Volver al foro
TOMAS ALVAREZ
TOMAS ALVAREZ
20/12/2010 23:08

Tomás Álvarez:Debate municipio

1.269 lecturas | 14 respuestas

Les dejo mi intervención en el pleno del debate del estado del municipio para quien pueda estar interesado. Gracias.

Vecinos y vecinas de Aranjuez, Sr. Alcalde Presidente, miembros del Equipo de gobierno, resto de compañeros de la Corporación Municipal, buenas tardes a todos.
Nos encontramos un año más aquí toda la corporación municipal, para ofrecer a los ciudadanos de Aranjuez cual es nuestro análisis de la ciudad a la que representamos. El debate del estado del municipio es un ejercicio democrático, de libertad y de comunicación que tiene por finalidad hacer público los distintos puntos de vista y las diferentes perspectivas que tenemos unos y otros de Aranjuez.
Tengo intención de invertir mis dos primeros espacios de tiempo en hacer mi exposición del estado de la ciudad y compartirlos con todos ustedes. Para terminar en mis dos últimos minutos intentaré trasladarles mis conclusiones al respecto.
Estoy convencido de que para un optimo desarrollo de este debate, es imprescindible ser lo más objetivo posible y dejar en las sedes de cada partido todo tipo de subjetividades que puedan alterar la realidad. Sé, a ciencia cierta, que esto es muy difícil y que uno de los principales problemas del cual adolecemos los políticos es la cantidad de prismas por los que miramos la misma realidad. Los ribereños nos exigen a todos que nos atengamos a la verdad, que la asumamos y que pongamos todas nuestras capacidades intelectuales y morales para que la verdad que Aranjuez representa sea la mejor posible. Así pues, me dispondré a anteponer el interés general al particular y partidista que obviamente yo también pueda tener.
El gobierno no le conozco, no me ha correspondido estar nunca en esos bancos, sin embargo en estos que estoy, en los de la oposición, creo profundamente que mi correcto papel es el de ser crítico, vigilante y sobre todo constructivo. También trasladaré esta intención a este debate y conjugaré las distintas críticas que tenga que plantear junto a propuestas de mejora que colaboren a que Aranjuez sea un poco mejor si este gobierno es capaz de valorarlas y de tenerlas en consideración.
Lamentablemente y basándome en la experiencia de tantos y tantos plenos previos, dudo que el resto de portavoces comparta esta reflexión personal que acabo de plantear. Sin ir mucho más lejos, me temo que el debate de hoy volverá a ser lo de siempre: por un lado, un alegato a ultranza por parte del gobierno de las bondades que él mismo cree estar generando o que ha generado durante estos tres años y medio de legislatura. Sin ir más lejos, la prueba la hemos tenido en la intervención que hemos escuchado al Sr. Alcalde presidente esta mañana.
Por otro lado, sin haber demasiado lugar para la sorpresa, vuelvo a temerme que seremos testigos de un ciento por ciento de contenido crítico e incluso destructivo, y sin la presentación de alternativas, por parte de los otros miembros de la oposición a la que pertenezco como concejal no adscrito. Es decir, más de lo mismo, más de todo eso que no deja de ser munición para los afines, agravio para los de enfrente y desinterés para el resto.
Humildemente pienso que no es esa la mejor manera de hacer política, ya que todos los que aquí hoy nos sentamos como miembros de la corporación 2007-2011, en mayor o menor medida, somos responsables de lo que ocurre en nuestra ciudad y todos deberíamos entender que a través del dialogo, del consenso, del trabajo común y de la lealtad institucional hubiéramos conseguido que el Aranjuez de hoy, el de 20 de diciembre de 2010, fuera mejor de lo que actualmente es.
Dentro de escasos seis meses volverá a haber elecciones locales. Lo cual quiere decir que los cuatro años que teníamos para demostrar cada uno de nosotros nuestras ideas para mejorar esta ciudad están a punto de acabar. La segunda legislatura del Psoe como partido en el gobierno está expirando y cada ciudadano tendrá que valorar si la gestión, el trabajo, las ideas y las formas han sido las más convenientes para Aranjuez.
Considero que el gobierno socialista ha cometido muchos errores, unos más fácilmente evitables que otros, sin duda. Y también ha tenido aciertos, eso es justo reconocerlo cuando ha sido así. Como seres vivos imperfectos, pero inteligentes que somos, nadie lo hace todo bien y nadie lo hace todo mal, eso es algo en lo cual la mayoría estaremos de acuerdo.
Aranjuez tiene problemas, unos más graves que otros. Si se hiciera una encuesta a los ciudadanos de Aranjuez y preguntásemos cuales son desde su punto de vista los principales qué destacaría cada cual, estoy seguro de que entre los muchos que se resaltarían predominarían cuatro: 1.El paro 2. La política fiscal de este gobierno 3. La ruinosa situación económica que arrastra el Ayuntamiento 4. La suciedad y el abandono que sufren algunas de nuestras calles y plazas pertenecientes a una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. El orden en las que he colocado estos cuatro puntos negros es premeditado y sería el orden en el cual yo pondría las principales carencias de nuestra ciudad. Si se fijan todas estas relacionadas con lo mismo. Con la economía, con el dinero y con su gestión. Una mala gestión por parte del Equipo de Gobierno que ha podido hacer mucho más de lo que ha hecho para enmendarla como analizaré con posterioridad.
Surgirían muchas más preocupaciones de esta encuesta imaginaría: la situación del tráfico, la entrada norte. Sin ir más lejos, ayer domingo, el día en que tuvimos muchísimos visitantes por la celebración de la carrera popular, Aranjuez dio una imagen lamentable para todos aquellos que estuvieron retenidos en un atasco por casi una hora. Problema perenne, duradero, que traslada una imagen tercermundista de Aranjuez y que el gobierno no ha solucionado aunque ha tenido tiempo para ello. Otros problemas que destacarían seguro los ciudadanos podrían ser: la escasa presencia de la policía de barrio aunque desde que ustedes están en el gobierno se ha duplicado su número, el poco caso que hacen a Protección Civil siendo sabedores del altruista e importante papel que desarrollan, las sospechas que suscitan sus convocatorias a empleo público dentro del Ayuntamiento, su forma de entender la participación ciudadana que la basan en crear la figura de un Defensor del Ciudadano al que no escuchan y consejos de participación que consideran fracasados, que no se reúnen y a los que no se les consideran las aportaciones e ideas dadas. Lo único, respecto a participación, que les preocupa es aportar con retraso la partida correspondiente a cada Asociación para luego dejarlos solos y sin más ayudas en la realización de sus actividades. Más, el estado del Río Tajo, los problemas que afectan al turismo, la manera en la que presta el Ayuntamiento los servicios a los ciudadanos, problemas de convivencia, la oferta deportiva y cultural, las malas relaciones institucionales con la Comunidad de Madrid y sus consecuencias, las caras viviendas de protección oficial que ustedes promueven, las obras no terminadas en los terrenos de la antigua harinera, el inexistente centro cultural de las AVES, el parálisis que sufren los desarrollos de las Cabezadas, de Puente Largo o del Cerro de la Linterna, su renuncia a desarrollar un nuevo plan de ordenación urbana que refleje la realidad actual del Aranjuez de hoy, su indefinición en el tema del Renacer de las AVES que angustia a tantos vecinos de este barrio, tema sobre el que insisten sabiendo su imposibilidad de concreción. Es imposible que ustedes puedan ofrecer a los vecinos de las AVES una nueva vivienda según está el precio de la vivienda en la actualidad. Busquen otra solución para este barrio porque la de regalar una casa por construir dos nuevas para vender es imposible. Tendrían que cuatriplicar el número de casas para poder regalar una. El mercado no permite otra cosa que una masificación insoportable e indigna del barrio. No creo que los vecinos de las AVES consientan en vivir en un modelo como el de Benidorm.
Sería posible que los ciudadanos les recordaran en esa encuesta imaginaria las carencias del transporte público urbano e interurbano, la propia crisis interna que ustedes tienen dentro de su partido… Muchas serían las problemáticas que reflejarían, sin duda, nuestros conciudadanos y por las cuales ustedes están sobrepasados.
En multitud de foros y ocasiones los representantes del Equipo de Gobierno con el Sr. Alcalde a la cabeza han repetido hasta la saciedad el objetivo de buscar un modelo de ciudad. Un modelo que defina como quieren que sea Aranjuez. Es triste que esta máxima tan repetida no haya sido conseguida tras casi ocho años con ustedes en el gobierno. Su política se ha basado en los parches, en la improvisación y en la ocurrencia. No han sabido seguir el guión que tanto han querido tener. Y miren que se han gastado dinero de todos en buscar ese patrón a seguir. Les recuerdo sus faraónicos planes de movilidad, el plan de fomento del empleo, el plan ciudad, el plan industrial. Planes y más planes, proyectos y más proyectos, caros y pagados a asesorías externas, que difícilmente han pasado de su estado inicial y que en ningún caso son una mínima realidad y de ahí su afición a los parches. Ustedes, Sres. y Sras. del gobierno municipal saben perfectamente que cuando ustedes llegaron en 2003 y se sentaron en esos sillones era para solucionar todo aquello que otros habían dejado mal y para mantener y mejorar todo aquello que otros habían dejado bien o regular.
Tras casi ocho años no lo han conseguido porque en muy pocos temas han querido coger el toro por los cuernos y han empeorado situaciones de por sí ya bastante delicadas. Aranjuez en 2003 contaba con posibilidades de haber invertido la balanza y de haber cambiado la mala situación económica que ustedes heredaron y de la que tanto se han quejado año tras año. Han tenido la oportunidad de seguir un plan y no de parchear, sin embargo no ha sido así, ustedes no se han convencido hasta última hora de que para tener las cuentas saneadas, que en definitiva es la clave de todo lo demás, no solo hay que recaudar sino también ahorrar en gastos superfluos e innecesarios. Y ha sido ahora, hace unos meses cuando se han visto obligados a hacer lo que debieron hacer voluntariamente entonces: ahorrar. Plantear unas medidas de ahorro y eficacia administrativa que pongan su importante granito de arena para que este Ayuntamiento no dé en quiebra.
Hasta ese momento ustedes han caído por la pendiente de imponernos a todos su recaudatoria política fiscal que ha contribuido al ahogo económico de los ciudadanos y a hacerlos más pobres. Además, se han inventado nuevos impuestos como la Tasa de basuras y la han impuesto sin sentido, sin escuchar alegaciones de ciudadanos, de asociaciones, de sectores económicos, de otros partidos políticos. La han impuesto de forma generalista sin tener en cuenta lo más importante: que el pago de una tasa sirve para pagar un servicio prestado. Hay muchos vecinos de Aranjuez que pagan la tasa de basuras de forma arbitraria sin que el Ayuntamiento que le cobra le ofrezca un servicio a cambio. Por ponerles un par de ejemplos. Ya me dirán ustedes qué es que una óptica y un bar paguen lo mismo por esta tasa al tener similares metros o que las familias que viven en una casa baja paguen más aunque los que vivan en un piso dupliquen su número.
Hasta el pasado mes de septiembre en que ustedes presentaron su plan de ahorro y austeridad, aquí se han pagado sueldos que no se podían pagar, se han acumulado las facturas pendientes a los proveedores de este Ayuntamiento, se ha dilapidado el dinero de todos en facturas vergonzosas de teléfono de miembros de esta corporación, se han repartido generosas sumas de dinero a los partidos políticos y a los sindicatos mientras se retrasaban las aportaciones anuales a asociaciones de todo tipo. Se ha dedicado lo que no se podía a actos de representación del gobierno, a dietas y a gastos de transporte y locomoción de órganos de gobierno, no se han tenido en cuenta medidas de eficacia energética y ahorro en los edificios municipales, ni en el alumbrado público, ni en los vehículos municipales… En definitiva, solo se han preocupado de llegar a fin de mes intentando recabar más y más fondos en vez de optimizar y ahorrar en los recursos existentes y, sobre todo, de generar nuevos recursos a través de inversiones bien planteadas.
Como consecuencia ustedes han subido impuestos, pedido créditos, pedido años de carencia para esos créditos que encarecen aún más las operaciones, han retrasado las obras de ejecución y urbanización de la Montaña a cargo de los avales de Fadesa para atender mientras tanto otras necesidades inmediatas que se les hayan podido presentar, están dejando impagadas facturas a proveedores, han tenido que renegociar convenios con empresas que ofrecen servicios al Ayuntamiento, han debido pagas a los trabajadores municipales, están desatendiendo los servicios que se prestan a los ciudadanos. Han gestionado mal y eso se paga.
Y ahora permítanme que analicemos estos cuatro grandes problemas de los que hablaba antes y que mi modo de ver son los cuatros grandes jinetes del apocalipsis que castigan a Aranjuez.
1. El paro: Si, ya sé por dónde van a intentar echar balones fuera en este tema. Llevan años escudándose en la mala situación económica general que afecta a España entera y que Aranjuez como parte de España sufre el azote del paro como cualquier otra ciudad más. Cualquiera que hubiera estado fuera de Aranjuez durante la última década y ahora volviera no encontraría ningún recurso generador de empleo nuevo, a excepción de Cortefiel. Vería el añejo y pequeño Gonzalo Chacón, el pequeño emplazamiento empresarial cercano a Renfe y aquellas empresas ubicadas en la Carretera de Toledo.
No me vale, no nos valen sus excusas. El que el gobierno nacional actual de su partido esté batiendo todo tipo de records en generación de paro no es una excusa, ni una razón para que ustedes no hayan hecho los deberes aquí y la situación de los puestos de trabajo en Aranjuez fuese distinta. Hay muchos municipios que por seguir políticas generadoras de empleo en sus ayuntamientos están soportando de mejor manera la crisis global de la que tanto se habla. ¿Qué políticas de fomento del empleo han seguido ustedes en los últimos ocho años? ¿Qué facilidades han dado ustedes tanto a grandes como medianas y pequeñas empresas para establecerse en Aranjuez? Muy pocas. Se escudan ustedes en la perdida de inversiones y en el escaso interés de las empresas en venir aquí cuando gobernaba el Partido popular. Mal hecho, demasiado conformista para explicar la situación actual. La clave para que Aranjuez, tenga un tejido empresarial potente está en dos pilares. Por un lado, terrenos, lugares donde implantarse. Por otro, políticas fiscales beneficiosas, poco intrusivas que permitan a las empresas valorar en beneficios la posibilidad de implantarse aquí y no en otro municipio. Aranjuez tiene el mayor término municipal de toda la Comunidad de Madrid tras la propia capital. En un elevadísimo porcentaje está dedicado a la agricultura. En comparación con otros municipios carecemos de terreno industrial que ofrecer a las empresas. Todo porque estamos encorsetados por un Plan General de Ordenación Urbana, antiguo, retrogrado que contemplaba un Aranjuez lleno de pisos, pero en el cual no habría espacio para que sus futuros habitantes pudieran trabajar. Ustedes no han cumplido los objetivos del programa electoral con el que se presentaron a las elecciones de 2007. Han evitado inversiones en nuevos polígonos industriales, se han conformado con los mínimos terrenos que permitía este obsoleto Plan General de Ordenación Urbana y han condenado a los ciudadanos de Aranjuez a buscarse trabajo lejos de aquí. Solo tienen que asomarse al destartalado parking de la estación de ferrocarril para comprobar lo que les estoy diciendo. En Aranjuez, las dos mayores empresas empleadoras son la hostelería y el Ayuntamiento. Nadie, si exceptuamos a Cortefiel, ha podido instalarse en Aranjuez.
Decía usted está mañana en su discurso que se han concedido en su tiempo más de mil trescientas licencias de nueva actividad, pero ¿Cuántas licencias se han perdido? ¿Cuántos negocios no han podido mantenerse? Esos también debería contarlos para que las cuentas salieran bien
Y no sólo favorece seriamente al desierto empresarial la falta de sitio donde implantarse. Muy destacable por lo negativo es el trato que ustedes dispensas a las empresas y autónomos con los impuestos que les obligan a pagar.
Esta pregunta se la llevo haciendo durante mucho tiempo y nunca han llegado a contestarme, probaré hoy a ver si hay más suerte: ¿Cómo van a implantarse empresas en esta ciudad si han de pagar un impuesto sobre actividades económicas de los más elevados de España? ¿Cómo piensan ustedes que un emprendedor va a arriesgarse a abrir un negocio en Aranjuez si antes de empezar con él ya no le salen las cuentas por la cantidad de impuestos que ha de pagar a su Ayuntamiento? ¿Cuántos locales no han cerrado en los últimos años o no han llegado ni a abrir por estos motivos Srs. y Sras. del gobierno socialista? Muchos.

La linde a seguir es la que siguieron con Cortefiel o cuando firmaron convenios con Indra o conseguir que el cartel de Puente Largo pasara de anunciar miles de viviendas a un utópico polígono industrial. Ese es el camino que no han intensificado, que no han marcado como prioridad para generar recursos económicos y empleo en Aranjuez y ese era el que debían seguir. No lo han hecho y en Aranjuez hoy, cientos de ribereños siguen añadiendo a sus jornadas otro par de horas por el transporte o bien son uno de los cinco mil parados fijos que figuran en la estadística del paro de nuestra ciudad.
Mis propuestas para mejorar este punto negro: bajada de impuestos y hacer un plan general de ordenación urbana nuevo que incluya terreno industrial.

2. Su política fiscal: Poco hincapié más voy a hacer en este tema porque ya lo hemos tratado con cierta profundidad anteriormente y hay muchas cosas más de las que hablar. Recientemente hemos debatido las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año. Más de lo mismo, se limitan a continuar lo de antes, incrementando, por supuesto, todo lo que les permite la ley en los diversos impuestos. Esos impuestos que han de subir irremediablemente porque ustedes no son valientes, no son capaces de avanzar en política fiscal. Ustedes basándose en involucionistas medidas económicas propias de la superada ya más rancia izquierda siguen subvencionando todos los servicios de forma general. Ustedes saben que las tasas municipales hay que ajustarlas al coste real del servicio para no seguir generando deuda y que si se rebajan los precios de ese servicio con dinero de otras partidas será necesario subir impuestos para compensar. No subvencionen. Bequen o bonifiquen a aquellos que por su particular situación familiar o económica no puedan llegar al standard de calidad de vida medio. Pero cobren al que quiera hacer uso de un servicio lo que cuestan las cosas porque de no hacerlo la compensación tendrá que ser hecha por todos de forma injusta a través de la subida de impuestos o de la invención de nuevas tasas como la de la basura.
Con anterioridad les he hablado de las múltiples consecuencias negativas que supone la subida indiscriminada de impuestos. Lo recién expresado es una propuesta y alternativa que les he ofrecido en multitud de ocasiones y jamás han probado a considerarla.

3. La deuda del Ayuntamiento. Este Ayuntamiento está en quiebra técnica, ustedes lo saben. Sí, ya sé de la deuda dejada por el partido popular, de los dispendios anteriores, de la mala gestión etc etc.
Bien, eso no es excusa. Como les dije el anterior debate del estado del municipio, ustedes se presentaron a las elecciones de 2003 con la idea de ganar las elecciones y de ser el revulsivo que acabara con la situación anterior. Lo siento, no lo han conseguido. Y no lo han conseguido porque han dedicado más tiempo a echar la culpa de la mala situación al anterior equipo de gobierno del partido popular que de ponerse en silencio a trabajar desde el primer minuto para acabar con aquella realidad, aprovechar los buenos años de ingresos que han tenido y pagar deuda. Tampoco vale su excusa matutina Sr.Alcalde. No es de recibo intentar convencer a los ciudadanos de que no han rebajado la deuda porque han tenido que hacer inversiones que no había. Como le comentaré más tarde, cuando hablemos sobre inversiones, le adelanto que las inversiones de esta legislatura han sido realidad gracias a la inversión de otras administraciones. Por tanto, si no han dedicado dinero a inversiones y tampoco lo han empleado para pagar deuda ¿Dónde está el dinero que ustedes reciben de los impuestos con los que nos agobian?¿ Qué han hecho con él?
A día de hoy, el estado de la deuda es tan misterioso y tan confuso para los ciudadanos como a ustedes les interesa que sea. Reconocen que no han bajado ni un céntimo aquella deuda y, a la vez, que no la han incrementado. Es decir, poniéndonos en lo mejor, ustedes han querido pasar de rondón por la deuda, aparcándola y dejándosela como envenenado regalo a futuras corporaciones. Por tanto, ¿Son ustedes tan culpables por su inactividad en este tema ocho años después como los que la crearon? Para mí, más. Porque ustedes, como gobierno, han sido los únicos de todo Aranjuez que han tenido la oportunidad y los medios para quitar esa losa a Aranjuez y no haberlo hecho es de una irresponsabilidad máxima y probablemente el mayor “pero” que debería ponerse a su gestión. Ahora se han puesto a ahorrar, hace tres meses. Ahora se han puesto a recortar gastos con siete años de retraso. Esa era la mayor encomienda que le hicieron los ciudadanos de Aranjuez, acabar con tiempos de derroche e invertirlos para partir de cero con una más racional manera de gestionar. A día de hoy, no lo han conseguido. No lo han conseguido y esta mañana, sin embargo, hemos tenido que escuchar lo orgulloso que está usted Sr. Alcalde de sus políticas de austeridad. No se vanaglorie de ello, les repito que han empezado a ahorrar hace escasos tres meses. A un gobierno de gestión eficaz ha de presuponérsele honestidad y exigencia en el tratamiento del dinero de todos.. No es una virtud no ser un derrochador. Es una obligación. Dejen de mirarse en el espejo del que lo hace peor y fíjense en aquellos que lo hacen mejor. Que los hay. No pida a los ciudadanos que les demos las gracias por ser honesto, honrado y demócrata. Eso es lo mínimo exigible a aquellos que se dedican a la política, faltaría más.

4. El estado y cuidado de la ciudad: Malo. Sí, sres y sras. del gobierno, el estado y cuidado de la ciudad es malo. Aranjuez no es solo el centro. Tanto es Aranjuez la Plaza de la Unesco en la Montaña o las zonas verdes de la calle Verderón o la Avenida de las Artes o el Paseo del Deleite o INASA o el parque Pozo de las Nieves como la Calle Príncipe o la Plaza de San Antonio. Ustedes descuidan los barrios periféricos para dar un predominio injusto al centro con la intención de aparentar cierto orden a los que vienen de fuera a visitarnos. ¿Y los que aquí vivimos qué? Todo es Aranjuez. Todos pagamos los impuestos que nos corresponden de igual manera. Aranjuez está sucio. Se necesitan más medios humanos y materiales para que esta ciudad esté a la altura de su galardón como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hoy y ahora, hay zonas que están cubiertas por hojas y la gente no puede ni abrir sus garajes y no hay quien se las quite y allí siguen pudriéndose conllevando un serio peligro para los viandantes. Hoy y ahora, hay avenidas salpicadas por excrementos caninos y desde su gobierno no se toma ninguna nueva medida para evitarlo, excepto cargar en su discurso contra los incívicos ciudadanos que ensucian y recordarnos que han recogido setenta y cinco toneladas de excrementos en un año. Le garantizo que hay muchas más toneladas de estos excrementos en nuestras calles. Hagan pipicanes, emprendan nuevas campañas de concienciación, multen a los incívicos si las medidas educativas fallan, pero no dejen que Aranjuez se presente como un estercolero. Hoy y ahora, las zonas verdes presentan un abandono y una falta de dedicación lamentable. ¿Qué me dicen al respecto sobre las zonas verdes del barrio de las AVES, de las pintadas constantes que afean el Pozo de las Nieves, de los alcorques llenos de hierbas del barrio de la Montaña, del deterioro de los parques infantiles y del excedente en las partidas presupuestarias dedicadas a su mantenimiento? No vale decir que han doblado la cantidad de dinero dedicada a limpieza y mantenimiento, también se ha doblado la cantidad de recursos que los ciudadanos de Aranjuez les han puesto a su servicio a través de impuestos en estos ocho años que llevan gobernando. Hoy y ahora siguen haciendo un mal seguimiento de las obras y esa actitud repercute de muy mala manera a la calidad de vida de los distintos vecinos. Pregunten a los vecinos del Paseo del Deleite sobre las obras de Cortefiel, a los usuarios de las pistas y del estadio de aquella zona, a los habitantes de la colonia de penicilina que llevan meses estancados por obras en el saneamiento y, cómo no, pregunten a los vecinos y comerciantes de la Calle del Rey que han estado empantanados casi dos años por sus litigios e ineficacia.
Sin embargo, todo tiene una explicación. Para que una ciudad avance hay que hacer inversiones, inversiones propias. No estar a la espera del caramelito que nos pueda dar otra administración, conformarse con ello y dar por cumplido el expediente. Desde hace dos ejercicios presupuestarios, ustedes no han dedicado ni un céntimo a inversiones para Aranjuez. Así es difícil crecer. Decía usted esta mañana que han invertido unos veinte millones de euros en todos los barrios de Aranjuez. Veinte millones procedentes de los fondos FEIL y los fondos PRISMA. Trece por parte del gobierno nacional y el resto por parte del autonómico. ¿Y su aportación como administración local cuál ha sido? Tan solo decidir donde y cuando se iba a realizar la inversión de esos dineros.
Se enorgullece de la comisaría conjunta, yo también, pero es una inversión del ministerio del interior, se enorgullece del hospital, del centro de salud de las olivas, de las nuevas escuelas públicas, de los estrenados pabellones deportivos de los centros escolares, yo también, pero son inversiones de la Comunidad de Madrid. Se enorgullece del Teatro Real, yo también, pero solo será posible por el compromiso del Ministerio de Cultura. Y así podíamos seguir con la Residencia infantil, con la mini residencia para discapacitados, etc etc. Cuando no les ha ofrecido ayuda no han conseguido prácticamente nada si exceptuamos la nueva ciudad deportiva de Vergel Olivas que no ha venido a ampliar nada ya que tienen cerradas las instalaciones deportivas anteriores a ella. El centro de Congresos del Raso de la Estrella,¿ Dónde está? la rehabilitación del Hospital de San Carlos ¿Dónde está? El centro cultural de las AVES ¿Dónde está?
Sigamos con su inversión en el mantenimiento de la ciudad. Es difícil, muy difícil que las zonas verdes y la limpieza estén a la altura de municipios vecinos como Pinto o Valdemoro por una sencilla razón. Primero, en una plantilla del Ayuntamiento de más de quinientas personas, no hay una plantilla suficiente de jardineros, solo dieciséis especialistas para toda la labor que supone el mantenimiento adecuado de Aranjuez. ¿Cómo se puede entender que una ciudad que quiere vender, que tiene que vender su imagen de joya verde a los turistas, que nos han de visitar, tenga esa escasa plantilla de jardineros desde hace tanto tiempo? Ustedes han relegado las funciones de jardinería a los que temporalmente pueden contratar a través de convenios cada vez más pobres y vacios de medios con la Comunidad Autónoma, algo que se presenta del todo insuficiente.
Por otro lado CESPA, ¿Cómo puede el Ayuntamiento exigir a esta empresa privada que mejore sus prestaciones, que rinda más, si se le deben más de ocho millones de euros y prácticamente nos está haciendo el favor de trabajar gratis? Todo tiene una explicación Sres y SRas del partido socialista y todo ocurre por algo.


Para terminar, Sres. Y Sras del gobierno municipal quiero trasladarles algunas conclusiones finales.
Reconozco por las dificultades que ustedes habrán tenido que pasar durante estas dos legislaturas y siempre me he ofrecido a ustedes para colaborar y poner mi granito de arena en lo que humildemente pudiera ayudar. Estoy convencido de que cuantos menos problemas hubieran tenido ustedes menos inconvenientes hubieran tenido que padecer los ribereños. Soy consciente, porque he sido testigo de ello, de las tretas utilizadas por la Comunidad de Madrid para complicarles la vida. Hay ejemplos palpables como podemos ver en el desarrollo de las Cabezadas, en temas de educación, en el cobro de los avales que le corresponden de la Montaña, en el descuido premeditado de los Sotos Históricos y así podríamos seguir. También soy consciente del juego sucio que han tenido que soportar por parte de un grupo mayoritario de la oposición que está conducido desde el odio y por una ausencia total de lealtad institucional. Un juego sucio que ha costado mucho dinero a los ribereños, indirectos pagadores de esos palos en la rueda. Solo hay que saber un poco de lo acontecido en el Raso de la Estrella y en la Calle del Rey. Sé de todas esas artimañas de aquellos que piensan que la oposición es un arma destructiva y no constructiva para conseguir unos fines. Sin embargo, les recuerdo que ustedes se presentaron a las elecciones y las ganaron para estar por encima de todo eso. A ustedes, como gobierno, se les exige una capacidad para imponerse a todas las circunstancias adversas, incluidas sus propias limitaciones. Ustedes han de ofrecer a los vecinos lo que merecen y pienso que no lo han hecho y que no lo están haciendo.
Muchos proyectos, sí. Muchos proyectos recordados esta mañana y que piensan ultimar en breves fechas: Rotonda de las doce calles, nuevas oficinas municipales, aparcamiento de la Calle del Rey, el Gran Teatro, dos nuevos parkings, arreglo de la estación de Renfe, finalizar la inversión en la Montaña, inauguración de la urbanización de Agfa…Muchos proyectos, sobre los cuales albergo dudas de su cumplimiento ante la experiencia anterior y para los que yo, como orgulloso concejal de esta ciudad, y como representante de las mujeres y hombres que conformamos el Partido Ribereño Por Aranjuez, les deseo acierto en las decisiones que les queden por tomar al frente de esta ciudad y, sobre todo, inteligencia y esfuerzo. Muchas gracias y felices fiestas para todos.
 

 
aranjuez2009
aranjuez2009
22/12/2010 21:10

jesanan dijo:

Hola,

Yo estoy convencido que de aquí a las elecciones el Ayuntamiento va a adjudicar obras del barrio hasta que se llegue a los 12,4 millones ejecutados. Otro tema será cómo y cuándo van a pagar luego a las empresas adjudicatarias.

Respecto al debate de las propuestas de Acipa y PP, si eran la misma o no, pongo las dos:

- Del PP, 16.11.2010: PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE CREACIÓN DE COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE AVALES EJECUTADOS A MARTINSA-FADESA CORRESPONDIENTES AL BARRIO DE LA MONTAÑA.

- De Acipa, 14.07.2009: PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ACIPA AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE CONSTITUYA UNA COMISIÓN EN LA QUE SE INFORME A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL PAU DE LA MONTAÑA DE LAS OBRAS QUE SE VAN A REALIZAR CON LOS AVALES EJECUTADOS.

Qué queréis que os diga, yo en el fondo no las veo tan distintas. Bueno sí, veo una diferencia, en la de ACIPA se incluía a los vecinos, en la del PP no.

Un saludo.

Editado por jesanan 22/12/2010 15:07

Y, añado el comentario que se hizo desde Acipa al respecto tras el rechazo por el resto de grupos, lo que deja mas claro lo que se queria conseguir con esta propuesta. ( Descargado de aqui : http://www.acipa.es/ficheros/gmacipa/PROPUESTAS%20POR%20TEMAS%20Y%20BARRIOS%20LEGISLATURA%202007-2011.pdf)

200907 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ACIPA AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACION PARA QUE SE CONSTITUYA UNA COMISION EN LA QUE SE INFORME A LA ASOCIACION DE VECINOS DEL PAU DE LA MONTAÑA DE LAS OBRAS QUE SE VAN A REALIZAR CON LOS AVALES EJECUTADOS.
· Que se constituya una Comisión con los Concejales y técnicos de las áreas implicada en la realización de las obras y subsanación de deficiencias del PAU de la Montaña que junto a la Asociación de vecinos prioricen y haganel seguimiento de las obras a realizar.
TRATADA EN EL PLENO: 14/07/2009
VOTACION: RECHAZADA POR TODOS
RESOLUCION: El voto en contra del resto de concejales viene motivado porque aseguran que ya se están llevando a cabo reuniones con los vecinos y se les está consultando.

Esperemos que pese a votar en contra verdaderamente solucionen las deficiencias teniendo en cuenta a los vecinos, pero creemos que de existir una comisión se establecería su funcionamiento, habría unos derechos y unos deberes desde ambas partes. Esperemos que dentro de unos meses los vecinos del PAU no reclamen reuniones que no sean atendidas, y que el gobierno haga a su antojo las reformas que considere oportunas, porque de existir una comisión esos hechos no tendrían porque suceder, ya que estarían perfectamente delimitadas las reglas del juego entre todas las partes

 
jesanan
jesanan
22/12/2010 15:06

Hola,

Yo estoy convencido que de aquí a las elecciones el Ayuntamiento va a adjudicar obras del barrio hasta que se llegue a los 12,4 millones ejecutados. Otro tema será cómo y cuándo van a pagar luego a las empresas adjudicatarias.

Respecto al debate de las propuestas de Acipa y PP, si eran la misma o no, pongo las dos:

- Del PP, 16.11.2010: PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE CREACIÓN DE COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE AVALES EJECUTADOS A MARTINSA-FADESA CORRESPONDIENTES AL BARRIO DE LA MONTAÑA.

- De Acipa, 14.07.2009: PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ACIPA AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE CONSTITUYA UNA COMISIÓN EN LA QUE SE INFORME A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL PAU DE LA MONTAÑA DE LAS OBRAS QUE SE VAN A REALIZAR CON LOS AVALES EJECUTADOS.

Qué queréis que os diga, yo en el fondo no las veo tan distintas. Bueno sí, veo una diferencia, en la de ACIPA se incluía a los vecinos, en la del PP no.

Un saludo.


Editado por jesanan 22/12/2010 15:07
 
TOMAS ALVAREZ
TOMAS ALVAREZ
22/12/2010 12:48

sinceramente espero que no tengáis razón, porque de estar yo equivocado en mi planteamiento y de no acabarse las inversiones en el barrio, es para intentar vender e irse a vivir a cualquier otro lado. Espero que el futuro sea más optimista que lo pintáis porque insisto como tengáis razón...  Un saludo y seguiré todo lo vigilante del tema que me dejen o sea capaz de investigar. Gracias a todos

 
J
JCC28
22/12/2010 12:40

Tomás, vaya por delante el agradecimiento por el hecho no ya de dar la cara "en directo", sino de tratar de explicar y debatir con el ciudadano que al fín y al cabo somos todos.

Dicho lo anterior, permiteme decirte que entendemos perfectamente la diferencia que intentas explicar entre gastar  los avales o tomar prestado de ellos y devolver después. Pero por favor, no seas iluso y no pienses que lo somos, ¿de verdad crees que en la situación en la que está nuestro Ayto. tiene dinero de otras partidas para devolver a los avales? Si hubiera dinero de otras partidas, no habría habido necesidad de que el dinero avales avalara (valga la redundancia) el credito de tesorería.

¡Ah claro! que sí, que se devolverá... ¿cuando? Verás, nos tememos que tal vez NUNCA, ¿y sabes por qué? pues porque a Dionisio & Co le quedan los meses del derrumbe y el que venga, se lavará las manos echándole la culpa a este (vamos lo decadas y decadas en Aranjuez) y el resultado: NI DINERO DE AVALES, NI OBRAS EN EL BARRIO, NI NADA QUE HACER porque la responsabilidad acabará diluyendose o perdiendose en la memoria. ¡¡¡ESE ES EL GRAN PROBLEMA!!! que no nos fiamos de la clase política (perdona que generalice porque obviamente alguno se salva).

¿Te parece normal que después de 2 años dinero en mano, aparte de estudios y mas estudios solo se haya contratado una glorieta que en el orden de prioridad ciudadana en cuanto a infraestructuras necesarias es el 1000?

En resumen, que estamos jooooddddiiiddiiiiiiiiiisssssiiiiiimmmoooooossss. Ójala y gente que al menos parece diferente (como puedas ser tú) puedan hacer algo por cambiar un sistema PP Vs PSOE que nos lleva al colapso.

Saludos;)

 
socio91
socio91
22/12/2010 02:48

Tomás, te dejo un post que en su fecha colgué en el hilo de AVALES, creo que se ciñe bastante a la realidad.   Pregunta al interventor,  que ingresos espera realizar en el corto plazo que sumen 4 millones de euros. Y lo que dices que había dinero de otras partidas, sería totalmente incongruente que por esta operación financidera se paguen 60.000.-euros de intereses( diferencia entre los intereses percibidos y los devengados ). 

En la caja única no hay un euro y nuestros avales han servido al Ayuntamiento como apalancamiento financiero, utiliza el término que desees, gastar, desembolsar, despilfarrar, etc. El caso es, que se ha realizado una apropiación indebida de aquello que debería haber estado en una cuenta restringida y lo peor, es que el retorno es inviable. Eso no tiene justificación ninguna y poner paños calientes pudiera ser hasta escatológico por la mierda de operación que se ha realizado con la finalidad de seguir engañando al ciudadano y en este caso en particular, a todos los vecinos de este barrio.

La burla tiene un limite, denunciaremos al Ayuntamiento por apropiación indebida, no queremos que con la mitad de las obras se justifiquen los 12,5 millones que se deberian haber destinado al barrio.

Tomás, lo que no entiendo es, que puedas creer en esta Junta de gobierno sabiendo que llevan un monton de años sin presentar las cuentas. Queremos el dinero del que se han apropiado y queremos tasaciones de las obras que se ejecuten, nos parecen desproporcionados  los presupuestos de las obras a realizar.        

POST QUE COLGUÑE EN SU FECHA EN EL HILO DE AVALES:

 Mas abajo os dejo lo que pasó en el pleno del Ayuntamiento el pasado martes con respecto al tema de los AVALES. Es interesante hacer su lectura, por qué, además de apropiación indebida, existe mala gestión con daño económico con perfecto conocimiento de causa.
 

La póliza de credito de Tesorería por 2 millones de euros concedida por CAIXA CATALUÑA a nuestro Ahyuntamiento es la prueba del delito. Al director de esta sucursal seguro que le han ascendido a director de Zona, además, si sus objetivos anuales no estaban cubiertos, con esta operación lo cerrará con éxito.
 

Una póliza de crédito de 2 millones de euros al 4%, pignorando un plazo fijo( con nuestros avales ) al 1,5%, arroja un saldo deudor de intereses cerca de los 60.000.-euros. Esto en cualquier empresa privada es motivo suficiente para despedir a su responsable financiero por el quebranto económico de su gestión.
 

Me da la impresión, que les han querido meter un gol al futuro gobierno entrante en el mes de Mayo próximo y me explico: Ellos saben( psoe), que este dinero de los avales no es de libre disposición, como están mas tiesos que la mojama han tenido la necesidad de un apalancamiento financiero que ninguna Entidad bancaria les hubiese concedido al no ser que se dejase algún tipo de garantía ( pignoración plazo fijo). La operación se concede en los términos arriba citados y con el vencimiento del 31.12.2010 y ahora la pregunta es la siguiente: ¿ tiene este Ayuntamiento alguna partida pendiente por cobrar para antes de esa fecha ?, pues sinceramente, creo que no.¿ que sucederá cuando llegue ese vencimiento y tengan que hacer frente al pago ? , lógicamente, el banco se apropiará de la IPF pignorada previo pago de los intereses pactados.
 

Pero ya os digo que esto no va a suceder, cuando llegue el vencimiento, renovarán la póliza tantas veces como sea necesaria hasta pasada las elecciones y seguirán pagando intereses ( bueno, ellos no, nosotros ) ¿ Y porqué hacen esto ?, es una forma de decir que el dinero esta ahí ( en un plazo fijo ) cuando verdaderamente no se podrá disponer de el por estar garantizando la póliza de crédito.
 

La operación es un absurdo que solo tiene rentabilidad para la entidad bancaria y además, de apropiarse de un dinero que no es suyo, perjudican a todos los ciudadanos de este municipio pagando unos intereses innecesarios una vez realizada la apropiación indebida de nuestros avales.

Este proceder, solo tiene una explicación indecente, saben que no renovarán en las próximas elecciones y robán y endeudan a este municipio hasta expirar el plazo de su gestión.


NOTA DE PRENSA:

18noviembre2010 AVALÍSTICA5
El gobierno reconoce el uso de los avales
de Martinsa-Fadesa para «pagar algunas urgencias»
El grupo de concejales del PP
llevaba ya meses con la «fundada
sospecha» de que el gobierno
socialista estaba usando los avales
de Fadesa para fines distintos a
los que están destinados, el arreglo
de las deficiencias en el barrio
de La Montaña. El pasado martes,
el portavoz del PSOE, José Luis
Moreno, confesó en el pleno
municipal que los populares
tenían razón


No era la primera vez
que lo decían en las filas del Partido
Popular. Su portavoz, María José Martínez,
ya lo había manifestado en alguna
rueda de prensa. El pasado martes lo
volvieron a decir, se olían que el gobierno
municipal están usando el dinero de
los avales de Fadesa para otros usos
distintos al que están destinados, que
no es otro que afrontar los arreglos que
necesita el Barrio de La Montaña tras
la nefasta urbanización llevada a cabo
por la empresa constructora, ahora
Martinsa-Fadesa.
El grupo popular llevaba una propuesta
para que el pleno aprobara la constitución
de una «comisión de seguimiento
de avales ejecutados a Martinsa-Fadesa
correspondientes al barrio de La
Montaña». Su concejal Piedad Roldán
fue la encargada de defenderla con el
argumento de que «los 12,5 millones
ingresados en 2009 en el Ayuntamiento
por Martinsa-Fadesa en caja única
corren el riesgo de ser gastados en otras
cosas». Aunque Roldán más que riesgos
intuía ya realidades cuando dijo que
«el PP tiene la fundada sospecha de
un uso indebido de estos avales».
La confesión de Moreno
En su turno de palabra, el portavoz socialista,
José Luis Moreno, comenzó a
lo grande con un «quien garantiza las
obras con los avales es el gobierno
municipal». Siempre y cuando no se lo
gasten en otras cosas, debieron de pensar
en la bancada popular al unísono.
De ahí, Moreno se puso en plan circo
del Sol con equilibrios dialécticos. «No
tienen -les espetó a los populares- la
fundada sospecha sino la infundada
certeza» (¿?) Pues bien, a continuación
llegó el salto en paracaídas, cuando
anunció que se había producido «el uso
del dinero para ciertos pagos, porque
funciona el principio de caja única».
Pero no se quedó ahí la cosa, remató
con un acrobático «desde 2009 los vecinos
saben que parte del dinero se ha
usado para pagar algunas urgencias».
Ti-tirorí-tirori-totí-tirorí...
El siguiente turno de palabra, tras esas
palabras, fue para la concejal popular.
Roldán lo tenía fácil y simplemente dijo
«nos acaba de dar la razón. Estamos
hablando de billetes y acaba de reconocer
que los están utilizando».
A continuación, esta concejal hizo malabares
numéricos un tanto embrollados
aunque llegando a la conclusión de que
«puede ser que haya más de cinco millones
gastados de los avales ¿de dónde
los van a sacar?.
El «concejal de La Montaña»
Especialmente desafortunado estuvo el
concejal no adscrito, Tomás Álvarez.
Como vecino del barrio afeó a los populares
su preocupación y se mostró convencido
de que los avales «están ya
adjudicados en su mayoría». Aunque
escuchó después el reconocimiento de
Moreno sobre estos, Álvarez no se apeó
de la borrica y siguió en sus trece de
que no es necesaria comisión alguna y
que «lo que menos necesitamos es que
el PP nos meta miedo a los vecinos de
La Montaña». Palabrita del niño Jesús.
Por último, ACIPA votó a favor de constituir
la comisión y dijo que «las obras
se van a quedar no sin pagar, sino sin
encargar. En año y medio la mitad de
los avales se los han gastado en estudios
y no habrá dinero para ejecutar las
obras». Además, Quintana lamentó que
lo primero que se estén acometiendo
sean las zonas verdes cuando el verdadero
problema son los vicios ocultos.
El caso de la extraña póliza
C.L. El argumento de la caja única es
la excusa para pormenorizar en qué se
ha gastado parte de los avales de Fadesa
el gobierno municipal. Aunque en
el PP se sospecha con fundamento que
4 millones hayan sido usados para facilitar
operaciones de crédito.
El caso más llamativo es el de una póliza
de tesorería de 2 millones de euros
solicitada a Caja Cataluña, con la aprobación
de la Junta de Gobierno Local el
pasado 2 de noviembre. Una póliza con
vencimiento a fecha 31 de diciembre de
este mismo año. Pues bien, la entidad
bancaria mostró su disposición a autorizarla
aunque con un extraño requisito.
El Ayuntamiento tenía que depositar a
plazo fijo 2 millones en una cuenta de
esta entidad. El lector se preguntará
¿para qué queremos pedir dos millones
si los tenemos para ponerlos a plazo
fijo? Pues la Junta aprobó el asunto.
Así pues, el Ayuntamiento ha puesto dos
millones a plazo fijo por un año con un
interés trimestral del 1,5%. Quedando
el depósito «bloqueado como bien pignorado
». Y a cambio, la misma Caja
Cataluña, ha concedido una póliza de
tesorería de dos millones por un par de
meses a un interés del 4%. Y todo apunta
a que los dos millones del plazo fijo
pertenecen a los avales de Fadesa.
Conclusión, según los ediles populares,
la broma le va a salir al consistorio por
unos casi 60.000 euros en intereses.
La dimisión del concejal
Aunque todavía no había dimitido, curiosamente
el concejal de Hacienda,
Eduardo B. Pérez, no acudió a esta reunión
de la Junta de Gobierno.
Por cierto, se ha sabido estos días que
el anuncio del alcalde sobre los motivos
de su dimisión ha sido fallido. Lo
que en principio era una vuelta «a su
actividad profesional» se ha convertido
para el ex-concejal en una negativa por
parte de su empresa a aceptar la vuelta
a su puesto de trabajo. Algo que habrá
dejado fríos a quienes ponían bajo sospecha
su marcha del consistorio
 

 
TOMAS ALVAREZ
TOMAS ALVAREZ
22/12/2010 01:01

Respondedme por favor. ¿Qué es gastarse el dinero de los avales?

Yo literalmente entiendo como gastarse el dinero de los avales como la desaparición de ese dinero por ser usado para otros menesteres y no tener opción a invertirse en lo que estaban destinados de forma primaria.

Yo no entiendo como gastarse el dinero de los avales como la dedicación de ese dinero a otros menesteres y usar otro dinero de otras partidas a compensar lo gastado anteriormente.

No sé si me explico, en el primer caso no quedará dinero, en el segundo caso hay dinero aunque sea de otras partidas ( que en definitiva es los importante). Yo entendí eso en el pleno, yo no entendí que el dinero había desaparecido. Ante esa duda yo he preguntado al que sabe de esto; al interventor que se le supone apolitico ya que es el funcionario mayor en temas de economia y un tipo que va  a la carcel si hace alguna chapuza. él asegura que todo el dinero se gastará en la montaña, de no ser así.. problemas, porque Fadesa inmediatamente pedirá su dinero no empleado. ¿Entendéis porque llamo yo meter miedo innecesario si los doce millones (esos u otros) van a invertirse? Creo que tergiversar es mentir, aunque sea una media verdad. saludos

Por cierto, las mentiras tienen las patas muy cortas, Acipa no presentó esa propuesta al principio de cobrar los avales, presento otra propuesta. la propuesta para crear una comision en la que se informara a los vecinos de las actuaciones a realizar en el barrio(algo parecido al papelito que yo os he buzoneado recientemente), en abasoluto para que se controlara el gasto de los avales. podeis verlo en el pleno de 14 de julio de 2009. Esto ya se estaba haciendo por entonces ya que la asoc nos pasó un papel para que expusieramos las principales demandas ¿os acordáis?

Y sigamos con este debate que parece enriquecedor...

 
socio91
socio91
21/12/2010 20:34

JCC28", es que esa ya es de juzgado de guardia.
 

La verdad, que coger el bastón de mando de nuestro Ayuntamiento en la situación en la que se encuentra y el recorte exigido por la Unión Europea del déficit público, es un verdadero reto. Porque cobran, que si no, el relevo estaría mas dificil que el de la AVBM .
 

Con la crisis que tenemos, el País a punto de ser intervenido y 5 millones de parados, esto no se puede mantener, no debiendo ser siempre los mismos ( pensionistas, funcionarios ) los que soporten la carga.
 

O los gastos de la administración se adelgazan o acabamos todos en Puente largo, vendiendo melones, patatas o nuestro cuerpo. Yo, ya me he apuntado a un gimnasio para modelar la figura. Lo mismo con los músculos mas tonificados y un poco de rimen en los ojos consigo algún loco que me haga un montadito de lomo.
 

La madre que nos parió, todo por culpa del ZP. A quien se lo cuentes no se lo cree, un tío macho como yo, legionario, del Madrid y de derechas, que me vea haciendo la calle. No me pego un tiro porque los mas parecido que tengo a una pistola es un grifo y encima el Barca, no pierde un puto partido, ! QUE ASCO !
 

 
J
JCC28
21/12/2010 18:55

Socio91, permíteme añadir una que probablemente has dado por implícita en la de "recepción del barrio":

- Prestación de unos servicios mínimamente acordes con el nivel impositivo que soportamos y que garantizen la limpieza y mantenimiento general de todos los espacios públicos del barrio.

Disculpa si huelga la explicación, pero lo hago con el ánimo de aportar para que nuestras reivindicaciones queden MERIDIANAMENTE CLARAS.

Saludos;)

 
socio91
socio91
21/12/2010 18:27

Gracias Tomás por contestarme, se que eres una persona que te los estás trabajando, eso lo lo estás demostrando con tu buzonear continuo del barrio.
 

Llevas razón cuando dices, que en fechas preelectorales asistiremos a juicios y declaraciones de los diferentes partidos con la única finalidad de la captación del voto, donde la endogamia de la política abrirá las puertas a sus ciudadanos.
 

No voy a caer en el tópico de que todos los políticos sois iguales, que no es así, pero la gran mayoría tenéis una cosa en común, el no asumir nunca vuestros errores, quizás, porque pensáis que estáis en el Olimpo de los Dioses y equivocarse solo es de humanos.
 

Durante los 4 años que ha durado el mandato municipal, la mayoría de los partidos os habéis pronunciado en los plenos con mayor o menor acierto, pero todos, sin excepción, habéis sido victimas de posicionamientos que seguro, os habréis arrepentido a posteriori según la repercusión de los mismos. Estos, son utilizados por los diferentes grupos en campañas preelectorales para evidenciar al contrario y sacar rédito político, lo curioso de esto es, que esto lo consiguen con el voto indeciso, haciendo de esta práctica un rito habitual por obtención de resultados.
 

Tomás, como vecino de este barrio que eres, estoy convencido que el no apoyar la propuesta del P.P y que anteriormente había presentado ACIPA con algún matiz, donde se exigía a la junta del Gobierno la creación de una comisión que velara por la gestión clara y transparente de cualquier partida que se produjera con cargo a nuestros AVALES, supongo, que obedecería a la ansiedad que la mayoría de los vecinos tenemos porque esto avance, pero estoy totalmente convencido, que jamás hubieses dicho que no a esta propuesta, sabiendo, como a posteriori se supo, el uso indebido de los mismos. Las circunstancias les dieron la razón a los dos grupos que apostaron por ello y eso, lógicamente, es utilizado en tu contra.
 

Hay dos componentes en el voto a unos comicios, la ideología y la gestión. En las municipales pudiera existir una mayor desafección a la ideología política y esto es bueno para aquellos que no contáis con unas siglas a nivel nacional, pero bien es verdad, que se os exige hechos diferenciales con respecto a los grandes partidos, entre ellos, asumir el error y una mayor cercanía al ciudadano donde se os vea implicados con sus inquietudes, esto, se detecta durante los 4 años del periodo electo y no, en campañas preelectorales con segmentaciones de marketing que buscan identificarse con la problemática de cada uno de los barrios.
 

En este tu barrio, nuestras inquietudes están nítidamente claras, queremos el compromiso en firme por aquel que nos gobierne de:
 

- Inicio sin mas dilación de las obras del barrio y el compromiso que las mismas se ajusten a presupuestos de mercado .
- Recepción del barrio de forma inminente o exención de impuestos y tasas municipales hasta la misma
- Servicios de mantenimiento y conservación del barrio de forma regular
- Plan de inversiones que dinamicen el barrio compensándonos por los 5 años de sequía a la que nos ha sometido la tiranía de esta Junta de Gobierno.
 

No es ser muy exigentes, es lo que nos pertenece por derecho y en lo que en justicia reclamamos.
 

Déjense de yihadismos y dígannos si esto es realizable. Salvo el primer punto que se realizará con un quebranto del 50% de nuestros avales, los demás, dada la situación financiera de nuestro Ayuntamiento son inviables, esta es la realidad. Lo mismo que sucederá con la apropiación indebida de los avales, siendo imposible abordar el retorno en el corto plazo, por lo que los vecinos nos veremos en la obligación de denunciar al Ayuntamiento para recuperar nuestro dinero y el derecho no se extinga por omisión.

 

Te deseo felices fiestas y que el nuevo año te traiga la representación que deseas en la Corporación. 
 

 
TILETE
TILETE
21/12/2010 17:27

Tomás, te puedo dar la razón en lo de que el PP ahora despues de mucho tiempo quiera crear una comisión de investigación de lo que este equipo de gobierno vaya a hacer con el dinero de los avales, te doy la razón en que efectivamente lo podían haber hecho o propuesto en el mismísimo momento de recuperación de los avales.

Desmienteme a mi que no estoy tan bien informado y sobre todo a ACIPA cuando dicen que ellos sí lo propusieron en su momento (esto te lo digo de buen rollo porque repito que no estoy lo bien informado que quisiera).

Y sobre todo permíteme que te recrimine que despues de que saliese a la luz oficialmente en vuestro pleno lo de que el actual equipo de gobierno se estaba gastando nuestro dinero de los avales en "otros menesteres", tu dijeses que por favor no nos metiesen miedo a los vecinos, creo que todo lo que sea información nunca es miedo, es información valiosísima para los vecinos de 2ª que en este barrio residimos. Así como te digo que nos hubiese gustado oirte morder despues de que esa vergonzosa información salió a la luz. Todo esto lo digo sin copiar aquí nuevamente el link en los que se os oye a todos hablar, aunque si es necesario se puede volver a pegar.

En fin, de todos modos como siempre se te agradecen tus informaciones en este foro.


Editado por TILETE 21/12/2010 17:30
 
TOMAS ALVAREZ
TOMAS ALVAREZ
21/12/2010 13:08

Estimado socio91: de aquí en adelante se van a oír todo tipo de comentarios malintencionados por parte de los partidos para desprestigiarse unos a otros. Te aseguro que nosotros no pensamos entrar en ese juego por mucho que nos obliguen a ello. La primera ha sido dejar caer este absurdo al que tú te refieres. No he querido pronunciarme a esos comentarios en este foro (que evidentemente son fomentados por otros miembros de otros partidos o palmeros de los mismos) por no darles pavulo. Cualquier vecino de la montaña sabe que entre todos los que estamos haciendo cosas por el barrio, me encuentro yo también. aportando mi trabajo durante toda la legislatura, no desde ahora que empieza la recta final de las elecciones. Ahora es el momento de que los que no se han preocupado antes se posicionen ahora con todos sus medios a su alcance para hacer olvidar a la gente su falta de compromiso previo.

Sobre el tema de los avales, llevamos desde el PRPA diciendolo hasta la saciedad, estamos absolutamente felices por todo aquello que pueda significa inversión para el barrio porque nosotros si pretendemos recepcionarlo si llegamos a tener obligaciones de gobierno y tratarlo como otro más en la prestación de servicios. Por tanto, nosotros que sí que nos alegramos de que se esté invirtiendo el dinero, aunque siempre hemos criticado que se hiciera tan tarde, cómo no nos vamos a quejar, patalear y protestar porque hipoteticamente los doce millones no se los gastaran donde deben. Recordemos que a lo que me opuse por hipocresia y por indecencia política es, a que ahora dos años después de cobrarse los avales por parte del Ayto, el PP quiera enfangar más la situación de la Montaña pidiendo una comisión para vigilar el gasto, cuando el gasto ya está realizado o previsto realizar y se saben cuales son los proyectos en los que será gastado. Me indigna que un partido como el popular local con todo su poder, dedique  todo ese mismo poder a enturbiar y a presentar ocurrencias trasnochadas que solo significan sal para las heridas de los vecinos que sufrimos la situación del barrio en vez de utilizar ese poder en estar día si y día también en la CAM para hacer que se cobren los avales que ellos tienen y que son tam´bién clave para que se acabe el barrio, para que se termine el Centro Comercial, para que tengamos Rotonda Norte... 

El psoe ha cometido un error imperdonable por los vecinos del barrio, desde mi punto de vista, ha sido retrasar con premeditación la ejecución de las obras reteniendo el dinero para sacar beneficios por interesés o dedicandolo a otras cosas. Ahora que llegan las elecciones es cuando se han puesto a usar el dinero para sacar rédito político y se lo van a gastar antes del 22 de mayo cortando cintas para demostrar a todos lo buenos que son con el barrio. Hay personas que piensan que no pasa nada porque al final lo van a hacer, otros que pensamos que desde el primer día que tuvieron oportunidad de hacerlo deberían haber gastado ese dinero en el barrio, y otros que creen que no van a invertir el dinero (se equivocan, es mi intuición porque los doce millones son para la Montaña, Fadesa reclamaría cualquier centimo que no fuera para ella y pienso que no se van a arriesgar a esa estupidez). Veremos quien tiene razón.  Saludos 

 
TOMAS ALVAREZ
TOMAS ALVAREZ
21/12/2010 13:07

Estimado socio91: de aquí en adelante se van a oír todo tipo de comentarios malintencionados por parte de los partidos para desprestigiarse unos a otros. Te aseguro que nosotros no pensamos entrar en ese juego por mucho que nos obliguen a ello. La primera ha sido dejar caer este absurdo al que tú te refieres. No he querido pronunciarme a esos comentarios en este foro (que evidentemente son fomentados por otros miembros de otros partidos o palmeros de los mismos) por no darles pavulo. Cualquier vecino de la montaña sabe que entre todos los que estamos haciendo cosas por el barrio, me encuentro yo también. aportando mi trabajo durante toda la legislatura, no desde ahora que empieza la recta final de las elecciones. Ahora es el momento de que los que no se han preocupado antes se posicionen ahora con todos sus medios a su alcance para hacer olvidar a la gente su falta de compromiso previo.

Sobre el tema de los avales, llevamos desde el PRPA diciendolo hasta la saciedad, estamos absolutamente felices por todo aquello que pueda significa inversión para el barrio porque nosotros si pretendemos recepcionarlo si llegamos a tener obligaciones de gobierno y tratarlo como otro más en la prestación de servicios. Por tanto, nosotros que sí que nos alegramos de que se esté invirtiendo el dinero, aunque siempre hemos criticado que se hiciera tan tarde, cómo no nos vamos a quejar, patalear y protestar porque hipoteticamente los doce millones no se los gastaran donde deben. Recordemos que a lo que me opuse por hipocresia y por indecencia política es, a que ahora dos años después de cobrarse los avales por parte del Ayto, el PP quiera enfangar más la situación de la Montaña pidiendo una comisión para vigilar el gasto, cuando el gasto ya está realizado o previsto realizar y se saben cuales son los proyectos en los que será gastado. Me indigna que un partido como el popular local con todo su poder, dedique  todo ese mismo poder a enturbiar y a presentar ocurrencias trasnochadas que solo significan sal para las heridas de los vecinos que sufrimos la situación del barrio en vez de utilizar ese poder en estar día si y día también en la CAM para hacer que se cobren los avales que ellos tienen y que son tam´bién clave para que se acabe el barrio, para que se termine el Centro Comercial, para que tengamos Rotonda Norte... 

El psoe ha cometido un error imperdonable por los vecinos del barrio, desde mi punto de vista, ha sido retrasar con premeditación la ejecución de las obras reteniendo el dinero para sacar beneficios por interesés o dedicandolo a otras cosas. Ahora que llegan las elecciones es cuando se han puesto a usar el dinero para sacar rédito político y se lo van a gastar antes del 22 de mayo cortando cintas para demostrar a todos lo buenos que son con el barrio. Hay personas que piensan que no pasa nada porque al final lo van a hacer, otros que pensamos que desde el primer día que tuvieron oportunidad de hacerlo deberían haber gastado ese dinero en el barrio, y otros que creen que no van a invertir el dinero (se equivocan, es mi intuición porque los doce millones son para la Montaña, Fadesa reclamaría cualquier centimo que no fuera para ella y pienso que no se van a arriesgar a esa estupidez). Veremos quien tiene razón.  Saludos 

 
socio91
socio91
21/12/2010 02:21

Tomás, te felicito por tu exposición, algo extensa pero muy bien amueblada.

Pero Tomás, en este foro, se te ha cuestionado por tu posicionamiento con respecto al tema de los AVALES, donde se decía, que apoyabas la decisión de la Junta de Gobierno con respecto al uso de los mismos para otras atenciones que no eran las propias para las cuales se constituyeron.

¿ Puedes decirnos si esto es verdad ?     

 
R
riberenio
20/12/2010 23:20

Y ahora, un resumen ¿que tal?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento