Volver al foro
A
al10berto
30/05/2012 20:20

Subida de IVA... me temo

¿Se adelantará la subida del IVA y cómo afectará a los ciudadanos?

3.836 lecturas | 22 respuestas

Al paso que van las cosas y los permisos, me temo que para el día de la firma el IVA ya no será del 4%. Según los rumores será del 8 o del 12, lo cual nos supondrá entre 5000 y 9000 euros del ala a cada uno.

"El Gobierno vuelve a la senda de las reformas. Estudia adelantar la subida del IVA. El viernes, habrá un anuncio "gordo" sobre el sistema financiero."

 
pyd2011
pyd2011
18/06/2012 00:57

Parece que lo del IVA se frena un poquito

El Gobierno descarta una subida inmediata del IVA como pide el FMI

 

El Gobierno no planea, de momento, poner en marcha las medidas que recomienda el FMI en el informe sobre España conocido ayer, entre las que se encuentra una subida del IVA y una bajada de los sueldos de los funcionarios. Después de que ayer varios ministros no se dieran por enterados, esta mañana Mariano Rajoy ha restado importancia, en una conversación informal con periodistas, a esas recomendaciones, -que el presidente de Cataluña, Artur Mas, ha considerado este sábado que sí hay que aplicar- descartando que se vayan a seguir, al menos de forma inmediata. Lo que no quiere decir, ha aclarado el presidente, que se pare el programa de reformas. El jefe del Ejecutivo, que a su llegada a la clausura de la reunión interparlamentaria del PP en San Sebastián ha admitido que “hay problemas, pero está todo ordenado”, ha avanzado además una de las próximas medidas de su Gabinete: la reforma de la administración pública.

Rajoy no se ha referido directamente al IVA ni a ninguna otra medida en concreto y se ha limitado a recordar que la publicación de esos informes es algo habitual, y que muchas otras instituciones internacionales, como la Comisión Europea, también los elaboran periódicamente. Aun así, en su opinión, a veces se les da demasiada importancia. El horizonte europeo, la coordinación y la integración entre los países constituyen, por otro lado, la prioridad del Gobierno. Es el marco en el que vuelven a moverse todas las decisiones, y las esperanzas, del Ejecutivo.

Lo ha destacado Rajoy, ya públicamente, ante dirigentes y parlamentarios del PP, al recordar que “Europa es un proyecto que se ha ido construyendo y que hoy necesita políticas, no reglamentos”. “Y colaboraré con todos aquellos que quieran trabajar en esta dirección, para que haya más Europa”, ha agregado el presidente. “Necesita más integración política, más integración fiscal y bancaria. Y tiene que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible”.

Europa, ha insistido Rajoy, “debe apoyar a Grecia”. “Queremos que Grecia siga en el euro y que cumpla sus compromisos”, ha dicho antes de añadir: “Estoy convencido de que los cumplirá y que seguirá en el euro, y esa será una extraordinaria noticia para España y el conjunto de los europeos”.

El presidente ha recalcado además su mensaje habitual: “Hay que reducir el déficit, porque no es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades”. Lo ha hecho antes de lanzar un mensaje de optimismo y de sortear la defensa de los recortes asegurando que “aquí, lo prioritario son las pensiones, la sanidad y la educación”. En este contexto, ha indicado que “si somos capaces entre todos de trabajar en esto, España sale adelante y pronto”.

Para ello, el Gobierno sigue defendiendo lo que los ministros llaman “senda reformista”. “No competimos con el pueblo de al lado. Hay que hacer reformas que hagan nuestra economía más flexible y competitiva”, ha señalado Rajoy. “De esto se sale con reformas. Por eso hemos hecho las reformas en la ley de Presupuestos. Y por esto estamos haciendo reformas en el sector público”, además de la del sistema financiero. “Porque”, ha asegurado, “no sirven para salir de la crisis, sino para preparar el país para el futuro”.
 

 
pyd2011
pyd2011
15/06/2012 15:54

La subida del IVA será "antes de 2013", dice el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras


14 Junio, 2012 | Bruselas "obligará" a España a subir el IVA tras el rescate a la banca española
 

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, ha asegurado que Bruselas "obligará" a España a subir el IVA, eliminar la desgravación por vivienda y adelgazar la Administración Pública, "todo antes de 2013".

En una entrevista radiofónica, Vidal-Quadras ha explicado que, tras el rescate a España, "hay una condicionalidad directa al sistema financiero", que deberá "mejorar su eficiencia" y "reducir costes", con medidas como disminuir las oficinas o llevar a cabo despidos. "Pero no lo duden, también hay condiciones que van a afectar a la economía española", ha apostillado.

En este sentido, el europarlamentario del PP ha indicado que cuando el Gobierno elabore los Presupuestos se harán "recomendaciones muy enérgicas", como la subida del IVA, la supresión de la desgravación por vivienda o la reforma de la estructura del Estado.

En el caso del IVA, se ha mostrado convencido de que Bruselas va a "obligar".

 
pyd2011
pyd2011
15/06/2012 15:52

Soria: "No se plantea la subida del IVA"
El gobierno sí estudia más fiscalidad sobre la energía

CADENA SER 14-06-2012

El ministro de Industria ha asegurado este jueves que "en estos momentos" no está planteada por el Gobierno la subida del IVA. José Manuel Soria sostiene que "lo que ha sugerido Bruselas" son incrementos en la imposición indirecta, que no implican que tenga que ser necesariamente un tipo impositivo determinado. Y en este sentido, ha señalado que el gobierno sí está estudiando una subida de la imposición indirecta sobre la generación de energía.

 
IvanyVir
IvanyVir
15/06/2012 06:18

Hola vecin@s!!

Nosotros ya hemos finiquitado todo con Egido, desde ayer ya respiramos...

Asi que ya solo nos queda hablar con el banco para fijar lo necesario para que a primeros de Julio podamos firmar la Hipoteca.

Nosotros esperamos que, por decirlo asi, tengais la misma suerte que nosotros y podais finiquitar todo con Egido antes de que suban el IVA, si es que lo suben, que lo subirán...

Un saludo a Tod@s.

 
pyd2011
pyd2011
14/06/2012 01:08

Las cosas están peligrosas.

Parece que lo del IVA no irá mas lejos de finales de Junio así que vamos a estar rondándolo....

La verdad que seria una jodida mala suerte que nos pillara esta historia por unos días. Confiemos en que al final esta historia no nos pille :(

 

 
A
al10berto
13/06/2012 20:53

Sin ánimo de amargar la entrega...

VIDAL QUADRAS: "BRUSELAS LO OBLIGA"
El Gobierno no descarta subir el IVA de forma inmediata
Fuentes gubernamentales admiten que está encima de la mesa. Bruselas lleva días reclamando esta medida, que Vidal Quadras también confirma.

P. MONTESINOS 2012-06-13
Como cada miércoles, la vicepresidenta reunió a los secretarios y vicesecretarios de Estado para empezar a perfilar los asuntos que serán llevados al Consejo de Ministros. En la víspera, Soraya Sáenz de Santamaría estuvo toda la tarde reunida en el área de Gobierno del Congreso de los Diputados preparando dicho despacho.

El Ejecutivo, aseguran fuentes de la Moncloa, no descarta una subida del IVA inmediata, una vez la presión de la Unión Europea se hace cada día más fuerte. De hecho, el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado popular, el español Alejo Vidal Quadras, admitió -en declaraciones a Gestiona Radio- que Bruselas "obligará" a subir este impuesto, así como eliminar la desgravación por vivienda y adelgazar la administración.

La noticia no es nueva. De hecho, el Gobierno ya anunció una subida impositiva, si bien no especificó que se tratara del IVA. Además, fijó esta posibilidad para después de las vacaciones de verano o el año próximo, extremo que ahora podría adelantarse. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ya avanzó que Hacienda estudia "ensanchar" las bases imponibles del IVA, si bien recalcó que esto no supone una subida del mismo. Sea como fuere, dio una fecha: antes del treinta de junio.

En Moncloa admiten que trabajan con esta posibilidad. "Y con todos los escenarios", recalcan, una vez el programa de reformas sigue en marcha y todas las recomendaciones -más bien exigencias- de Bruselas "son tenidas en cuenta".

Además de que el IVA pueda ir al Consejo de Ministros, fuentes gubernamentales deslizan que el viernes "irá cargado", con varias reformas en las que se sigue trabajando y que podrían tener cabida en la reunión. En la que se está poniendo más empeño es en la reforma de la administración, reclamada por Bruselas, y en la que también colabora el PSOE. Según Sáenz de Santamaría, el trabajo va a buen ritmo, a la par que se está haciendo muy cuidadoso para que las necesidades sociales queden cubiertas.  

 
D
danivc1987
13/06/2012 15:15

 de toda forma no se si mi explicacion a sido correcta pero la finalidad mia era decir que si anticipais las cantidad que sepa que la empresa deberan de haceros los descuentos aunque ahora ya no le merece la pena


Editado por danivc1987 13/06/2012 15:27
 
pyd2011
pyd2011
13/06/2012 11:09

Querido Danivc1987 , una cosa es que la constructora te descuente  una cantidad por dar mas dinero de inicio,   practica muy común por adelantar líquido y otra cosa lo que comentabas en el mensaje anterior acerca de intereses. Creo que estas hablando de descuentos y no de intereses. Como te decía entonces, al único que le tendrás que pagar intereses será al banco.

 

Un saludo

 
A
aaa287
12/06/2012 21:13

Que gran noticia, en Julio en la nueva casa.

Supongo que al final iremos todos, porque seguro que luego suben el IVA.

 
F
franybara
12/06/2012 12:39

Hola vecinos; nos ha dicho Rocio que a partir del 18 de Junio empezarán a llamar a la gente que quería firmar para quedar un día y hacerlo todo. Asi que de Junio no pasa que tengamos nuestras llaves nuevas espero.

Un saludo a todos.

 
A
al10berto
10/06/2012 09:58

Ya tengo la hojita con las cuentas que me mandó Rocío.

Lo primero es que la intención es que se pague todo el IVA, incluso el de la parte del crédito. No sé yo si eso es correcto a efectos fiscales, porque si el pago lo hace el banco el día de la firma imagino que el IVA a aplicar será el vigente ese día. Otra cosa sería adelantar la firma.

Esta más que claro que para el vendedor cuanto antes, mejor. Eso no se puede discutir.

Respecto a que la eventual subida del IVA no podría llegar antes de la firma no estaría tan seguro. Para los que firmemos al principio nos quedan, mínimo, dos viernes. Y sólo hace falta un día para poner algo en el BOE. Mirad ayer, rescate en pleno sábado. Ojalá no, pero es posible. El IVA superreducido no va a durar mucho, ya veréis, así que los que tengan que esperar a septiembre no creo que les pille el 4%.

Y no es por alarmar ni nada, ante todo mucha calma, pero así están las cosas.

Un saludo.

 
pyd2011
pyd2011
09/06/2012 14:38

Como dice nuestro vecino Danivc1987, creo que el tema del IVA llevará algo más de tiempo. Tener en cuenta que quedan días para poder firmar, dudo mucho que la consabida subida nos llegue con tanta rapidez.

En lo que no estoy de acuerdo con Danivc1987 es en todo lo demás ;) . Obviamente, la constructora como cualquier empresa a día de hoy quiere liquidez y si puede coger líquido ahora mejor que de aquí a 3 meses pero no porque la empresa se vaya a hundir o vaya a desaparecer con los pisos, sencillamente porque la liquidez a día de hoy es un tesoro. En cuanto a los intereses, nosotros pagaremos intereses cuando firmemos la hipoteca, en los pagos directos a Egido no hay ningún tipo de interés así que no te tendrían que descontar ni un Euro, compañero. Si estoy equivocado que alguien me corrija.

Por último, acerca de las dichosas llamadas, mi teoría es que hayan comenzado a llamar a la gente que vaya algo más justa a la hora de poder pagar. Ellos conocen más o menos nuestra situación financiera y es probable que hayan comenzado a llamar en ese orden, pero ya os digo, esto es solo una suposición.

Lo dicho, vecinos ¡¡En unos días nos vemos por los pasillos¡¡¡¡

Un saludo
 

 
A
al10berto
06/06/2012 16:16

Ojo, sólo el IVA de las cantidades aportadas antes de la firma de la hipoteca, entiendo yo.

 
CarolyRuben
CarolyRuben
05/06/2012 19:20

Estupenda noticia, esta de la de poder pagar el IVA antes de la teórica subida.

Nosotros somos del portal 2 y no nos ha llamado aun, seremos pacientes.

Hoy ha dicho el ministro de economía que no prevé la subida del IVA, que traducido en idioma de este gobiernos es que va a subir más pronto que tarde...

Saludos a tod@s

 
A
al10berto
05/06/2012 18:26

A nosotros sí nos han llamado.

La cosa es que las cantidades que se paguen con el IVA al 4% no estarían afectadas por la hipotética subida. O sea, que el que quiera pagar ahora lo que le quede de letras y el resto hasta lo que vaya a pedir de crédito, pues que lo haga.

 
pyd2011
pyd2011
05/06/2012 15:38

Por si sirve de info, nosotros somos del portal 3 y aún no hemos recibido la llamada de Rocio por este tema.

La verdad que no se muy bien como quieren hacer este historia . A ver si recibimos la llamada de Rocio y nos lo explica.

 

Nos vemos muy pronto,vecinos.

 

 
JaviYBego
JaviYBego
05/06/2012 00:13

Buenas vecinos, hoy he hablado con Nieves por lo del tema del iva y dice que Rocio estaba llamando a la gente por si se quiere adelantar el iva y asi si cambia la cosa pues no nos afectaria. A nosotros no nos habian llamado aun, dice que han empezando desde el portal 1, os han llamado a alguien?

Creemos que si se puede lo mejor es aprovechar la situacion de la rebaja de iva ya q con lo inestables que estan las cosas puede variar de un momento a otro.

Ya queda menos :D !!!

 
A
al10berto
01/06/2012 18:45

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/05/30/0459423-bruselas-pide-a-espana-retirar-las-desgravaciones-por-compra-de-vivienda?xtor=EPR-76-[boletin_20120601>-20120601-[noticias__01>-[>-[>

bruselas pide la retirada de la deducción por compra de vivienda

"hay que asegurarse de que hay menos beneficios fiscales que induzcan al endeudamiento y la compra de vivienda en propiedad (en oposición al alquiler)". esta es una de las recomendaciones que la comisión europea ha enviado a españa como hoja de ruta para conseguir sus objetivos de déficit y como condicionantes para recibir una prórroga en la fecha para alcanzar sus metas

bruselas critica que los impuestos en españa, medidos mediante el ratio impuestos/producto interior bruto (pib), es de los más bajos de la unión europea (ue). además, "la estructura de el sistema de impuestos en españa no parece particularmente enfocada al crecimiento, con ingresos procedentes de impuestos indirectos que son los segundos más bajos de la ue". por lo tanto, prosigue, "españa tiene espacio para mejorar la eficiencia del sistema recaudatorio"

en este sentido, pide elevar el iva y reducir las ventajas fiscales que hay por la compra de viviendas, donde incluso se pueden desgravar los intereses de las hipotecas. españa, señala, tiene el mayor ratio de vivienda en propiedad que ha sido catalizado por las deducciones fiscales por comprar casas. estas deducciones fueron reducidad en 1998, añade, pero sigue favoreciendo la compra frente al alquiler, lo que ha elevado la deuda de los hogares y alimentado la burbuja inmobiliaria en españa

bruselas también ha insinuado su malestar por los ivas reducidos (8%) y superreducidos (4%) y podría suprimirlos, con lo que el iva superreducido para la compra de vivienda nueva desaparecería

por otro lado, ha señalado que "mayores ajustes en los precios de la vivienda son necesarios para absorber el elevado stock de viviendas sin vender"

 
pyd2011
pyd2011
31/05/2012 17:09

Buenas a todos.

Lo último que nosotros sabemos acerca de las licencias es que ya estuvieron los representantes de la Comunidad de Madrid en el edificio y que solo están a la espera de que les concedan la licencia. Esto fue hace una semana.

En cuanto a lo del IVA, rompo una lanza a favor de la tranquilidad. Por ahora todo son rumores y mensajes de uno y otro lado pero aun no hay nada definitivo. Por muy rápidas que vayan las cosas con la nueva subida del IVA creo que a los que firmemos ya no nos cogerá. Es más, a la constructora le interesa muy mucho que esto no nos coja ya que seguramente haya gente que vaya muy justa y esto pueda hacer que alguna operación se quede volando. Recordar que el dinero del IVA es un dinero que va a las arcas del Estado, a Egido le da igual cual sea ya que no coge nada de él. En definitiva, que creo que incluso estos intentaran agilizar las gestiones lo máximo posible.

Lo dicho, tranquilidad y buenos alimentos. Veremos en qué queda la cosa. Animo que no queda nada, gente ;)
 

 
A
al10berto
31/05/2012 16:27

La UE a Rajoy: de manual
by LUIS GARICANO on 31/05/2012
¿Lee la Comisión Europea NadaEsGratis? Critica la Comisión en su informe sobre España al Gobierno de Rajoy por reintroducir la deducción de vivienda y por incrementar el IRPF (como hicieron Ignacio Conde y Juan Rubio aquí), recomienda subir el IVA y los impuestos especiales [...>.

 

Hace 2 semanas Nieves me dijo que en las siguientes semanas debían ir del Ayuntamiento y de la Comunidad. Y que pensaba que los primeros firmarían a finales de junio. Viendo el ritmo que lleva la cosa desde que fuimos a ver los desperfectos, no sé, no sé.

 
Keka84
Keka84
31/05/2012 11:36

Nooo...por favor!!!ahora que estamos tan cerquita...que no nos los suban!!!alguien sabe algo de como van los trámites de licencia???estas últimas semanas son las que más largas se nos están haciendo y más desde que entramos a verla y mucho más aún ahora con la tensión de que lo suban!!!

Sabeis algooo???

Saludos!!!

 
A
aaa287
30/05/2012 23:09

Esperemos que los que firmemos al principio no nos pille y sigua el 4%

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 21 (2011)
  • 5 (2012)
  • 79 (2012)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento