Volver al foro
C
cutretrastero
21/04/2010 16:39

Cerramiento de terraza de ático portal 19

¿Es legal cerrar una terraza sin aprobación de la Comunidad de Vecinos y en la Comunidad de Madrid?

4.556 lecturas | 35 respuestas
Hola.

Hace un par de semanas vi que uno de los vecinos de un ático del portal 19 está cerrando su terraza.
Quisiera comentar que, además de no estar aprobada este tipo de actuación por la Comunidad de Vecinos (salió rechazada la propuesta en la última junta), NO está permitida por la ley en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, algunos vecinos hemos puesto en conocimiento del administrador de la Comunidad este hecho de forma que actúe en consecuencia. El añadirlo a este foro no es más que para informar a los vecinos y, en particular al vecino que está realizando el cierre, no vaya a ser que desconozca la normativa de la comunidad de Madrid y se meta en un gasto innecesario en cuanto a instación y desinstalación posterior del cerramiento.

Saludos
 
milagritos
milagritos
01/06/2010 08:59
Pues no lo se. De todas formas el que lo compre se encontrara con un cerramiento ilegal que puede que se lo hagan quitar... vamos un negocio redondo,

saludoss
 
T
TLAE
31/05/2010 13:41

Alguien me puede explicar por qué este vecino que está cerrando el ático lo ha puesto a la venta? desde luego el precio a que lo ha puesto no está nada mal

Como por ahí se decía que dejaramos a la gente disfrutar de su casa... pues creo que el susodicho si lo vende poco va a disfrutar de su cerramiento. Me puedo imaginar por qué lo ha hecho pero si alguien lo sabe agradecería que me lo dijera.

Nos deja el marrón, sacará cacho  y se larga... hay cosas incomprensibles...

 
C
cutretrastero
28/05/2010 11:42

katulo. A mi también me gustaría correr por la carretera, pero no lo hago porque pongo en peligro la vida de otros (además de la mía) y porque la normativa de tráfico no lo pemite. Y tengo que respetarlo!!

Con el tema de las terrazas, no es un tema de estatutos. Es un tema de la Ley de Propiedad Horizontal, que exige para este tipo de obras (que cambian la estructura de un edificio) que haya unanimidad en la comunidad de propietarios. Y ni los estatutos ni nadie se puede imponer a una norma superior, ni contradecirla. Guste o no guste.

En nuestro caso, salió NO. Pues hay que respetarlo!!

Respecto a lo de los coeficientes de pago de las cuotas de comunidad: si al vecino que cierra una terraza, no lo hace de forma legal, NADIE le va a poner imponer una cuota mayor porque su escritura de propiedad indica muy claramente lo que es su vivienda y sus coeficientes, y NADIE ha podido modificar dicha escritura porque la construcción es ilegal. Así que en ese sentido ya veo que no estarías de acuerdo, así que algo hemos avanzado.

E insisto (mal que le pese a algunos): no tengo nada más en contra de este cerramiento que el vecino en cuestión esté haciendo LO QUE LE VIENE EN GANA, saltándose el acuerdo comunitario (que insisto en que hay que respetar), saltándose la normativa urbanística (que no permite cerrar terrazas), y saltándose la petición de licencia municipal para dichas obras, que es obligatorio (y no puede haberla pedido, porque está obligado a llevar por escrito el consentimiento de la comunidad de vecinos, que no es tal).

Las cosas hay que hacerlas bien hechas. Y si no, hay que asumir que alguien no esté de acuerdo y que tenga que deshacer lo que ha hecho sin las autorizaciones pertinentes.

Y con esto no vuelvo ya a escribir más en este hilo, porque mi opinión y motivos están ya demasiado esgrimidos, y no voy a aportar más.

Un saludo.

 
K
katulo
28/05/2010 07:48

Tlae, estoy deacuerdo contigo que ante todo educacion, y creo que excepto algún caso puntual, creo que dicha educacion existe. En referencia  a respetar lo que vota  la mayoría, creo que este no es el caso, pues sinceramente, algo que tiene que ser aprobado por unanimidad no me parece justo, por mucho estatuto que exista, pues creo recordar que no tenemos salón comunitario porque muy poca, repito muy poca gente, no mas de 5 personas votaron en contra, al igual que pasó con los cerramientos de los áticos, el quedarse 252 vecinos sin un salon comunitario porque a un par de personas no le apetece si que me parece una tomadura de pelo, te puedo asegurar que si la votación del cerramiento de los aticos fuese por mayoria simple, y hubiese sido rechazada, yo sería el primero al igual que cutretrastero que estaría denunciando este hecho en este foro, y seguramente en los juzgados de Plaza de  Castilla, pues como bien sabemos, denunciar en el ayuntamiento, solo tiene fin recaudatorio. En cuanto al incremento de la cuota, te digo una cosa, si un vecino amplia su casa y se niega a aumentar su coeficiente de pago, yo mismo seré el que le denuncie como particular.

En cuanto a la junta extraordinaria, lo único que digo es que no se convocó creo yo simplemente por no causar un gasto extraordinario, entiendo que denunciar a este vecino será igual ahora que en octubre, pues esto no prescribe tan rápido.

 
T
TLAE
27/05/2010 10:24

Así nos va con gente como Pableras99. Menos mal que se va porque aunque haya discrepancias entre los vecinos al menos somos gente educada.

Katulo, sinceramente me da igual y no me perjudica el cerramiento de un ático, pero siempre me han enseñado a respetar las decisiones que se votan por mayoría y esto me parece un tomadura de pelo. Si finalmente este vecino lo consigue y el resto cerráis los áticos espero que al menos no pongáis problemas en cuanto a las cuotas que os tocará pagar  por los metros de mas igual que lo hacemos el resto de vecinos.

No se puede ir por ahí hablando mal de la gente que no está de acuerdo con vosotros porque no conocéis la circunstancia de cada uno. Igual yo no compré un ático porque estaba prohibido cerrarlos y quería más metros de vivienda y ahora te encuentras esto.

Efectivamente en la ultima junta de vocales se desestimó una junta extraordinaria, pero si un vecino, solo un vecino exige una con motivo justificado como es incumplimiento de la normativa, es obligatorio convocarla.

Un saludo

 
K
katulo
27/05/2010 08:28

La verdad es que viendo el 2 de mayo que se le esta montando a este vecino, puede contar con todo mi apoyo (y a mi tambien me consta que el de otros muchisimos vecinos) en la junta de octubre o como bien dicen por aqui en la junta extraordinaria aunque parece que en la ultima reunion de vocales esto ultimo se desestimó

 
C
cachondo
26/05/2010 13:10

Sigo diciendo porque os teneis que meter en la vida de los demás,empezando por las chicas y siguiendo por el ático dejar a la gente vivir, la casa está para disfrutarla no para que sea estética

 
K
katulo
26/05/2010 11:18

Tlae, podemos estar deacuerdo o no, pero sinceramente, en que te perjudica a ti que un vecino cierre su terraza, te lo pregunto porque si yo tuviese terraza también me gustaría cerrarla

 
C
cutretrastero
26/05/2010 10:57

Todo educación, crítica constructiva, razonamientos bien argumentados, etc, etc.

 
P
pableras99
25/05/2010 23:35

Hola vecinos,

en breves abandono esta urbanización y no me voy sin dejar de defender a las personas que sin molestar a nadie quieren mejorar su calidad de vida.

Adelante con el cerramiento de las terrazas!!!. Que los desde su propia desgracia se dedican a no dejar properar a los demás, que les den por donde amargan los pimientos....

 
T
TLAE
24/05/2010 13:43

Con quien es mejor no dialogar es con aquella gente que incumple con lo que se vota en junta porque solamente por hacer eso como persona deja mucho que desear.

No se quien escribe en este foro. Yo estoy totalmente de acuerdo con cutretrastero y como yo muchos de los vecinos de la comunidad porque me consta.

Por supuesto que nos veremos en la junta en octubre si no antes en una extraordinaria por este motivo ya que se ha incumplido uno de los puntos que se votó.

Saludos

 
K
katulo
14/05/2010 15:23

FMAM, hay con gente que es mejor ni dialogar, y esta claro que el cutre este es uno de ellos, pues si cutre, nos veremos en la junta.

 
C
cutretrastero
13/05/2010 22:33

Alguno debería mirarse un poquito más el ombligo, e intentar aprender lo que significan las palabras solidario y convivencia. Así nos va en este mundo que nos ha tocado vivir, donde no se respeta lo que hay que respetar...

Quien se salta los acuerdos de una junta, es el primero que ni convive ni se solidariza, si no que pisa por completo a los demás y a lo que le están marcando las leyes y las normativas. Y yo por lo menos no pienso consentirlo, al menos en este caso. Si la comunidad al menos hubiese dicho SI, sería otra cosa; pero no en esta situación.

Un saludete amigo. Nos veremos en la junta, desde luego, aparte de lo que decida por mi cuenta.

 
F
FMAM
13/05/2010 10:49

Al igual que se tuvo que votar el comenzar acciones legales para exigir a Metrovacesa que se responsabilizara de los defectos en la construcción, también habrá de votarse el comenzar acciones legales contra un vecino por cubrir su terraza, y votaré NO, porque es una falta de solidaridad enorme. Actitudes radicales como las de cutretrastero son las que van contra la convivencia.

 
C
cutretrastero
13/05/2010 10:26

Buenos días.

Es curioso el cómo cada uno valora, critica, y sentencia de la manera que mejor le place... La libertad, desde luego, lo permite, así que no tengo nada en contra de eso. Allá cada uno...

Respecto al tema en cuestión, y dado que he abierto yo mismo este hilo del foro:

1º- Es ilegal cerrar terrazas con cierres fijos (no con móviles). Por tanto, no deben hacerse.

2º- La comunidad tendría que dar el visto bueno a dichos cierres móviles, en caso de que alguien quisiese acometerlos. No solo el cierre que se ha hecho no es móvil, si no que en votación abieta en junta ordinaria la respueta fue un NO rotundo. Hace falta unanimidad (es decir, que todos den su OK), y creo que más de uno dijimos NO. En caso de que el cierre no sea móvil, como el actualmente en construcción, ni siquera debería haberse contemplado en el orden del día, PORQUE SON ILEGALES (y la comunidad no tiene potestad ni para autorizarlos ni para desautorizarlos).

3º- Mis motivos para el NO creo que quedan más o menos esgrimidos en mis dos intervenciones anteriores: no quiero ver las terrazas cerradas. Esto no va de envidia, ni de querer joder a nadie, ni nada de lo que se presupone por parte de algunos vecinos. Cuando se compra un ático, JAMÁS se puede hacer teniendo en mente el cerrar la terrazas posteriormente. Por eso yo no me he comprado un ático (no porque no me gustasen).

4º- Ya lo dije anteriormente: quien cierra una terraza no contribuye con los impuestos que debería por los diversos motivos que expuse. Por tanto, me considero altamente agraviado socialmente. Simplemente, y punto.

5º- Se quiera o no se quiera, la comunidad tendrá que actuar contra el vecino que ha cerrado la terraza, porque ha de defender la normativa comunitaria y que lo que se haga en el edificio cumpla la ley. Es obligación de este organismo, y da igual si algunos vecinos no quieren que sea así. Yo si.

6º- Nunca me he opuesto a ninguna otra actividad o acción de esta nuestra comunidad, incluyendo las lucecillas que se están instalado actualmente en el parterre de la piscina. Me parece superfluo y falto de sentido completamente, pero desde luego me da igual. Seguro que quedarán más bonitas nuestras zonas comunes, así que no objeto nada porque no me agravia.

Señores. Por lo mismos motivos que a unos les fastidias algunas cosas, a otros nos fastidian otras. Y en este caso, por una u otra cosa, la ley y la normativa comunitaria están del lado de quienes no queremos cierres de terrazas.

Saludos.

 
F
FMAM
12/05/2010 18:44

Mi opinión es que en esta comunidad hay en general gente bastante responsable, que intenta hacer las cosas que son razonables de buenas formas; pero también hay gente que por motivos que no son para nada razonables por sistema se niega a aceptar cualquier cosa que suponga que su vecino esté más agusto o que se haga cualquier mejora en la comunidad.

A mi tampoco me gusta que la gente se salte a la torera lo que se decide en las juntas, pero es que desde luego es una falta de vergüenza que haya personas que por sistema se dedican a boicotear a sus vecinos, porque yo estuve en la última junta  y había una vecina que voto en contra sólo por fastidiar, y en aquella junta un vecino dueño de un ático expuso con buenos motivos que quería cerrar su terraza, un vecino que es arquitecto corroboró que una correcta instalación de cierre no tiene porqué afectar para nada a la estructura del piso, sino que podía ser incluso beneficioso para aquellos pisos bajo los áticos que por defectos de construcción tienen o han tenido humedades.

A pesar de esto la señora votó negativamente y admitió que era porque no quería que se cerraran los áticos y punto. Contra tamaña cerrazón veo lógico que los dueños de los áticos estén actuando.

Yo no quiero que se emplee el dinero de la comunidad para denunciar a ninguno de mis vecinos por este motivo, porque se que hay una gran injusticia en este tema. La comunidad lo que debe hacer es regular de que forma hacer los cerramientos pero no debe servir de herramienta para fastidiar a sus vecinos.

Si cerrar los áticos no afecta a nada, ni siquiera a la estética porque exista una norma, no entiendo porqué no habrían de hacerse.

Además contemplo con desolación como las personas de una sóla familia  que posee en propiedad 4 o 5  o 6 portales ( pero menos de la mitad de la comunidad)  y se dedica a alquilar los  pisos en los que hemos tenido suicidas, narcontraficantes, gente que casi se quema dentro de la casa..., sean los que decidan en esta comunidad porque van a todas las juntas y por sistema no quieren que se haga ninguna mejora en la comunidad porque no les interesa tener derramas.

También critico a los vecinos que siendo propietarios se pliegan a estas posiciones y dejan que se acumule el dinero en el banco sin acometer ni una sola mejora en las instalaciones.

Es que en la última junta señores, no se aprobó NADA, porque siempre había uno de estos caballeros dispuesto a impedir cualquier cosa que fuera aprobada. Podíamos tener una urbanización hermosa con parterres e iluminación a la entrada, podíamos tener un local para las reuniones, podíamos cambiar las  puertas de los garajes que suponen uno de los gastos mas altos de mantenimiento porque siempre están rotas, y en cuanto sopla un poco de aire se cierran de golpe,...pues nada el dinero en el banco, ...y los de los áticos, que se jodan. 

Un día dirán estos de los alquileres dirán de no pagar comunidad porque hay mucho dinero en la cuenta de la comunidad, pues ese día esto se habrá de votar y yo votaré NO por no haber sido generosos con los vecinos que aquí vivimos.

 
M
Meriyou
12/05/2010 12:20
Gracias Katulo!! A mí tampoco me afecta el tema, pero se agradece leer comentarios razonables. Avisa si te presentas a presidente, que te voto!!!  Que tengáis buen día!!
 
K
katulo
06/05/2010 17:29
 A mi sinceramente tampoco me desgrada como lo ha hecho este vecino (no voy a entrar en las formas poque como he dicho anteriormente no me importa porque no me afecta), pero el no cerrar la terraza entera y ser exactamente el mismo color, pues creo que queda bien,y bastante discreto aparte me he fijado vovlviendo del supermercado que ya ha debido de pintar la cubierta porque ya no esta blanca. 
 
milagritos
milagritos
06/05/2010 12:15
Han puesto en los ascensores un comunicado de la Junta de Vecinos que el tema del cerramiento del atico estara como punto a tratar en la Junta de Octubre,

Saludoss
 
milagritos
milagritos
05/05/2010 17:52
Yo personalmente prefiero que cierren los aticos siempre y cuando se mantenga mas o menos la estetica del edificio. Sin ser arquitecto me parece exagerado que la estructura del edificio se vea afectada,

Por otro lado, la verdad es que es ilegal (como tantas otras cosas) pero si se pretende denunciar sería cosa de la comunidad de vecinos completa, no denuncias individuales,

saludoss
 
K
katulo
05/05/2010 17:46
 no tengo intencion de denunciar a nadie, a mi lo que hagan los demas me trae sin cuidadom no como a muchos otros
 
K
katulo
05/05/2010 17:44
 muchas gracias milagritos
 
milagritos
milagritos
05/05/2010 17:40
katulo dijo:

 
Cutretrastero, aun viendo que se te va la vida en el cerramiento de un vecino, no entiendo lo del impuesto de basuras, que pasa, se genera mas basura, yo pensaba que eso iba en funcion de la gente que vivia en la casa, pero bueno, esta claro que cada uno tiene sus teorias.


Eso diselo a Gallardon, porque el impuesto de basura va en función del valor catastral de la vivienda y no del numero de personas que vivan. Pago yo mas viviendo sólo que 15 en una casa con menor valor catastral que la nuestra (cosa no muy dificil de encontrar)

Lo del ático es un hecho que, queramos o no, se puede denunciar. Si tu sabes de alguien que tiene empleadas sin contrato, ya sabes, las comisarias estan abiertas todo el dia.... suerte,

saludosss
 
K
katulo
05/05/2010 15:32
 Buenos días, yo si que soy arquitecto, y te aseguro que la estructura del edificio ni se menea, aun cerrando todas las terrazas, todos los soportales, todas las cubiertas. 
Cutretrastero, aun viendo que se te va la vida en el cerramiento de un vecino, no entiendo lo del impuesto de basuras, que pasa, se genera mas basura, yo pensaba que eso iba en funcion de la gente que vivia en la casa, pero bueno, esta claro que cada uno tiene sus teorias. En cuanto a lo de la legalidad, me gustaria saber si todas las personas que trabajan en labores del hogar en esta comunidad estan con topdos los papeles en regla, y no me refiero a la nacionalidad, sino a contratos, seguridad social,e.t.c. por que esta claro que encuanto se denuncie a un vecino, las denuncias van volar de un sitio a otro.
 
A
aluci
05/05/2010 14:25
Cachondo, ¿te has pasado un poquito no?
 
C
cutretrastero
05/05/2010 12:17
"cachondo" me vas a perdonar, pero hago algunas relexiones:

1) No se permite por la normativa urbanística del ayuntamiento de Madrid cerrar las terrazas. Si alguien la necesita cerrada, seguro en que algún otro lugar/edificio/urbanización las habrá ya cerradas de obra y cumpliendo la normativa. En nuestro edificio, por suerte o por desgracia, no son cerradas y no se pueden cerrar. Siempre cabe el cambio de piso (la Moraleja podría ser un destino, tal y como mencionas, si hay terrazas cerradas/cubiertas...)

2) Para realizar un cierre móvil (que sí está autorizado por la normativa urbanística), es necesario y obligatorio que la Comunidad de Vecinos de el OK, se establezcan las condiciones y características de dichos cerramientos, etc. Y para eso hace falta unanimidad en la junta de vecinos. Casualidad: en la última se sometió a votación, y salio DENEGADA la instalación de cerramientos. Lo que no se puede es, POR LAS NARICES DE ALGUIEN, incumplir los acuerdos de Comunidad de Vecinos; gusten o no, son los que se han acordado y HAY QUE RESPETARLOS.

3) Una obra como la de cierre de una terraza, tiene que tener asociado un proyecto de un arquetecto, y se han de solicitar los permisos de obra adecuados. En este caso, dado que no está permitido, malamente se habrán podido solicitar.

Comentar que cerrar una terraza para hacer vivienda interior en su espacio implica socialmente algunas responsabilidades que NADIE deberíamos pemitir:
a) El propietario no paga el IBI correspondiente por esa parte de la vivienda (solo paga la mitad, por ser calificado como terraza).
b) Tampoco, en esa misma línea, paga los impuestos de basura, etc, que le corresponden.
c) Respecto a la cuota de la Comunidad de Vecinos, tampoco pagará lo que debería, pues los coeficientes de cada vivienda salen de las escrituras, y éstas no pueden recoger la nueva superficie por no ser legal.
d) Se puede incurrir en responsabilidades legales. Para la votación de los cerramientos había un informe del arquitecto del edificio en el que se indicaba expresamente que no se podían cerrar, ya que se podría afectar gravemente la estructura. Si eso es así,o exagera, es otro tema (yo no soy arquitecto).

En resumen: hay que ser RESPONSABLE en las actuaciones que cada uno llevamos a cabo. La libertad tiene sus límites en la libertad de quienes tienen al lado. Ni se pueden pisotear acuerdos de Comunidad, ni se puede incumplir la normativa urbanística, ni mucho menos beneficiarse de una irregularidad en cuanto a los impuestos que cada cual tiene o tendría que pagar.

Saludos.
 
milagritos
milagritos
04/05/2010 15:47

La gran mayoria somos normales pero yo me se de uno que de normal no tiene ni el nombre......

saludoss

 
C
cachondo
04/05/2010 12:46
Milagritos y compañia ,que no pasa nada porque se cierre una terraza ,dejad a la gente vivir .En esta finca vive gente normal y si quereis una finca tan pija iros a la Moraleja que no esta muy lejos de las Tablas
 
milagritos
milagritos
27/04/2010 10:24
La verdad es que hay algunos cañizos que parecen poblaos gitanos..

saludosss
 
M
Meriyou
26/04/2010 18:35
Pues a mí tampoco me molesta...prefiero que se ponga un cerramiento bonito a que cada terraza ponga su sombrilla o esas cañas que aunque aprobadas quedan feísimas y de lo más cutre...
 
Y
Yersinia
26/04/2010 16:18

No todos estaremos contentos con lo que se aprueba en las reuniones de la Comunidad de Vecinos, pero creo qe debemos RESPETAR la decisiones que se toman por votación.

A mi me parece que no podemos empezar a hacer lo que nos de la gana y menos cuando en concreto se ha tratado el tema en una Asamblea de la Comunidad de Vecinos.

 
milagritos
milagritos
26/04/2010 11:01
De acuerdo con vosotros, pero me ha parecido ver desde la calle que el techo lo han puesto blanco no??

Queda un poco raro, esperemos a que acabe a ver como queda

saludosss
 
K
katulo
24/04/2010 18:29
 A mi, sinceramente me da igual siempre y cuando se respete la estetica del edificio, me perocupa mucho mas el llevar tres meses con las escaleras exteriores condenadas, o que las puertas de garaje estén cada 2x3 estropeadas, estoy con a21, yo no pienso poner un duro para denunciar al propietario de ese atico, por algo que no hace mal a nadie
 
A
a21
23/04/2010 14:44
Yo creo que ha quedado muy discreto. Coincido con Milagritos que querer evitar los cerramientos es imposible. Por lo menos, a mi me gusta como lo están haciendo. Lo que es importante es que todos los áticos sigan  el mismo criterio si van a cerrar; que cierren no lo vamos a poder evitar de ninguna manera. Yo desde luego no pienso pagar ninguna derrama por un tema de demandas basado en esto, que no hace mal a nadie.
 
milagritos
milagritos
21/04/2010 17:41
Gracias por informarnos, pero me parece a mi que es una guerra perdida,

saludosss
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento