Volver al foro
A
aropero
02/09/2003 12:47

Más sobre Ibercaja

¿Qué gastos de constitución de hipoteca puedo ahorrar si me subrrogó en Ibercaja?

1.387 lecturas | 14 respuestas
Hola futur@s vecin@s!

He seguido con atención todas vuestras aportaciones al foro desde poco antes de que empezase el verano, y quiero daros las gracias por toda esta información tan útil.

Hoy por fin tengo el placer de aportar mi primer "granito de arena" al foro.

Os cuento: el verano pasado mi mujer y yo nos compramos un piso en la L más alejada de la M40 de la tercera fase y, debido a la tan inesperada e inmediata entrega del piso, hemos estado mirando hipotecas. Lógicamente lo primero que hice fue intentar que Ibercaja me informase de las condiciones del crédito hipotecario pactado con prasa.

Llamé por teléfono a la oficina de Marcelo Usera y me atendió un chico muy amable que me dijo que la información me la proporcionaría, previa citación, su compañera Isabel. Apuntó el nombre, la fase, el portal y el piso y me citó a media mañana del viernes porque la primera hora de los próximas días de la agenda de su compañera estaba ocupada.

En definitiva, después de tener que "escaparme" del curro, llego allí y la tal señorita Isabel se negó a proporcionarme ningún tipo de información. Su excusa: sólo tenía disponible la información de la cuarta fase y de la tercera no podía decrime nada hasta que no se entregase -ein? :-(.

Yo intenté insitirle en que tampoco quería cifras concretas sólamente que me indicase los gastos (en concepto, no en cifras) qué nos ahorraríamos si nos subrrogábamos, y que si todavía no podía ofrecerme un tipo de interés, pues no pasaba nada. Oye ni por esas...

Que yo sepa, los gastos de constitución de hipoteca se desglosan en los siguientes conceptos: IAJD, TASACIÓN, NOTARÍA, GESTOR, COMISIÓN. Bueno, pues no me quiso decir ni siquiera si nos ahorraríamos el IAJD si nos subrrogábamos. Ni mucho menos me dio información sobre seguros a contratar, ni otras condiciones de la hipoteca.

Sinceramente, si hay que pagar IAJD y si queremos ampliación, hay que pagar tasación también, me hago la hipoteca en otro banco por internet que dan condiciones mucho mejores y que le den pomada a Ibercaja y a su interlocutora.

Perdonad por extenderme tanto en mi primer mensaje y por el tono de exasperación, pero, de verdad, me agarré un cabreo el viernes con esta señora que no quiso atenderme, después de haberme citado a la hora que ella quiso, que todavía me dura la sensación de impotencia...

Por favor, a los de la cuarta fase, ya he leído vuestros mensajes con respecto de la hipoteca, pero si podéis compartir con el foro toda la información que os vayan dando al respecto, tanto prasa como ibercaja os lo agradecería.

Muchas gracias y un saludo.
 
E
eagle
05/09/2003 11:19
Hola!!!

En principio, cada caso es estudiado individualmente por la entidad, es decir, normalmente la entidad toma tu caso y el mio como si fueran casos distintos, aunque estemos a igual de condiciones. Esto lo hacen porque tienen que mirar sueldos, antigüedad en el trabajo, tipo de contrato, ... y según las circustancias de cada uno dan más o menos cosas e incluso te pueden pedir avalistas o denegarte la hipoteca.

Supongo que cuando te subrrogas con la entidad que anteriormente se ha subrrogado la promotora estas cosas, entre comillas, las dejan "medio pasar" porque se supone que todos ya hemos hecho las cuentas de lo que cuesta el piso y si nos los podemos permitir y claro uno no quiere perder lo ya invertido.

Saludos!!!
 
P
Perico
05/09/2003 10:53
Hola a todos.
Nosotros vamos a necesitar mas de lo q te dan en la hipoteca al haberlo comprado hace muy poco, ¿sabeis si es legal que la hipoteca no se pueda ampliar?? Y tengo otro par de preguntas, ¿sabeis si se puede negociar con Ibercaja el interes o es ya una cosa fija de ellos?? ¿hay q pagar registro, notaria, gestoria tanto de la Compraventa como de la Hipoteca??
Gracias y un saludo.
 
A
aropero
05/09/2003 10:10
Hola acanomo.

Un resumen perfecto de la situación. Concuerda perfectamente con lo que me comentó un director de una oficina de Caja Madrid, que según los casos, era preferible que yo me subrrogase a la hipoteca de ibercaja, y si ellos me podían mejorar las condiciones, se podía realizar una subrrogación de la hipoteca, pero al revés, pasando a ser Caja Madrid el nuevo "prestador" de esa hipoteca, y pagando los gastos de cancelación pertinentes a Ibercaja. Además ha salido una ley que obliga a los bancos a no cobrar más de un 0,5% de cancelación total de una hipoteca frente al 1% que ofrece Ibercaja (creo que esto ya se comentó en el foro).

De todas formas, no supongáis que todos los bancos aceptan subrrogarse. Por ejemplo, en concreto, llamé a un Banco por Internet que ofrece unas condiciones muy buenas Eur+0,49, le comenté la situación y me dijeron que ellos no se subrrogan a hipotecas abiertas con otras entidades, que esas condiciones que ofrecen son sólo para hipotecas nuevas.
 
A
aropero
05/09/2003 10:02
Hola otaru.

No estoy seguro de que si al final no te subrrogas a la hipoteca debas ser tú el que corras con los gastos de cancelación, aunque a la hora de firmar el contrato ponga eso.

En nuestro caso sólo puedo decirte que a la hora de firmar el contrato no quisimos comprometernos a subrrogarnos, porque la información que prasa nos proporcionaba sobre las condiciones no era demasiado concreta. Sólo decirte que ni siquiera a día de hoy (se supone que a falta de 2 de meses de la entrega de la 3ª fase, aprox.) conocemos las condiciones, ni mucho menos qué gastos hay que pagar o qué gastos nos ahorramos.

De todas formas, mira bien lo que pone en el contrato, lo normal es que efectivamente tú corras con todos los gastos de cancelación, pero una vez te hayas subrrogado, mientras tanto, es prasa la que tiene el crédito firmado con ibercaja y si tú no te subrrogas son ellos los que deben cancelar el crédito. Pero bueno, esto es una opinión personal...
 
A
acanomo
05/09/2003 10:00
Hola a todos,

De vuestros comentarios se extraen tres opciones:

1) Subrogarse a la hipoteca que PRASA tiene con Ibercaja: te ahorras el dichoso IAJD.
2) Subrogarse a la hipoteca de Ibercaja pero la cambias a otro banco que te ofrezca mejores condiciones (te sigues ahorrando el IAJD pero pagas un tanto por ciento de gastos de cancelación a Ibercaja).
3) Si los gastos de cancelación son mayores que el IAJD, no te subrogas a la hipoteca de Ibercaja y te hipotecas con otro banco pagando el IAJD.

En http://hipotecas.expocasa.com/ podéis encontrar información sobre la ley de subrogación.

Saludos.
 
O
OTARU
05/09/2003 00:04
Hola a todos, yo si soy otaru, je,je...
He leido vuestros mensajes, y lo que yo creo es que lo que pone en el contrato respecto a las condiciones de la hipoteca, es lo que tiene que ir a misa, se pongan como se pongan los chupa sangres del banco, y otra cosa, cuando (en nuestro caso), firmamos el contrato, tuvimos que decir si queriamos subrogarnos a la hipoteca, y dijimos que si, si ahora quisieramos cancelarla, los gasto corren de nuestra cuenta, yo no se si en vuestro caso sera igual, pero miradlo bien, no sea que os vaya a salir mas caro el collar que el perro. Un saludo a todos.
P.D.: Tengo entendido que cuando te dan el piso te tienen que dar baldosas de repuesto para la cocina y los baños, sabeis si a alguno de la segunda fase se las han dado?
 
A
aropero
04/09/2003 14:13
Ah, por cierto, el IAJD es el Impuesto sobre Actos Jurídicos y Documentados que hay que pagar por partida doble: uno por el Acto de Compraventa y otro por el Acto de constitución de Hipoteca. Éste último es el que es susceptible de ahorrarnos si nos subrrogamos, porque se supone que prasa pagó ya este impuesto al constituir la hipoteca con prasa, pero está por ver. Cada IAJD que se paga (compraventa e hipoteca) es, por cada acto, un 1% del valor del piso si éste supera los 30 kilitos y no sé si un 0,4% o 0,5% si es menos.

Otra cosa, no hay obligación de subrrogarse a la hipoteca de Ibercaja-prasa (sólo si realmente interesa). Si no te quieres subrrogar, es prasa la que tiene que cancelar "SU" hipoteca con Ibercaja. Lo único que si tú constituyes una hipoteca desde cero tienes que hacer frente a unos gastos (entre ellos el IAJD, tasación y comision de apertura) que se supone que nos ahorraríamos con la subrrogación, pero a día de hoy nadie me ha confirmado ni desmentido nada de esto.
 
A
aropero
04/09/2003 14:03
Hola Inmaculada, si tenías pensado pasarte por Ibercaja y tienes tiempo, adelante, pásate y nos cuentas tu experiencia. Imagino que si les damos mucho el coñazo, no tendrán más remedio que informarnos algún día de estos, ya seamos de la 1ª, 4ª o 3ª fase.
 
E
eagle
04/09/2003 09:40
Hola a todos!!!

En principio, dar la bienvenida a nuestros compis viajeros y "vacacioneros".

Respecto a la pregunta que realiza Inmaculada, deciros que toda modificación en años, cantidades, seguros, y otras "opciones" lleva consigo el empeoramiento de las condiciones iniciales.

Resumo las condiciones ofrecidas, en el mejor de los casos:

Con nóminas, pago de recibos, seguro del hogar y de vida en el banco y con las letras ya pagadas (las que nos falten) la oferta queda así: Euribor+0,75%+3,75% (Los nueve primeros meses) El resto de opciones van desde aumentar el Euribar+0,85% pasando por nueva tasación, ....

Saludos!!!
 
I
Inmaculada
04/09/2003 09:04
Hola, hola!! Jo!! con los de Ibercaja no??, parece que nos están saliendo ranas....Yo soy de la 3ª fase y tenía pensando acercarme un día por allí e ir enterándome de cosas de la hipoteca pero viendo lo que contais de que no informan nada pues de lo que me dan ganas es de recorrerme todos los bancos y cajas de madrid para ver si me interesa más irme a otro o no, lo que pasa es que no estoy segura de cuánto tendría que pagar a ibercaja si no hago el contrato con ellos, vosotros lo sabeis bien?? eso del IAJD es una cantidad concreta o como va?? no sé, por ej.el 1% del valor de la hipoteca o cómo??
Me gustaría preguntaros si a alguien le han dado la posibilidad de hacerlo a 30 años en vez de a 25, se algo que me interesaría mucho saber, por favor.

Bueno vecinitos y vecinitas, hasta otro rato. Chao.
 
A
aropero
04/09/2003 08:28
Estoy de auerdo contigo, Elena.
Nuestra idea era echar números y que nos dijesen el tipo de interés al que Ibercaja nos deja el crédito y a cuánto ascendería el IAJD que nos ahorramos si nos subrrogamos. Pero en ningún momento la srta. Isabel me confirmó que me ahorraba el IAJD de la hipoteca. Sólo me aseguró que me ahorraría la TASACIÓN, siempre y cuando no hubiese variación en las condiciones del préstamo (es lo único que saqué en claro).
Como tengamos que ampliar hipoteca con las 8 letras que tenemos que adelantar, lo vamos a flipar con la pasta gansa que de más que nos va a costar la broma.
 
E
Elenavv
03/09/2003 14:03
Hola, soy de la 4ª fase.

El IAJD hay que pagarlo, pero sólo el de la compraventa.
Al subrrogarnos nos ahorramos el de la hipoteca, que en nuestro caso (hipoteca de 28.900.000 pts) está entre las 400.000 y 500.000 pts depende del banco.

El cálculo se hace sobre garantías hipotecarias que son un conjunto de cosas entre las que se incluye la hipoteca si no supera 30.000.000 es un 0,5% de la cantidad y si lo supera 1%.

En cuanto a irse a otro banco, dan muchas ganas pero los gastos y comisiones (ya no se ahorra el IAJD y hay que cancelar hipoteca que según nuestro contrato es cosa nuestra ) no merece la pena porque implica pagar un dinero que es posible que con lo que te ahorras en intereses no compense.

Elena
 
A
aropero
03/09/2003 08:50
No soy otaru, pero bueno...

Efectivamente, de eso se trata, de echar números. Eso era lo que pensaba que podíamos hacer, una vez que Ibercaja nos contase, pero ya digo que no soltaron prenda. Efectivamente, las condiciones que mencionas son más o menos así, pero el problema es que a la altura que estamos, me parece indignante que Ibercaja tome la postura de la desinformación, para que nos pille el toro en el último momento. Porque ya digo, que si para poder ampliar la hipoteca, hay que tasar y volver a escriturar (teniendo que volver a pagar impuestos), no veo el ahorro de la subrrogación por ningún lado. Y encima esos intereses de los que se hablan, puf...

 
D
davidesi
02/09/2003 13:02
Hola Otaru.

Respecto a lo de que si compensa o no compensa acogerse a lo de Ibercaja ... haz numeros.
Pero ten en cuenta que esas condiciones de los bancos de internet, son "en el mejor de los casos", esto es, que para que te den ese euribor + 0,4 tienes que cumplir unas condiciones muy estrictas, tales como que la cuota final no supere el 30% de tu sueldo (o el tuyo y de tu pareja) y cosas por el estilo.

Respecto a lo del 80% del valor de la vivienda ... hay que tener en cuenta que desde que se compro la casa hasta hoy, se han revalorizado y bastante, con lo cual lo que en un principio era un 80%, ahora supongo que sera bastante menos. Eso si, para eso hay que volver a tasar la casa, y eso es un dinerin.

(perdonad pero en este teclado no funcionan las tildes).
Saludos (desde Alicante)
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento