Volver al foro
S
segarra
10/12/2008 17:26

noticia norte de castilla

¿Cómo está evolucionando la población en Ituero y Lama?

605 lecturas | 0 respuestas
Buenas tardes os pongo transcribo lo que pone el siguiente link: http://www.nortecastilla.es/20081204/segovia/evolucion-diferente-20081204.html

"El desarrollo urbanístico experimentado durante los últimos años en las urbanizaciones levantadas al pie de la N-VI ha permitido que el padrón de Ituero y Lama haya crecido ligeramente, pese a que la población del núcleo urbano cada vez es menor y con una elevada media de edad. Sólo la llegada de inmigrantes permite contar pequeños entre sus vecinos. Sin embargo, la situación es diferente en la urbanización, en la que cada vez vive más gente, aunque en estos momentos la construcción de viviendas se ha ralentizado de tal manera que casi no hay obras.
Esa mayor presencia habitual de gente en la urbanización hace que cada vez sea más necesario dotarla de servicios e infraestructuras. Rehabilitar la zona deportiva y construir un centro social son algunas de las obras de mejora que se quieren llevar a cabo, aunque la principal preocupación del Ayuntamiento se centra en el abastecimiento de agua potable.
Solución provisional
Si en el pueblo no tienen problemas porque reciben el líquido elemento, en la urbanización los niveles de arsénico por encima de lo permitido impide su consumo. Por el momento, y ante la imposibilidad económica de afrontar otras obras más costosas, la solución arbitrada consiste en una pequeña planta que, mediante unos filtros, reduce los niveles y hace potable el agua. Los vecinos deben acudir aquí a por agua para el consumo, por lo que el Consistorio sigue reclamando la ayuda de otras administraciones para poner en marcha una mejor solución a este problema.
Mejorar el acceso tanto a la urbanización desde la N-VI y al pueblo a través de la N-110 son otras dos prioridades en las que el Ayuntamiento centra su actuación. «Para entrar a la urbanización hay que cruzar tres carriles y está en una cuesta», advierte el alcalde, Fernando Garciniño, quien también advierte de la peligrosidad del cruce que da acceso a Ituero y Lama. «Los coches bajan muy rápido y si te tienes que parar, lo único que te queda es el rezo», incide el regidor.
Pendientes de que estos dos problemas se solucionen, el Consistorio también tiene entre sus planes mejorar la entrada del pueblo. Continuar renovando la red de abastecimiento, de la que ya se ha sustituido la mitad y acabar de rehabilitar la iglesia de Santa Bárbara son otros de los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento de Ituero y Lama, que trata de «aprovechar la sinergia» del polígono industrial que se está construyendo en Villacastín para fijar población. A tan sólo tres kilómetros de distancia, este pequeño municipio espera que la vecina localidad no sólo sea el punto de referencia para sus vecinos, sino que la proximidad también permita a Ituero y Lama atraer una población que por el momento se resiste a llegar."
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento