ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Bunker en La Montaña

Actualizado 15/06/2007
4165 lecturas acumuladas
16  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
ene.-2005
394 mens.
Usuario Frecuente
09/06/2005 20:46
Me pregunta GGMM sobre un Bunker en La Montaña. Efectivamente está situado entre las calles Las Médulas esquina a Ciudad de Toledo. Creo que es de la Guerra Civil y está protegido por la Comunidad de Madrid. El aspecto que presenta es bastante lamentable y ciertametne peligroso en potencia cuando se vaya a vivir allí. Vamos a solicitar a la Comunidad de Madrid que se entierre, con lo cual es una Zona Verde en la que se pueden poner un Parque Infantil, o una pequeña cancha de baloncesto, patinaje, en fin, cualquier dotación que valga para el recreo del vecindario.
JOsé Luis
mar.-2005
208 mens.
Usuario Habitual
  AyAyJ
09/06/2005 21:15
Gracias por la información Jose Luis. Creo que sería un gran logro para todos el que se hiciera desaparecer o almenos, como tu nos comentas, enterrar ese bunker.
Un saludo
Avatar Yil
mar.-2004
124 mens.
Usuario Habitual
  Yil
09/06/2005 22:33
Hola, creo que no debiéramos perder los testigos de nuestra historia, aunque sea triste, pues son una ayuda para no repetirla. Además, tengo entendido que no es el único de la zona y sería una pena, en un lugar tan turístico como Aranjuez perder algo así. Pienso que si está protegido es por algo. Quiero parques, canchas, etc. pero no a costa de perder otras cosas.

Un saludo: Yil
Avatar Yil
mar.-2004
124 mens.
Usuario Habitual
  Yil
09/06/2005 22:34
Ah, creo que lo mejor, para que no fuera un peligro, sería que se restaurase o lo que sea, así todos estarían contentos.

Ahora sí chao.
ene.-2004
166 mens.
Usuario Habitual
  flix
10/06/2005 11:39
Creo que debemos conservar nuestro pasado, y enterrarlo seria a mi parecer un error, puesto que debemos siempre mantener nuestro pasado vivo, para que nuestros hijos no olviden lo que sucedio apenas hace 70 años.
ene.-2005
394 mens.
Usuario Frecuente
10/06/2005 13:32
Los que hemos vivido en Aranjuez hace bastantes años, bien conocemos este tipo de búnkeres porque en el cerro hay dos que se conocen como "Los Fortines". Decía lo de bastantes años orque entonces era habitual ir a jugar a esos sitios, ahora ya no.
Esos búnkeres son enormemente peligrosos, primero porque son de un material, una especie de argamasa de piedra y cemento, que produce heridas por rozamiento con mucha facilidad. En segundo lugar porque son muy altos, más de dos metros y los niños se pueden subir y caerse, y principalmente porque tienen una "ventana2 estrecha por donde se puede pasar y desde fuera no se ve en absoluto lo que se estáhjaciendo dentro, siendo un lugar perfecto para esconderse y hacer alguna gamberrada.
En resumen, que no es un elemento deseable para ninguna zona enla que habiten niños poe su peligro.
Otra cosa es la sonservación del patrimonio histórico que no iene discusión.
Lo cual quiere decir que hay que conservar el bunker, no qyuiere decir que hay que conservarlo donde está y a la vista. Hay posibilidades: enterrarlo, y llevarlo a otra zona de La Motaña, alejada de las viviendas y enclavarlo allí.
Realmente el peligro que entraña el bunker se trasladaría de sitio, y los niños con la bici llegarán a cualquier lugar del barrio en un pispas, por lo tanto parece lo más razonable enterrarlo. No se olvide que la mayoría de los restos arqueológicos, y en Aranjuez tenemos unos cuantos, ya que somos ZOPA, sona de protección arqueológica, permanecen enterrados para su posterior estudio. En todo caso no es una posición cerrada ni mucho menos, es la que considero másfactible y de sentido común, pero si hay una alternativa mejor y segura, pués se hace y ya está. Además si se entierra no se impide que más adelante se desentierre y se coloque en algún lugar en el que no puedan acceder los niños y niñas.
Saludos
José Luis
Se me olvidaba, hay un búnker más en LÑa Montaña y otro a pocos metros del límite.
may.-2005
121 mens.
Usuario Habitual
  CGMM
14/06/2005 10:01
Sr. Concejal de Barrio: Muchas gracias por su gestion y comentarios.

Lejos de entrar en cuestioes socio-politico-culturales, mi consulta basicamente se realizaba pues en el momento en el que yo reserve el pareado, delante no tenia esa parcela. Posteriormente me entere que Fadesa habia cambiado el orden y me encontre con la zona libre delante de mi casa. Sinceramente, no se que habra sido mejor, si tener delante otra vivienda o una zona que no se que problemas o incluso beneficios me puede generar.

En cualquier caso, la parcela libre esta ahi, mi vivienda tambien y esperemos que no me tenga que acordar mucho de Fadesa por su cambio.

Gracias por sus comentarios.

may.-2005
27 mens.
Usuario Ocasional
06/10/2005 18:19
Creo que debe de seguir ahí, con la debida señalización y protección, igual que se conservan, por ejemplo los Toros de Guisando (todos los días hay chavales de excursión allí), el Templo de Debod (que aún teniendo un estanque , jamás ha ocurrido nada) etc.
Es algo que pertenece a nuestra historia y a los niños se les dice lo que puede resultar atravesar una valla el día que la tuviera, al igual que se les dice que no crucen una calle o que no se acerquen al andén de un tren. Ya está así de sencillo. ¿No creéis?. Un saludo
ago.-2005
144 mens.
Usuario Habitual
  chpv
06/10/2005 19:20
Buenas tardes a todos,
Seria una pena taparlo o enterrarlo, al contrario creo que se deberia restaurar e icluso señalizar y si me apuras hacer un parque alrededor para poder disfrutarlo.
Un saludo,
ene.-2005
394 mens.
Usuario Frecuente
06/10/2005 19:42
En La Montaña y alrededores hay varios bunker más. estan dispersos. Creo que lo mejor sería trasladarlos a un lugar todos juntos y poner algún dispositivo que evite los peligros potenciales. si alguien no ve tales peligros le hago la siguiente pregunta: ¿Dejarías a tu hijo/a de 9, 10 u 11 años jugar en un bunker subirse encima, entrar dentro, etc, sin que estuvieras delante?¿Estarías tranquilo dejando a tu hijo/a salir con los amigos/as en bici sabiendo que podían ir a jugar a los bunker?. Mi respuesta es que NO.
Creo que ya dije que está permitido trasladar los bunker de un lugar a otro.
En todo caso no es una decisión tomada el trasladarlos o no, ni una decisión que tome el concejal del barrio, ya que tendría que intervenir Urbanismo y la Comisión de Patrimonio histórico para dar autorización.
Y además escuchar la opinión de los vecinos/as, y como por ahora son pocos, pues se puede esperar algunos meses porque no es un asunto urgente.
Saludos
José Luis
jun.-2007
8 mens.
Usuario Circunstancial
13/06/2007 10:24
Estimado Concejal de barrio:
Se nota que no tienes mucho aprecio por la historia de tu pais, de tu pueblo, o, tal vez, simplemente pasas de ella. En otros sitios de nuestra geografia, sea Madrid o el resto de España, nadie, o casi nadie, por repetar a la minoria, quiere que desparezca lo que una vez contruyeron nuestros abuelos en esa dura epoca, o los abuelos de nuestros amigos si el tuyo era extranjero. Es digno de admirar lo que sus manos, llenas de dolor e ira, una vez contruyeron para que tu futuro sea el que tienes ahora.
No quiero ni pensar en lo que dirian el resto de paises europeos si leen lo que escribes, pues, por mi trabajo, continuamente estoy en francia, belgica, alemania, reino unido y, incluso en el caso de alemania, con el resentimiento de la derrota, conservan restos insignificantes como oro en paño. En Colonia, Alemania, pude ver un muro bajo un puente casi derruido repleto de imopactos, todo en medio de la urbe moderna, y nadie quiere restaurarlo o cambiarlo d sitio. y ya no hablemos de francia...
En Brunete, conozco una pareja de ancianos que tienen en la puerta un búnker con sus troneras, accesos, esa hormigón armado que tu llamas argamasa, etc, y ni se te ocurra decirles a ellos o las dos del pueblo que lo quiten... todos los hijos y nietos juegan y conviven en/con ellos y saben perfectamente de donde vienen, porqué están ahí, de que sirvieron, quien los hizo, quien luchó ahí...
Piensalo de nuevo y piensa en crear o conservar, no en destruir.
Saludos a todos.
jun.-2007
8 mens.
Usuario Circunstancial
13/06/2007 10:27
estoy totalmente de cuerdo con chpv.
ene.-2006
102 mens.
Usuario Habitual
14/06/2007 12:24
Creo que se está exagerando con el tema del Búnker. Una cosa es conservar un trozo de muro por el significado o recuerdos que puede tener y otra muy distinta es conservar una construcción que se repite como los cardos por toda la vega del río. Es importante conservar para no olvidar las señales de la historia pero esa conservación no tiene que tender al absurdo y convertirse en un impedimento al desarrollo, o afectar a la seguridad de los vecinos. ¿Alguien ha visto los búnkers que se encuentran en la casa de campo?.
mar.-2006
85 mens.
Usuario Habitual
14/06/2007 15:59
ESTIMADO CONCEJAL

NO SE LE OCURRE EN SU SABIDURIA, QUE LAS VENTANAS SE PUEDEN PROTEGER CON DIFERENTES SITEMAS O VALLAR EL PERIMETRO DE FORMA QUE NO PERMITA JUGAR EN EL.

A MI ME PARARECE QUE SI HABLAMOS DE PELIGRO, LA NUEVA GLORIETA, LOS DESNIVELES DEL TERRENO (POR LOS QUE PUEDEN RODAR NUESTROS HIJOS) LA VELOCIDAD DE LOS COCHES, LAS TAPAS DE LAS ALCANTARILLAS QUE SALTAN Y ESTAN CONSTANTEMENTE FUERA Y POR LAS QUE PODRIA CAER ALGUIEN, LAS PELOTAS DE GOLF QUE TERMINAR EN LAS PARCELAS POR FALTA DE ALTURA DEL PERIMETRO DEL CAMPO, LOS PASOS DE PEATONES NUEVOS EN LA SALIDA DE ARANJUEZ QUE NO SE A DONDE CONDUCEN, LA VIGILANCIA DE LAS OBRAS DEL CENTRO COMERCIAL, LA INVASIÓN DE LOS MOSQUITOS, ETC.

PARECE QUE PELIGROS SI QUE ............

EN FIN, DE TODAS FORMAS SI SE HACE UN PARQUE SERA EL ÚNICO PQ ENFRETE DE NUESTRA CASA HAY UNA PARCELA PARA HACER ESE USO Y HAY TRES FAROLAS ENTRE CANTOS RODADOS

ANIMOS A TODOS Y MAS CREATIVIDAD Y AGILIDAD EN LAS SOLUCIONES SEÑOR CONCEJAL
Avatar Y A
oct.-2006
194 mens.
Usuario Habitual
  Y A
14/06/2007 16:59
¡Yo no entiendo nada!

El bunker ¡si! es una huella de la historia y como todo aquello que va arraigado a los sentimientos de cada uno, ¡¡¡¡es respetable.!!!!

Creo que a mi no se me puede tachar de ser seguidor de nuestro concejal al cual ni voté ni le admiro, ¡es mas! me siento victima de su hacer cotidiano, ... pero en cuanto al bunker algo se deberia hacer, tengo la sensación de como si alguién hubiera arrojado un cadaver entrañable para una minoría y lo único que se plantea es dejarlo o incinerarlo. Creo que hay muchas mas salidas.

Tanto para este bunker como para el que esta fuera del PAU deberían ser trasladados a donde tuviese sentido, Aranjuez es una ciudad turística y seguro que no le sobran estos monumentos, .... ¿que es costoso? lo podemos tambien ver como una forma de dar trabajo a quien le corresponda hacer la labor, ¡seguro! que el coste es superado y la buena acción queda por siempre, mientras tanto yo al menos y con todo mi respeto lo veré donde no debe.
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+