Volver al foro
A
anuskafisio
14/06/2006 20:25

x si sirve

¿Se prohibirán los apartamentos turísticos en suelo industrial en Madrid?

560 lecturas | 0 respuestas
hola vecinillos rebuscando x internet he encontrado esta noticia, seguro q muchos ya habiais leido algun parecida o incluso esta misma, x si a acaso aqui la cuelgo,he puesto en negrita la parte q mas esperanzas nos da!!! asi q animo a todos q ya esta casi todo conseguido!!!
un saludo

El Plan de Urbanismo prohibirá construir apartamentos turísticos en suelo industrial
Hay miles de estos edificios en la capital, legalmente destinados a alquileres temporales al menos un mes al año y que cuestan mucho menos que una vivienda habitual.

MADRID. El Gobierno local va a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que no puedan construirse apartamentos turísticos en suelo industrial. Esta decisión se planteará, según adelantó la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, el próximo 27 de octubre, durante la comisión de seguimiento del Plan.

El área de Urbanismo ya manifestó, a finales del verano, su preocupación por algunas actuaciones irregulares que se estaban produciendo en los apartamentos turísticos. Esta fórmula constructiva, perfectamente legal, se basa en levantar edificios completos que se venden por apartamentos, destinados todos ellos a una función de alquiler turístico.

Las condiciones legales para explotarlos es que haya una gestión unificada de los alquileres, y que éstos ocupen como mínimo un mes al año. El resto del tiempo, el propietario puede hacer el uso que estime oportuno del mismo, y también puede venderlo, donarlo o traspasarlo como parte de una herencia .

Amueblados

Invertir en un apartamento turístico se había convertido, en los últimos tiempos, en un negocio interesante, dado el creciente número de personas que llegan a Madrid no sólo para hacer turismo sino también por motivos laborales, con traslados muy puntuales en el tiempo: dos o tres meses. Estas personas en ocasiones prefieren alojarse en uno de estos apartamentos, dotados de todo tipo de servicios -seguridad, limpieza, lavandería-. El hecho de que se construyan muchas veces sobre terrenos industriales abarataba su precio.

Pero el Gobierno local comenzó a detectar algunos casos de irregularidades. Había promotores que los vendían como vivienda habitual, y personas que los adquirían como tales, a menor precio que un piso levantado sobre suelo residencial.

Para evitar la picaresca en torno al tema, el Ayuntamiento puso en marcha una serie de medidas el pasado mes de agosto: las licencias debían describir claramente el uso y categoría de estos inmuebles, el apunte en el Registro de la Propiedad haría constar que el otorgamiento de la licencia queda condicionado al mantenimiento del uso como hospedaje turístico en alquiler, y se prohibiría llevar a cabo la división horizontal del edificio.

Además, se establecía en una instrucción interna que la licencia de actividad sólo podría solicitarla una única titularidad empresarial, que deberá estar inscrita en el Registro General de Empresa y entidades turísticas.

En el momento actual, según explicó Beatriz Lobón a ABC, Urbanismo está recopilando los expedientes abiertos por las juntas municipales en las inspecciones a zonas donde se construyen estos apartamentos, y los datos pasarán ahora al departamento de disciplina urbanística, «que será el que actúe».

Además de esta medida, ya se aplica una instrucción que exige una mayor coordinación entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Turismo de la Comunidad a la hora de otorgar licencias para nuevos apartamentos. Concretamente, las licencias se dan con la aquiescencia de Turismo, y no antes.

El paso decisivo puede ser el cambio del Plan de Urbanismo: la comisión de seguimiento del mismo se reúne el próximo día 27, y en este encuentro se quiere incluir «una interpretación de la norma zonal 9, que es la que regula el suelo industrial». Lo que se persigue, prosigue Lobón, es «modificar el Plan para prohibir la tipología de apartamentos turísticos en suelo industrial», aunque sí se mantendrá el uso de hospedaje.

Modificar la normativa

El frente de ataque a los casos de fraude continúa en la Comunidad: la Dirección General de Turismo modificará, a través de decreto, la normativa que rige estos apartamentos, que es el del año 67, explicó Beatriz Lobón.

La legislación regional -Ley 1/1999 de Ordenación del Turismo en la Comunidad de Madrid- recoge que los apartamentos turísticos son «inmuebles integrados por unidades de alojamiento complejas dotadas de instalaciones y servicios, destinados de forma habitual al alojamiento turístico ocasional sin carácter de residencia permanente». Se alquilan con mobiliario y todo el equipo necesario para utilizarlos inmediatamente.

Añade la ley que regula esta actividad que «pueden transmitirse por cualquiera de los medios válidos en derecho». Sus propietarios están obligados a alquilarlos durante un tiempo mínimo al año «que exceda de un mes» (orden 17-1-67), y por plazos mínimos de tres días y máximos de 45, prorrogable (Real decreto 2877/1982).


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento