Volver al foro
L
luviga
06/05/2009 15:38

Pago de avales

¿Cómo se calculan los intereses que deben pagar los bancos en caso de ejecutar un aval?

1.937 lecturas | 4 respuestas
Alguien conoce alguna sentencia judicial donde se indique como debe realizarse el cálculo de los intereses que deben pagar los bancos (avalistas) a la hora de ejecutar el correspondiente aval.
Algunos de nosotros hemos conseguido, después de 6 meses de "dar la paliza" al banco, que nos pague el aval acogiéndonos a que ha habido incumplimiento de contrato por no comenzar las obras en el plazo fijado. Sin embargo a la hora de pagarnos los intereses solo los calcula desde el momento en que solicitamos ejecutar este aval y no desde el momento en que entregamos la primera cantidad (la firma del contrato) más de dos años antes.

Saludos
 
L
luviga
11/05/2009 08:06
Hola 131313:
Te contesto a tus preguntas:

1º El aval nos lo pagaron por incumplimiento de contrato al no iniciar las obras dentro de los 12 meses que se estipulaba en el contrato para obtener la licencia municipal. La obtuvieron a los 21 meses, pero tuvimos muchos problemas ya que llevabamos exigiendo a Martinsa-Fadesa que nos rescindiera el contrato y se había negado ya que en el momento en que le exigimos esta resolución acababan de conceder la licencia. Fué la Administración Concursal, después de terminar con el informe quien, definitivamente, nos reconoció este incumplimiento de contrato y por tanto, el banco no pudo negarse ya.

2º El aval no cumplia todavía (cumple en junio del 2009) y lo teníamos con CaixaGalicia. Sin embargo, ahora tenemos un contencioso con CaixaGalicia ya que esta entidad solo reconoce el pago de intereses desde que le solicitamos, a ella, la ejecución del aval (después del concurso de acreedores) y en el momento del pago (enero 2009). Después de mucho sufrir, por lo menos hemos cobrado el montante "gordo" de dinero ya que nos han pagado el aval y unos 2.000 € de intereses "sisándonos" otros 7 u 8 mil euros por la fecha que toman para el calculo. ¡¡¡Pero por lo menos nos consideramos afortunados por tener aval y cobrarlo ¡¡¡.

3º Nosotros no somos de la promoción de las Dehesas sino de Colmenar (Madrid) que yo creo que estamos en una situación similar.

Saludos y suerte
 
1
131313
10/05/2009 19:16
hola luviga.
una pregunta, os han devuelto el dinero porque os cumplia el aval o por incumplimiento de inicio de obras?,
a mi el aval no me cumple hasta abril del 2010.
en que banco lo tenias, yo soy de caja madrid.
en las dehesas de san mateo las obras no han iniciado no las iniciaran, te lo pregunto por mover los papeles sino hasta el año que biene no puedo hacer nada, gracias de antemano , saludos.
 
lauzista
lauzista
06/05/2009 23:51
Perdona luviga, había creído que eras un afectado de Martinsa Fadesa en San Mateo, y creo que eres uno de los de Colmenar. Los datos que intentamos recopilar solo se refieren a los de San Mateo. Suerte.
 
lauzista
lauzista
06/05/2009 22:58
Hola luviga, una sentencia judicial directa por el asunto de los avales no la conocemos, pero en
http://elsaboyal.blogspot.com/2008/11/otra-decisin-judicial-sobre-avales.html
se da cuenta de una sentencia en la que indirectamente se cita la cantidad de dinero correspondiente a avales. Si me escribes a elsaboyal@gmail.com podría proporcionarte más datos sobre esa sentencia.
También en
http://elsaboyal.blogspot.com/2008/08/los-intereses-del-aval.html tienes forma de calcular esos intereses, que en nuestro caso ha coincidido (euro más, euro menos).
Los de Colmenar se quejan de lo mismo que tú. Por lo visto algunos bancos consideran que solo deben abonar los intereses a aprtir del momento de la reclamación. Estos bancos actúan de mala fe.

Finalmente, para ir completando la lista de compradores que han recuperado el aval, o casi recuperado, te agradeceríamos que nos dieras los datos que aparecen en
http://elsaboyal.blogspot.com/2008/09/respuestas-d-elos-bancos.html
Suerte


>Alguien conoce alguna sentencia judicial donde se indique como debe realizarse el cálculo de los intereses que deben pagar los bancos (avalistas) a la hora de ejecutar el correspondiente aval.
Algunos de nosotros hemos conseguido, después de 6 meses de "dar la paliza" al banco, que nos pague el aval acogiéndonos a que ha habido incumplimiento de contrato por no comenzar las obras en el plazo fijado. Sin embargo a la hora de pagarnos los intereses solo los calcula desde el momento en que solicitamos ejecutar este aval y no desde el momento en que entregamos la primera cantidad (la firma del contrato) más de dos años antes.

Saludos [/quote>
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento