Volver al foro
C
Ceni
25/10/2003 12:08

Consulta sobre hipotecas

¿Por qué hay tanta diferencia de precio en los gastos de hipoteca entre Ibercaja y otros bancos como iBanesto o Patagon?

931 lecturas | 10 respuestas
Hola a tod@s

A ver si alguien de los que ya habéis estado estudiando el tema de las hipotecas me puede ayudar, es que estoy muy pez en este tema. Por lo que he podido leer en vuestros mensajes, si haces la hipoteca con Ibercaja, tienes unos gastos de 500.000 ptas, mientras que si te vas con otro banco como iBanesto, Patagon, etc, los gastos ascienden a 1.200.000 cucas. Mi pregunta es: ¿por qué esta diferencia de precio?. Deduzco que por gastos de cancelación y tal NO es porque yo no tengo ningún papel firmado con ningún banco, de hecho lo primero que me dijeron en Prasa es que podía hacer la hipoteca con quien me diese la gana, que según una nueva ley, eso tenía que ser libre, ¿no es así?.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.
 
C
Ceni
01/11/2003 11:33
Yo de aconsejar nada, que ni siquiera sé lo que haré yo cuando me toque, pero jugueteando con la calculadora me salió que yéndome a otro banco tendría que pagar aproximadamente 1 millón de ptas de más, y lo que me iba a ahorrar a lo largo de los 30 años de hipoteca iba a ser entre 1.8 y 2.5 millones de ptas, si les da por subir mucho el euríbor.

A mí el piso me sale por 38.7 millones iva incluido, así que más o menos te puedes imaginar la proporción para el tuyo.

Yo lo tendría claro si me sobrase el dinero, pero como no es el caso, parece que a primera vista no me merece mucho la pena cambiar la hipoteca, pero cada situación personal es un mundo.

Saluditos.
 
C
chechuyalmu
01/11/2003 11:12
nosotros estamos pensando en hacerlo con Caja Madrid que nos ofrece un 0,65 o un 0,60 (haber si le tiramos de las orejas un pelin al director)o con Ibercaja con su 0,75. Si lo haces con otro banco tienes que pagar esos famosos gastos (que con un poco de suerte, tenemos que vender el piso para hacer frente a los pagos, jejejeje) que a lo mejor de momento los tienes que pagar pero a la larga sale rentable puesto que no pagarias el 0,75 de ibercaja y se pagaria menos. ¿alguien nos puede aconsejar?
 
A
aropero
28/10/2003 11:27
De nada Ceni. Es un placer. No si al final vamos a acabar tod@s siendo especielistas contables y economistas. Nosotros después de echar cuentas y previsiones y comparaciones no nos hemos decidido aún si nos subrrogaremos o nos vamos a otro banco. Es complicado...
 
C
Ceni
27/10/2003 19:01
Muchas gracias a ti también, aropero.
Precisamente he estado esta tarde visitando webs como la de ibanesto, ebankinter, patagon e incluso ibercaja, pero había entendido mal lo del IAJD de las narices, y había hecho un precálculo de unas 300.000 cucas (sobre, efectivamente, 30 millones). Ahora que me lo has explicado, la cosa se pone todavía más oscura, los gastos sólo de hipoteca me podrían ascender a 1 MILLÓN de las antiguas pesetas, que se dice pronto.

Todavía me queda hasta Abril para sopesarlo (ojalá que un poquito más) pero la verdad es que empiezo a entender por qué casi todos a los que os he leído os habéis subrrogado con Ibercaja.

De verdad que os agradezco mucho toda esta información. Entre lo de que nos van a construir unos palacetes en los terrenos de nadie y que tengo estos vecinos tan majos, casi que ya no vendo, jejeje.

Saluditos.
 
A
aropero
27/10/2003 15:17
Yo tengo entendido que cuando realizas una subrrogación para cambiar de entidad, sí que tienes gastos de notaría, gestión y registro, aunque menos que si hicieses la hipoteca desde cero. De la web de ibanesto (http://www.ibanesto.es/caste/guia_hip_gas.htm) he sacado esto: lo importante es que te ahorrarías el dichoso IAJD de la hipoteca que suele ser un 1% "y se calcula sobre el importe de la total Responsabilidad Hipotecaria de la hipoteca. Este suele oscilar, según la Entidad Financiera, entre el 150% y el 230% del importe del préstamo y se calcula sumando al principal del préstamo un porcentaje del mismo en concepto de intereses, costas y gastos" (vaya jaleo, verdad?). Aproximadamente, imagínate que pides 30 kilos, y si en el mejor de los casos, el banco trabaja con una responsabilidad hipotecaria del 150%, sería el 1% de 45kilos, o sea, 450 MIL pesetillas sólo del IAJD de la hipoteca. Ahí está realmente el ahorro de la subrrogación.

Te aconsejo que mires documentación en la web. La página de ibanesto.com está muy bien explicado. Para que te hagas una idea de los diferentes gastos en las diferentes opciones:
http://www.ibanesto.es/caste/guia_hip_gas1.htm
http://www.ibanesto.es/caste/guia_hip_gas2.htm
http://www.ibanesto.es/caste/guia_hip_gas3.htm
http://www.ibanesto.es/caste/guia_hip_gas4.htm

Un saludo.
 
C
Ceni
27/10/2003 15:15
Hombre, un 1% sige siendo un pastón pero al menos no son esas 700.000 cucas. No parece mala idea.

Gracias Inmaculada!

Un saludo.
 
I
Inmaculada
27/10/2003 13:18
Creo que si ahora la haces con Ibercaja y luego te interesa subrogarte con otro el gasto que tendrías es el cancelación (1%) del capital que te quede todavía pendiente de amortizar en ibercaja y al banco que te fueras no te cobraría la apertura. Y también creo que los gastos de notaría y eso no los tienes ya que tú ya lo pagaste cuando constituiste tu primera hipoteca, lo que harías luego es simplemente traladar esa hipoteca a otro banco.
 
C
Ceni
27/10/2003 12:50
Aaaaamigo, lo que hace no entender, muchas gracias por la explicación Carmen.

Entonces deduzco que los dichosos gastos de tasación, IAJD, notaría, gestión y registro de la hipoteca deben de ser un pedazo de palo, porque la mayoría hoy día, según he leído, no tiene gastos de apertura. Pues sí que es para pensárselo, sí.

Me vais a llamar pesada, pero tengo una última duda: si ahora te coges la hipoteca con Ibercaja y algún día quieres cambiarte con otro banco, ¿sigues teniendo los mismos gastos?. Imagino que sí, ¿verdad?.

Muchas muchas gracias otra vez, y un saludito.
 
I
Inmaculada
27/10/2003 08:14
Yo por ejemplo he preguntado en la caixa y los gastos serían de trescientas y pico mil pelas más, no de 700.000 como he leido por ahí.
El uno por ciento de cancelación de la de Ibercaja lo tendría que asumir Prasa.
Saludos.
 
C
CarmenA
26/10/2003 21:00
Haber si te lo puedo aclarar.

Cuando te compras una casa, siempre hay una serie de gastos que hay que pagar para formalizar las escrituras.

GASTOS DE COMPRA Y VENTA
IVA
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
Registro
Notaría
Gestión

GASTOS HIPOTECA:
Comisión de apertura
Tasación
Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD)
Notaría
Gestión
Registro

Todos estos valores se calculan en función del valor de tu piso. Si tú haces la hipoteca con Ibercaja sólo tendrías que pagar los GASTOS DE COMPRA Y VENTA, porque Ibercaja asume los otros gastos. Pero si lo haces con otro banco, tendrías que pagar también los GASTOS DE HIPOTECA.

De ahí la diferencia.

Espero haberte ayudado.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento