Volver al foro
JyRSE
JyRSE
03/03/2017 13:42

PARCELAS DOTACIONALES

¿Cuándo actuará el Ayuntamiento con las parcelas dotacionales?

4.219 lecturas | 21 respuestas

 

 

Para cuando va a hacer algo el Ayuntamiento con las parcelas dotacionales?.

Llevamos 9 años y no tienen más que mierda.

No las pude ceder o vender para que las exploten otros?

O es mejor que se tiren así toda la vida. Que ni las limpia y da pena ver la imagen que dan esas parcelas así.…...

 
J
JCC28
13/06/2017 08:58

Como de costumbre, muchas gracias Acipa. Sois el único grupo que se digna a informar del estado de las cosas a los vecinos de manera directa.

Permítanme ser un poco negativo despues de tantos años de abandono. Mucho me temo que las dotaciones si es que alguna se lleva a cabo, correrá el mismo camino que el resto del barrio: aceras rotas, con cardos, parques en estado deplorable, limpieza general deficiente, jardinería inexistente… Todo esto, siempre amparado en que el Ayto. no cuenta con fondos para dar servicio, lo que nos lleva a que el barrio no esté recepcionado y “la pescadilla que se muerde la cola”.

Dicho lo anterior, toda dotación que venga será de agradecer en un barrio en el que despues de mas de una década de abandono y con mas de 6.000 habitantes, no sería de extrañar que en unos años la cosa degenerase en que aparezca algún movimiento pro-escisión de Aranjuez.

 
acipa
acipa
12/06/2017 18:13

Buenas tardes.

Esta semana llevamos a Pleno una propuesta sobre parcelas dotacionales, en concreto las del barrio de la Montaña. Como hemos dicho en muchas ocasiones, en estas parcelas se puede invertir a discreción, aunque lamentablemente han pasado un plan Prisma (2007-2011) dos planes estatatel E o Plan Zapatero, y no se ha invertido nada en ellas hasta la fecha:

 

Es bastante paradójico que contando con uno de los términos municipales más extensos de toda la Comunidad de Madrid, nuestra ciudad adolezca a día de hoy de escasez de suelo preparado para acoger actividad productiva. Como hemos reseñado en numerosas ocasiones, con motivo de propuestas para revisar el Plan General de Ordenación urbana o más recientemente en aquella sobre los ámbitos más afectados por los cambios sobre la futura Ley del suelo que se dejó sobre la mesa, Aranjuez sí dispone de casi cuatro millones de metros cuadrados de suelo susceptible de albergar industria, pero en diferentes estadios de desarrollo que hace que aún no reúnan las características para ser puestos inmediatamente en el mercado. 

Sin embargo, aunque suponen cuantitativamente menor extensión y por tanto (por lo general) no son aptos para acoger grandes infraestructuras, Aranjuez sí dispone en algunos de sus barrios de parcelas para acoger dotaciones para mejorar la vida de los ribereños que viven en ellos o de toda la ciudad. Decíamos por lo general porque algunas por su extensión sí podrían albergar esas infraestructuras, y de hecho ya han sido cedidas para tal fin, como la parcela 519 del barrio de la Montaña cedida a la Guardia Civil para la construcción de un laboratorio de criminalística o la cedida en Vergel a la Comunidad de Madrid para la construcción de una residencia de ancianos. Actuaciones a las que luego nos referiremos, que podrían dar empleo a más de 400 personas en conjunto y que lamentablemente están en suspenso o decididamente paralizadas. 

A este respecto, hace unas semanas, y con motivo de la nota de prensa que emitimos sobre la crítica situación económica que atraviesa Aranjuez, dijimos que era momento de exigir al resto de administraciones el cumplimiento de sus compromisos con nuestra ciudad, que Aranjuez estaba lleno de parcelas cedidas para la construcción de palacio de justicia, residencias, bibliotecas, amén del desarrollo del resto de sectores… pero sin embargo, no podemos olvidar que en otras muchas de estas parcelas el Ayuntamiento puede invertir a voluntad, sin más cortapisas que la propia situación de penuria económica, que ya es muy limitante. No obstante, tal y como pusimos de manifiesto en nuestras propuestas para que la Comunidad de Madrid o la iniciativa privada levantara una tercera ciudad deportiva en la Montaña, o aquella para recuperar el compromiso de 2007 de la biblioteca pública del barrio de Agfa, hay alternativas para evitar que estos espacios queden para poco más que albergar cardos o escombros.

Por su extensión y por hallarse aún en fase (aunque ya muy avanzada) de crecimiento, el barrio de la Montaña es uno de los que más parcelas alberga capaces de albergar dotaciones municipales o susceptibles de ser cedidas a otras administraciones o instituciones para que desarrollen otras actividades. Parcelas (505, 506, 507, 508, 509, 512, 513, 515, 516, 517, 518…) de diversos tamaños, desde las de grandes dimensiones (superando las cuatro hectáreas) como la 505 o la 519, a otras cuyo tamaño se mueve entre los 5.000 y 15.000 metros cuadrados. No obstante, vamos a hacer un somero repaso de las mismas y de la situación en la que se encuentran.

Parcela 519:
Esta era la parcela inicialmente destinada a acoger una gran instalación deportiva, la tercera de nuestra ciudad tras el polideportivo Agustín Marañón y el de Olivas. Sin embargo, la llegada de la crisis y el desplome de los ingresos municipales imposibilitaron que el Ayuntamiento pudiese acometerla con fondos propios. No obstante, tampoco se consideró invertir un solo euro con cargo a financiación externa, como la proveniente del Prisma regional 2007-2011 o de los dos sucesivos planes estatales de inversión o Planes E (FEIL). Ya en la anterior legislatura se consideró destinar unos remanentes financieros procedentes de la obra de reparación del talud sur (que deben revertir en el barrio por formar parte de avales finalistas) para construir dos campos de fútbol 7 y un campo de fútbol de tierra con medidas de 90x60 metros, con una red de fondo de 40 metros sujeta por postes para que los balones no saliesen del recinto, existiendo la posibilidad de dotar esta instalación con césped artificial cuando la situación económica lo permitiese. Entonces nos pareció poco adecuado destinar una de las mejores parcelas a albergar unas instalaciones presumiblemente de carácter temporal, cuando había parcelas que por extensión podrían albergarlas, como la 512. No obstante, de ese remanente nunca más se supo, aunque suponemos que está guardado para ser invertido y no ha ido a caja única como el resto de avales. 
Ya en esta legislatura, se aprobó con los votos de todos los grupos salvo del equipo de gobierno, devolver esta parcela a su destino original, que era la construcción de la tercera ciudad deportiva, buscando financiación regional o el concurso de la iniciativa privada. No obstante, meses después la Guardia Civil solicitaba la cesión de esta parcela para la construcción de un laboratorio de criminalística de hasta 50.000 metros cuadrados de superficie construida total, con una inversión que rondaría los 40 millones de euros y que daría empleo a más de 300 personas, para lo que fue necesario aprobar una mutación demanial, aprobándose todo esto por unanimidad en el Pleno. Lamentablemente, casi año después, era la propia Guardia Civil la que nos confirmaba que el proyecto estaba “en suspenso” y confirmando asimismo los peores augurios, que este centro podría ir a Alcalá de Henares en lugar de a nuestra ciudad. Sea como sea, entendemos que si no viene este centro ni viene alguna instalación de la Benemérita capaz al menos de generar un número similar de puestos de trabajo, el propio Ayuntamiento debería pedir la reversión de la parcela. 

La otra parcela de gran tamaño se encuentra justo en el vértice norte del barrio. Se trata de la parcela 505, de alrededor de 4 hectáreas de extensión, e incluso con una orografía más favorable que la 519 antes mencionada. Por dimensiones, debería ser la que albergase la tercera ciudad deportiva al ser cedida la 519 a la Guardia Civil, y eso dábamos por hecho (ya que el equipo de gobierno ha afirmado en Pleno estar buscando financiación privada para construirla) hasta que se contempló destinarla para albergar instalaciones para aquellas empresas que concurriesen para adjudicarse el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta circunstancia nos pareció absolutamente inadmisible, y más cuando desde el equipo de gobierno se han puesto sobre la mesa más alternativas. Creemos que hace falta refrendar el compromiso de destinar la 505 para la construcción de una gran instalación deportiva (estando además a caballo entre dos grandes desarrollos urbanos) independientemente de lo que ocurra con la 519. 

En 2008, el Ayuntamiento de Aranjuez cedió a la Comunidad de Madrid la parcela 506, prácticamente aledaña a la anterior, de alrededor de 8.000 metros cuadrados, para la construcción de un palacio de justicia ante la calamitosa situación de los juzgados ubicados en el histórico Patio de Caballeros. Un edificio con capacidad para seis juzgados de primera instancia, más dos de reserva, con adscripciones a Fiscalía, Registro Civil, salón de bodas y medicina legal. Creemos que no hace falta decir que casi diez años después no hay ni el más mínimo rastro de tal recinto judicial, y sí una parcela abandonada. Una vez constatado el hecho de que la Comunidad de Madrid va a apostar por invertir y realizar mejoras en los edificios que actualmente albergan los juzgados, es momento de que dicha parcela retorne al Ayuntamiento de Aranjuez, o bien sea objeto de inversiones alternativas regionales. Nos consta que ya el pasado mes de septiembre el equipo de gobierno ha pedido la reversión de la parcela, por lo que resta conocer qué solución adoptará la Comunidad. 

Parcela 512: Se trata de una parcela vacía que hace poco tiempo albergaba las casetas de obra e instalaciones provisionales para la construcción de los grandes edificios que la flanquean (colegio Litterator, Aranjuez Plaza y centro empresarial) Esta parcela, destinada a aparcamiento en el mejor de los casos (en el peor para el vertido de residuos) tendrían cabida, por dimensiones y por ser casi completamente llana salvo en su lado sur, esas instalaciones deportivas a financiar con los remanentes de la obra del talud sur, los campos de fútbol 7 y el campo de 90x60 metros. No obstante, si el destino de esos remanentes (que rondaría los 100.000 euros) tuviese que ser alguna parcela cercana al talud, en la calle Ruta del Incienso hay sendas parcelas (516 y 517) de menores dimensiones que la 512, pero capaces de albergar instalaciones deportivas de otro tipo o las mismas si se contemplara actuar en las dos. 

Por último, cabe destacar que hay propuestas de Pleno ya aprobadas que contemplan dotaciones para el barrio y que están pendientes de ejecución. Una de ellas es, como también señalábamos al principio, la que presentamos desde acipa solicitando una biblioteca pública con sala de estudios en la petición conjunta para la contemplada en 2007 para Agfa, con cargo presumible al plan Prisma. También se aprobó una propuesta del grupo Ciudadanos para que se construyese un espacio de recreo canino así como otra del grupo In-Par para que se habilitase un aparcamiento provisional en parcelas sin construir aledañas a los centros escolares Maestro Rodrigo y Victoria Kamhi, sin olvidar la recuperación de las fortificaciones militares presentes o la misma comisión política y técnica con Comunidad de Madrid y Sareb para lograr la apertura del Aranjuez Plaza y poder paliar la carencia de dotaciones, amén de la gran generación de actividad económica y empleo. 

Además de esto, hay necesidades y demandas que por población existente (más de 6.000 vecinos) y por previsión de crecimiento a futuro, probablemente superando los 10.000 habitantes (convirtiendo al barrio en una auténtica ciudad dentro de otra) habrá que ir acometiendo a medio plazo. Entre estas necesidades estaría la construcción de un tercer centro de salud, presumiblemente formando parte de una hipotética ampliación modular del hospital del Tajo y aliviando la presión asistencial a los otros dos centros de atención primaria y al propio servicio de urgencias) la de un nuevo instituto de enseñanza secundaria, un puesto policial permanente y, como demanda recientemente realizada por la asociación de vecinos, la construcción de una nueva parroquia. A este respecto cabe decir que ya en octubre de 2007 se anunció que el Patrón de Aranjuez, San Fernando, tendría por fin parroquia en Aranjuez, que estaría ubicada en el barrio de la Montaña y que la diócesis de Getafe estaba a la espera de que el Ayuntamiento de la respuesta del Ayuntamiento para la cesión de alguna parcela de uso social-religioso. Creemos innecesario recordar que en diez años la población se ha multiplicado y que no existe ningún espacio de este tipo en el barrio, empleándose para el culto la capilla del Hospital del Tajo, y que en muchas ocasiones se queda pequeña. Creemos que habría que dar respuesta a dicha solicitud y no veríamos con malos ojos una cesión, más si además se lograra la construcción adicional de un espacio multiusos capaz de ser utilizado como centro cívico que pudiese ser cedido al barrio para actividades ante la carencia de espacios de este tipo.

En resumen, hay un gran número de espacios de todos los tamaños susceptibles de albergar instalaciones. No es un secreto para nadie que con fondos propios poco se puede hacer en la actualidad, pero nuestro Ayuntamiento tiene el reto de buscar inversiones, bien públicas o bien privadas para poder desarrollar estos espacios, y no debe desaprovechar la ocasión. A día de hoy estas parcelas están completamente abandonadas, llenas de malezas, sirviendo por desgracia como foco de vertidos por parte de desaprensivos y creemos que se debe actuar sobre ellas. Al menos vallándolas si no se contempla actuar sobre ellas a medio-largo plazo. Se debe realizar un listado de actuaciones prioritarias, consensuadas con los vecinos del barrio, un calendario de actuaciones similar al que reclamamos en la pasada legislatura para el barrio del Mirador (y que aún sigue esperando las inversiones) y que sea capaz de cubrir carencias, como también reclamamos en su momento para desarrollos como Agfa. Desarrollos que por desgracia ven llegar a sus moradores mucho antes que las dotaciones. 




La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas:

• Que se inste a la Guardia Civil a formalizar un compromiso de inversión en la parcela 519, objeto de mutación demanial y cesión aprobada en Pleno, para que en caso de no levantarse el laboratorio de criminalística contemplado, se construya una instalación que al menos suponga la creación de un número similar de puestos de trabajo y de similar cualificación. Si no se da ninguno de los dos casos, que se solicite la reversión de la parcela. 

Que se destine la parcela 505 a la construcción de la tercera ciudad deportiva de Aranjuez para dar cumplimiento al acuerdo de Pleno de octubre de 2015, pese a que en dicho acuerdo se pedía actuar en la parcela 519. 

• Que se proceda a la limpieza de todas aquellas parcelas de titularidad municipal, desbrozado y desescombrado, se refuerce la vigilancia para evitar que se conviertan en foco de vertidos incontrolados, sancionando como corresponda a los infractores detectados. Posteriormente, que se proceda al vallado paulatino de todas estas parcelas.

• En paralelo a estas actuaciones, y en colaboración con los vecinos del barrio, se elabore un listado de demandas, priorizando las más acuciantes y en consecuencia se planifique un calendario de actuaciones a corto, medio y largo plazo que cubra dichas necesidades, con cargo a financiación procedente de planes de inversión regionales, nacionales, de la Unión Europea o Feder, o a la iniciativa privada. 

 
J
jcgarciach
09/05/2017 22:11

Muchas gracias por la aclaración, me tranquiliza saberlo. Os agradecemos a la gente de ACIPA, y creo que hablo en nombre de muchos, que seais los únicos que en este foro nos estéis informando. Por favor, seguid así, las urnas os lo agradecerán.

Saludos!

 

 
JyRSE
JyRSE
09/05/2017 08:08

 

 

Gracias por la aclaración 

Como siempre ACIPA es quien nos sigue

Saludos

 
acipa
acipa
08/05/2017 19:44

Buenas tardes.

El tema de la parcela 505, donde el equipo de gobierno quería ubicar la nave de almacenamiento, reparación de camiones y otros menesteres para la nueva empresa de recogida de basuras… está parado en tanto en cuanto está parada la aprobación del pliego. Como parte de los grupos políticos de la corporación estabamos en contra de ubicar en esta parcela (y en ninguna otra) parcela del barrio una instalación netamente industrial, ruidosa y que iba a consumir una de las mejores parcelas del barrio, desde el equipo de gobierno abrieron la posibilidad de que se ubicase en otras parcelas, como por ejemplo del Montecillo, junto a la perrera y la carretera de Ontígola, o en la zona del cerro Gullón, junto a los depósitos de agua. Por tanto, es harto complicado que la parcela 505 se dedique a este fin.

La parcela 505 teóricamente ya tendría fin, y es el de albergar el tercer polideportivo de Aranjuez. Se aprobó una propuesta nuestra para que se levantase en la parcela que originariamente estaba destinada a albergarlo (la 519, entre la casa de la Montaña y el Casino) pero al cederse a la Guardia Civil en enero de 2016, la única de dimensiones similares capaz de albergar un centro deportivo es la 505.

El pasado jueves observamos que una excavadora estaba moviendo tierras en esta parcela. Consultando a los servicios técnicos municipales, nos han dicho que se trataba simplemente de un acopio de tierras, autorizado por el Ayuntamiento. En ningún caso se trata de obras, y menos relacionadas con el almacén de la empresa de la basura (que como decíamos, ningún grupo va a aprobar que vaya ahí)

Un saludo.  

 
J
jcgarciach
07/05/2017 00:38
Buenas noches a todos,

¿En qué ha quedado el tema de la parcela? estos días han estado trabajando con maquinaria pesada, limpiado y allanando el terreno, ¿Nos la han colado? ¿Se la va a dar un uso diferente?

No quiero ser desconfiado, pero....

Un saludo
 
Timpo
Timpo
05/04/2017 12:31

En los años 80, las autoridades de la ciudad de París vendieron edificios históricos por un "franco francesa nominal", pero con la obligación contractual del dueño nuevo a gastar un mínimo específico en su restauración. Funcionó para ellos, allí y entonces, ¿por qué no algo similar aquí y ahora - para nosotros?

 
VdeVendetta
VdeVendetta
15/03/2017 20:37

ya pero el dinero que “desaparecio” en la caja unica porque no esta en los tribunales????  vaya oposicion que tenemos en aranjuez….. porque no se investiga de una vez la gran deuda y lo de los avales no deberian ser los propios partidos politicos los que lo denunciaran y que pagaran los culpables pues no aqui en aranjuez esto no es posible.   

 
J
jcgarciach
15/03/2017 14:37

Mil gracias a la gente de ACIPA por la información. En éste caso, entonces, espero que no salga en la parcela del barrio. De todos modos me preocupa lo que apuntáis del PPT, ya que entonces la sospecha sobre la que escribí puede materializarse (y eso que hacía política ficción), si la deuda del ayuntamiento con Cespa es tan enorme y, finalmente, esa empresa resulta adjudicataria, sería llamativo, por lo que habría que leer con lupa los criterios de adjúdicación.

Que quieres que te diga, no me fío nada del grupo de gobierno. Al menos nos queda el consuelo que ACIPA les someta a un estrecho marcaje.

Saludos

 
acipa
acipa
15/03/2017 00:42

Buenas noches.

En circunstancias normales, en un pliego de prescripciones técnicas (PPT) no se suele obligar al licitador a tener en un lugar concreto sus naves para maquinaria u otras instalaciones. En este caso es muy llamativo, no solo que se haya incluido en este pliego de prescripciones la ubicación, sino que además sea en un barrio residencial y en la parcela dotacional más grande de este. 

En cuanto a la deuda que se mantiene con el actual contratista, Cespa, asciende a la nada despreciable cifra de 18 millones de euros. 

No obstante, con casi total seguridad no irá a la 505 el aparcamiento y taller de camiones, sino que se optará por las otras ubicaciones mencionadas antes, o cerro Gullón o Montecillo. Más que nada, porque de lo contrario no saldrá aprobado. 

Un saludo. 

 

 
J
jcgarciach
14/03/2017 22:32

Pues, francamente, creo que tienes toda la razón del mundo. O nos posicionamos o nos pasan por encima.

En éste tema en particular, se me ocurren varias cuestiones:

  1. Analizar si podemos presentar alguna alegación relacionada con la viabilidad de esa instalación por la naturaleza de su actividad. Si en algún momento se van a almacenar residuos podría considerarse un centro de transferencia o gestor intermedio, para lo cual imagino que será necesario el cumplimiento de normativa en cuanto a su ubicación (distancia mínima a las viviendas, ubicación en suelo industrial, etc). Además la ubicación de una instalación de éste tipo ha de apoyarse en un informe técnico que habria que leer con lupa.
  2. Por otro lado y, sacando el colmillo retorcido, podemos averiguar cual es la deuda del ayuntamiento con la empresas que se presentan al concurso y, establecer una posible relación (lo digo porque alguien, no digo quién, puede tener una deuda con alguien, tampoco digo con quién y pretender minorarla en base a un trato especial, pero ojo: que no digo que vaya a ser así). En ese “hipotético” sentido, deberíamos analizar el pliego técnico con lupa para estudiar acciones a posteriori, ya que una resolución en detrimento del interés público que fuese previsible a priori y probada a posteriori sería nula.
  3. Otra vía de acción es la de las rutas escolares, ya comentada en otra intervención anterior, aunque en éste caso la defensa es más emocional que técnica ya que el tráfico de vehículos pesados no está prohibido, que yo sepa por el barrio o sus inmediaciones, aunque sí es un argumento muy potente que todo el mundo apoyaría, yo el primero.

El problema aquí, como en todo, es que no estamos coordinados y, como apunta Puma, la Asociación de Vecinos ni está ni se la espera...¿sería viable organizar una nueva asociación o bien revitalizar de alguna manera la ya existente? si dejamos nuestro barrio en manos de los politiquillos vamos mal. La “vieja política” es la que es y “la nueva”, una tremenda decepción, un “quítaté tú que me pongo yo” con mimbres muy pobres, eslóganes vacuos y principios cambientes según las circunstancias (visto así no sé cual es la diferencia entre la vieja y la nueva política, salvo que los de la nueva política aún llevan arrugada la chaqueta, el que la lleva, pero eso se arregla con tiempo, un par de elecciones más y ahorrando para una plancha).

En definitiva...¿nos organizamos?


Editado por jcgarciach 14/03/2017 22:32


Editado por jcgarciach 14/03/2017 22:33


Editado por jcgarciach 14/03/2017 22:34


Editado por jcgarciach 14/03/2017 22:36
 
JyRSE
JyRSE
14/03/2017 13:41

A que nos encasquetan los camiones de basura?.

Y nadie dice ni hace nada. Yo creo que en el pau no se sabe.

Cuando veamos ir y venir camiones de basura y dejando sus manchas de aceite protestaremos.

Esperemos no coincidan con los horarios del Literator, porque sino…...

 
El_puma
El_puma
12/03/2017 22:05

A este equipo de gobierno local. le da lo mismo que estos servicios no sean idoneos en una ciudad residencial ni que el trasiego de vehiculos pesados se realicen cerca de colegios.  Todo dependerá de los intereses de la epresa concesionaria que presta estos servicios y, de los que bajo cuerda, pudieren influir ,  

Nadie hará nada. Somos los vecinos del barrio los que debemos parar esto en el caso de que se produjere.  La Asociación de Vecinos del Barrio se ha extinguido y debemos conformar una plataforma qie lidere nuestros intereses,  Una plataforma, con vocación de grupo político  que represente a los vecinos de La Montaña ,  No, no me estoy postulando para liderar ese grupo que fácilmente obtendría dos o tres concejales como mínimo.  Pero la marginación de nuestro Barrio por los diferentes partidos políticos que han ejercido como equipo de gobierno local, hacen necesario la creación de un partido político que de prioroidad a la defensa de nuestros intereses lesionados y cercenados desde la izquierda y desde la derecha.  

Los vecinos de “La Montaña” estamos hasta las pelotas de tanta mediocridad y de os intereses espúreos que la empirica da fe de ellos..  

 

 
acipa
acipa
09/03/2017 14:01

Buenos días.

Contrariamente a lo que se sostiene en algunos medios, el Ayuntamiento NO ha retirado del pliego la cláusula en la que las naves de aparcamiento, reparación de camiones (y presumiblemente de contenedores) se ubicarían en la parcela 505. Lo que nos dijo ayer en la comisión informativa a los grupos municipales, es que a esta parcela del barrio de la Montaña se añadirían, como alternativa, otras dos, una en el cerro Gullón de aproximadamente 7.000 m2 y otra entre la carretera de Ontígola y la antigua N-IV, junto a los almacenes municipales, de 4.500 m2. Así pues, de una parcela en el pliego se pasa a una terna de parcelas, pero no ha retirado de la mesa que pueda ser la 505. Se ha abierto el abanico de posibilidades porque ha habido grupos como el nuestro que hemos dicho que el voto será contrario si esta parcela (505) alberga esta instalación. Ojo, no solo esta, sino cualquier otra de la Montaña u otro barrio residencial.

En cuanto a la naturaleza de la instalación, es verdad que ha habido confusión y no, no se trata de un punto limpio o un basurero. Citando textualmente la documentación del pliego de condiciones técnicas, se trata de “una nave con vestuarios, oficinas, talleres, almacenes y todas las instalaciones consideradas necesarias para el correcto funcionamiento del servicio”, es decir, no es un basurero, pero en esa coletilla de “instalaciones consideradas necesarias...” caben muchas cosas, como limpieza de contenedores, almacenaje de los mismos, almacén de productos de limpieza, etc… En cuanto a los talleres, evidentemente habría un trasiego de vehículos de gran tonelaje en las cercanías de un núcleo residencial, de un colegio y en un futuro de un centro comercial.

También es negativo porque se consumiría la mejor parcela del barrio, la más grande después de la 512 (la cedida a la Guardia Civil) para ser dedicada a estos menesteres antes dichos, en lugar de para albergar el tercer polideportivo de Aranjuez, que por tamaño es la única capaz de albergarlo. Instalación que, recordamos, está el equipo de gobierno obligado a construir por mandato de Pleno.

Un saludo.  


Editado por acipa 09/03/2017 14:02
 
E
edupd75
09/03/2017 11:55

Creo que iba a ser un punto limpio. Nada de basuras...pero claro ante tanto bulo y habladurias…

todo puede pasar.

 
JyRSE
JyRSE
08/03/2017 19:54

 

No, no se ha parado. Hoy viene en la pagina del Ayuntamiento.

En el concurso para la nueva empresa de basura pone que el Ayuntamiento cederá una parcela de la Montaña para su ubicación.

Mirad página del Ayuntamiento

En el pau somos conformistas y nadie dice ni hace nada y nos van a llevar los camiones de basura

 
B
benienzar
08/03/2017 19:13

Al menos esto parece que se ha parado. menos mal.

 
L
losabiamos
06/03/2017 13:41

Hola a todos, creo que este equipo de gobierno no lo puede hacer peor, pero se supera cada día, desde luego si se trasladara el equipamiento de la nueva empresa de basura a una parcela rodeada de vecinos, hospital, colegio,  se materializara finalmente, sería para que todo el pueblo se le echara encima, porque el PAU es parte de Aranjuez, y si buscan bien seguro que hay localizaciones que contenten a todos.

Supondría para un continuo paso de camiones de basura y un olor que en invierno a lo mejor no se notaba tanto, pero en verano, podia ser un tema de salud pública!!!

 

 

 
acipa
acipa
06/03/2017 12:47

Es difícil, no cabe duda. Ahora además el equipo de gobierno pretende ubicar en la 505 los almacenes y las naves para la nueva empresa adjudicataria de las basuras, lo cual sería un inmenso error. Error por el tipo de instalación a ubicar y error por consumir una de las mejores parcelas.

Con respecto al centro comercial: Todos sabemos que se construyó en una época en la que existían unas previsiones de población que evidentemente no se han cumplido (no tenemos en el entorno los 300.000 habitantes que se esperaban) peeeero no podemos negar que en el entorno próximo, en nuestra comarca, no hay ninguna instalación de este tipo que aglutine ocio, restauración, superficies comerciales e incluso, por qué no, instalaciones para congresos, etc… que sí tiene tirón en nuestra ciudad y no está explotado. Es necesario que el Ayuntamiento se implique a la hora de atraer inversiones y más una de este tipo que podría revitalizar toda nuestra ciudad. 

Entiendo que tras diez años de abandono, de inversiones minimizadas y de impuestos maximizados, haya desafección, pero estamos intentando poder revertir esta situación, con los modestos medios que tenemos. 

Un cordial saludo. 

 
E
edupd75
06/03/2017 09:32

Hola. A estas alturas es dificil que me crea algo de lo que dicen los políticos. Llevo años esperando alguna maquinita que remueva tierras por el barrio y nada de nada. Ni acondicionando parcelas que teóricamente tienen dueño y no limpian ...o de parcelas que no tienenen dueño y que tampoco nadie limpia y ni se hace cargo...ni campo de fútbol de arena y mucho menos de cesped artificial, ni de baloncesto ni ahora el laboratorio. La esperanza nunca se pierde pero me da a mí que va a ser dificil ver todo lo que ha comentado ACIPA + ver abierto el Centro comercial. Se ve claramente que al ayuntamiento le sobra con las instalaciones deportivas y de Ocio que hay ya en Aranjuez.

 

 
acipa
acipa
03/03/2017 19:54

Buenas tardes.

En su día, el Ayuntamiento de Aranjuez (en la era pre-ejecutoria de avales, esos que luego fueron a caja única y no se reinvirtieron correctamente en el barrio como debía ser) decía que no podía hacer inversiones en el barrio porque tenía que ejecutar los avales. Olvidaba que tenía muchas parcelas dotaciones listas para albergar instalaciones para los vecinos. Así también justificaba que no se dedicara un solo euro de los que le correspondieron a Aranjuez de los fondos FEIL (los dos “planes Zapatero” y del PRISMA 2007-2011)

Ahora mismo, haciendo un somero repaso a las parcelas dotaciones, de las mayores a las más pequeñas, nos encontramos:

1-Parcela 519: Parcela en su día destinada a alergar la tercera ciudad deportiva de Aranjuez. Hace ya más de un año propusimos al Pleno que se levantara esta instalación contando con la iniciativa privada, tal y como se hace en otras zonas. Pese a la negativa del gobierno, se aprobó la propuesta. No obstante, en enero de 2016 se produjo la mutación demanial para cederse a la Guardia Civil con el objeto de albergar el laboratorio criminalístico de la Benemérita. Una obra que, aproximadamente, supondrá una inversión de entre 40 y 45 millones y una superficie construida superior incluso a la del Hospital del Tajo. Desde enero hasta ahora ha habido muy pocas noticias respecto a esta instalación. Intranquilos a este respecto, hemos tenido conversaciones con la Guardia Civil y esperamos tener la próxima semana novedades respecto a esta inversión.

2-Parcela 505: La segunda parcela más grande del barrio y la, teóricamente sustituta de la 519 para acoger el polideportivo. El pasado mes llevamos a pleno una pregunta sobre este polideportivo, y se nos dijo que la parcela a elegir dependería de lo que se fuese capaz de desarrollar (lo cual dice poco de los “éxitos” que están logrando a la hora de captar inversores. Entendemos que por sus dimensiones, alrededor de 30.000 metros cuadrados, es la ideal para las instalaciones deportivas.

3-Parcelas 506 y 507: Toda vez que parece que el gobierno regional no va a construir el palacio de justicia, parece que el equipo de gobierno quiere solicitar la reversión de la parcela cedida a la Comunidad de Madrid. Esperemos que esta cesión sea porque quiere invertir en ella. 

4-Parcela 512: Parcela relativamente llana, con una base de hormigón que en su día albergó las casetas de obra del complejo comercial que alberga el Mercadona. Teóricamente sería económico habilitar unas pistas deportivas. No hubo manera y se nos escapa por qué no se quiere hacer, cuando es algo que ya se ofreció en el pasado.

5-Parcelas 516-517, junto a la calle Ruta del Incienso: Cabe recordar que, antes de ser cedida la parcela 519 a la Guardia Civil, por parte del anterior equipo de gobierno se dijo que se iba a invertir parte del remanente de las obras del talud sur que no se gastó (entre 90 y 100.000 euros) en construir unos campos de fútbol de tierra, que posteriormente se iban a cubrir de césped artificial. Dado que no será ni en la 519 ni en la 512, estas parcelas que están muy cercanas al talud deberían albergar estas pistas. No nos gustaría pensar que este remanente ha “volado”, aunque recientemente nos comentaron que no se había gastado.

-Resto (509, 513, 515, 518...) Cabe destacar que hay propuestas de pleno aprobadas, de dotaciones para el barrio, que están pendientes de ejecución. como la que presentamos hace justo un año, pidiendo que se cediera una parcela a la Comunidad de Madrid para construir una biblioteca pública con sala de estudios. Esta incluso la aprobó el gobierno, con cargo seguramente al plan PRISMA y sería un buen momento con el próximo plan para poderla ejecutar. Hay otra serie de demandas, como la construcción de una iglesia (la capilla del hospital del Tajo se queda muy pequeña para el gran número de feligreses del barrio) que dependería de una cesión al arzobispado de una parcela para un templo y un pequeño local parroquial. Es un tema en el que estamos trabajando y esperamos llevar una moción en este sentido próximamente.

Un saludo. 

 

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento