Volver al foro
luisC
luisC
17/10/2004 20:17

Hospital de Aranjuez y otros-El Médico interactivo

¿Madrid y Toledo compartirán la gestión de un hospital?

837 lecturas | 1 respuestas
El médico interactivo en su edicción del 16-18 de octubre pone la siguiente noticia.

Os pongo la dirección web, pero no sé si se podrá abrir, porque en determinadas noticias requiere clave de acceso:

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=6736&Medy=5a143491219f4eac4f44452d7d336c05

SANIDAD_PRENSA
Madrid y Toledo negocian por primera vez compartir la gestión de un hospital

La Comunidad de Madrid no garantiza que los 8 nuevos centros abran en 2007, pero sí sus consultas


La Comunidad de Madrid va a negociar en los próximos días con el Gobierno de Castilla-La Mancha un modelo para compartir la gestión del futuro hospital de Aranjuez, que ayude a «compensar» la gran cantidad de pacientes de esta Comunidad –así como de otras comunidades españolas– que son atendidos en los centros madrileños, y que engordan las listas de espera. Además, el Ejecutivo regional ve difícil terminar la legislatura de estos a pleno rendimiento. De hecho, su intención es poner en marcha las consultas externas y los servicios en los centros que se pueda, informa el diario LA RAZÓN en su edición del miércoles, 13 de octubre.

Los hospitales sí, pero no a pleno rendimiento. La Comunidad tiene muy claro que cumplirá con su compromiso de construir ocho hospitales en la región a lo largo de la legislatura pero no puede garantizar que tengan todos los servicios en marcha, según aseguró el viceconsejero de Sanidad, Arturo Canalda. La idea que tiene la Consejería es que, si bien no todos los servicios de los hospitales, sí estén en marcha las consultas externas y los servicios. De hecho, los planes de las infraestructuras sanitarias van viento en popa. «De aquí al primer trimestre del año tienen que estar todos los hospitales en la calle, algunos adjudicados y otros en oferta», aseguró.

El que va más avanzado es el de Majadahonda. No en vano ya era un proyecto que estaba previsto desde la anterior legislatura con Ruiz-Gallardón, por lo que los trabajos estaban adelantados. Los pliegos para hacerse con la infraestructura ya están en la calle, por lo que Canalda cree que a principios de diciembre se cerrará el plazo, y luego la Consejería tendrá que esperar en torno a un mes o mes y medio para analizar la oferta.

El resto de hospitales se encuentra en fase de información pública. «Esta semana sale el de Parla, luego Coslada, Valdemoro, Vallecas...», dice.

De lo que sí se mostró convencido el viceconsejero es de que los hospitales más pequeños «sí estarán en funcionamiento, ya que se tarda, aproximadamente, unos 18 meses en construirse y entre cuatro y cinco en ponerse en marcha. Está previsto que el hospital del norte, que se construirá en San Sebastián de los Reyes tenga 210 camas ; el de Coslada,120 ; Vallecas, 210 ; Arganda, 90, Valdemoro, 90 ; Aranjuez, 60, Parla, 200 y Majadahonda 900 camas. En este sentido, la Consejería de Sanidad ha emprendido en las últimas fechas las negociaciones para firmar un acuerdo con la vecina comunidad de Castilla-La Mancha para compartir la gestión del hospital de Aranjuez, según dijo Canalda. «En los próximos días habrá una reunión entre el consejero –Manuel Lamela– con el consejero de Castilla-La Mancha para iniciar las conversaciones». Esto no supondrá que se varíe ostensiblemente el número de camas y los servicios de hospital. «La idea es que a ese centro sanitario acuda gran parte de la población de Castilla-La Mancha que hasta ahora elegían otros de la Comunidad».

Lo que también está cerrado es la forma de financiación de las nuevas infraestructuras. Los ocho hospitales los pagarán en primera instancia las empresas constructoras que se hagan cargo de las obras. Una vez acabados, la Comunidad pagará religiosamente una renta mensual para poder disponer de ellos. La misma empresa asumirá también los servicios no sanitarios del centro como, entre otros, el comedor o la lavandería.

La Comunidad tendrá que abonar religiosamente mes a mes durante 30 años. Una vez transcurrido ese tiempo los hospitales pasarán a manos de la Administración regional. «Si las infraestructuras sanitarias las llevase a cabo la Comunidad supondría un desembolso a las arcas regionales de unos 900 millones de euros», precisó el consejero. La renta a pagar no es fija. Existen tres variables: riesgo de la construcción, disponibilidad del servicio y variabilidad de la demanda. Para eludir que los organismos oficiales de la Unión Europea compute el pago como déficit, la Comunidad tiene que dejar dos de esas variables en manos de la empresa. Por este motivo, la Administración regional paga un fijo en concepto de riesgo de la construcción y otro tanto que depende de los servicios que se ofrezcan. La Consejería de Sanidad fija unos baremos que aplica a la empresa adjudicataria y conforme al modo en que se han prestado, penaliza restando dinero. El viceconsejero de Sanidad no se atrevió a establecer el alquiler que pagará la Comunidad a los constructores de los hospitales, ya que «variará dependiendo de la envergadura de la obra y el tamaño del hospital».


 
Aries
Aries
17/10/2004 20:34
Yo por lo que me acuerdo el número de camas del hospital de aranjuez iban a ser unas 250, ahora lo van a dejar en 60 ??? No sé me parece una enanez..

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento