Volver al foro
O
Oscar.mr
07/06/2013 20:12

Sobre el abuso de la situacion dominante

¿Puede un colegio concertado monopolizar la venta de uniformes escolares?

842 lecturas | 0 respuestas

Demos por sentado algunos criterios.El Litterator es un colegio Privado en Régimen (cooperativa) concertado con la Comunidad de Madrid.Por tanto,sometido a Estatutos y Leyes similares a un colegio Público.Espor ello,que debe estar sometido a la supervisión y control de Área sur de la Conserjería de Educación y Ciencia de la Comunidad de Madrid ,con sede en leganés.

Es,totalmente legítimo y fuera de toda duda,que esta Cooperativa tenga ánimo de lucro,no ser una ONG,tiene que dar beneficios al termino de cada ejercicio.Asi,sus cooperativistas podrán repartir dividendos,que es lógicamente su objetivo final.

Por otro lado,todo alumno que resida en la Comunidad de Madrid tiene Total y Pleno Derecho a solicitar cualquier colegio Publico o Privado (Concertado),ante la Junta de Escolarizacion correspondiente. Concedida la plaza por la citada Junta el alumno tiene los mismos derechos y deberes que en un Colegio Público.

Aclarados estos criterios y principios básicos, entramos en tema.Sentados estos,la solución de la problemática suscitada entre los dos grupos de padres, no pasa por ``LLEVE A SU HIJO A OTRO COLEGIO´´ . La solución pasa por la inspección de Area Territorial.Sus inspecciones deben cumplir con sus obligaciones en defensa de los derechos de los Alumnos.

A saber:

Los centros públicos o concertados pueden acordar la utilización de uniforme escolar.Si estos deciden registrar una marca, no podrán monopolizar la utilización de la misma. Tendrían que autorizar la utilización ,a cualquier fabricante que lo solicitase, o permitir que los alumnos pudieran usar un uniforme de características similares,pero sin logotipo.De no ser asi , el colegio estaría creando un Monopolio, o abuso de la situación dominante (ambos están prohibidos en España.)

Vulneran la ley de libre comercio.Y pasan por alto el articulo 128 de la Constitución Española,que defiende el interés general por encima del interés privado de usos pocos.

La exclusividad,de la venta de Uniformes en un punto exclusivo contraviene la Ley Orgánica de Educación.Los padres no suelen reclamar, por no enfrentarse al centro,en el que esta escolar izados sus hijos o por temor a represalias.

Los únicos centros que pueden imponer un uniforme,son los privados.Exclusividad que tiene q ser recogida en sus reglamentos internos.

Puestos en contacto con la Dirección del Área Territorial,han manifestado que el colegio no puede Monopolizar la venta de uniformes,ni conceder la Exclusividad de ningún centro.De igual forma no puede obligar,a la compra de ningún otro articulo o producto escolar.Muchos padres se quejan,del elevado importe de 90 euros por el material escolar.Con mas frecuencia de la deseada,los padres tienen que adquirir material ya pagado,en comercios externos.Se les demora la reposición del material,a los alumnos que lo solicitan.

El año pasado entregaron una circular(apoyándose en a exclusividad de la venta de los uniformes a precios muy elevados)ofreciendo un descuento en la compra de los libros de texto.Formato muy inteligente para hacerse con la exclusividad,de la venta de los libros de Texto. Como no podíamos comparar el precio de los uniformes en otros comercios,no podíamos comprobar si realmente nos hacían descuento en los libros de texto.

¿Seguirán este año por los mismos derroteros?Supongo que no.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento