Volver al foro
J
JAVIERMP
24/05/2006 16:58

6.800 viviendas se levantarán en el PAU de Puente

¿Cuántas viviendas protegidas se construirán en el PAU de Puente Largo?

1.153 lecturas | 11 respuestas
6.800 viviendas se levantarán en el PAU de Puente Largo

4.170 serán vivienda protegida construidas por SEPES

Miércoles 27/Mayo/2006 (9.30 horas)


Carlos López. El pleno municipal de Aranjuez dio anoche luz verde a un convenio entre la SEPES Entidad Pública Estatal de Suelo y el Ayuntamiento de esta localidad. En el mismo SEPES se compromete a construir 4.170 viviendas protegidas en las 162 hectáreas de su propiedad en la zona de Puente Largo.
Tras el correspondiente debate, el convenio fue aprobado con los diez votos de los concejales del PSOE más el del edil de Izquierda Unida, formaciones que gobiernan en coalición. Tanto el Partido Popular, con siete votos, como la edil del grupo independiente ACIPA negaron su apoyo a la iniciativa.
El concejal de Urbanismo, Francisco Fernández, destacó que con esta iniciativa se garantiza que casi el 60% de las viviendas que se levantarán en este PAU, un total de 6.800, serán de promoción pública con precios protegidos. Además, Fernández destacó que en el diseño final del PAU se incluirán casi medio millón de metros cuadrados de suelo industrial y se mejorarán las comunicaciones en una zona notablemente atascada en los últimos tiempos, tras el desarrollo del PAU de La Montaña. En el citado convenio, además, SEPES rubrica su compromiso de aportar 7,2 millones de euros para financiar la urbanización y las infraestructuras necesarias para el desarrollo del PAU.
Desde ACIPA, su portavoz Pilar Quintana ya había expresado el rechazo de su grupo al convenio en una rueda de prensa matinal. Quintana puso de manifiesto que el citado convenio solamente deja claro que "SEPES va a construir 4.170 viviendas y no se habla nada de suelo industrial. No entendemos por qué este organismo, que se dedica a promocionar también polígonos industriales, no hace uno en esta zona". Ya en la sesión plenaria la portavoz de ACIPA se mostró segura de que "hay más gente en Aranjuez buscando un empleo que una vivienda".
La portavoz del Partido Popular, María José Martínez, consideró que dar el apoyo a este convenio constituía "un acto de fe". También hizo hincapié en que no dice nada de suelo industrial y lamentó que no se aprovechara ese PAU para que Aranjuez se adhiera al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid.
El concejal de urbanismo rechazó las críticas de la oposición y señaló que "este es el convenio más importante firmado en Aranjuez en muchos años", recordando que para su confección se han basado en lo que ordena la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y "lo que dice la ficha urbanística del PGOU vigente".
En la misma sesión plenaria, por cierto, se aprobó el proyecto de adaptación del PGOU a lo que dicta la Ley del Suelo. El resultado de la votación fue el mismo, dado que tanto PP como ACIPA se mostraron partidarios de haber abordado una revisión


 
BBlanco
BBlanco
31/05/2006 10:46
Las infraestructuras y servicios sociales (dotaciones clínico-sanitarias, zonas deportivas y comerciales,...)sí estaban previstas. Pero la comunicación con el casco, no. Lo digo porque estuve presente cuando FADESA montó la ya famosa carpa en la plaza de la Constitución. Había decenas de maquetas, trípticos y fotos a todo color. Pero ni rastro de las glorietas, ni nuevas líneas de autobuses urbanos, ni nada. Justo es reconocer que nadie de los que estábamos por allí caímos en la cuenta, de lo alucinados que estábamos, con un desarrollo urbanístico jamás visto por estos lares. También se comentó que la estética del PAU respetaría escrupulosamente la arquitectura barroca del casco antíguo. De esto sobran comentarios.
Lo fundamental es que el desarrollo de Puente Largo debe resolver las comunicaciones, tanto de ese nuevo PAU, como de éste. No se pueden volver a dejar las cosas a la improvisación, y al albur de aquella famosa frase "el que venga detrás que arree". Y sobre todo: que las administraciones (la CAM, que se ganó 3000 milloncejos limpitos con la venta de los terrenos de La Montaña, y lo que va a ganar SEPES con este otro PAU, que lo reinviertan en la ciudad. Bastantes pelotazos han hecho a nuestra costa)
 
jesanan
jesanan
30/05/2006 15:19
Hola,

en nuestra planificación urbanística también estaban previstas las infrastructuras y servicios sociales...

Estoy de acuerdo con Vicente, primero harán las casas, que es lo que beneficio económico, y el resto ya veremos.

Un saludo.
 
V
vicentegarcia
30/05/2006 10:53
bueno a mi esto me asusta, porque por lo visto primero van las casas, despues los habitantes y por último los servicios e infraestuturas, no quiero ni pensar el pitote que se va a formar para entrar y salir de Aranjuez, para ir al médico, los colegios, las transportes públicos, etc, etc, Señor concejal, empiecen a correr para tener todo dispuesto antes del caos que se les puede venir encima.
 
BBlanco
BBlanco
30/05/2006 10:49
En esencia, el planteamiento es bueno. Y sienta un precedente positivo: por primera vez se planifican las infraestructuras antes que se ponga un sólo ladrillo. Sólo le veo una pega: que esas infraestructuras dependen de Fomento. Y dado el enorme amor que tiene tal ministerio por nuestra ciudad (RENFE nos quiere quitar los pocos trenes de largo recorrido que nos quedan, nos deja las unidades de cercanías más viejas, y tiene la estación cayéndose a pedazos...)veo complicado lo del apeadero.
Por cierto, el ayuntamiento de Seseña ha solicitado a RENFE que haga una nueva estación para dar servicio a los nuevos crecimientos de Seseña y alrededores (como pudiera ser el PAU de La Montaña). RENFE ha dicho que, por ellos, encantados... siempre y cuando la estación (situada a unos 500 metros más al norte que la actual, en ruinas)la pague el ayuntamiento seseñero. En fin, tremendo.
 
J
JAVIERMP
30/05/2006 09:53
aRTICULO EN WWW.4ESQUINAS.COM

Así podría quedar el PAU de Puente Largo


El Plan de Urbanismo de 1996 se podía leer que "las actuaciones urbanísticas en la zona de Puente Largo y La Montaña pueden llegar a suponer como horizonte: 2.000 viviendas". Está claro, una vez más, que la raya del horizonte se va alejando según nos acercamos a ella. Aquel horizonte ha sigo claramente rebasado y de esos dos millares se pasara unas diez mil entre ambas zonas


Carlos López. Lo que se puede ver en el plano de la parte superior de la página no es la distribución definitiva de suelo en el PAU de Puente Largo pero sí puede resultar muy aproximada, tal como nos adelantó esta misma semana el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández. Obviamente, la solución final la desvelará el Plan de Sectorización de la zona.
Se trata de la primera actuación que tiene en cuenta el denominado Plan Ciudad. El resultado final será la construcción de 6.800 viviendas, la puesta en marcha de 429.000 m2 de suelo industrial y la construcción de una depuradora que preste servicio a los distintos desarrollos de la zona.
Además, se construirá una carretera que una directamente esta zona con la A-4 (variante de la Ctra. de Andalucía), para lo que será necesario construir un puente sobre el Jarama, dado que el Puente Largo sería incapaz de absorber la cantidad de tráfico resultante una vez hecho realidad el PAU.
También se preve la construcción de un apeadero de ferrocarril en la línea C-3 a su paso por el oeste de esta zona.


En los foto superior:
A-Vivienda Protegida
B-Vivienda Libre
C-Vivienda Pública o de integración social
D-Depuradora
I-Industria
S-Equipamientos sociales

En los foto inferior:
La línea blanca delimita -sobre esta foto aerea- el ámbito de actuación del PAU de Puente Largo.
La línea marrón delimita las zonas dedicadas a suelo industrial



 
E
elbarbu
25/05/2006 17:30
Hola,

Las constructoras estan demasiadas forradas y necesitan invertir y regenerar más dinero,Los políticos necesitan tener dinero para seguir viviendo del cuento a alto nivel, por eso tanta programación urbanística.Dije anteriormente que se trata de lucha intestinales de políticos, constructores y demás.
 
jesanan
jesanan
25/05/2006 16:14
Hola,

¿soy el único al que le parece exagerado todo este planteamiento urbanístico? Cuando esto de la construcción se pare, que nos coja bien agarrados a todos.

Un saludo.
 
BBlanco
BBlanco
25/05/2006 11:47
Y no sólo eso. Cuando las 13000 viviendas de Valdeguerra (al lado este del Pau de La Montaña, pero ya en término municipal de Colmenar) estén medio habitadas, se formaría un tremendo conglomerado urbanístico de 23000 viviendas y 60000 habitantes. No sólo se quedará pequeño el hospital, concebido para dar servicio a 57000 vecinos, sino también la variante de la M-305, y el propio puente largo, de sólo 2 carriles ambas calzadas. Va siendo hora de que piensen en otro puente sobre el Jarama, y en un medio de transporte alternativo al coche. Al parecer, el convenio con SEPES contemplaba la construcción de dicho puente y un nuevo apeadero de RENFE en el Pau. Pero hasta que no esté todo eso negro sobre blanco, y con la rúbrica de RENFE, no terminaré de creerlo.
 
Scooby
Scooby
25/05/2006 00:17
pues si ya se estan quejando que no da Aranjuez a basto con el PAU y los 4 gatos que dicen que vivimos en el, cuando esto este perpetrado ...SE PUEDEN IR PREPARANDO.
EN LUGAR DEL HOSPITALITO QUE ESTAN HACIENDO DEBERIAN PENSAR EN CLONAR EL 12 DE OCTUBRE...

SALU2
 
E
elbarbu
24/05/2006 22:47
Hola,

Eso es lo que llamo yo LUCHAS INTESTINALES

 
Z
ZARAJO
24/05/2006 17:10
.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento