Volver al foro
I
India
28/04/2004 18:29

???????

¿Qué ha pasado en el foro en el último mes?

1.521 lecturas | 7 respuestas
Hola a todos.
Es la primera vez que escribo pero e estado al tanto de todo lo que pasaba a traves de vuestros mensajes...,y me preguntaba si alguien me podia explicar que es lo que esta pasando porque desde hace un mes no hay ningun mensaje,me gustaria informarme por mi cuenta pero me es un poco imposible por eso leo el foro y como hace tanto que no hay nada me ha extrañado bastante.

Si alguien pudiera decirme algo se lo agradeceria,por cierto soy de la fase II.

Gracias
Un saludo
Silvia
 
M
Manolo y Almudena
06/05/2004 14:25
PERIÓDICO: VICÁLVARO INFORMATIVO, Número: 35 - Julio/Agosto de 2000.

TÍTULO: LA FUENTE DE LOS CINCO CAÑOS “EL LAVADERO DE VICÁLVARO”

En su tarea de investigación la Asociación de Investigación Histórica de Vicalvaro “Vicus Albus”, sigue encontrando material vinculado a la historia de nuestro Barrio. En esta ocasión podemos ver una vista de la Fuente de los Cinco Caños, el Lavadero de Vicálvaro, poco antes de que fuera desmantelado.

La primera noticia, que posee Vicus Albus referente al Lavadero, data de 1576 en un documento llamado “Las relaciones Topográficas de Felipe I I “.
Ubicado al final de la calle Fuente de Arriba, era la principal fuente de las tres que existían en Vicálvaro en el siglo XVI, surtía de agua a la población y al mismo tiempo al ganado. Estaba realizada con una técnica denominada “Viajes Antiguos”, dicha técnica fue heredara de los árabes y consistía en traer el agua de corrientes subterráneas. El agua que llegaba a la Fuente de los Cinco Caños “el Lavadero” se llegó a considerar “químicamente pura y poseía propiedades medicinales”. Pertenecía al Viaje de agua de Fuente Carrantona ubicada en la Carretera de Vicálvaro-Vallecas y que durante las obras de Valdebernardo aún fue utilizada.
En la década de los años veinte, siendo alcalde de Vicálvaro D.Pedro Escarbassiere, la Fuente de los Cinco Caños “el Lavadero” sufrió una intervención municipal que consistió en instalarles unas columnas de hierro y un tejado evitando así que las mujeres al lavar sufrieran el incremento de la temperatura.
Al final de los cincuenta llega a Vicálvaro el agua corriente del canal de Isabel II y esta fuente se deja de utilizar sufriendo un importante deterioro. Permaneció contaminada durante unos doce años y en agosto de 1975 fue desmantelada por desidia municipal.
En una noticia recogida en la prensa madrileña con fecha 3 y 4 de julio de 1975 se habla de este desmantelamiento y se expresa que no era raro ver a gentes de otros pueblos al pasar por Vicálvaro detenerse para llenar un par de botellas o una garrafa de esta agua dadas sus propiedades medicinales.
En el plan de Las Gallegas, recogido por el Ayuntamiento de Madrid en 1987 se contempla una partida de diez millones de pesetas para rescatar la Fuente de los Cinco Caños “el Lavadero”, nunca se llegó a realizar dado que la Comunidad de Madrid lo echó abajo, por lo que se cree que su fin es la destrucción.


Asociación de Investigación Historica de Vicalvaro Vicus Albus.
Foto: AGA (Archivo General de la Administración). Cedida por Luis Vázquez a Vicus Albus.

 
M
Manolo y Almudena
06/05/2004 14:19
Buenos días, este tema, de la fuente de los Cinco Caños (se llamaba así y no de los 7 Caños como mencioné anteriormente, me falló la memoria) yo no sé si puede afectar o no, lo menciono porque en un mensaje de esta cadena se ha dicho que existe un acuífero que está dando un montón de problemas. Así que os mando a continuación otro mensaje donde he copiado el artículo del periódico en cuestión.

Saludos.
 
M
Miguel2
04/05/2004 15:39
Pues mira que bien... vamos a tener unos baños árabes debajo de nuestros pisos... a estas alturas ya nada me sorprende... ¿quién sabe? igual descubren un pozo de petróleo al hacer la excavación de las otras dos fases, y nos sale la gasolina gratis...
 
P
Pilar y Javier
04/05/2004 15:33
lo que nosotros conocemos es que antiguamente estaban situados los lavaderos en la parcela de la fase 2 y 1, tenían agua de un manantial natural.
De todas formas, en Vicalvaro hay mucha agua subterránea y el mismo problema han tenido los pisos que han hecho al lado de la estación y en la construcción del metro.
El agua no tiene por qué retrasar la construcción.
salu2
Pilar
 
M
Manolo y Almudena
04/05/2004 13:11
Perdón, he puesto que la foto parece estar tomada desde la calle Fuente de Arriba mirando hacia la Fase 1, quería decir mirando hacia la Fase 2 (no la 1). Slds.
 
M
Manolo y Almudena
04/05/2004 13:07
Hola Carmen y Luis, no sabía nada de que hubieran encontrado un acuífero, lo que sí sé es que leí una vez en un periódico del barrio de Vicálvaro (los que reparten por los buzones de la zona) un artículo que hablaba sobre que existía una fuente proveniente de aguas subterráneas llamada: "la fuente de los siete caños" y que existio desde la época de los árabes hasta los años 70 que fue desmantelada. Una vez paseando por la zona le pregunté a un señor con aspecto de jubilado longevo por dicha fuente y me dijo que él la conoció antes de desmantelarla, me dijo que el agua manaba de dicha fuente con muchísima fuerza y me señaló donde se encontraba, me señaló en el final de la calle Fuente de Arriba, en frente aprox. donde hay un bar que se llama Vitalaza (o algo así). Esto es aprox. en la fase 2.
En el artículo viene además una foto, en blanco y negro, y que se ve bastante mal (creo que es de los años 70) , pero parece que su ubicación coincide con lo que me dijo este anciano, la foto parece estar tomada desde la calle Fuente de Arriba mirando hacia la Fase 1.
Si creéis que esto puede ser importante puedo buscar el artículo y copiarlo en un mensaje, o incluso (si encuentro a alguien que me lo haga) escanearlo.

Un saludo. Manolo.
 
C
carmen y luis
01/05/2004 20:32
ESTAS DE ENHORABUENA SILVIA.TU FASE ES LA MAS ADELANTADA, SI BIEN, CONVENDRÍA QUE PREGUNTASES QUE OCURRE CON EL
ACUIFERO QUE HAN ENCONTRADO EN LA CAPA FREATICA Y QUE LES
ESTÁ DANDO UN MONTÓN DE PROBLEMAS. EL RESTO DE FASES 1 Y 3
SIGUEN CON EL VACIADO DE TIERRAS Y EL PILOTAJE.
LUIS.JARDIN DE VICALVARO 3.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento