Volver al foro
Y
yoni80l
01/10/2007 22:45

Problemas con la nueva carta de pagos

¿Cómo solucionar el desfase de tesorería en la cooperativa Jardines Olímpicos?

1.229 lecturas | 14 respuestas
Buenos días.

Soy socio desde hace aproximadamente 2 años de la cooperativa Jardines Olimpicos, gestionada por Gesteco S.A. Cuando me di de alta busqué mi propia forma de financiación, hipotecando a mis padres con el fin de conseguir todo el dinero solicitado, y teniendo que pelearme mes a mes con el dichoso euribor y con mi banco.

Hace unos días recibí una carta con fecha del 12 de Septiembre del 2007 en la que se informaba de unos pagos "extraordinaros" con motivo de un "desfase de tesorería" provocados por los intereses tras la compra de nuevos terrenos. Estos pagos se distribuyen entre todos los socios apelando a su "solidaridad", ignorando nuestra forma de pago o cuando nos hemos registrado. Solo tiene en cuenta el tamaño de la vivienda.

Ante esta carta, decidí informarme mejor, y solicité hora para mantener una reunión con el departamento financiero de la gestora. Pues bien, despues de esta reunión he salido peor de lo que entré. La situación actual es que debido a las diferencias de formas de pago entre socios (las cuales entiendo, ya que cada persona tiene sus problemas) hay gente que hemos pagado todo el dinero (como ya he dicho, entre los que me encuentro), otros que han pagado parte de las letras y otros que no han pagado todavía un centimo. Esto produce que las arcas no se encuentren en situación de abordar los intereses antes mencionados. Sin embargo, en la distribución del gasto no se ha tenido en cuenta que algunos ya hemos pagado a la cooperativa todo lo estipulado y nos peleamos, como ya he dicho anteriormente con nuestras distintas formas de intereses. Resumiendo, algunos socios estamos pagando los intereses generados por el plan de pago elegido por otros socios.

Esto supone que los que hemos abonado la totalidad del dinero hemos financiado "solidariamente" todos los gastos hasta el momento (sumandole que corremos un mayor riesgo), y ahora tenemos que correr a partes iguales con los intereses generados. Esto es como si yo hago participe de los intereses de mi hipoteca al resto de la cooperativa.

Lo que mas me preocupa es que la solución dada al problema no ha sido la mas justa, sino la mas facil. La toma de decisiones es algo serio, y con el tema de dinero más aún. Hay que diferenciar entre gastos de cooperativa y gastos que genera individualmente un socio o una sección de socios a la cooperativa. La decisión ha sido tomada por el consejo rector, siendo aprovada por mayoria. Como ejemplo exponenciado de lo anterior, puede servir una votación en la que los socios de los pisos de 3 habitaciones tienen que pagar los intereses de el resto de los pisos de 1 y 2 habitaciones, siempre apelando a la solidaridad. Posiblemente salga aprovada, ya que la mayoría de socios se ven beneficiados individualmente. Sin embargo, es evidente que no ayuda a la consecución de los distintos objetivos de la cooperativa. Esto es una locura, pero he aplicado la misma lógica que la utilizada en el caso que nos ocupa. Existen multitud de formulas matematicas y financieras que permiten generar una tabla de pagos utilizando factores que de verdad son significativos, solo que requieren un mayor esfuerzo de aplicación y explicación.

Por esto, me gustaría saber si hay mas cooperativistas en mi mismo caso. Mi intención es juntarnos para hablar con gesteco y solicitar un replanteo de esta injusta situación y que esta situación no se vuelva a dar en un futuro. Mi dirección de correo es yoni80l@hotmail.com.

Perdón por lo extenso del texto, pero creo que es un tema importante, por la forma de decidir y por las dudas que tenía la gente en los distintos foros acerca de esta carta.
 
O
Overdoze
17/03/2008 15:06
Estoy en la misma situación que tu yoni80l. Cuenta conmigo como uno mas para transmitir la queja a Gesteco sobre lo injusto de los pagos.
Mi correo: overdrivess22@hotmail.com
 
E
elperfumes
06/03/2008 01:05
No se si os servirá de ayuda, pero en "casi" todas las promociones, (y con ello no estoy acusando directamente a esta de nada, cada cual que saque sus propias conclusiones), hay un porcentaje de viviendas que se reservan los propios integrantes de la gestora, sus amigos o familares, etc. Por supuesto que su plan de pagos suele ser muy relajado (lo que afecta directamente a los pagos de los socios que no forman parte de la guardia pretoriana), y en el último momento ceden su derecho a un tercero por una modica cantidad en negro (unos kilitos) y se vuelven a apuntar en otra promocion. Además asi se aseguran que en caso de votacion de cualquier tema tienen un porcentaje de votos cautivos. Para comprobar esto no hay mas que cotejar los nombres de los socios apuntados inicialmente y los que logran escriturar finalmente. Para evitar esto bastaría con que si un socio precisa darse de baja, su lugar lo ocupe el primero que este apuntado en una lista de espera, que sea publica y siempre que se ponga al corriente de pago, es decir el dinero que lleve puesto el que se marcha se lo reintegra el que entra, no afectando asi a la liquidez de la cooperativa. Si todo va bien suele haber tortas por entrar. No haría falta ningún tipo de sanción economica. Pero claro, asi no se podria especular nada y eso no interesa. Hay cooperativas de 100 socios donde 50, 60 o mas estan reservados. A los demás nos tapan la boca diciendonos que somos afortunados con llegar a tener un piso más barato que en renta libre, pero a cambio ellos se forran, TODOS. En mi caso la gestora se quedó con la totalidad de los locales comerciales que tenía la promoción, al precio previsto de venta de cinco años antes y sin tener en cuenta el boom inmobiliario, es decir que con vender el 20% de los locales ya cubrían gastos y el resto ganancia ( más de 500 millones de pesetas, menudo pelotazo), es decir, en una tar tras una votacion, ganaron mucho más de lo que ganaron por la gestion de la cooperativa, trabajando varios años.. Es decir que los pisos nos podían haber salido 5 millones menos a cada socio.
Por ultimo, un consejo, por supuesto que este foro lo leen las gestoras y tienen cuidadores para atacar a los que discrepen y dejarles en mal lugar. Lo mejor es averiguar qué otras promociones ha realizado la gestora y visitarlas directamente preguntando a unos cuantos vecinos por su experiencia personal ; aunque requiera tiempo, estará bien invertido. Y siempre es preferible una gestora grande con experiencia, que ya hayan demostrado su buen o mal hacer, que una que empieza, que podrá ser buena, pero hay muchas posibilidades de que o bien no sepan y les toreen las constructoras o bien sepan demasiado y se alíen con ellas, porque en todo caso siempre pagan los mismos: los socios. Es verdad, que los que empiezan tienen derecho a una oportunidad, pero la gente con dinero buscan médicos, abogados, etc con experiencia y los jovencitos que se equivoquen y aprendan con otro. Perdón por la extensión, solo es un punto de vista de un veterano sufridor y espero haberos aclarado algo.
 
E
erb
02/11/2007 17:16
hola que tal! no quisiera ser repetitivo pero me gustaria que alguien me pudiera explicar de donde sale esta deuda de un millon y medio de euros.
Cuanto de ese dinero son intereses, cuanto son excedentes de terreno, cuantos son comisiones... pero con cifras y datos concretos.
Para asi acerme una idea de la profesionalidad de la gestora.
Gracias un saludo.
 
G
GAVO
26/10/2007 23:21
Presenté una carta dirigida al Consejo Rector, solicitando que todas las variaciones económicas que se produzcan y afecten a los socios se decidan en Junta.
Mi sorpresa fue cuando recibí una carta , diciendo: "no consideraban conveniente celebrar otra Junta,debido a la situación actual de Tesorería, y por tanto no creían conveniente sumar otro gasto extraordinario más a la Cooperativa". Es decir, se puede generar gastos sin deicidir con los socios, pero en cambio si se consulta a los socios con la celebración de una Junta supone un gasto extraordinario, que a lo sumo no llegará ni a 200 euros. INCREIBLE.
Además indica que el tema se abordó en la Asamblea con todos los asistentes, así como se reenvió el Acta a todos los socios. Se comunicó a los socios, pero nadie estaba de acuerdo. Por tanto, ¿por qué no se sometió a votación en ese momento?, porque lo que está claro que habría salido un voto mayoritario a no pagar esas cantidades tan abusivas.
Espero que estos temas se vayan solucionando sin llegar a ser traumàticos, puesto que si ahora comenzamos a pagar tanto, como será al final en el período de la construcción.
Deseando haya una solución lo más ventajosa, y menos costosa,
Saludos
 
J
Jal81
26/10/2007 17:52
Hola. Es la primera vez que participo en el foro, pero estoy totalmente de acuerdo con que el reparto de los intereses del credito es injusto o cuanto menos discutible.
 
Y
yoni80l
24/10/2007 18:00
Pues mira, en mi caso intenté razonar con Gesteco durante horas, pero fue tiempo perdido. Me dijeron que era la decisión que se había tomado y, justa o injusta, se quedaría así.

Les pedí una junta para intentar hablar este tema y así saber qué opinaban el resto de afectados (pues reconocen que hay muchos) y ver si se tomaba otra decisión. Me dijeron que no pensaba organizar otra junta por ahora.

La única opción que me dieron fue escribir una carta a la comisión para ver si cambiaban algo, pero de esa manera, una carta firmada por un único socio no tiene ninguna fuerza, y menos contra una decisión ya tomada.

Como no tenía otra forma de contactar con otros socios, puse este mensaje en este foro para ver si había gente suficiente para firmar una carta y forzar una asamblea, pero, como comprenderás, 8 respuestas no suponen mucho apoyo..... ni interés....

Así que ¿qué quieres que te diga?.....
 
Y
yebra
22/10/2007 16:50
Y pregunto yo (que no tengo mucha idea de todo esto)¿Porqué no se les plantea a Gesteco por parte de todo el mundo que vea injusto este "reparto" una formula mas razonable o mas equitativa de afrontar los gastos?
Como ya he dicho, yo no tengo mucha idea de todo esto, por eso no me presenté como integrante de la comisión de apoyo administrativo que se creó, pero si que creo que no puede ser tan dificil, que si alguien tiene una alternativa a razonable al este plan de pagos, que la exponga ante gesteco, nuestros representantes elegidos en la última reunion y la comisión que se creó. Y si se considera que esa alternativa, es digna de votación, pues se vota y punto, aunque para que para ello sea necesario una junta extraordinaria.
 
E
erb
04/10/2007 14:40
Me referia a ese millon y medio de euros que debemos.
Gracias
 
G
GAVO
03/10/2007 23:00
Lo que está claro que faltando bastante tiempo para comenzar la construcción estemos pagando esta barbaridad de dinero, cuando recibes por explicación que esto es una Cooperativa, pero hay una gran diferencia:
Mis amigos suscritos en otras cooperativas dentro de los Ahijones, comenzaron pagando muy poco, y luego claro hubo pagos extras, pero los desembolsos no fueron tan traumáticos, y así poder afrontar los pagos futuros.
Además estas cuotas extras no se decidieron en Junta, ya que según el Acta se indicó la posibilidad de hacer pagos extras, pero no se aprobó en Junta. Además hubo varios socios que no estaban de acuerdo con hacer el pago, y así se hizo constar en Acta.
Por tanto, propongo que cualquier pago extra que haya que realizar se decida en Junta por mayoría simple.

Gracias, y saludos
 
Y
yoni80l
03/10/2007 17:50
No se a qué 1.5 te refieres.

Es obvio que tomaron la opción más simple, pero en ningún caso justa. El hecho de repartir este gasto en base al número de dormitorios lo hace incluso más injusto.

Entiendo que es complejo hacer el cálculo teniendo en cuenta el número de planes de pago, pero para eso tenemos una gestora y cobra por ello. Además, estando reunidos con ellos empezamos a calcular esa fórmula y realmente no es tan compleja como parece. Todo se limita al porcentaje pagado y gastado de cada socio.

Saludos
 
E
erb
03/10/2007 17:24
Gracias por tu aclaracion, he llamado a Gesteco para que me expliquen mas detalladamente el tema pero ahora estoy mas confundido que antes, asi que empiezo a pensar que tienes razon y eso que he tenido dos coversaciones largas con ellos, pero no he sido capaz de entender las cuentas por mas que intentaban explicarlas.
Que no han comprado mas suelo que el previsto luego el excedente de suelo que tenemos por lo visto es cierto pero es muy poco.
Una de las explicaciones que mas me llamo la atencion es que hay gente que ya habia pagado los garajes (cuando creo que esa partida esta en la construccion que ellos la pagan mas cara), y por eso las cuentas estaban algo desconpensadas.
Que las letras que estamos pagando en la actualidad para la urbanizacion como es mi caso(denpendiendo del plan de pagos) estaban algunas ya descontadas... luego estamos peor de lo que pensaba.
Al parecer tenemos unas 25 formas de pago dependiendo del numero de dormitorios, de la fase en la que entraste en la cooperativa y de si es libre o no.
Asi que por lo visto es muy complicado y para simplificar solo han tenido en cuenta el numero de dormitorios para afrotar eso pagos porque les parecio lo mas justo.
Si alguien me puede aclarar de donde sale ese 1.5 se lo agradeceria. Por lo visto segun me han explicado esta reflejado en las cuentas que nos dieron para la asamblea.
Un saludo.
 
Y
yoni80l
02/10/2007 19:46
Te voy explicar porqué creo que estás equivocado. Como quiero que lo entienda todo el mundo, me extenderé un poco.

Una de las cosas que quería aclarar en mi visita a la gestora es si realmente habíamos tenido que "ampliar presupuestos" tras la compra de los terrenos. En realidad, esa compra no ha implicado que gastemos más de lo que tenemos previsto ingresar, tan solo se ha gastado más de lo que hemos ingresado hasta ahora.

Pongamos un ejemplo. Si la cooperativa tenía previsto ingresar 10 millones (por poner un número), a día de hoy nos hemos gastado 5. El problema es que hasta ese momento los socios solo han puesto 4. Ese millón que nos falta, se ha pedido a un banco y se devuelve según los socios van pagando sus cuotas. (Insisto en que todas estas cifras son inventadas para poner un ejemplo, no son las reales)

Hasta ahí todo bien, pero ese préstamo tiene unos intereses y unos gastos. ¿Y quién tiene que pagarlos?. Pues siguiendo con las cifras del ejemplo anterior, si nos hemos gastado el 50% del capital total de la cooperativa todo aquel socio que ya ha desembolsado el 50% o más de su parte, no puede ser responsable de esos gastos (de hecho, irá adelantado con respecto al ritmo al que se gasta). Son aquellos socios que han desembolsado menos del 50% quienes han provocado que tengamos que pedir ese adelanto a un banco para seguir el ritmo de pago que la cooperativa esta necesitando. Imaginad que en un banco un cliente pide una hipoteca y los intereses los "reparten" entre todos los clientes del banco.
Dicho de otro modo, si a dia de hoy el total de los gastos que hemos tenido, dividido entre cada socio nos da un gasto medio de 50.000€ por socio (por poner una cifra) ¿cómo vas ha hacer responsable de los gastos de pedir un adelanto al banco a alguien que ya ha pagado por adelantado sus 100.000€?. Obviamente, esos gastos tendrán que ser abonados por aquellos socios que han pagado menos de los 50.000€ requeridos y que, por lo tanto, van retrasados con respecto a los gastos (aunque esté al día en su pagos).

De hecho, muchos de los que hemos pagado el 100% de nuestra parte, hemos pedido el dinero a otro banco y pagamos unos gastos e intereses. ¿A que sería injusto que repartiera mis gastos e intereses entre todos los cooperativistas?. Pues eso es exactamente lo que se esta haciendo en este caso. Si lo pensais, es exactamente la misma situación solo que yo he pedido ese préstamo fuera de la cooperativa.

Otra cosa muy distinta (y es lo que tu nombras) es que nuestros gastos superen el total a recaudar. Siguiendo con el ejemplo anterior, supón que de los 10 millones que tenemos previsto recaudar, nos gastamos 11 Con lo que tendríamos que hacer una ampliación de 1 millón (como poco), y que en este caso si que es aplicable a todos los socios pues ninguno ha realizado pagos como para llegar a esa cifra. De hecho, es posible que eso ocurra en el futuro, pues vamos por delante de lo esperado en gastos.

Respecto a que en la cooperativa todos pagamos por igual, en el momento que hay diversos planes de pagos es una afirmación más que discutible. Por ejemplo, todos somos propietarios por igual de unos terrenos que, desde luego, no hemos pagado por igual. Y no me quejo de ello, esa es la solidaridad que hay en una cooperativa. Unos pagamos antes que otros por nuestro plan de pago y no pasa nada, pero desde luego, no podemos hacernos cargo también de los costes que impliquen los planes de pago de unos cuantos.

De hecho, tal y como me confirmaron en Gesteco, no es la primera vez que se hace en nuestra cooperativa. Algunos socios tienen un pago extra (creo recordar que le llamaron "de administración") porque lo retrasado de sus planes de pago provoca gastos a toda la cooperativa. El problema es que este pago no esta correctamente dimensionado.

Para que entiendas porqué no todos los gastos se reparten por igual entre todos los cooperativistas, te pondré el mismo ejemplo que puse a la gente de Gesteco. Supón que yo vivo en una comunidad de propietarios con jardín. El agua de regar ese jardín es un gasto común a repartir entre todos los propietarios, paseen o no por el jardín, eso es cosa suya. Si se funde una bombilla de una farola del jardín, también la pagaremos entre todos. Pero si llega un niño y rompe la farola de una pedrada, no es un gasto de todos. Esa farola la pagará el padre del niño aunque la farola sea de toda la comunidad (en la que esta incluido el padre). Los gastos que son comunes a todos los socios, los pagamos todos, pero los gastos que generan unos cuantos, los tendrán que pagar solo ellos. En este caso concreto, los gastos provocados por que un banco adelante dinero a quién aún no lo ha puesto, deben correr exclusivamente por cuenta de esas personas.

Por último, decir al otro cooperativista que duda que podamos hacer algo, que nosotros también somos parte de la cooperativa, y si unos cuantos no estamos deacuerdo con este reparto habrá, como poco, que revisarlo. Puede ser suficiente con que la comisión se siente a escucharnos. Piensa que quedan años para que tengamos nuestras vivendas, si esto sienta precedente sin más, ocurrirá en muchas más ocasiones.
 
E
erb
02/10/2007 15:53
Yo ya recibi la carta hace unos dias y llame a Gesteco para informarme, (tambien abone la totalidad del dinero al contado para lo cual pedi un prestamo personal en otro banco y tb tengo tres dormitorios), por lo que me explicaron a mi por telefono en Gesteco aunque no me he acercado a mirar las cuentas, estas equivocado, esto fue lo que me dijeron:
Gesteco compró más terrenos para la cooperativa, para lo cual tuvo que pedir un prestamo, asi que ningun socio se hizo cargo del mismo, por lo cual dicho terreno y los intereses de dicho prestamo nos tenemos que hacer cargo todos.
Asi que ahora lo que tenemos es un superhabit en terrenos, y el deficit de 1.5 mill de euros es consecuencia exclusivamente de esos terrenos que tenemos de más y los intereses que generaron los mismos.
Asi que en ningun caso estamos pagando los intereses de otros socios.
Corrigeme si me equivoco.
Gracias.
Un saludo.
 
V
V_TM
02/10/2007 09:42
En la última reunión estuvimos 2 horas en las que gran parte se fueron en enseñarnos unos mapas y que este tema que sí que era importante lo dijeron al final, justo cuando nos insistian en que teníamos que desalojar porque se acababa el alquiler de la sala de cine... no creo que estas cosas se hagan así por casualidad, no acabo de entender cómo es posible que una cooperativa que se supone que es de todos utilice estas argucias para que no nos expresemos en aquellos puntos que son conflictivos.

Cuento esto porque veo dificil que ahora juntandonos unos pocos podamos cambiar algo la situación(en la reunión ya hubo gente que comento lo que tu dices aqui y la contestación fue básicamente que es lo que hay y si quieres enrabietarte es cosa tuya).

Si creo que habiendo medios para avisar a la gente de cosas tan importantes como esta(correo, email, este foro, o el de gesteco), nos informen de temas como por ejemplo que hemos comprado más terrenos y que alguien tendrá que pagarlos(todavía no se ni quien ni como, aunque me temo que pasará como con estos intereses).
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento