Volver al foro
El_puma
El_puma
18/02/2013 16:29

Información para los que vendéis y comprais viviendas en el barrio

¿Cómo afecta el valor de mi vivienda a la declaración de plusvalías y cómo evitar liquidaciones paralelas de la hacienda pública?

1.314 lecturas | 5 respuestas

Este hilo lo he creado para informar a los usuarios de este foro que a su vez están comprando o vendiendo viviendas en nuestro barrio.

Hoy he visitado la pagina de internet “ PORTAL DEL CONTRIBUYENTE”, solamente para informarme del valor mínimo de cara a hacienda de mi vivienda. He podido comprobar, que un pareado como el mío de 169 m2 construidos según datos catastrales, su valoración en las tablas de la Comunidad de Madrid está en 107.624,25 euros ( 17.907.168.- de las antiguas pesetas ). Pues bien, aquellos que vendáis por encima de este importe, tendréis que declarar las pertinentes plusvalías económicas en el caso de no reinvertir las mismas en el plazo de 2 años en otra vivienda de primera residencia . Así mismo , lo compradores que no deseen que después de la compra le vengan liquidaciones paralelas de la hacienda pública, deberán escriturar como mínimo, por el valor que tiene establecido la Comunidad de Madrid por la vivienda objeto de la transacción.

Para los vendedores, más abajo os deja los tipos por los que se tributa en el caso de incremento patrimonial por la venta de tu vivienda:

Los 6.000.-primeros euros, al ………………………………. 21,00%
El resto hasta los 24.000.-euros, al………………………..   25,00%
A partir de los 24.000.-euros, al ……………………………   27.00%

Para aquellos que vendáis y queráis declarar sólo por el valor de la Comunidad de Madrid, siendo mayor el valor del precio de venta, os aconsejo que antes de firmar la escritura pública ( puede ser el mismo día de la firma pero antes de firmar escrituras ), obre en vuestro poder el dinero en efectivo del restante de la operación, ya que una vez que habéis firmado, no tendréis ningún soporte legal para reclamar. ¿ Qué esta información engaña al Fisco ?, ¡ no te jode ¡, pues claro que si. ¿ Qué pasa ? ¿ qué sólo pueden engañar a la hacienda pública los políticos ?. Esta gente nos ha legitimado para delinquir fiscalmente,¿ o no ?.
 

 
Astray72
Astray72
22/02/2013 10:25

Aqui teneis el enlace:

 

https://gestiona.madrid.org/siva_internet/html/web/index.htm

Ojo, no confundais el valor catastral que os viene reflejado en la Nota simple con la valoracion que a efectos de transmisiones patrimoniales hace la Comunidad de Madrid.

 

Esta herramienta es muy util sobre todo para los compradores ya que actualmente es muy comun que con la bajada en picado del precio de los inmuebles, despues de realizar una compra la Comunidad de Madrid te reclame una cantidad por haber comprado por debajo del valor que ellos tienen establecido.( Tienen cojo.es, que la administracion sea la uncia que no es consciente de la bajada en el precio en el que se estan cerrando las pocas compra-venta de inmuebles que se realizan)

 

De esta manera os evitares entrar en recursos, Tasaciones Periciales Contradictorias, abogados y demas

 

 
lunalunae
lunalunae
19/02/2013 14:36

Muchas gracias,es una información muy útil. Un saludo.

 
El_puma
El_puma
18/02/2013 23:20

De nada. Pero sinceramente, no creo que le sirva a ningún vendedor, salvo los que compraron muy al principio.  Todos los que hayan vendido o pretendan vender, no generarán plusvalías, más bien, serán las minusvalías las que afloren por la venta de su vivienda.

La herramienta es bastante útil, sobre todo para el comprador , no dejando hueco a la sorpresa con liquidaciones paralelas de hacienda en el caso de comprar por debajo del mínimo fijado por la CAM.
 

 
M
manzaba
18/02/2013 20:15

Muy util, gracias!

 
El_puma
El_puma
18/02/2013 16:53

Perdonad, existe un error de bulto en la información que os he pasado y que quiero ACLARAR:

El Valor mínimo es aquel por el que se puede vender o comprar de forma oficial, pero las plusvalías por incremento patrimonial del  vendedor no dependerán de este valor, sino del que en su fecha fue el valor de compra con” Fadesa”.

Ejemplo: Si compraste por valor de 240.000.-euros, las plusvalías económicas sólo existirán si vendes por encima de este importe.

El resto de la información es tal como así lo he plasmado.
 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento