Volver al foro
MontyBurns
MontyBurns
22/11/2011 18:00

Calificación definitiva

¿Qué implica la placa VPO en las obras de viviendas protegidas?

1.496 lecturas | 5 respuestas

Me he pasado esta tarde por las obras y la verdad es que todo está muy avanzado. La principal novedad es que ya han puesto los números de los portales junto a la flamante placa VPO. La placa significa que ya tenemos el certificado de habitabilidad y por lo tanto…Cédula de Calificación definitiva, es decir, la resolución administrativa que pone fin al expediente de Calificación, jurídicamente con ella un Solar en obras calificado provisionalmente como VPO pasa a ser un conjunto de Viviendas Protegidas. Para obtenerla es imprescindible tener Certificado de Final de Obra y la Cédula de Habitabilidad. Sólo su inscripción en el Registro de la Propiedad confiere a las fincas la Calificación como V.P.O. A partir de ella se comienza a contar la antigüedad de una VPO.

Los técnicos de la JCCM han inspeccionado las obras y han comprobado el cumplimiento de la normativa técnica así como la adecuación entre el proyecto inicial y la ejecución real de las obras. Creo que es una noticia importante. Ya no tenemos una obra. Tenemos viviendas VPO. En cuanto pueda pongo fotos de las plaquitas.

Otra cosa, en relación con la póliza de afianzamiento, el famoso aval, el seguro estará en vigor desde la fecha de emisión de las pólizas individuales, aunque tomen efecto desde la fecha de firma del contrato de compraventa, hasta la fecha de obtención de la cédula de calificación definitiva. En otras palabras, que ya no es necesario presentar por parte de la promotora copias de las pólizas para que nuestros contratos sean visados. Me imagino que en breve nos notificarán las ayudas que nos corresponden, si nos correponde alguna, claro. Saludos

 

 
jcarlos80
jcarlos80
23/11/2011 16:18

Ok, Monty, muchas gracias por la aclaración... al menos ya sabemos que no queda mucho para que revisen la promocion desde la JCCM.

Para lo de las ayudas es donde comentaba antes: Delegación Provincial de Vivienda de la JCCM en Toledo, y que te pasen con ayudas para VPO.

Saludoss!!

 
MontyBurns
MontyBurns
23/11/2011 14:51

Vamos a ver. Las placas están puestas desde ayer por  la mañana o lunes por la tarde. Los pasos en este trámite administrativo son varios.

-GV da por terminada la obra y por lo tanto ha solicitado  la Calificacion definitiva ante la Delegacion Provincial de la Consejería de Fomento en Toledo. Junto con la solicitud ha tenido que aportar variada documentación: Licencia de obras,certificado registro de la propiedad, proyecto de ejecuacion final, libro de edificion y documentacion complementaria,certificado de arquitecto director de las obras,declaracion jurada, fotografias del edificio, planos tecnicos...

- Con toda la documentación los técnicos de la Delegacion provincial visitan las obras y comprueban el cumplimiento de la normativa aplicable a VPO, accesibilidad, eliminacion de barreras y adecuación al proyecto. Los edificios de viviendas de protección pública ostentarán obligatoriamente, en un lugar visible desde la calle y próximo al dintel de las puertas de acceso, placas identificativas, cuyo contenido será el siguiente:

Logo del Plan de Acceso a la Vivienda de la Comunitat Valenciana.

Régimen Legal al que estén acogidas las viviendas.

Denominación del promotor.

Que las viviendas están destinadas a domicilio habitual y permanente.

Signatura del expediente.

Para la obtención de la calificación definitiva, en el caso de viviendas acogidas a Planes Estatales, será necesario que en el momento de la inspección por los técnicos competentes se encuentre instalada la placa identificativa.

-Estos técnicos elevan un informe positivo y la  Delegacion mediante resolución otorga la la Calificacion Definitiva.

-Por último los promotores de viviendas de protección pública están obligados a elevar a escritura pública, en el plazo de tres meses a contar desde la concesión de la calificación definitiva, los contratos de compraventa celebrados con anterioridad a dicha calificación.

Tenía entendido que una vez concedida la Calificacion provisional se ponían las dichosas placas. Pero no es así. Todo lo contrario.

 
T
toquero5
23/11/2011 13:58

Dónde has preguntado lo de las ayudas?

 
jcarlos80
jcarlos80
23/11/2011 12:44

Tranquilidad chicos, cuando he leido lo que ha visto Monty sobre las placas me ha extrañado muchisimo que ya tengamos Calificación Definitiva, porque la promocion no está totalmente terminada y en la promoción vecina de CHM creo que todavia no la tienen y les está tardando.

Con esto he llamado a la Delegación Provincial de Vivienda, y hablando con "Ayudas" me han dicho que todavia NO tienen la Calificación Definitiva y siguen esperando nuestros avales para emitir las ayudas... por cierto, aunque no puedan emitir oficialmente las ayudas, ya tienen las resoluciones y os podrán decir al menos las cantidades (ya me lo han dicho a mi), con eso al menos ya sabemos con que podemos contar para la hipoteca.

Informaros bien en la JCCM a ver si es cierto o no lo de la Calificación Definitiva, yo como digo en "Ayudas" les consta que NO la tienen todavia.

Saludoss!!

 
ALCPDR
ALCPDR
22/11/2011 23:20

Gracias por la información. Buenas noticias y suerte a todos con la hipoteca!

Saludos

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento