Volver al foro
socio91
socio91
14/02/2011 21:53

De la secesión al unionismo

¿Cómo afectaría la unión de las candidaturas de izquierda en Aranjuez al PSOE?

845 lecturas | 0 respuestas

Articulo publicado en cuatro Esquinas:

 

De la secesión de 1987 al unionismo de 2011 a la izquierda del PSOE
Carlos López

Los terrenos a la izquierda del PSOE en Aranjuez llevan cuatro años en barbecho. La diversificación de cultivos de hace cuatro años trajo consigo la salida de IU, presente desde 1987, de la Corporación Municipal de Aranjuez. Y, lo que es peor, dejando tirados en la papelera 1962 votos, un resultado que les hubiese reportado, de haber ido juntos, dos concejales y haber dejado al PSOE sin mayoría absoluta.

Estos días ha salido un colectivo, que dice tener unas sesenta firmas, con un extraño manifiesto en el que llaman a la unidad a las candidaturas a la izquierda del PSOE, pidiendo su integración en una única candidatura bajo las siglas de IU. Pero lo curioso del asunto es que la maniobra la han dirigido dos históricos líderes «a la izquierda del PSOE» en otros tiempos que llegaron a militar en el PCE pero no en IU, Carlos Ruiz de Toledo y Eugenio Rincón. Y más curioso todavía, ni en IU ni el PCE ha sentado bien esta salida de pata de banco, entre otras cosas, porque -dicen- nadie les ha pedido mediación alguna.

Pero ¡ay! el tiempo. «La burla del diablo» es una película de John Houston, en la que intervienen Bogart y Peter Lorre, aquel que hacía de Ugarte en Casablanca y entregaba los salvoconductos a Rick. En esta otra cinta Lorre interpreta a un irlandés llamado O´Hara que, en un momento de la acción, filosofa sobre el tiempo. «Tiempo, tiempo ¿qué es el tiempo? - dice O´Hara- los suizos lo fabrican, los franceses lo atesoran, los italianos lo pierden, los americanos dicen que es oro, los hindúes que no existe... y ya sabéis lo que yo digo, que el tiempo es un canalla».

Y eso es lo que deberían comenzar a pensar Ruiz de Toledo y Rincón, que el tiempo es un canalla que tarde o temprano te acorrala. Hace veinticuatro años, en los comicios municipales de 1987 ocurrió justo lo mismo que en 2003 y lo que parece ocurrirá en 2011, la izquierda a la izquierda del PSOE se presentó fragmentada. Por un lado IU con Gregorio Vega de candidato y por el otro Unidad Comunista con Carlos Ruiz de Toledo de candidato y Eugenio Rincón en la candidatura. Los efluvios unionistas de hoy eran entonces un irreconciliable fulgor secesionista a la izquierda del PSOE.

En aquel entonces la izquierda no andaba tan fragmentada y el resultado electoral fue asimétrico. La parte magra de esa asimetría se la llevó IU con 1.862 votos y dos concejales, la triste realidad se puso del lado de los comunistas de Ruiz de Toledo y Rincón, con 794 votos se quedaron a un 0,67% de obtener el visado del 5% para acceder a un concejal.

Si los ahora secesionistas se hubiesen avenido con la recién nacida Izquierda Unida, los resultados en el Ayuntamiento de Aranjuez< hubiesen dado un vuelco espectacular. Simplemente sumando los 1.862 votos de IU con los 794 de UC se hubiesen alcanzado 2.656 que les hubieran reportado 3 concejales en vez los 2 que obtuvo IU. Pero hay más, con ese resultado los socialistas hubiesen perdido la mayoría absoluta obtenida entonces y se hubiesen quedado en 10 ediles.

Ahora, veinticuatro años después, ese canalla que es el tiempo reconvierte a los secesionista de antaño en los unionistas de hoy. Quizás porque sabe más el diablo por viejo que por diablo, aunque los actores reales del drama, desde los camerinos de IU y PCE, han debido de acordarse de la película de Houston y se han tomado todo esto, más bien, como un intento de burla de ese diablo. Mientras todos se preguntan ¿de quienes pretende burlarse?
.:: Más imágenes:
 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento