Volver al foro
S
sergiofernandez
15/04/2012 22:39

TUBERIA DESAGUE VIVIENDAS

¿Quién es responsable del mantenimiento del desagüe general en mi calle?

2.743 lecturas | 8 respuestas

Hola vecinos, tengo un chalet pareado en la calle jerusalen y en dos ocasiones hemos tenido que llamar a una empresa de poceria para que desatranque el desague general de las viviendas. El problema es que se tapona en un punto y llega un momento que el desague no admite mas liquidos. En mi calle somos aprox. 8 chalets y el desague va por la parte de atras. ¿ Alguien sabe decirme a quien corresponde el mantenimiento o reparacion de esta instalación? ¿Es privativa de las viviendas correspondientes o pertenece al ayuntamiento? Si hay algún vecino de la calle Jerusalen con este problema me gustaria localizarlos para tratar este asunto, pues las dos veces que llamado y pagado a la empresa de poceria no ha sido por un problema en mi vivienda sino en la red general de estos chalets. Saludos

 
jesanan
jesanan
25/04/2012 09:36

jrcarenado, lo que tú quieras. Yo sólo te digo que cuando estuve buscando información sobre el tema leí en algún foro especializado en comunidades que la mera existencia de canalizaciones comunes podría obligar a formalizar una comunidad si alguno de los afectados así lo requiriera.

Un saludo.

 
jrcoronado
jrcoronado
25/04/2012 09:25

jesenan, no hace falta crear una comunidad, en los pareados lo que sucede, es que al tener zonas comunes lo que se genera es una servidumbre urbana (servidumbre fecales por tuberias a traves del fundo sirviente), en el caso del desagüe. Lo mejor para estos casos, es ir a una cerería, e inflar de cirios a San Pancracio.

 
jesanan
jesanan
24/04/2012 16:41

Hola,

En el caso de adosados está muy claro, quién tiene que hacerse cargo d de los gastos es la comunidad. El problema viene con los pareados, que nadie les dijo que tenían canalizaciones comunes que mantener, y el asunto es que la mera existencia de esta canalización común puede forzar a la formación de una comunidad entre los chalés que la comparten, para cubrir los gastos de su mantenimiento.

Un saludo.

 
jrcoronado
jrcoronado
24/04/2012 12:37

Estimado Jesean:

Lastimosamente es legal, otra cosa es que sea más o menos moral. En realidad la culpa es del usuario final, que no deberia comprar viviendas, que generen más servidumbres de las necesarías.  El Codigo Técnico de la Edificación, en su capitulo 3  de exigencias vásicas dice: 13.513.5. Exigencia básica HS 5: Evacuación de aguas
Los edificios dispondrán de medios adecuados para extraer las aguas residuales generadas en ellos de
forma independiente o conjunta con las precipitaciones atmosféricas y con las escorrentías. 

Vamos, que no dice na de na. 

Con respecto a quien le corresponde la reparación de estas averias. En el caso de los adosados, a la comunidad, ya que se trata de una zona común, a no se que en los estatutos de constitución se apunte lo contrario. 

 

 

 
jesanan
jesanan
23/04/2012 20:19

Hola,

El diseño "imaginativo" de las canalizaciones fue parido por Fadesa y aceptado sin ambages por nuestro Ayuntamiento, que ha dicho en repetidas ocasiones que es legal y que no tiene nada que objetar...pero curiosamente, si te va a nuestra urbanización "hermana" de Illescas, allí las canalizaciones están en la acera. Curioso, ¿verdad?

En todo el tiempo que he estuve persiguiendo este asunto no encontré a nadie que me supiera decir si realmente el diseño de las canalizaciones es ilegal. Si realmente lo fuera, podría haber caso. Si no, pues no queda el consuelo de cagarnos en Fadesos y Regidores Municipales, pero poco más.

Un saludo.

 
carloral
carloral
21/04/2012 10:43

Buenas,

Estoy de acuerdo con JOSEYLORE ya es hora de que los responsables de las obras mal hechas o no acabadas de nuestras casas, las paguen quien las tiene que pagar, que seguro que no somos nosotros los propietarios de las casas.

Deberíamos de ponernos de acuerdo todos los vecinos y pedir daños y prejuicios a quien corresponda en una denuncia conjunta, pues se han ido con la pasta y de rositas.

Saludos.

 
J
JOSEYLORE
20/04/2012 12:04

Buenos días , a nosotros nos pasó lo mismo , en la calle jerusalén , y  algún vecino de la calle también le pasó lo mismo , aparte de la limpieza y saneamiento de tuberías que todos los vecinos debemos tener  una solución bastante práctica es disponer de un seguro de hogar que cubra atrancos y localización de dichos atrancos ( especialmente por debajo del forjado de la vivienda ) no es que haya muchas , pero alguna cubre esto

a mi me reembolsaron , no sin pelearlo mucho mucho mucho , los gastos del pocero ....

Eso sí , es una chapuza integral y quien dio las licencias debería responder por ello ....

 
jesanan
jesanan
17/04/2012 10:27

Hola,

Puedes buscar por el foro, sobre el tema de los desagües se ha hablado mucho.

En vuestro caso, que entiendo son pareados, el desagüe general se comparte entre varias viviendas antes de embocar en el de la calle, y los gastos de atrancos deberíais abonarlo entre todos.

Un saludo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento