Volver al foro
J
jfb
22/06/2008 11:53

La Villa Olímpica, un barrio emblemático

¿Qué será de la Villa Olímpica después de los Juegos de 2016?

760 lecturas | 1 respuestas
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/21/madrid/1214048890.html

La Villa Olímpica se convertirá en un barrio emblemático de 6.000 viviendas
Actualizado sábado 21/06/2008 13:48 (CET)

MADRID.- La Villa Olímpica que el Ayuntamiento de Madrid construirá para los Juegos Olímpicos de 2016 se convertirá después en un barrio emblemático de la capital con 6.000 viviendas protegidas, equipamientos públicos, hoteles, oficinas y abundantes zonas verdes, a 10 kilómetros del centro y del aeropuerto de Barajas.

La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, ha explicado que la Villa Olímpica será el emblema del Madrid olímpico, más aún que el Estadio, un magnífico recinto deportivo que nada tendrá que ver con la actual "peineta", al que estará unido por el cubrimiento del tramo de la M-40 que actualmente separa ambos espacios.

Para el diseño de la Villa Olímpica ha aprobado recientemente el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para la convocatoria de tres concursos de ideas que definirán las propuestas de desarrollo del ámbito.

Los tres concursos, dotados con un primer premio de 57.724 euros y tres menciones de 8.620 euros, servirán para elegir los mejores proyectos para las tres partes de la Villa Olímpica: la entrada y el área de servicios, por una parte, y dos zonas residenciales.

Los pliegos de condiciones de los tres concursos establecen un periodo de consultas hasta el próximo 27 de junio y un plazo para la presentación de las propuestas hasta el 29 de agosto. Según Martínez, la Villa Olímpica será "un ejemplo de calidad y sostenibilidad arquitectónica situada en la Nueva Centralidad del Este, en pleno corazón de los Juegos".

En ella se alojarían las delegaciones de los países participantes en los Juegos Olímpicos si el COI elige como sede a Madrid, a un paso de algunas de las principales instalaciones deportivas y con conexión con el resto de la ciudad a través de carretera, metro, autobús y red ciclista.

La EMVS ha previsto que la ordenación del recinto responda a todas las necesidades de los atletas en materia de alojamiento, logística, información, ocio, descanso y seguridad, así como los correspondientes servicios deportivos y asistencia médica. Además, en el diseño, con edificios de entre cuatro y seis plantas, se han incluido los requerimientos de accesibilidad que precisan las personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento quiere que la Villa Olímpica constituya un proyecto urbanístico "ejemplar" también en cuanto a sostenibilidad y calidad medioambiental. Para ello, ha previsto que integrará en su paisaje los elementos naturales del territorio, contará con una gestión integral del ciclo del agua y tendrá una vegetación de bajo consumo hídrico para el acondicionamiento climático de los espacios abiertos.

Sus edificios incluirán criterios bioclimáticos en su diseño e integrarán, por tanto, el uso de fuentes de energía renovable para aire acondicionado e iluminación y la generación de energía solar fotovoltáica.
 
A
Antonio Lopez
22/06/2008 15:27
Hace algún tiempo tuve la posibilidad de leer el Convenio entre propietarios de suelo y Ayuntamiento/CCMM. Lo que no entiendo es qué esta haciendo la Comisión Gestora del este Ámbito el.
El Convenio, que se firmó en el 2003, incluía la cesión de la 87 ha donde se edificaría la hipotética Villa Olímpica, eta cesión quedaba condicionada a que la Administración aprobara el Plan Parcial en tres años, quedando la cesión sin efecto si no se realizaba dicha aprbación.
La Comisión Gestora parece domida o es que no tiene prisa por llevar esto adelante.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento