Volver al foro
IJV
IJV
14/12/2013 11:58

Preguntas/respuestas sobre las viendas de VPO

¿Cuáles son las reglas de juego en los sorteos de VPO?

3.232 lecturas | 3 respuestas

Hola buenas!

Me ha parecido buena idea empezar este foro para que todos podamos expresar nuestras dudas/inquietudes relativas a las viviendas de VPO (forma del sorteo, lista de espera, condiciones de compra, modificaciones de las viviendas etc).

En mi caso en concreto tengo las siguientes dudas que me rondan por la cabeza:

  • El de la promotora (Anida) me comentó que si solo estaba apuntado 1 en etxebide, que como mucho te podía tocar la vivienda de 1 habitación. Sin embargo creo que en otras promociones no es así, no? ¿Porque las "reglas de juego" en algunos sorteos de VPO son diferentes a otras? ¿De qué depende? ¿Tiene que ver algo que estas son en "régimen general"?
  • También me comentó que las viviendas no se podían en ningún caso intercambiar (incluso aunque 2 personas que les halla tocado estén de acuerdo en cambiarlas), ni hacer ningún cambio en la distribución del piso (por ejemplo cambiar la bañera por una ducha o lo que sea...). ¿Es esto realmente así? ¿Porque en otras VPOs si que se puede? ¿A vosotros también os han dicho lo mismo?
  • Por último, otra cosa que me comentó y que me sorprendió es que, si en el momento de la entrega del piso (en nuestro caso en unos 2 años), si te echas para atrás en la compra, o bien no puedes comprarla (por ejemplo que el banco no te dé el crédito), entonces que perdías el 100% del dinero que habías adelantado. Comentó que esto es algo que es por ley en viviendas de VPO de régimen general. ¿Sabéis si esto es así realmente? ¿A vosotros os han comentado lo mismo, o es que entendí mal?

A ver si alguno me puede ayudar con mis dudas!! ;D

Un saludo

 

 
Driftycube
Driftycube
10/01/2014 11:39

Pues vaya p que te han hecho con una cosa en cada planta. Nosotros tenemos la plaza de garaje también en la -2 y el trastero en la planta 7!, si te sirve de consuelo. Lo de los cambios parciales creo que no se puede, pero nadie te impide que un vecino use tu trastero y tu el suyo.

 
IJV
IJV
10/01/2014 11:01
Muchísimas gracias x las respuestas, si que me ha servido de ayuda! ;-)

Otra pregunta sobre el tema del intercambio de vivienda. Sabéis si se puede hacer un intercambio parcial? Quiero decir, quedarte con la vivienda y cambiar solo el garaje o el trastero ejemplo... Lo pregunto xq en mi caso el garaje me ha tocado en la planta -2 y el trastero en la -1... La verdad q no se xq lo habrán hecho así cuando lo mas lógico es q te toque en la misma planta. ..os ha pasado a vosotros lo mismo?
 
Driftycube
Driftycube
09/01/2014 22:16

¡Hola de nuevo!

He leído lo que has escrito e igual te puedo ayudar.

- Lo de que te toque 1 piso de 1 habitación en esta promoción si estas apuntado solo, es normal porque los pisos son todos de 1 y 2 habitaciones. En otras promociones que suelen ser de 2 y 3 habitaciones te habrían dado uno de 2 (porque no hay de 1 habitación, o incluso de 3 en el supuesto que hubiera muchos), a nosotros casi seguro que nos hubieran dado uno de 3 habitaciones porque estamos 4 en la unidad familiar (pero en este sorteo como no hay mas de dos habitaciones pues es lo que nos ha tocado.)

- Las viviendas si que se pueden intercambiar, no solo las de esta promoción, sino que puedes cambiar tu piso por cualquier otra VPO, de hecho hay una bolsa de intercambio en Etxebide donde puedes entrar ya mismo como invitado para que veas un poco lo que hay y luego cuando ya téngas el piso te puedes apuntar para intercambiar tu piso con otro. Lo que pasa que los de la promoción te han dicho eso porque ellos quieren terminar cuanto antes las adjudicaciones y no meterse en esos líos, pero tu en este tiempo puedes incluso intentar contactar con algún vecino que quiera cambiar contigo y en cuanto se pueda (supongo que como muy tarde cuando entreguen las llaves) os cambiáis la casa, en Etxebide os ayudan en el proceso. En cuanto a la distribución del piso, supuestamente hay que pedir permiso a Etxebide para realizar cualquier reforma en el piso, especialmente si se trata de poner o quitar tabiques, que supongo que no lo permitirán porque se cambia la distribución del piso. Pero lo que comentas de cambiar una bañera por una ducha o algo de ese estilo, pues lo haces y punto, no olvides que es tu casa por muy VPO que sea y dentro de lo razonable puedes hacer lo que quieras.

- Y en cuanto a lo último, a nosotros nos dijeron que aunque en teoría no se devolvería nada de lo aportado si te echas para atrás, nos dijeron que ANIDA en realidad devuelve el 50% de lo aportado, esperemos que sea verdad dado el caso.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento