Volver al foro
Aries
Aries
01/10/2005 15:50

IBI y Referencia catastral

¿Qué debo hacer si en la escritura de compra de mi chalet no aparece la referencia catastral y quieren prorratear el pago del IBI?

1.003 lecturas | 3 respuestas
Buenos días chic@s, tengo un par de dudas urgentes, a ver que me podeis comentar. El próximo lunes firmo la compra del chalet. Pues bien en la copia de la escritura que me han remitido por fax, me he llevado varias sorpresas. La primera es que no existe referencia catastral del chalet por ningún sitio, y la segunda es que han incluido un párrafo en el que pone que las partes "pactan que a efectos del IBI, este impuesto es a cargo de las dos partes en la proporción calculada con respecto a la fecha de esta escritura".
He estado buceando en Internet y lo que he estado leyendo pone muy clarito que el IBI lo tiene que pagar quien es titular a 1 de enero del bien a transmitir y q en la normativa reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles no se contempla la posibilidad de prorratear las cuotas, por lo que entiendo que me quieren meter un gol.
Los que ya habéis firmado que habéis hecho con lo de la referencia catastral y con lo del IBI ???

Salu2.
 
Aries
Aries
02/10/2005 17:18
Gracias por la aclaración luisc.
 
luisC
luisC
02/10/2005 00:46
Aries yo firmé el día 29 y tras preguntar al notario de Aranjuez sobre las dos cuestiones que preguntas, me dejó muy claro que el IBI de 2005 lo pagaba FADESA y en 2006 yo.
Por otro lado para los costes de la urbanización, me comentó que en el caso improbable de que FADESA se declarara insolvente (ya que es una compañía muy fuerte), el Ayuntamiento había solicitado a FADESA una fianza que hiciera frente a cualquier incumplimiento. No obstante me comentó que ya estaba casi completamente urbanizado y que esa cláusula no la podían quitar de la nota simple hasta que FADESA acabe toda la obra y entregue la urbanización al Ayuntamiento.

En principio habrá que confiar en el Notario, porque no es probable que se arriesgue a mentir en una cuestión así.

Estas respuestas me llevaron a firmar las escrituras aunque tras leer el articulado (me tuvieron esperando casi una hora hasta que apareció el Notario), me hice las mismas preguntas que tú y alguna más, tal y como la palabra R.I.T.U. que aparece en la zona común y que según la aclaración de los representantes de FADESA corresponde a la caseta con la antena que aparece en dicha zona.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo
 
Aries
Aries
01/10/2005 15:55
Perdonar, tengo otra duda. Alguno habéis conseguido que os incluyan en las escrituras que, si llegado el caso, fadesa se compromete a correr con los gastos para cancelar la carga real relativa a los costes de urbanización ??

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento