Volver al foro
J
jojuan
06/06/2014 15:19

CONSULTA AIRE ACONDICIONADO

¿Qué potencia de aire acondicionado necesito para un piso de tres dormitorios?

1.663 lecturas | 1 respuestas

Buenas tardes.

Estamos mirando presupuestos para instalar el aire acondicionado en nuestro piso y nos sorprende la diferencia de potencia de equipos que nos recomiendan instalar unas y otras empresas.

Por favor, puede algún vecino con un piso de tres dormitorios decirme qué aparato tiene instalado y si el resultado que le da es correcto? 

A nosotros nos han presupuestado desde 5.000 Kcal/h hasta 10.000 Kcal/h,  asegurando en todos los casos que esta es la potencia adecuada...

Muchas gracias de antemano, un saludo.

 

 

 
E
Eltanin
06/08/2014 13:52

Buenos días vecino.

 

La potencia de la máquina depende principalmente de los m2 que vas a enfriar/calentar. Para una casa de entre 80/90 m2, asumiendo unos 50-60m2 entre salón y habitaciones, se suele montar sobre 7000 frigorías. En mi caso tengo una de unos 7100 para una casa de 85m2 y salvo problemnas en instalación, da lo que tiene que dar sin problemas.

 

Lo divertido viene según el tipo de aire que vayas a meter, si es por split o por conductos. Puesto que son varias habitaciones, apuesto a que son conductos, así que antes de entrar en broncas te voy a avisar de cosas que puedes/vas a sufrir si no te pones muy encima de los instaladores.

 

CANALIZACIONES/TUBERÍAS: Dependiendo de la casa y de la ubicación de la unidad exterior (si va a tu terraza/fachada o al tejado), es posible que ya tengas la canalización de A/A (lo que es la toma de corriente, la tubería, etc...).

1-. Si tienes la canalización realizada, que comprueben muy bien si está sellada o "al aire". Si la tubería no está sellada, lo habitual es que tenga residuos y humedades dentro, exige que purguen con nitrógeno antes de hacer vacío, que muchos instaladores van a contrareloj y pasan del tema

2-. El vacío de la instalación lo suelen hacer en 2-3h según los metros de canalización. Según lo guarra que estuviera la tubería deberían de necesitar hasta 24h. De nuevo, muchos son subcontratas que van a contrareloj, y quieren montar el aire, cobrar y listo.

3-. Mira a ver si tienes los metros de canalización en la información de la casa. El A/A requiere una carga de gas de X por cada Y metros de canalización, y esa X varía cada muy poco. La carga tiene que ser muy precisa y muchos instaladores la hacen a ojo (en mi caso me metieron una carga estándar de 1.8kg... y a las dos semanas tuvieron que volver y meterla 720g más porque el aire no iba).Si no tienen datos de distancia, suelen hacerlo con un manómetro viendo que les de resultados "normales", pero no tienen por que ser los correctos

 

PREINSTALACION:  Tu casa puede tener la preinstalación de conductos hecha (rejillas en las habitaciones y uno o varios retornos). Normalmente en éstos casos verás que el techo de uno de los cuartos de baño y, opcionalmente el pasillo, tienen techo técnico con placas desmontables). En caso de no venir, verás que te tienen que tirar techo tanto de pasillo como del baño (si tienes varios baños, el que da al pasillo)

1-. Que los instaladores se enteren muy bien de dónde está el sensor de temperatura (la temperatura de "SALA") del A/A, ya que depende de cada marca. Fujitsu suele tener el sensor sólo en la unidad interior, Mitsubishi suele incorporarlo  tanto en la interior como en el termostato/programador, y puedes configurarlo. Ésto es muy importante a la hora de tener en cuenta la ubicación del retorno/retornos.

2-. El retorno o retornos pueden venir de dos formas, por conducto o a techo abierto (todo el techo bajo es un retorno). Lo normal es que lo hagan a techo abierto. El retorno es de donde el aparato "coge" aire para enviarlo al aparato, enfriarlo/calentarlo y expulsarlo por los conductos de impulso.

- El retorno tiene que estar en una habitación climatizada. La mayor cagada (y desgraciadamente muy común) es que te pongan el retorno en el pasillo. Y la lógica te dice que si tienes A/A puesto en el salón es que cierres el pasillo para que no "se escape el frío". El resultado es que la máquina interior lee del aire que "chupa" del pasillo, que NO está climatizado, y por lo tanto obtendrás lecturas falsas; le pides 23º, un termómetro en el salón te dice que estás a 24,5º y el termostato/programador del A/A marca 26º.

- Si la máquina tiene el sensor en la unidad interior, el retorno principal (si tienes más de uno) debería estar lo más cerca posible de esa unidad y a una ligera distancia de las rejillas de impulsión (aunque las máquinas de A/A normalmente ya lanzan el aire frío/caliente "lejos"), para que ésta pueda leer correctamente la temperatura que recupera. Si tienes el baño pegado al salón, lo mejor es que el retorno principal esté en el propio salón, lo más enfrentado posible a la máquina interior, de esa manera todo el aire que chupa la máquina es aire frío/caliente que la propia máquina ha mandado al salón poco antes.

- Que se enteren bien de cuando aire necesita tomar la máquina. Para ahorrar costes, suelen poner un solo retorno, y en muchos casos no es suficiente. Tienes un salón y tres habitaciones a los que tienes que echar aire... y sólo un retorno de donde cogerlo, y de propina con una rejilla pequeña. El resultado suele ser: bastante ruido y  silbidos en las cercanías del rejilla de retorno, y poca potencia en el A/A (no es que la máquina funcione mal... es que no coge el aire suficiente para enviarlo de vuelta, y la máquina interior chupando todo lo que puede bdel único hueco abierto)

- En la medida de lo posible, lo que recomiendan habitualmente el servicio técnico oficial es simple: UN impulso, UN retorno (todo lo que suelta lo recupera, lo manda de nuevo a la máquina, si el sensor está ahí lee la media de toda la temperatura de la casa y recircula de nuevo). Otra cosa es que no pueda ser en cuyo caso hay que ir al mal menor (retornos mas grandes, bien situados, etc...).

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento