ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Lazora Sanchinarro II Lazora Sanchinarro II

Lazora Sanchinarro II

Antiguo grupo SANCHINARRO EMV ALQ

ley de arrendamientos urbanos

Actualizado 04/02/2004
3474 lecturas acumuladas
23  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
ene.-2004
190 mens.
Usuario Habitual
  cacos
29/01/2004 12:40
hola familia!! aqui os mando una ayudita que espero que os aclare dudas, si leeis el documento que ha colgado ketabarbo veréis que no es tan fiero el león como lo pintan. En lo que se refiere al alquiler, una vez firmado el contrato, no se revisan más las condiciones de adjudicación y nos regimos por la ley de arrendamientos urbanos, que mandaré en breve al webmaster para que la veáis todos, aunque si lo poneis en google os aparece el pdf dirección: http://www.camelilla.es/archivo/documentos/vivienda/LEY29_1994.pdf
dic.-2003
533 mens.
Usuario Frecuente
  PICK
29/01/2004 13:42
Hola Cacos,

No es por tocar las narices pero el artículo 6 de la normativa de adjudicación que aparece colgada en la Web y a la que haces referencia lo deja bastante claro:

"Las relaciones entre el adjudicatario y la EMV se regirán por las presentes normas y subsidiariamente por lo dispuesto en la legislación civil comun (Ley de arrendamientos)", siendo a mi entender prioritarios las normas de adjudicación y el desarrollo reglamentario posterior de la EMV.

Es cierto que la Ley de Arrendamiento se nos aplicará en todo aquello que no contemple la normativa específica de la EMV (obras en la casa, pagos de comunidad, etc...) pero el tema de los requisitos y la revocación de la adjudicación no se contempla en la Ley de Arrendamientos y si en la normativa de la EMV. Que vayan a hacer periódicas revisiones es otra cosa porque no se dice directamente pero la normativa deja la posibilidad de que se puedan realizar.



Avatar sur
ene.-2004
23 mens.
Usuario Ocasional
  sur
29/01/2004 15:26
Si os fijáis en el artículo 21 de "Normativa de Procedimiento de Adjudicación plan alquiler 2" dice:
Serán causas de nulidad y darán lugar a la revocación de vivienda las establecidad en el artículo 62 de la ley 30/1992 del 26 de noviembre, en particular en virtud de lo establecido en el apartado F de dicho precepto será nula la adjudicación cuadno por circustancias sobrevenidas el adjudicatario haya dejado de cumplir alguno de los requisitos exigidos para el acceso a este tipo de vivienda.
Y digo yo... alguien sabe lo que dice el artículo 62..... porque claro si ahora resulta que ahora uno ha tenido la buena/mala suerte de que le han subido el sueldo y se pasa por un miserable céntimo de lo permitido...¿se queda sin vivienda?
dic.-2003
533 mens.
Usuario Frecuente
  PICK
29/01/2004 15:42
BUENO, AHÍ OS MANDO LO QUE DICE EL ARTÍCULO 62 Y EN ESPECIAL EL APARTADO F)

"Artículo 62. Nulidad de pleno derecho

1. Los actos de las Administraciones públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.

b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.

c) Los que tengan un contenido imposible.

d) Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.

e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

f) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.

g) Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal.

2. También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales."

PERO MÁS IMPORTANTE QUE LAS CAUSAS DE NULIDAD O REVOCACIÓN, ES EL TEMA DE LAS CAUSAS DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DONDE PARECE QUE LA EMV PUEDE PEDIRNOS DOCUMENTACIÓN PARA VER SI SEGUIMOS CUMPLIENDO LOS REQUISITOS......




ene.-2004
190 mens.
Usuario Habitual
  cacos
29/01/2004 16:11
Amos a ver Pick:
el artículo 6 lo único que dice es que en caso de alguna duda hay que referirse a dicho documento y al apartado f de la ley que acabas de poner.
ES vigente mientras se es ADJUDICATARIO,es decir, en el proceso que va desde el momento en que te dicen que te dan la casa hasta el momento en que firmas el contrato. Esto se ha ce porque el tiempo que pasa desde que la adjudican hasta que entras ha vivir es muy largo y puede ocurrir de todo.( el propio art.6 lo dice" ...El pROCESO de selección de solicitantes y adjudicación...")
Y si miras mas abajo(arts. 21 y 22) LA nulidad de la ADJUDICACIÓN solo ocurre "por causas sobrevenidas al adjudicatario", por incumplir el articulo 5 apartado 2, y por el apartado f de la ley que citas anteriormente. (insisto habla del proceso de ADJUDICACIón, no de después de adjudicada).
Una vez adjudicada sólo se resuelve el contrato por lo que dice la ley de arrendamientos urbanos y por no tener los documentos que te pidieron en su dia para la adjudicacion(ap c), (ap b) que no la uses como vivienda habitual, (ap a) y por último,cuando cambie tu situación personal, no se lo comuniques a la EMV y ésta se entere con posterioridad, éste último es el único caso en el que SI TE PODRÍAN ECHAR LITERALMENTE DE LA CASA, y no en otro

En fin, creo que no se me olvida nada, aunque su pongo que cada uno tendremos nuestra propia interpretación de la normativa...
ene.-2004
190 mens.
Usuario Habitual
  cacos
29/01/2004 16:15
Se me olvidaba!! CUANDO EN LA NORMATIVA DICE QUE TE PIDEN DOCUMENTACIÓN, SE REFIERE A LA QUE TE PIDIERON EN SU DIA Y QUE ET DIO DERECHO A SER ADJUDICATARIO, ES DECIR, LA DECLARACION DEL 2002( O ERA 2001?) EL EMPADRONAMIENTO, LOS DATOS DE TUS CUENTAS DEL BANCO HASTA MARZO DE 2002(CREO QUE ERA ESA FECHA), Y DEMÁS.
¡¡PERO TE PIDEN LA QUE DISTE, NO TE PIDEN NADA NUEVO PARA PILLAR!!
dic.-2003
996 mens.
Usuario Muy Frecuente
29/01/2004 16:19
PICK, y a dia de hoy ¿existe algún documento donde indique expresamente que se van a hacer revisiones y que si se incumplen los requisitos se resolvería el contrato? Posiblemente de lo segundo sí, pero de lo primero no aparece ni rastro y todo lo que sabemos es por consultas a la EMV. La normativa la cambiaron el 26/11/2002, no creo que la puedan tocar ya. Sí pueden poner esa condición en el contrato y que nosotros mansamente lo firmemos y acatemos. Tu opinabas que a lo mejor les estábamos dando ideas que no tenían muy claras. Yo creo que aunque les demos ideas, si se encuentran con la oposición frontal de la mayoría, se lo pensarán. Por eso llevo dos días removiendo un poco el foro, para que comentemos más cosas que las que vamos viendo en la obra (que no digo que no importen) y que son de difícil o imposible modificación incluso para los de venta.
dic.-2003
996 mens.
Usuario Muy Frecuente
29/01/2004 16:32
Cacos, yo interpreto la normativa como tu, aunque ahí me puede más las ganás de pillar el piso que la razón. Pero la verdad es o se parece a esta.

1. Correo de la EMV (Aurora Illescas, Dirección de Gestión Vivienda y Patrimonio):
"Si llegara el caso de no poder ofertar la compra de la vivienda al arrendatario
por no concurrir en éste las condiciones necesarias para poder ser beneficiario
de vivienda protegida, tampoco podría mantenerse en el contrato de
arrendamiento, puesto que es causa de resolución del mismo el dejar de cumplir
las condiciones exigidas por la legislación de Viviendas con Protección Publica.

En cuanto a la periodicidad en la que se comprobará el mantenimiento de los
requisitos para ser beneficiario de vivienda con protección publica, será la que
determine la propia Empresa Municipal de la Vivienda, sin que, necesariamente,
hayan de coincidir dichos periodos con los de renovación de los contratos.

En cualquier caso, el máximo de ingresos es de 26.548,81 (4.417.350,-pts) para
dos miembros en una misma unidad familiar, es de suponer que no todo el mundo
alcanza estos ingresos. No obstante, tambien deben saber que aunque sean
adjudicatarios en régimen de alquiler, pueden seguir solicitando viviendas en
régimen de compra por lo que mas de la mitad de los adjudicatarios en alquiler
solicitarán venta ya que según vaya mejorando sus ingresos tendrán mas opciones
para puntuar en el baremo de venta.

En cualquier caso, no duden que cualquier duda, o problema que puedan ustedes
tener, la emv intentará atenderles en lo que le sea posible, esto es el
ayuntamiento, recuerden que no es una cooperativa ni una inmobiliaria y nos
regimos por normas que como podrán comprobar, no ocultamos."

2.Correo de la EMV (Beatriz Frontán Gutiérrez, Dirección de Gestión de Vivienda y Patrimonio)

"...Por otro lado, en cuanto a la futura oferta de venta de la vivienda de la que se es arrendatario, el precio de la misma vendrá determinado por el módulo (precio por m2) que se establezca, para las viviendas con protección publica, en el momento que se produzca la oferta de venta. En cuanto a la existencia o no de un límite de ingresos, hemos de informarle que aún no se han establecido si existirá o no ese tipo de requisitos."

Ha sido Copiar y Pegar. Ambos son de después de la adjudicación. Esto es lo que me hace pensar que algo tienen en mente pero que podríamos intentar que la balanza se incline para un lado o para otro. Total, se va a inclinar de todas formas, pero posiblemente al contrario del lado que querríamos.

Siento tanta parrafada.
ene.-2004
190 mens.
Usuario Habitual
  cacos
29/01/2004 17:16
NO te preocupes por la parrafada, así las cosas quedan mas claras.
Acabo de leer esas dos cartas, y veo que no son en absoluto fiables.
1º porque tosdas las informaciones que tenemos de la emv son contradictorias unas con otras, y estas no son menos, veras:
la primera habla de un límite en los ingresos, mientras que la segunda dice que no se sabe nada de dicho límite.

la señorita que te manda la primera carta dice:"No obstante, tambien deben saber que aunque sean
adjudicatarios en régimen de alquiler, pueden seguir solicitando viviendas en
régimen de compra por lo que mas de la mitad de los adjudicatarios en alquiler
solicitarán venta ya que según vaya mejorando sus ingresos tendrán mas opciones
para puntuar en el baremo de venta. "
Cuando como sabrás, pues lo pone en la normativa, no puedes solicitar ninguna vivienda de protección si tines o has tenido en los quince años anteriores el derecho de uso de otra vivienda de protección en la CAM, Y dice derecho de uso, no dice en propiedad ni alquiler ni nada diferente, dice de USO.(creo que esto demuestra bastante la poca fiabilidad de la información de esta carta)
Además, las dos cartas se refieren al momento en que podemos acceder a comprarla, momento en que me parece lógico que pidan unos requisitos( no se cuáles) pues siguen siendo viviendas con una finalidad especial y del ayuntamiento, no de una constructora...
En cuanto al parrafo en el que se refiere a las revisiones, como ella dice, no lo tiene en absoluto nada claro y en ningún caso especifica que vayan a ser otros documentos que los ya entregados..
Como ves, la realidad no es tan clara (sobre todo si es la de la EMV) ni tan fiable. Está bien ponerse en lo peor, pero tampoco nos obsesionemos, lo habitual en ese tipo de cláusulas es que se pongan para poder revisar a posteriori la documentación inicial, por si hubiere alguna protesta por parte de otras personas, y poder así demostrar que cuando accediste a la vivienda, contavas con todos los requisitos para ello..
en fin, por aqui sigo... ( parece que hoy es el dia de las parrafadas...(jeje)
dic.-2003
533 mens.
Usuario Frecuente
  PICK
29/01/2004 17:17
A parte de lo que se acaba de exponer, que creo que lo deja bastante claro pues es la respueta de la EMV que a mí también me dieron y colgé en el foro (otra cosa es lo que van a hacer luego) lamento discrepar del hecho de que sólo nos van a aplicar la Ley de Arrendameintos Urbanos y que ya no nos van a aplicar la normativa de la EMV.

Yo sólo me fijó en las CAUSAS DE RESOLUCIÓN no en las de anulación de la adjudicación (he mandado el artículo porque alguien lo había pedido), porque con toda la documentación que nos han pedido que anulen una adjudicación resulta improbable, a no ser que alguién jugándose bastante el tipo hubiera entregado documentos falsificados.

O sea, que no van a anular las adjudicaciones, lo que puede pasar y es lo que yo no tengo claro es que una vez firmados los contratos resuelvan los contratos y nos echen a la calle porque, como pone el artículo 22 por causas sobrevenidas no se cumplan los requisitos.

¿Que como sabén que no cumples los requisitos?, pues cojen y te piden la documentación de ese momento (no la del año 2.001) y si te niegas a entregarla,, el propio artículo 22 dice que es motivo para resolver el contrato y echarte a la calle.

Ningún sentido tiene que la documentación a la que hace referencia el artículo 22 en los casos de Resolución, sea la que adjuntamos ya en su momento porque la EMV LA TIENE YA TODA COMPULSADA (sólo en el caso de que anulación antes comentado para aquel que hubiera falsificado los documentos tendría sentido que le pidieran otra vez que aportara los originales si le hubieran pillado).

Por lo tanto, si tenemos un contrato de arrendamiento "peculiar" al mismo será de aplicacion en primer lugar y como dice la ley la normativa de la EMV, donde deja claro que si por causas sobrevenidas cambias los requisitos económico se podrá resolver el contrato, y subsidiariamente se aplicará la Ley de Arrendamientos Urbanos, en virtud de la cual podrán echar a aquellos que:

1. Realicen actividades peligrosas o insalubres en los edificios.
2. Pongan en peligro la convivencia o deterioren la vivienda, etc....

OJALA TENGAS RAZÓN Y YO ESTE EQUIVOCADO





ene.-2004
190 mens.
Usuario Habitual
  cacos
29/01/2004 17:19
Por cierto he puesto contavas, cuando quería decir CONTABAS... (una mala tarde la tiene cualquiera...)
ene.-2004
190 mens.
Usuario Habitual
  cacos
29/01/2004 17:35

Cuando se refiere a causas sobrevenidas y demás, se refiere al proceso desde que la adjudican hasta que entras, y además lo pone bien claro, que es si esto ocurre antes de la firma y la EMV se entere después de la firma del contrato...
Aún así, si pudieran ponerse a revisarlo, tendrían que haber descrito el proceso en la normativa, y no lo hacen...
dic.-2003
187 mens.
Usuario Habitual
29/01/2004 17:53
Hola
estays puestos en el tema, no?

Pero si la EMV pone unas cáúsulas en su contrato de arrendamiento que digan:

1.- El contrato de arrendamiento se renovará anualmente siempre y cuando las dos partes (arrendador y arrendatario)estén de acuerdo.
2.- El arrendador propondrá la renovación del contrato de alquiler siempre y cuando el arrendatario cumpla los requisitos de adjudicación de pisos en alquiler de VPPA según la normativa vigente al respecto de la EMV.

Lo tenemos mal si mejoramos nuestras condiciones económicas, o tenemos hijos o nos llevamos a la abuela a vivir con nosotros, verdad ???
dic.-2003
533 mens.
Usuario Frecuente
  PICK
29/01/2004 17:55
De nuevo siento discrepar contigo amigo Cacos, aunque entiendo y apoyo tu postura de que ojala no nos revisen el contrato:

1. La ley dice textualmente en el artículo 21: "Cuando por causas sobrevenidas el adjudicatario haya dejado de cumplir algunos de los requisitos". El verbo haya dejado es claro: antes los cumplia (si no lo le hubieran dado la casa) y luego ha dejado de cumplirlos, por lo tanto para acreditar que ha pasado eso pedirán la documentación actual, no la del año 2.001 que como he comentado con anterioridad ya la tienen compulsada con la original.

2. Lo de que la revisión es entre la firma y la toma de posesión de la casa no lo pone en la Ley ni en el Reglamento en ningún lado, y en ese caso ¿Que documentación pedirían? Desde luego que otra vez la que aportamos no.

3. Por lo que respecta al proceso de revisión no se establece en la normativa pero el mismo se encuentra implícito en la misma (en los dos artículos comentados) y donde se vera si al final van a revisar o no será en el contrato de arrendamiento (como cuando se firma un contrato de arrendamiento y se dice que pasado un tiempo el propietario podrá continuar con el mismo contrato o hacer uno nuevo-subiendo la renta, que es lo que suele pasar-)

La verdad sea dicha que es dicutir sobre si son galgos y podencos y a lo mejor como dice DHURUAY habría que empezar a movernos antes de que nos coja el toro.
ene.-2004
190 mens.
Usuario Habitual
  cacos
29/01/2004 18:24
Siento NO discrepar contigo PICK( si has leido bien, me gustaría que fuera de otra manera), pero efectivamente TIENES RAZON, me he releido por milésima vez el articulito de marras y no sólo dice que se entere la emv después de la firma, sino que también ocurridas después de la firma
En cuanto al punto 2, es verdad, no pone que la revisión se haga en ese período de tiempo, pero tampoco pone que sea en otro período..
Y en lo refente al punto tres, deberíamos encontrar un contrato de la primera promoción ( que me parece que ebiera ser público, el modelo general claro, no el de cada persona), yo tengo, y esta publicado, el contrato de las que han dado en pozuelo de alarcón, y no pone nada, también es un ayuntamiento diferente, y el contrato es sólo por cinco años y sin derecho a compra... pero en fin, lo podreis encontrar enwww.ayto-pozuelo.org en el apartado de vivienda
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "ley de arrendamientos urbanos" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+