Volver al foro
El_puma
El_puma
24/08/2017 00:18

Dimisión de Cristina Moreno ( Alcaldesa de Aranjuez )

¿Por qué ha presentado su dimisión la alcaldesa de Aranjuez?

2.081 lecturas | 11 respuestas

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha presentado su dimisión tras perder ayer la moción de confianza ligada al plan de viabilidad del municipio, un «bloqueo» que la obliga a abandonar. «Puedes ir sorteando piedras, pero si te encuentras un precipicio no puedes seguir andando», se justifica.

En declaraciones a Efe, la socialista Cristina Moreno asegura que esta misma mañana presentará en el registro su carta de dimisión al no haber obtenido el apoyo de tres de los cuatro concejales de Ahora Aranjuez -su socio de investidura- para aprobar los ajustes pactados con el Ministerio de Hacienda para un municipio con unos problemas económicos muy graves.

«Ante ese bloqueo en la ciudad yo no puedo dar un paso más», dice la alcaldesa socialista, que se marcha por falta de apoyos aunque no descarta volver a presentarse a la investidura si logra el voto a favor de los 13 concejales necesarios, siempre que entre ellos no estén los tres ediles de Ahora Aranjuez «responsables del caos» y que en su opinión deberían dimitir.

«Desde luego con esta gente no, la mediocridad que han demostrado estos tres concejales nos impide volver a acordar con ellos», afirma la alcaldesa socialista, que responsabiliza al grupo de «desalojar al PSOE del Gobierno».

Tras presentar la carta de dimisión hoy, se abre un plazo de diez días para elevar al Pleno la renuncia y hacerla efectiva.

Después, Cristina Moreno será alcaldesa en funciones hasta la convocatoria de un nuevo pleno de investidura en el que salga elegido el nuevo regidor, que, según explica, será la cabeza de lista del PP por ser la más votada en el caso de que ningún otro candidato logre el voto de 13 ediles.

El PSOE gobierna en Aranjuez en minoría (7 concejales), tras obtener en la investidura el apoyo de Ahora Aranjuez (4 concejales) e In-par (2 concejales).

El PP tiene ocho concejales, dos Ciudadanos, y hay un concejal de la Agrupación de Ciudadanos Independientes de Aranjuez (ACIPA) y uno no adscrito.

La alcaldesa defiende que su plan -que contaba con el visto bueno del Ministerio de Hacienda- «garantizaba la ordenación del pago de la deuda» además de la generación de empleo público que mejore la prestación de servicios, las inversiones del FEDER y el PIR y el patrimonio municipal de suelo, la limpieza viaria y la recogida de basuras.

«La ciudad está bloqueada financieramente. No se puede presentar un presupuesto, debemos 19 millones a la empresa de limpieza, no se va a sacar el nuevo pliego del contrato que ya está caducado y está al borde de la intervención la empresa pública del suelo», dice la alcaldesa, que se queja de que tampoco hay convenio colectivo, entre muchos otros problemas del municipio que se quedará -avisa- «sin subvenciones».

«Es una ciudad que está bloqueada y que no tiene recursos; yo lo he intentado hasta las últimas consecuencias y nos vamos con la cabeza bien alta pero con la pena de no haber sido capaces de convencer a la mayoría para sacar adelante ese plan que lo que quería era hacer inversiones y preservar el patrimonio municipal», ha dicho la alcaldesa.

 
El_puma
El_puma
10/09/2017 19:02

El problema de la mayoría de la clase políica de nuestro País, además de la ética y la moral, es la NECESIDAD.    ¿ Como van a dimitir ?  Sino no tienen donde ir.  Vamos !  Ni oficio, ni beneficio.

 
El_puma
El_puma
10/09/2017 13:42

Como os lo decía, toda una estrategia de la alcaldesa.  Ya me resultaba extraño que alguien y, menos, éstos, dimitan.

Inclusive, puede ser que haya sido una estrategia mancomunda con los 3 de Podemos de cara a la opinión pública.  ¿ A quién quieren engañar ?  Unos y otos harán lo que sea necesario para mantenerse en el poder. 

Fijaos en la política Nacional. Los de Podemos por no perder el voto de los que van contra España, se unen a ellos y , Pedro Sánchez, anda haciendo filigranas para no perder el voto moderado de la izquierda y haciendo comisiones ridículas de cara a la galeria para buscar una solución al conflicto catalán. Este perdedor de elecciones , quiere ser el salvador nacional . Su exacerbado anhelo al poder, le hará actuar como ya lo intentó,   Hará una moción de censura apoyada por los podemitas y secesionistas para llegar a la Moncloa, con un pacto encubierto que dará la independencia a Catuluña y las Vascongadas.   Esta es la izquierda que tenemos en este País..

A esto, se une la debilidad de un presidente de gobierno que no actúa como tal.  Todo lo intenta ganar por la vía adminisrativa traspasando al Constitucional su responsabilidad.  Esta gente ha dicho por activa y por pasiva, que no respetarán ninguna sentencia del Constitucional, por consiguiente, una sentencia sino lleva acompañada medidas coercitvas, no vale para nada. .  Es como si un asesino, dice; fecha, lugar y hora donde va a matar a su víctima.  ! Coño ! Lo lógico es detenerlo de la forma que sea antes de que lleve a efecto tal despropósito.  Pues no, aquí hay que ver si el asesino lo hace y, una vez ejecutado su acto, se solicitan medidas penales .  Pero en manos de quién estamos ??

 A diferencia que los dirigentes de Podemos y Psoe, Mariano Rajoy parece buena persona, pero el buenismo no es lo que ahora necesita España.  Se necesita un tio con dos pelotas que aplique la ley sin pensar que pueda existir una minoría que se refugie en la condición de víctima..  Es más, estoy plenamente convencido,  que si apolicara el artículo 155 de la Constitución, no le restaría NINGÚN VOTO. pues pienso que hay mucha gente que por el miedo de no verse señalados, comulgan con las tesis separatistas.     

 
El_puma
El_puma
27/08/2017 21:48

Por supuesto, que no me refiero a las pobres víctimas del atentado. Quiero decir, que hay muchos que en Barcelona se quejan de la pésima gestión de esta alcaldesa. Que les den las gracias a todos esos que han votado a la susodicha.  Si, entiendo que ha ganado democráticamente  y el votante está en en su derecho de equivocarse, Pero cuando la equivocación se hace con grado de certeza, es mezquino y ruín llevar a todos a la miseria.    

 
El_puma
El_puma
27/08/2017 21:35

“Timpo” No son penes, son bolardos.  Los que tuvo que poner la bruja esa de la alcaldesa de  Barcelona, haciendo caso omiso a las recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Claro, que el pueblo tiene lo que se merece. 

 
Timpo
Timpo
26/08/2017 09:35

Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana... y no estoy seguro de lo primero. (Albert Einstein)

Los PPenes de cemento – ambos lados de la autovia municipal  frente el palacio – unos solo glandes (30cm altura y diametro) otros unas dozenas – completos y indecentes sobre el mar de granito (anterior Plaza Rusiñol)  ¡ hoy múy feo ! a los 120 cm altura en substitución de la elegante fuente y la estatua del pintor, la palabra “bolardo” no se sirve para esos horores.

Los glandes “anti-coche” también existe anteriormente a lado de mariblanca/ Plaza San Antonio  ¿No los has visto? No te recuredes?

 
El_puma
El_puma
25/08/2017 22:27

Y cuando me refiero a votanters medianamente inteligentes, no hago esta medición sectariamente, sino en la capacidad de saber discernir.  Nadie debería votar a quien ha tenido la ocasión de representarnos y no lo ha hecho o, lo ha hecho,  rematadamente mal. A estos partidos que solo se sirven del ciudadano , deberían permanecer en el limbo político como mínimo ocho años, tiempo prudencial para relexionar y regenerarse.  Si los votantes penalizaran a los malos gestores, a los que prometen pero no cumplen y a los trileros políticos, los partidos políticos serían otros.

Ahora bién, dicho esto, no debemos dejarnos engañar por los demagogos que procuran pescar en río revuelto.  El votante que se mueve en la ignorancia, es fácil de dejarse engañar con soflamas populistas carentes de un minimo rigor y, que lo único que generan es miseria.  

Es verdad, que en los peores momentos, la sociedad civil que es la que sufre en sus carnes los efectos de las malas praxis en la elite financiera en perfecto contubernio con la clase política, nos puede volver extremistasy, esto, anula cualquier razonamiento decantándonos por opciones sin ninguna preparación y condenadas al fracaso ( Caso Podemos ).

Asi que, solo hay que quitarse la boína y dejar que se oxigene el cerebro a odos aquellos que lo tienen atrofiado.     

 
El_puma
El_puma
25/08/2017 21:38

“Timpo”, efectivamente, se necesitan políticos competentes.  Pero también se necesita un electorado medianamente inteligente. Esto pasa igual que en los negocios, que cuando las ganancias no son seguras, las perdidas son inmediatas.

 
El_puma
El_puma
24/08/2017 23:08

ªTimpo” , penes de cemento ??  ¿ Qué es eso ?  Habrán tomado viagra.

Hablando en serio, llevas razón “JCC28” . Este Ayuntamiento es inviable financiaramente por la pésima y caótica gestión de unos y otros .   Lo que debería hacerse, es intervenirlo y nombrar una gestora que intente reconducir profesionalmente esa deuda de 180millones de Euros . El Ayuntamiento está quebrado económicamente y, nadie, que viene por cuatro años, va a dar soluciones a ello.  La queibra financiera hace inviable una gestión política.  Ningún político de los que entren , asumiran una gestión poco popular para subsanar lo que han hecho otros.   Me temo, que esto se traduzca en una fuerte subida de impuestos y tasas para los ciudadanos que residimos en este Municipio. Esto pasa por querer llegar al poder a costa de lo qiue sea.  No saben, no quieren y no pueden crear un plan económico-financiero que haga viable la asunción de las deudas con los ingresos,  Esto solo puede sacarlo adelante, personal con la suficiente preparación financiera que puedan sanear los balances de situación y cuenta de resultados de  estas arcas municipales .   Lo primero que tienen que hacer, es renegociar la deuda con los bancos llevándolas a largo plazo y exigiendo a los bancos acreedores , una quita de la deuda ante la quiebra latente de este Ayuntamiento.  No solo se trata de ir pagando solo intereses, pues al final la deuda nunca se reduce.  Los responsables ecónomicos del Ayuntamiento, deben crear un plan donde se periodifiquen anualmente amortización de capital más intereses y exigir a los bancos  alargar los plazos para que el Ayuntamiento no se vea sometido a un impasse ecónomico -financiero, que haga inviable su fin prioritario, que no es otro, que prestar servicios al ciudadano y poder atender sus obligaciones ( nóminas, alquileres, luz, etc.. )  .

Dicho esto, creo todos los que tengamos una pequeña cultura financiera lo entendemos.  Lo que dudo, es que los actuales responsables de la gestión municipal, puedan entender nada de esto. Ellos no buscan viabilidad a un plan economico-financiero que hagan posible reducir la deuda y reducir el peso de esa mochila tan pesada que impide avanzar. Ellos solo buscan un plan viable para pode seguir manteniendose en el poder a la espera de que se acabe los cuatro años de tener el bastón de mando.  Por eso creo, que la dimisión de Cristina Moreno, es un brindis al sol. .

 
Timpo
Timpo
24/08/2017 11:19

La dificultad de democracia local es la  gobernanza  basada en el consentimiento o bien un fallido.

El Presidente de EEUU Lincoln dijo que a algunas personas se les puede engañar siempre; a todas, alguna vez, pero no se puede engañar siempre a todas las personas, porque en la democracia la política es la practica definida como el arte de lo posible.

Nota bien: lo posible. No lo ideal de las progresistas con sus proyectos faronicos fallidos y impuestos caros. No la cómoda de los conservadores con sus austeridad y endeudamiento astronómica y insoportable.

Las graves disfunciones son evidentes de ambos lados por ejemplo como la zona ferial abandonada en el recinto sucio antes declarado un conjunto histórico-artístico impulsado por el equipo de Jesús Dionisio Ballesteros o el Puente de Barcas anteriormente elegante pero hoy feo con penes de cemento, muy, muy incomodo y potencialmente peligroso para peatones - obras de la administración de  María José Martínez de la Fuente.

De los chicos nuevos del manzana:  Inpar y Ahora al menos ha publicado sus ideas pero tienen que falta de convencer el electorado de son de planes “lo posible” Para mi, son proyectos rancios – del pasado “edad de petroleo” no del futuro para un municipio sostenible.

Necesitamos políticos competentes  – para que para los tenientes electos pasados y corrientes no es necesario de aplicar – ellos por evidencia dura no son apto para ningún servicio publico.

Y no de “”Iniciativa” ni de “Ahora” pero sí  “revolucionario” y “del futuro” – por un cuidad limpio – el aire sin partículas o gases de combustión, el suelo sin derrames negros ni contaminación de basuras, el rio sin efluentes agrícolas o residuos industriales.

Pero sobre todo, una administración valiente con la capacidad de resolver las despechos de la pasado: de impone tributos disuasorios para los maleducados de arroja sus envasados en el calle, los incivilizados que abandona bolsas de basuras fuera los contaminadores los dueños corporativas de edificios infructuosos, propietarios de suelos abandonados ausente…..

Olvidarnos el palacio que viene dilapido o sus jardines mal mantenido por lo actual “Patrimonio Nacional” defectuoso. Aranjuez tiene muchos bienes magníficos proprios pero infructuosos: paseos reales arbolados, rutas de senderismo rural a nivel, un terreno apto para ciclismo, un cultura de bienvenida a sus visitantes, restaurantes para todos gustos – el turismo no es sostenible per-se, pero sí es un herramienta para pagar el duda del pasado y financiar un futuro mejor por nos niños... 

 
J
JCC28
24/08/2017 08:49

A mi lo que me parece acongojante es que se den cuenta ahora de que el Ayto. esta “quebrado” con una deuda de 180 M€ fruto de la pésima gestión de de los unos y los otros legislatura tras legislatura a cada cual lo ha ído haciendo peor. Pero claro, cuando la motivación del que llega al gobierno es el “tengo cuatro años para encarrilar el resto de mi vida” en primer lugar, y lo demás es un instrumento para ello, difícil se antoja pensar que se va a buscar una verdadera eficacia en la gestión de lo que es de todos.

Lo verdaderamente honesto y que tenía que haberse hecho hace muchos años, hubiera sido declarar formalmente la inviabilidad financiera de este Ayto. y que hubiera sido intervenido por instancias superiores. Está claro que amén de los ingresos, ninguno de los que han gobernado ha tenido la decencia moral de atajar el desangre que se produce en los gastos:

- Personal: entre liberados, bajas “dudosas” (por ser suave), caraduras puestos a dedo (la mayoría porque funcionarios por mérito propio son los menos) que además de no contar con cualificación adecuada y algunos casos ni inadecuada, pero menos ganas de cumplir con el trabajo por el que le pagan, se pierde una fuente complementaria de recaudación en procedimientos que nunca llegaron a cerrarse

- Subvenciones y Becas: aquí se sigue becando / subvencionando todo lo posible como si los 180 M€ en vez de deuda fuese superavit, increible que las becas de música (formación que no es básica) sigan dandose a casi todo el que lo solicita por poner un ejemplo, en consecuencia, el coste del funcionamiento de ese servicio (podría ponerse otros ejemplos) es asumido en su mayor parte por el Ayto.

Bueno, lo dejo porque ya es un ladrillo y hay mil cosas que están mal y que pueden exponerse, pero es que mientras exista la política a nivel local, esto tiene poco remedio. Otro gallo nos cantara si la regencia ejecutiva fuese profesional, con auditorías semestrales tanto internas como externas y con una cabeza al que se los ciudadanos le pudieran exigir resultados y si quien es responsable no sabe, al paro (como nos pasa a todos en nuestro trabajo). Muy distinta sería la cosa...

 

 
El_puma
El_puma
24/08/2017 00:30

¿ Y ahora se da cuenta Cristina Moreno, que los de Podemos son chusma ?  Menudo cacao mental tiene el Psoe.  Señores y señoras socialistas, ustedes necesitan una seria reflexión de su ideario político. No vale todo por el mero hecho de pisar moqueta.  En fin, no digo nada más, porque tampoco me creo que ustedes se marchen de ningún sitio voluntariamente.   Espero y deseo que no sea una estrategia para volver con una fuerte subido de impuestos para todos los ciudadanos residentes en este Municipio, vendiendo de lo contrario el caos  de la ingobernabilidad de este nuestro Ayuntamiento.

Por mi se pueden ir todos. Funcionariamos mejor . 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento