Volver al foro
J
jeframa
06/01/2008 17:57

Aval cantidades entregadas

9.932 lecturas | 66 respuestas
Buenas tardes y Feliz Año Nuevo a todos:
Me gustaría saber si a alguien le han entregado un aval bancario para garantizar las cantidades entregadas a cuenta.
Muchas gracias de antemano.

Jerónimo Francés
 
P
pp_eagle
03/01/2009 23:00
Hola, Manuel,

Como bien dice Jerónimo, enhorabuena por la recuperación del dinero con sus intereses.

Me das mucha envidia, sana, por supuesto. Te aseguro que, si yo tuviera aval, que no lo tengo, haría lo mismo que tú. Pero no lo tengo.

De todas maneras, me gusta ver la parte positiva de las cosas (aunque esta experiencia tiene poco positivo que ver), y entre lo poco positivo, está haberos conocido personalmente a algunos de vosotros.

Manuel, aunque ya hayáis ejecutado el aval, espero que podamos seguir contando con tu inestimable colaboración en el foro (y en el blog).

Un abrazo,
pp_eagle.
 
J
jeframa
03/01/2009 20:21
Hola Manuel:

Enhorabuena por la recuperación del dinero con sus intereses. En realidad es lo que desearíamos todos los que no tenemos aval. Esperemos que este año se termine por lo menos la urbanización.
Un saludo y hasta pronto.

Jerónimo Francés
 
lauzista
lauzista
03/01/2009 18:21
Queridos amigos, la verdad es que me da pena comunicaros que mis hijos han ejecutado el val. Lo cierto es que no podían esperar más, les caducaba el 5 de febrero. Se comprende que han hecho lo que tenían que hacer. Ha sido una aventura de más de dos años y medio, que ha acabado mal, o mejor dicho, que no ha acabado como esperábamos. De todas formas espero que esto no me decuelgue de todo este follón. Además de los amigos que tengo entre vosotros, debo confesar que soy accionista de Martinsa Fadesa (esto no me ha reportado ninguna información privilegiada, que conste). He calculado que por mis acciones me corresponde medio metro cuadrado del campo de golf de San Mateo.

Información sobre la recuperación del aval la he colgado en http://elsaboyal.blogspot.com . No tengo ningún incoveniente en remitir el modelo de carta utilizado a quien me lo solicite (elsaboyal@gmail.com). Un feliz año a todos.
 
J
jeframa
30/11/2008 19:24
Hola a todos:

Ahí va una de avales ;
http://www.elpais.com/articulo/economia/Martinsa-Fadesa/avales/truco/elpepueco/20081128elpepueco_1/Tes

Jeframa
 
P
prema
24/10/2008 15:19
Decir que ya he cobrado el aval,es una pena que ni MF ni el banco hayan querido hacerme una prorroga ,pero bueno si hacen mi casa siempre estaré a tiempo de comprarla ,a no ser que encuentre algo mejor
bueno un abrazo para todos y deciros que sigo estando en este foro ,todabia me queda mi hijo el cual no tiene aval,y al cielo pido se arregle pronto este tema que tanto nos hace sufrir a muchos de nosotros
 
P
prema
17/10/2008 15:08
hola ami también me mandaron la semana pasada las tres ultimas letras de martinsa fadesa ,haber cuando nos llaman para decir algo mas
un abrazo
 
J
jeframa
16/10/2008 23:06
Hola:
Yo he recibido carta de MF, en donde me mandan los justificantes de las tres últimas letras pagadas.
Muy detallistas lo de Martinsa.

Un saludo.

Jeframa
 
F
FERNANDO10
15/10/2008 23:34
Hola a todos :
Hoy me han llamado de Fadesa , para que les confirmase mi direccion correcta ,ya que parece ser que la citada carta de notificacion de los pagos efectuados para la Administración Concursal les había sido devuelta . La verdad me he quedado sorprendido con esta actuacion , a la que por otra parte tampoco he hecho mucho caso , ya que como os dije en alguna otra ocasión mi intencion es no renovar el avl .
Saludos a todos
 
C
cepas34
04/10/2008 11:49
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1172093.html
 
lauzista
lauzista
30/09/2008 11:00
El plan B consistió en rellenar la HOJA B, acompañada de las fotocopias ordinarias de contrato, justificantes de pago y letras, y enviarlo todo por correo certificado al juzgado. El plan B se ponía en marcha ante la ausencia del envío de la carta por parte de la Administración Concursal. Nosotros ejecutamos el plan B el día 25, la carta la recibimos un día más tarde. De este plan B dimos cuenta en http://elsaboyal.blogspot.com/2008/09/plan-b.html
 
1
131313
30/09/2008 10:09
cual es el plan b?
 
lauzista
lauzista
29/09/2008 19:02
Los datos de la carta recibida son correctos en nuestro caso (bueno, falta el DNI del segundo titular). Por otra parte el jueves pasado enviamos la hoja B con todos los datos.

Pero no vamos a hacer nada con la carta recibida porque el último párrafo de las instrucciones que acompañan a esa carta dice: "Algunos clientes de contratos que ya hayan presentado su documentación ... recomendamos revisen si los datos facilitados son coincidentes con los que constan en la HOJA A. Si los datos son coincidentes, una vez se aseguren que ha tenido entrada en el juzgado, su obligación habrá concluido." Como es este el caso, entendemos que nuestra obligación la cumplimos el pasado jueves al ejecutar el plan B.
 
1
131313
29/09/2008 18:24
buenas tardes, yo he llevado la carta a mi abogado, me ha comentado que todos mis datos estan bien, tengo que firmarla y mandarla certificada, me gustaria saber otra opinion....
yo tengo aval y en la carta biene puesto con que fecha lo tengo , con que banco, etc...
 
J
jeframa
28/09/2008 00:53
Parece ser que somos nosotros los que les tenemos que dar la información del aval a la Administración Concursal.
Quiero entender que solo quieren la de aquellos que se les haya podido escapar en sus archivos de datos.

En fin, que seguimos sin aval.

Jeframa
 
lauzista
lauzista
25/09/2008 10:08
cepas34 dijo:

yo tengo aval pero me he dado cuenta de que un afectado que también esta avalado, en su aval bancario tiene incluidos los intereses , sin embargo yo no los tengo, tengo dudas sobre si en la carta que se envía a la administración concursal habría que reclamar que esa parte no esta avalada

Como no está de más, yo en la carta (hoja B o similar) incluiría la información (que no reclamación) que el aval no contempla los intereses correspondientes, incluso podrías añadir que esos intereses se estiman en tal cantidad.

cepas34 dijo:

y en caso de no estarlo, ¿quién los ha de pagar? Fadesa o el banco?

Mi opinión. La Ley obliga a devolver lo pagado más los intereses según marca el interés legal (5% en 2007 y 5,5% en 2008), y todo lo que dice esa ley es un derecho irrenunciable. Si en el aval firmado entre el banco y Fadesa no contempla los intereses, eso es culpa de los dos. Como los dos son avalistas solidarios, a mi entender es el banco al que le tendrás que reclamar esos intereses en su día (luego el banco se lo reclamará a Fadesa). Esperemos que sea por las buenas.
 
C
cepas34
24/09/2008 22:09
Una cuestión, yo tengo aval pero me he dado cuenta de que un afectado que también esta avalado, en su aval bancario tiene incluidos los intereses , sin embargo yo no los tengo, tengo dudas sobre si en la carta que se envía a la administración concursal habría que reclamar que esa parte no esta avalada y en caso de no estarlo quien los ha de pagar? fadesa o el banco?, es algo que no tengo muy claro y no se si alguno de vosotros sabrá algo al respecto, gracias y un saludo
 
lauzista
lauzista
15/09/2008 13:01
Hola pilyjose, efectivamente no es necesaria la resolución del contrato por vía judicial, ni tiene nada que ver lo del concurso de acreedores, ni para bien ni para mal (quiero decir que lo del concurso ni es una razón ni es un impedimento para la ejecución).
Naturalmente en esto tenemos opiniones para todo, pero en el blog acabo de colgar un resumen de una sentencia que así lo dice. También en el resumen de la reunión de la pasada semana tienes razones por incumplimento entre las que se cita el de incumplimiento de plazo por haber superado los 18 meses de concesión de licencia, aunque esto ocurriera hace meses. También se puede argumentar que el plazo acordado fue de 12 meses, que los otros 6 de prórroga fueron un extra para el que no se cumplió la cláusula correspondiente (es decir, que Fadesa se demoró en los trámites de presentación del proyecto de urbanización). De todas formas tiempo tenemos. En fin, suerte.
 
lauzista
lauzista
12/09/2008 13:28
sanberru dijo:

Necesito que las personas que habéis recibido avales, me podáis indicar con qué bancos los tenéis. Tengo un conocido que diciéndole 3 ó 4 bancos (los más habituales), podrá intentar averiguarnos si pudieramos tenerlo hecho nosotros con esos bancos.


En http://elsaboyal.blogspot.com/2008/07/los-bancos-acreedores-de-mf.html tienes la lista de bancos que son acreedores de Martinsa Fadesa (son más de 50). Sobre tu pregunta concreta conozco tres casos de devolución del aval, sé que uno de ellos es "Caixa" pero no sé con seguridad si es la catalana o la gallega.

Lo que sí sería bueno es mantener un fichero en la que figurase la vivienda, la fecha de compra, el banco y su contestación (positiva o negativa). Sería muy útil. Sabemos de al menos otros tres casos en los que la contestación ha sido negativa.

Por otra parte y en este tema, tenemos pendiente analizar una sentencia favorable a un comprador al que el banco le negaba el aval, era por un tema de caducidad del aval. saludos.
 
lauzista
lauzista
27/08/2008 01:15
Después de este paréntesis veraniego me ha dado por calcular los intereses que se deben añadir a las cantidades entregadas cuando se ejecute el aval. Para empezar hay alguna discrepancia sobre el interés a aplicar, pues en unos casos he leído que es el 6% mientras que en otros, por ejemplo en el contrato, dice el interés legal del dinero, que para este año es del 5,5%. Ese cálculo hay que hacerlo por días, y con una hoja excel no es difícil. El resultado lo he colgado en http://elsaboyal.blogspot.com
 
J
jeframa
10/08/2008 15:07
Os pongo un enlace que da diferentes opiniones de otros tantos "expertos", relativas a la ejecución del aval bancario.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/07/27/0003_7015580.htm

Jeframa
 
J
jeframa
09/08/2008 22:42
Muchas gracias Prema, 131313 y Naruska por vuestra valiosa información.

Un saludo

Jerónimo Francés
 
1
131313
08/08/2008 23:08
hola, yo compre un pareado en p19, lo compramos en marzo del 2007, tenemos el aval en caja madrid.
saludos.
 
P
prema
08/08/2008 12:43
nosotros compramos en septiembre del 2006 y mi aval esta en b Bancklais osease banca zaragozano hay uno en la plaza DE ESPAÑA ,DESEO QUE TE PUEDA SERVIR
 
J
jeframa
08/08/2008 12:25
Si por algún motivo no queréis ponerlo en el foro general, aquí tenéis mi email:
lasdehesasdesanmateo@gmail.com

Gracias

Jeframa
 
J
jeframa
08/08/2008 12:21
Buenos días:

Me gustaría saber, si alguien de los que firmaron por la compra de una parcela en Diciembre-Enero de 2006-2007 respectivamente, les dieron aval, y si les dieron, con qué entidad financiera fué.

Muchas gracias de antemano.

Jerónimo Francés

P.S. A lo mejor los de unifamiliares, pareados y pisos también me sirven.
 
C
carlos___
06/08/2008 16:22
hola Fernando,
Soy afectado de los Cados, y tengo mi aval también con Caja Astur ; mi caso es diferente al tuyo, ya que no hay licencia municipal, pero yo sí que solicité la ayuda de un abogado ; aunque no me han devuelto mi dinero aún, también pasamos toda la documentación por un notario ; si te piden los originales de los pagos te valdrá con que entregues los sellados y firmados por el notario ; no hace falta que entregues los originales (en la actual situación económica no me fío de la estabilidad de ninguna CAJA DE AHORROS...y si los entregas y quebraran sin quedarte las pruebas de tus pagos....no sé qué podría pasar). Te van a pedir el original del aval en CAJA ASTUR ; yo lo entregué, pero me dieron una copia sellada por el banco. Finalmente te van a pedir también la copia del burofax enviado a la promotora solicitando la anulación del contrato que firmaste con ellos.
Suerte.
Finalmente, que cada cual según su conocimiento recurra o no a un abogado según considere ; yo no me atrevería a aconsejar, dada la situación, que no haga falta apoyo legal ; hay gente a la que están devolviendo el dinero sin los intereses correspondientes, y hay gente que está entregando alegremente los documentos de pago a los bancos sin más, sin que les entreguen el dinero de sus pagos a la vez. Cuidado...
 
F
FERNANDO10
06/08/2008 14:54
Gracias Lauzista por contestar no había visto este post tuyo .
Yo ya me puse en contacto con ADICADE y me aconsejaron que de momento les enviase a Caja de Asturias mi intención de ejecutar el aval al vencimiento para ver que decian al respecto .
De momento ya he hecho copia de la documentacion que me hace falta según dice mi contrato para la ejecución del aval , ó por lo menos en los terminos que piden , que son la copia del contatro , las letras pagadas y la copia del
del aval .Por mi parte he añadido para que no falte nada copias de las facturas correspondientes a esos pagos .
En cuanto tenga ocasión ire al notario para que auntentifique estos documentos y se los envíaré por la misma notaría directamente a la Caja de Asturias .
Como tu bien dices para esto no hace falta abogado , pero prefiero hacerlo con la asesoria del notario y así evitarme demoras porque falten documentos, que estén mal presentados, etc ,etc. Ya sabeis cuando alguien no tiene muchas ganas de pagar ,cualquier prestesto sirver para demorar el asunto .
Gracias y ya os mantendré informados en cuanto haga algo al respecto
 
lauzista
lauzista
05/08/2008 22:58
Hola fernando10, te contesto a tu situación que has planteado en la nueva línea de conversación. Para empezar nuestra situación es exactamente igual que la tuya, solo que se refiere a un pareado y el banco es otro.

Para contestarte te pongo lo que ya escribí en la línea "suspensión de pagos" que fue esto:

"Para ejecutar el aval basta dirigirse a la entidad bancaria, en principio a una sucursal, allí nos pueden informar. En nuestro caso, escrito de solicitud en el que se exponga el incumplimiento del contrato. Hoy por hoy la razón más principal es la imposibilidad de que la vivienda sea entregada en la fecha del contrato. Esta razón será más clara (en mi entidad así me lo han dicho) cuanto más se aproxime la fecha de caducidad. Para este trámite no hace falta abogado."

Según dicen otros foreros, ADICAE proporciona un impreso de solicitud de ejecución de aval. En Caja Asturias seguramente te dirán qué documentación necesitan, porque cada banco está pidiendo cosas distintas. Suerte.
 
lauzista
lauzista
04/08/2008 00:49
Hoy, 4 de agosto de 2008, se cumple el primer aniversario del nacimiento de Las Dehesas. Hace un año se publicó en el BOP la aprobación definitiva del proyecto de urbanización. Recordaréis que a partir de esa fecha es cuando las máquinas se entregaron a tope (bueno, por causa de las vacaciones fue más bien a partir de septiembre).

Traigo a colación esta fecha y aniversario en esta línea de conversación porque para algunos bancos es la fecha en la que se empieza a contar para poder ejecutar los avales. Me explico. Concretamente Caixa Cataluña ha comunicado a uno de los afectados que la ejecución de los avales no lo harán antes del 4 de agosto de 2009, o sea, BOP + 24 meses. Como véis esto de los avales depende muy mucho de cada banco.

De todas formas, conviene recordar que los avales los garantizan los bancos, no Martinsa Fadesa (menos mal!).

 
estulticia
estulticia
31/07/2008 20:01
Guenas

ojo con este imeil: info@servicios-juridicos-concursales.com
cobran mucho (15 por ciento), son muy agresibos y si te despistas se quedan con el contrato
hablo por esperiencia
estava un poco despistada y cuando sali de la oficina no tenia el contrato

asi que ojito con ellos y sobre todo con ella
 
L
lava
30/07/2008 18:59
Lo que nos explicaron en la reunión de ADICAE, es que para ejecutar el aval es necesario entregar en el banco: copia del contrato, copia del aval y carta argumentando porqué hay un incumplimiento del contrato. Esta carta, nos dijo la chica que era mejor que nos la redactara un abogado porque posiblemente nos tomarían más en serio.
Nos explicó también que el banco es el que paga pero es Marinsa Fadesa quien tiene que decir si pagan o no. En este caso, serían los administradores concursales los que tienen que decidir... De todas formas, deben de tardar un tiempecito en decirdir así que es mejor pedir a la asesoría jurídica del banco el número de expediente de nuestro "caso" para poder ir llamando y ver como va.
 
M
Manu_y_Bea
30/07/2008 17:44
Hola lauzista…

Tus explicaciones son muy completas…yo no entiendo de leyes ni de bancos, solo se que, en mi caso particular se solicito la ejecución del aval y en dos semanas tenia un cheque bancario con mi dinero. De las tres personas que cobramos a la vez, una tenia aval en Caixanova y todos presentamos la misma documentación y cobramos a la vez (prácticamente), lo se porque somos conocidos, incluso familia.

Creo que todos los que teneis aval deberiais poneros manos a la obra en serio e intentar cobrar el dinero lo antes posible. Si quereis hacerlo de forma particular perfecto, pero recordar que teneis mucho dinero a recuperar.

Un saludo.
 
lauzista
lauzista
30/07/2008 15:48
Hola lago33, por lo menos en nuestro banco sí. Los de La Joyosa que tienen más experiencia en esto de ejecutar los avales, así lo hacen.
 
L
lago33
30/07/2008 15:37
Entonces Lau, es el banco quien determina si hay motivos suficientes para rescindir el contrato en caso de que se quiera ejecutar el aval? Siempre con los datos que se le pueden ofrecer(concesión de licencias pasados los meses establecidos, no inicio de las obras o no tener aún licencia pasado el límite de tiempo) Un saludo.
 
lauzista
lauzista
30/07/2008 12:24
manu_y_bea dijo:

Creo que hay algunas puntualizaciones sobre el aval que deberíais saber:

1. Escribir a Fadesa no es necesario. Quien devuelve el dinero es el Banco, no Fadesa.


Hola manu_y_bea, el aval bancario efectivamente lo ejecuta el banco, no Martinsa Fadesa, es verdad, pero cada banco puede exigir o pedir una documentación u otra. En el caso de jesi, que es también el nuestro, el banco pide una carta de comunicación a MF del deseo de resolver el contrato vía la ejecución del aval por los motivos que sean. Hay que tener en cuenta que mediante la ejecución del aval, el banco está de hecho rescindiendo un contrato entre MF y el cliente, y claro tiene que guardarse las espaldas de que posteriormente MF no pleitee con el banco por haber rescindido un contrato así por las buenas. Una de las cosas que exige el banco en cuestión, CaixaNova, es copia de esa carta de comunicación a MF.

La ley de 1968 que regula estas cosas de los avales (la colgó franciscomaria en este mismo tema un poco más arriba) dice:
Expirado el plazo de iniciación de las obras o de entrega de la vivienda sin que una u otra hubiesen tenido lugar, el cesionario podrá optar entre la rescisión del contrato con devolución de las cantidades entregadas a cuenta, incrementadas con el 6 % de interés anual, o conceder al cedente prórroga, que se hará constar en una cláusula adicional del contrato otorgado, especificando el nuevo período con la fecha de terminación de la construcción y entrega de la vivienda.

O sea, que yo creo que el motivo que se puede presentar para ejecutar el aval no es exactamente un incumplimiento cualquiera del contrato, sino un incumplimiento relacionado con el inicio de la obra o con el plazo de entrega de la vivienda. En algunos casos, como es el de la H35, es más fácil justificar incumplimiento de plazos porque en esa parcela las únicas obras que se han hecho es tener allanado el solar, pero eso creo yo que no es haber iniciado la obra. La Ley habla de inicio de obra, el contrato habla de licencia. Por allí se puede argumentar. No sé si con esto lo lío más o no, pero estamos en la fase de escuchar todo tipo de opiniones.

jesi dijo:

y ahora una pregunta para los que ya lo habéis hecho, me podías enviar un ejemplo de lo que tengo que escribir y cómo dirigirme a Fadesa, ¿a qué dirección?


Hola jesi, todavía no hemos redactado ninguna carta dirigida a Martinsa Fadesa comunicando el deso de resolver el contrato, pero se me ocurre que bastaría decirles que ante las situación actual de las obras de tu vivienda, el parón de las mismas y la fecha de caducidad de tu aval, es claramente imposible que se terminen las obras no ya en la fecha de caducidad, sino incluso dentro de los 30 meses a partir de la fecha de concesión de la licencia, y que por ello deseas rescindir el contrato ante esa imposibilidad de cumplimiento de plazos. O algo así.

Yo creo que al banco le parecerá suficiente que la carta a MF la envíes a la dirección que figura en tu contrato.

jesi dijo:

Supongo que los que hayamos desgravado a Hacienda si solicitamos el aval bancario, ¿el año que viene nos meterán un palo enorme?, ¿o si nos compramos otra casa en breve no será así?

Para no tener problemas con Hacienda lo mejor sería volver a invertir el dinero que recibas de la ejecución del aval (menos los intereses) en otra vivienda pero todo en el mismo año. Saludos.


 
E
epraes
18/07/2008 09:33
Buenos díaaaaas otra vez, mis vacaciones este año pasarán a la historia como las vacaciones de Martinsa.

No te desanimes tan fácil. Si piensas de esa manera no vas a reclamar con la vehemencia necesaria. Yo no me caracterizo por el optimismo exagerado, pero si pensara que está todo perdido ya no me molestaría en nada más.

Estoy en tu misma situación, y yo creo firmemente que algo, quizá no todo, recuperaremos. Eso sí, esperando.

Saludos.
 
D
diagoras
18/07/2008 09:30
A pesar de lo que diga la ley y todo lo que se quiera, la realidad es que los compradores (y ahora acreedores) de esta empresa no vamos a recuperar, practicamente, nada. Y si no al tiempo. Yo soy afectado sin aval de la C4. Primero echaran mano los bancos, luego organismos oficiales y trabajadores, y en última instancia si queda algo, nosotros. El problema será, ya lo vereis que no queda nada. La empresa no podrá afrontar el pago de todas sus deudas. Me da lo mismo el activo o pasivo (pasivo gigantesco por cierto) que diga la prensa que tiene. Tengamos los pies en el suelo, y creo que debemos hacernos a la idea que dará lo mismo lo que ponga en los contratos. Si no hay dinero, no hay. Siento ser pesimista... de veras.
 
J
jeframa
18/07/2008 07:44
Buenos días:
Tenemos la primera "vela en este apagón". La declaración del Ministro Pedro Solbes. Esperemos que no se apague.
Aquí os dejo el enlace.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/16/suvivienda/1216200315.html

Animo que ya hemos pasado otros malos momentos y se han superado.

Jerónimo
 
J
jeframa
18/07/2008 00:22
Hola a todos:
Creo que hay tanta información, que convendría esperar a la reunión con el abogado para tener un poco más claras las ideas.
Por otro lado, convendría conocer los términos del aval que Fadesa depositó en su día en el Aymto. de San Mateo, como garantía de que la urbanización se terminaría en tiempo y forma.
Por último, me gustaría animaros diciéndoos que esto es demasiado grande, importante y tan sumamente mediático, para que tal cantidad de afectados nos quedemos sin nada.
Esto se terminará, aunque seguramente con algún retraso más.
Un saludo.

Jerónimo Francés
 

Fin del hilo
67  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento