Volver al foro
J
jimarron
22/09/2006 19:38

Propuesta

¿Cómo mejorar la comunicación y convivencia en la comunidad de Las Tablas de la Castellana?

1.439 lecturas | 12 respuestas
Hola vecinos,

Soy un firme defensor de la libertad de expresión y de las nuevas tecnologías. Servicios como el prestado por "Nuevos Vecinos" han permitido y permiten compartir, sin restricciones de horario, distintos puntos de vista, necesidades, carencias, problemas, soluciones...

Sin embargo, me entristece ver cómo el ambiente en el foro ha ido cambiando en los últimos meses. El enfrentamiento y las descalificaciones han tomado mayor protagonismo espoleados, fundamentalmente, por el disfraz de los nicks.

Un servicio como el actualmente prestado por "Nuevos Vecinos" debe servir para mejorar la comunicación, el desarrollo de acciones que ayuden a mejorar nuestra comunidad, nuestra convivencia y, en definitiva, nuestra calidad de vida.

Por ese motivo, podría ser de gran utilidad un servicio web "oficial" de la comunidad de Las Tablas de la Castellana. Estaría destinado a mejorar: 1) la comunicación entre vecinos (foros de discusión, tablones de anuncios, etc., a partir de nombres de usuario "transparentes") ; 2) la comunicación entre vecinos y junta de gobierno (buzones de sugerencias, reporte de incidencias de mantenimiento, estatutos, historial de actas aprobadas, convocatoria de juntas, eventos, etc.) ; y 3) comunciación entre los miembros de la junta.

Posteriormente, se podría pensar en incorporar servicios adicionales, como la reserva de pistas y salas de la comunidad, y otros muchos que podamos pensar (aunque ya suponen una mayor "infraestructura" y son más complicados de poner en marcha).

Los costes de desarrollo y mantenimiento de un servicio de este tipo son mínimos, sobre todo si se limita inicialmente a un mero canal de comunicación, y beneficios creo que son considerables.

Hago pública esta propuesta para la consideración de todos vosotros.

Saludos
 
R
rafa vocal
07/03/2007 22:25
La idea la apoyo totalmente, pero desgraciadamente, creo perdemos el tiempo. Cuando estaba de vocal en la Junta legal (la anterior a la actual) propuse crear una Web tres veces (a falta de una), dando los posibles dominios que quedaban libres (algunos de ellos similares a los que has listado), y llevando una lista de 6 presupuestos bastante económicos.
Al actual presidente y vicepresidente ilegal a dedo no les pareció buena idea (y eso que entonces no mandaban), de lo que deduzco que ahora que hacen lo que les viene en gana no creo que quieran hacerlo.
En cualquier caso proponlo, porque nunca se sabe. Suerte

P.D. Siempre nos quedará París (nuevosvecinos.com)
 
J
jimarron
07/03/2007 21:58
Tienes razón en lo que dices del mantenimiento, pero seguramente el nivel de esfuerzo que requiera guarde una relación directa con los servicios que se presten. En cualquier caso, es probable que consiguiéramos algún presupuesto que se ajustara a nuestras necesidades.

A modo de resumen, paso a enumerar los servicios que mencionaba en la propuesta inicial que hice allá por el mes de septiembre:
- Foro (similar a éste)
- Tablón de anuncios (similar a un foro)
- Chat
- Buzón de sugerencias (e-mail)
- Reporte de incidencias (e-mail)
- Acceso a información relativa a la comunidad, como los estatutos, historial de actas, etc. (FTP)
- Comunicación de próximos eventos, convocatoria de juntas (e-mail, tablón de anuncios)

En mi opinión, ninguno de los servicios anteriores exige desarrollo ni mantenimiento, en la medida en que todos ellos se basan en conceptos absolutamente standard a día de hoy y que, por ejemplo, se incluyen entre las aplicaciones preinstaladas que se desglosaban en el link de Arsys que facilitaba en mi último mensaje (que conste que no tengo ningún tipo de vínculo con esta compañía :-)). Asimismo, el esfuerzo individual de dotar de contenido a nuestro espacio web tampoco sería muy diferente del que ya se está haciendo en Nuevosvecinos por quienes leen y participan en él publicando mensajes, subiendo fotografías, compartiendo inquietudes o utilizándolo como punto de encuentro.

Adicionalmente, podría pensarse en otros servicios también standard como sistemas de votaciones y encuestas, que, por ejemplo, permitirían a la Junta conocer ´a priori´ la aceptación de algunas de las próximas medidas a adoptar, así como aceptar/rechazar las distintas sugerencias enviadas por los vecinos, e incluso a priorizar las siguientes decisiones/medidas a tomar por la Junta en función de las preferencias o necesidades expresadas por los vecinos. En definitiva, sistemas como el de encuestas/votaciones fomenta, sin esfuerzo por parte de nadie, la participación vecinal en el desarrollo de la comunidad, algo que siempre se echa en falta pero a lo que casi nunca se le busca una solución.

Por otro lado, y sin ánimo de reabrir ningún tipo de debate en ese sentido, sino de poner sobre la mesa otra de las ventajas, disponer de un canal de comunicación directo y seguro con la Junta (habilitando un usuario/e-mail) podría haber ayudado a evitar alguna que otra polémica vivida en los últimos meses (protección de datos).

En definitiva, el objetivo de esta propuesta no es otro que potenciar la transparencia en la comunicación y fomentar el sentimiento de comunidad a partir de acciones individuales que no exijan un esfuerzo significativo (en términos económicos o de dedicación personal).
 
S
serza
07/03/2007 15:10
Desde luego que la idea es muy buena.
No es necesario gastarse como comentas los 1.188€. Hay alternativas mas ecónomicas, ofrecidas en paquetes de servicos que incluyen herramientas tipo "creawebs". En Arrakis, seguramente en otros también, se pueden ver este tipo de paquetes y hasta una demo de lo que se puede hacer (http://www.arrakis.com/presencia), asi como su coste.
El único inconveniente que veo es quien se encarga de mantenerlo actualizado y de realizar los cambios.
 
J
jimarron
06/03/2007 21:02
Hola vecinos,

He comprobado en la http://www.arsys.es/ que los siguiente dominios siguen siendo libres:
- www.lastablasdelacastellana.com
- www.lastablasdelacastellana.net
- www.lastablasdelacastellana.info
- www.lastablasdelacastellana.es

El coste del registro/renovación de todo ellos es de tan sólo 25 euros/año.

En cuanto al hosting, esta misma compañía presenta varias alternativas que van desde los 30 euros (plan redirigido) hasta los 1.188 euros (servidor virtual ISP). En mi humilde opinión, y seguro que hay voces más expertas en este mismo foro, no hace falta pagar 1.188 euros al año para lo que podríamos necesitar. En cualquier caso, ésta es sólo una opción de las muchas que se anuncian en Internet.

En cualquier caso, suponiendo la contratación de cualquiera de los dominios anteriores y de un "Servidor Virtual-Linux" (http://www.arsys.es/hosting/servidor-virtual.htm), por menos de 1 euro al año y vivienda podríamos disponer de un servicio web propio.

Un saludo
 
A
anda anda
05/02/2007 17:17
Y esta gran idea...cómo no, se encuentra en la basura de nuestra memoria.
Eso sí, si el Presidente nos deja.
PROGRESO YA
 
V
Vicovich
04/10/2006 03:34

Totalmente deacuerdo. Menos de 6 es una locura.

Yo creo que como propietarios de nuestras casas que somos deberíamos involucrarnos mas en estas cuestiones sino, como muy bien dices, luego nos lamentaremos.

En cuanto a este tema, podríamos votarlo en la junta general rpoxima.

Saludos.
 
R
rafa vocal
04/10/2006 00:03
Eso tendrás que preguntárselo a ellos. Probablemente porque anulándome ya tienen libertad absoluta de acción. Tu sabes los problemas que he tenido con un miembro y si tenemos en cuenta la relación entre ellos, tambien con el otro. Si a eso le añadimos que por un error de la última junta no se nombraron nuevos vocales, te puedes imaginar el final de la historia.
Yo opino que una comunidad como esta no puede llevarse como si fuera un cortijo particular: somos muchos y muy distintos, hace falta una representación mucho más significativa que la que hay ahora para que las cosas funcionen. De lo contrario espero que la gente luego no se queje. Espero que los vecinos por lo menos sepan lo que hay. Un saludo
 
V
Vicovich
03/10/2006 22:40
Rafa, ¿no están haciendo nada el presidente y el vocal?¿Porqué no te llaman?

Saludos
 
A
anda anda
03/10/2006 10:46
Impepinablemente el oponerse a la incorporación de nuevas tecnologías ha sido la clara frontera entre los que desean evolucionar y los que permanecen estancados impasibles en su sofá viendo por su triste ventana pasar su vida y creyendo que con la rueda ya inventamos todo lo necesario.
La idea de tener un dominio, una página web, el bajo coste en relación con el beneficio que aportaría a efectos informativos, divulgativos e incluso el beneficio económico, por cuanto la publicidad insertada también se cobra, son razones más que suficientes como para aceptar la idea de rafavocal.
Por otro lado me parece absolutamente escandaloso el que a uno de nuestros vecinos de mayor iniciativa no se le convoque a las reuniones, me parece que pone de manifiesto el carácter de la actual dirección comunitaria.
Mi apoyo a rafavocal y mi más sincero rechazo a las conductas que eliminan la pluralidad y el progreso.
PROGRESO YA.
 
V
Vicovich
03/10/2006 09:55
Respeto la opinion de todos cuando nos comentais que puede ser un instrumento válido para la comunicación entre vecinos.

Pero creo que para invertir en algo que requiere un mantenimiento (no son sólo 300euros y ya está) y una coordinación y que cada vecino tenga internet (los que no tengan o no quieran tenerlo se quedan fuera), para eso tenemos este foro que es gratis y al cual podemos entrar todos los que queramos. El otro probablemente no lo usaríamos.

Además , seguro que los problemas de la urbanización no son solo los que pone aquí. Probablemente estos sean los menos serios. Los otros deben ser gestiones dierctas de los que tienen problemas con el administrador.

Resumiendo: No creo que sea muy util y si que va a costar un dinero que invertido en cartas y llamadas de teléfono es menor.

Saludos
 
R
rafa vocal
03/10/2006 09:20
Estoy totalmente de acuerdo contigo jimarron®. En una de las reuniones de la Junta propuse la creación de esta página (además por aquel entonces el dominio "www.tablascastellana.com" estaba libre) , busque presupuestos y encontre algunos muy interesantes (alrededor de 300€ la creación de una página web con las cosas que comentas: foro, buzón de sugerencias, tablón de noticias, etc.), pero mi propuesta como tantas otras fue rechazada.
Si me llamaran para las reuniones de junta que se celebran actualmente lo propondría de nuevo, especialmente teniendo en cuenta las numerosas viviendas que se estan ocupando actualmente, pero como no lo hacen no puedo hacerlo. Un saludo
 
P
presidenta
24/09/2006 11:54
Me parece una gran idea...creo que se puede proponer en junta, aunque sería interesante presentar algo firme, con un ejemplo de presupuesto...sino se quedará sólo en una buena idea.

Salu2.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento