Volver al foro
Urbelar Beatriz
Urbelar Beatriz
04/07/2008 10:05

Carta de la Arquitecta del Proyecto

¿Por qué se discutió la elección de la tipología de la tabiquería en la asamblea de la Cooperativa?

669 lecturas | 1 respuestas
Estimados cooperativistas,

Debido a lo sucedido en la asamblea en relación al tema de la elección de la tipología de la tabiquería y debido a que Beatriz me ha trasmitido las quejas al respecto vertidas en el foro por algunos de los socios, me gustaría pedir disculpas por haber perdido los nervios en alguna de las discusiones mantenidas y manifestar que siento muchísimo lo ocurrido, por otro lado también creo conveniente aclarar lo siguiente:

1- No existe ni ha existido en ningún momento interés personal por mi parte en la realización de la tabiquería mediante placas de cartón yeso, me gustaría aclarar que mi insistencia al respecto se debe a que como profesional cuyos servicios ha contratado la Cooperativa es mi deber informar de las diferentes opciones existentes en el mercado y aconsejar sobre la que técnicamente y con datos objetivos sea la más adecuada, lo contrario sería una irresponsabilidad.

2- Desmentir absolutamente que haya algún tipo de interés lucrativo en la contratación de la opción de cartón yeso, como al parecer ha manifestado algún socio en alguno de los mensajes del foro, porque personalmente no me reporta ningún beneficio el contratar ninguna de las dos cosas, esto le ocurriría en todo caso al contratista de las obras.

3- Que ninguno de los dos sistemas planteados es malo o bueno por sí mismo, como puede verse en la documentación técnica enviada a los socios, en la que se reflejaba que con ambas opciones se cumple la normativa vigente. Lo que intenté comunicar es que si bien el sistema de placa de cartón yeso mantiene sus características térmicas y acústicas una vez realizadas las instalaciones, con la opción de ladrillo esto es imposible por la propia ejecución de las rozas para albergarlas.

4- Que siento mucho que la frase que pronuncié sobre que recordaría ante futuras quejas de tipo acústico la pasada asamblea, haya sido entendida como amenaza y simplemente quería que constara como un aviso ya que cuando se elige algo hay que ser plenamente consciente de las bondades y riesgos que tiene la opción elegida, y el riesgo de trasmisiones de ruidos es algo bastante común por mi experiencia en obra, aunque por supuesto desde la Dirección Facultativa trabajaremos para que la calidad obtenida sea la mejor posible.

5- Ante las acusaciones de parcialidad reconozco que cuando alguno de los socios pidió mi opinión ante los dos sistemas planteé un símil con dos modelos de coches, y eso evidentemente sí fue una opinión personal, aunque basada tanto en los datos técnicos aportados, como en la propia experiencia.

6- Que la discusión mantenida con uno de los socios al respecto de que sólo se estaban vertiendo opiniones por mi parte fue demasiado encendida y evidentemente pudo quitarme parte de la razón que pudiera tener, respecto a este punto simplemente aclarar que si bien expresé opiniones al respecto, con la intención de tratar el tema de una manera más coloquial, los datos aportados a los socios son absolutamente objetivos.

7- Que si bien es cierto que expresé que el ladrillo era mucho peor, no me refería al ladrillo como material en general, porque ninguna de las dos opciones es mala o buena por sí misma, simplemente me refería a que de las dos opciones propuestas para este caso concreto la calidad de la opción en ladrillo es inferior a la propuesta en cartón yeso, tal y como demuestra la comparativa técnica entregada, así como el informe leído en la asamblea por una de las cooperativistas. Para poder conseguir, asegurar y mantener los mismos valores con la opción de ladrillo sería inevitable aumentar los espesores de los muros, por tanto, sí es posible conseguir también con ladrillo muy buenos resultados, pero es una opción generalmente poco viable porque el aumentar espesores de muros supone reducir superficies útiles. Por tanto simplemente aclarar que a igual espesor la opción de placas de cartón yeso da mejor calidad térmica y acústica, y éste es el caso que nos ocupa.

8- En cuanto a la opinión de uno de los socios vertida en el foro en relación al futuro desempeño de la dirección de obra simplemente aclarar que tanto en ésta profesión como en cualquier otra es muy engañoso y arriesgado generalizar sobre cómo cada profesional desarrolla su trabajo, no puedo negar que haya arquitectos que se limiten a pasarse media hora los viernes por una obra, aunque no conozca ninguno que lo haga, pero sí puedo afirmar que esa no es, ni ha sido nunca mi manera de proceder y que la implicación que estamos teniendo en este proyecto tanto mi equipo como yo misma ha sido de gran esfuerzo y dedicación y que es ese nuestro propósito hasta la entrega de las viviendas.

Por último quisiera reiterar mis disculpas a cualquier socio que se haya sentido ofendido por mi proceder, señalar que en ningún momento quise trasmitir amenazas, sino consejos y destacar que simplemente me considero un profesional al servicio de la Cooperativa y que tanto mi equipo como yo estamos a su disposición para tratar y despejar cualquier duda que pueda surgir en relación a la adquisición de lo que es quizá el bien que supone un mayor esfuerzo en la vida de una persona.

Atentamente,

Marta Álvarez
Arquitecto
 
H
hiedra1
08/07/2008 11:30
Creo que es normal que la arquitecta, Marta, saltara debido a que en la última reunión, y no es la primera vez que ocurre, se puso en duda su profesionalidad con afirmaciones mal intencionadas o mejor dicho desinformadas. Aunque lo cortés no quita lo valiente... es que se habla sin saber de que, acusando por acusar.

Para mi la carta que nos publica me parece que le honra. Al igual que la aceptación y el intercambio de disculpas posterior.

Aunque si nos molestaramos en informarnos en condiciones, en vez de ir a la gresca en las reuniones, todo iría mejor. Creo que ya he dicho en alguna oocasión que la cooperativa somos nosotros y que Urbelar es la gestora, y que nossotros tenemos tanto el DERECHO como la OBLIGACIÓN de estar informados.

Yo en todo momento he obtenido las respuestas que he buscado.

Bueno que como dice marisayalvaro "a ver cuando podemos ver las excavadoras" seguro que ese día a todos se nos quita una gran peso de encima.

saludos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento