Volver al foro
El_puma
El_puma
07/07/2011 23:29

Noticia de interés para los que tengáis una hipoteca, o no.

¿Es justa la nueva ley de apoyo a los hipotecados en apuros?

1.161 lecturas | 4 respuestas

Totalmente de acuerdo con “ADICAE”, esto es un nuevo engaño político ,y me pregunto, ¿ la clase política se ríe de los ciudadanos ?, no solo se ríen, también nos toman por gilipollas. No pedimos que se condonen las deudas de todos los prestatarios con entidades bancarias, hecho este, que si se ha producido con la deuda de algunos partidos políticos, sólo, hay que reclamar coherencia a la gran banca ( poder fáctico), al Banco de España y a nuestros legisladores y gobernantes, exigiéndoles, que la tasación inicial que sirvió para conceder el préstamo, sea la que sirva de referencia en el momento de la ejecución, liberando al hipotecado de la responsabilidad del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ajeno en la mayoría de los casos, a las especulaciones de promotoras y de la voracidad de los bancos.

Puedo entender, que aquellos particulares que han jugado invirtiendo y especulando en el ladrillo, deberán asumir las correcciones a la baja de este mercado inmobiliario, pero lo que no puedo entender es, que aquellas personas que son embargadas y desahuciadas de su primera vivienda, además de esto, asuman la responsabilidad de aquellos que especularon crematísticamente. El juez instructor de cada uno de estos embargos, debería dictar sentencia valorando tal circunstancia y fijar como precio de tasación en la ejecución, el que sirvió de referencia cuando se concedió el préstamo hipotecario, creo, que es de justicia, dado que el hipotecado, ni es responsable de la volatilidad de este mercado ni especuló en el mismo con la finalidad de conseguir algún tipo de plusvalía, sencillamente, accedió a un bien de primera necesidad como es, la vivienda para uso permanente y residencial.

LEY APROBADA POR EL GOBIERNO

Se aprueban las medidas de apoyo a los hipotecados en apuros
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto Ley que contiene un amplio conjunto de actuaciones para fomentar de forma inmediata la protección social de los ciudadanos, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el apoyo a los emprendedores, tal como avanzó el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación y respaldó el Congreso de los Diputados. Estas medidas, señalan desde el Gobierno, “vienen a apoyar a quienes se encuentran en una situación más difícil sin cuestionar la solvencia y fiabilidad de nuestro sistema hipotecario y que, además, distinguen adecuadamente entre la situación subjetiva de los deudores, aplicándose a quienes se encuentran en posiciones de necesidad“. El primero de los Decreto-Ley incluye dos medidas de apoyo a las personas con deudas hipotecarias en situaciones difíciles.
La primera consiste en incrementar la cuantía de los ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, queda todavía un saldo vivo de deuda. Si hasta ahora la cuantía inembargable se limitaba al salario mínimo interprofesional (SMI), más un 10% en el caso de estos deudores, ahora esa cuantía se elevará hasta el 150% del SMI. Es decir, de poco más de 700 euros hasta 960 euros. Además, si existen otros familiares (miembros de la familia nuclear) sin ingresos, o con ingresos inferiores al SMI, esa cuantía se eleva en un 30% adicional por cada uno de esos familiares. Así quien tenga a cargo dos miembros de su familia nuclear sin ingresos propios verá elevado el límite de inembargabilidad hasta 1.350 euros.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estas medidas ofrecen un “mínimo vital a aquellas familias que han comprometido sus salarios en su hipoteca y que han visto como el banco ejecutaba esa hipoteca, perdían su casa, y los avales para esa hipoteca, por ejemplo, sus salarios, se podían ver afectados”.
En segundo lugar, se adoptan dos reformas para garantizar que la subasta del bien hipotecado no dará lugar a situaciones abusivas ni al malbaratamiento del bien. En primer lugar, se facilita el acceso de más compradores a esa subasta, mediante la disminución de la cuantía del depósito previo; y, en segundo lugar, se eleva el límite mínimo por el que el acreedor puede adjudicarse el bien del 50% actual al 60%, y se elimina la posibilidad actual de que en determinados casos el acreedor pudiera adjudicarse el bien incluso por debajo de esos límites.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que el Gobierno quiere que “haya más postores y menos subastas donde no haya gente que acuda a la subasta“. “Ese mínimo es el 60%, de tal manera que si tú pierdes el piso y tienes que ir a una subasta, nadie podrá conseguir tu piso por debajo del 60%”, ha dicho.

Para la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) los acuerdos alcanzados por el Gobierno de ayuda a los hipotecados en dificutades son “miserables y engañosos para los afectados” y “no suponen ninguna ayuda a las familias hipotecadas”. Además, la asociación denuncia ”el apoyo del PP y de CiU a este engaño político”.

“ADICAE”, EN CONTRA DE ESTA NUEVA BURLA AL CIUDADANO,


Adicae denuncia que la medida de elevar la cuantía de ingresos inembargables hasta los 960 euros, “no es una solución” porque los ciudadanos que se beneficiarán de esa medida ya han sido desahuciados de sus viviendas precisamente por carecer de ingresos con los que sufragar sus créditos y “se les deja con una deuda injusta, arbitraria e ilegítima casi equivalente a la de la hipoteca”. La asociación explica que las familias embargadas siguen manteniendo la deuda y en caso de que ingresen una nómina media de 1.200 euros, les quedarían 140 euros para el resto de los gastos.
Respecto a la medida de elevar un 10% la cuantía a la que el banco puede adjudicarse la vivienda en caso de impago (subiendo dicha cuantía del 50% al 60% del valor de tasación actual), Adicae considera que no resolverá ninguno de los graves problemas de estas familias que se enfrentan a procedimientos de ejecución hipotecaria ya que no paliará la situación de los embargados frente al crédito pendiente de abonar. Ni siquiera resolverán, añade, “los problemas de las entidades financieras en este tema”, ya que “aceptan estas modificaciones mansamente porque en realidad para ellos saben perfectamente que no les va a suponer prácticamente nada”.
La asociación considera que la única solución “seria e inmediata sería el establecimiento de una moratoria por tres años de los embargos hipotecarios para aquellas personas o familias que pudieran justificar el carácter sobrevenido de este problema, del que son máximamente responsables las entidades financieras”.

 
P
porquespin
09/07/2011 01:13

Impresionante, Puma, sobre todo teniendo en cuenta del gremio que vienes.

Gracias!

 
El_puma
El_puma
09/07/2011 00:49

Esta ley no hay por donde cogerla, si bien es verdad que sube la cantidad inembargable por ejecuciones de deudas hipotecarias con garantía personal, hay que decir, que esto sigue siendo insuficiente, arbitrario e indecente, donde al prestatario se le somete a un castigo exacerbado rozando la crueldad, quedando indefenso ante unas leyes que sólo defienden al poder financiero, principal responsable del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Vamos por partes :
 

1 )SMI ( salario mínimo interprofesional ) año 2011= 641.40 euros
 

2 )El patrón que los embargos de nómina deben de seguir por ley, son:
1. A las personas que perciban hasta el doble del SMI, se le podrá descontar el 30% que exceda los 641,40 euros.
2. Salarios de hasta tres veces el SMI, se le suma el descuento anterior, más el 50% de lo que exceda de dos SMI.
3. Aplicable para personas que perciban hasta 4 veces el SMI, se les embarga lo anterior más el 60% del monto que exceda el tramo entre el segundo SMI y el cuarto.
4. Para ingresos de más de cinco SMI: a los embargos anteriores se le agrega el 75%, del tramo entre el segundo SMI y el quinto.
5. Para quien goce de más de cinco salarios mínimos, se embarga el 90% de todo lo que exceda un salario mínimo.

Esta ley ridícula, sube 318,60 euros ( 641,40 + 318,60 = 960 ), cantidad que puede llegar hasta los 1.300.- si la familia nuclear tiene 2 miembros sin ingresos o por debajo del SMI.

Esta ley tipifica, una subida del 10% ( del 50% al 60% ) del valor de tasación como valor mínimo de la subasta, lo que no dice es, de donde sale el precio de tasación. Ejemplo: Tu casa la compraste en su fecha por 250.000.-euros, precio que el banco financió al 100% de la tasación inicial . Si la pierdes a fecha de hoy, te darán por la misma el 60% del valor de la tasación que el banco saque a subasta. Vamos a ser generosos y saquemos una tasación actual de 200.000.-euros, seguro que se tasará en menos, pero vamos a partir con este valor para no hacer mas sangre, pues atendiendo a ese porcentaje del 60% de esta nueva ley, tu casa se podría vender por 120.000.-euros, siendo este el importe que la entidad financiera restará al saldo vivo del préstamo hipotecario. Imaginemos, que te queda pendiente de la hipoteca 230.000.-euros, la diferencia sería de 110.000.-euros lo que seguirías debiendo al banco y que este, podría recuperar mediante embargos a otros bienes e incluso la nómina, si se practicara sobre esta, los porcentajes de embargo permitidos son los establecidos mas arriba que con la nueva ley, la cantidad inembargable sube un poco mas.

Ejemplo de embargo en nomina con un sueldo bruto de 1500.-euros y sin ningún miembro en la familia nuclear que pueda subir la cantidad inembargable, cantidad que puede llegar a 1.300.-euros en el caso de tener dos miembros sin ingresos o que estos estén por debajo del SMI
1.500. - 960 = 540.- euros
540.- x 30% = 162.-euros sería la parte embargada

Creo que os dejo más o menos claro como se aplica la ley.

Dicho esto, quisiera hacer una reflexión desde el posicionamiento de aquel que compró su casa como vivienda habitual y residencial, donde invito a nuestros gobernantes y políticos que se unan a la misma:

El comprador de una vivienda para uso permanente y residencial , ejerciendo un derecho de primera necesidad,:
¿ forma parte o participa activamente en la alteración del precio del bien adquirido ?.
¿ Invierte en un mercado con ánimo de lucro ?
¿ Fijó la tasación del bien adquirido ?
¿ la falta de compromiso en sus pagos ha sido voluntario o ajeno a su voluntad ?
Las especulaciones de los actores de este mercado inmobiliario, ¿ han podido ser los causantes de deflación del bien adquirido, siendo su praxis gran responsable del endémico mercado de trabajo de este País ?
La situación de este mercado laboral, donde todos los miembros de una familia han perdido su trabajo, ¿ penaliza a muchos de los hipotecados al no poder hacer a sus pagos ?.
¿ Afecta a la dignidad de la persona, a su estabilidad emocional y al conjunto de la familia nuclear este tipo de situaciones totalmente anómalas en un estado del bienestar?.
¿ El perder de la vivienda donde se reside ante un desahucio, no es suficiente castigo para aquel que lo sufra ?

La gran banca y muchos de esos GRANDES empresarios que el gobierno reúne periódicamente para consensuar las formas de cómo exprimir más a las clases medias, deben asumir la responsabilidad de su culpa. Los comunes de los ciudadanos no participamos de sus bonanzas, por consiguiente, pídannos ustedes austeridad y ejerceremos responsablemente en función de sus comportamientos, pero dejen de oprimirnos y de expoliarnos, sean coherentes administrando la justicia porque es, lo que verdaderamente hace libre a los pueblos.

Si la banca solo admite la dación de la vivienda como pago a los inmigrantes que saben que se van a marchar de este País, lo mismo, deberemos marcharnos todos. Asuman la parte directa de su responsabilidad y fijen como precio de la vivienda en la subastael de la tasación inicial. Si ustedes solo consiguen por la vivienda en el momento actual el 50% del saldo vivo del préstamo hipotecario, metan esa perdida en su cuenta de resultados, no se preocupen por la misma, ya la sanearemos si va mal, a costa del erario público. QUE AQUÍ HAY MUCHA GENTE QUE SUFRE Y SOLO VEMOS LAS CARRERAS DE FORMULA 1 POR TELEVISIÓN , ¿ NO ? SR. BOTIN.

 

 
poderdelavara
poderdelavara
08/07/2011 00:08

Buenassssss:

Estoy en la misma tesitura que Aranjuez2009, entiendo que la cantidad inembargable por el banco es 960 euros, pudiendo embargar el resto de la nómina, pero como yo soy de letras....

Puma corrígeme si me equivoco, los bancos no van a aceptar la dación de la casa como pago de la cancelación de la hipoteca (al menos masivamente) por que de hacerlo así en sus balances contables, ellos tienen unos beneficios en función del precio que tenía el bien cuando se suscribió la hipoteca, si admiten que el precio de la casa actualmente es mucho menor y aceptan la dación, esos balances contables estarían inflados y realmente tendrían que contabilizar pérdidas donde ahora son supuestos "beneficios".

Esto llevaría a nuevas inyecciones de dinero público para el sector financiero, pues tendrían que reconocer realmente la situacion financiera de sus entidades teniendo en cuenta el valor real actual de sus activos inmobiliarios y eso, por supuesto no lo van a permitir (las entidades bancarias).

Asi que no veo una solución efectiva en las medidas que va a aprobar el gobierno, te quedas sin casa pero con la deuda que tendrás que pagar durante más años, al ser menor el dinero que le vas pagando al banco.

Un saludo a todos.


Editado por poderdelavara 08/07/2011 0:12
 
aranjuez2009
aranjuez2009
07/07/2011 23:53

Joè que bien te ha sentado el cambio de nick........ me alegro.

Comparto lo expuesto, pero hay una cosa que no entiendo: "La asociación explica que las familias embargadas siguen manteniendo la deuda y en caso de que ingresen una nómina media de 1.200 euros, les quedarían 140 euros para el resto de los gastos." Si se marcan 960 euros como imbargables, esto es lo que les quedaria, 960 en vez de 140, ¿no?

Ciao

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento