Volver al foro
A
ASISTENTE
28/05/2010 22:12

RECEPCIÓN DE LA OBRA

¿Qué implica la aceptación provisional de la urbanización Lomas de Badaguás en Jaca?

2.502 lecturas | 3 respuestas

Publicado en el Diario del Alto Aragón el 27/05/2010:

“Visto bueno a la urbanización de Badaguás
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca, celebrada ayer, dio el visto bueno a la aceptación provisional de la urbanización "Lomas de Badaguás", situada en la pedanía jacetana. Ahora, la junta de vecinos deberá ratificar la decisión para que el Consistorio comience a prestar los servicios municipales, cuyo coste será sufragado por los propios residentes. La noticia fue bien acogida por los vecinos, que meses atrás lamentaban las deficiencias de la urbanización tras la suspensión de pagos de su impulsora, la empresa Fadesa. Por otro lado, el Ayuntamiento ha cerrado las obras de la nueva plaza de Elche. R.G.”

Sin tiempo para enterarnos y “la noticia ya era bien acogida por los vecinos” Así se escribe la historia. ¿Qué es eso de que la junta de de vecinos tiene que ratificarlo? ¿Qué junta de vecinos es esa? ¿Qué servicios municipales se van a prestar y vamos a sufragar? ¿Qué tienen que ver los servicios municipales con las deficiencias de la urbanización? ¿Se van a atender estas deficiencias con cargo a los avales?

Sería de agradecer que el Consejo Rector de la EUCB nos aclarara estas cosas con todo detalle.

 
A
ASISTENTE
27/06/2010 12:15


En mi escrito anterior no he estado muy fino. Lo siento. Es evidente que sí ha habido aclaraciones, además certeras y profusas, las de “Esterrés 1”, las cuales le agradezco a la par que me disculpo con él por mi empanada mental.

Con el “nadie” quería referirme a nadie del Consejo Rector e incluso al abogado que pagamos, el Sr. Lapeña, quienes deberían pilotar la respuesta a esa noticia con tantas y tan necias inexactitudes (quizás para agrado municipal, como apunta Esterrés 1), tanto con las oportunas puntualizaciones a los vecinos, como haciendo lo propio con el Diario del Altoaragón, incluso pidiendo la publicación de la correspondiente rectificación.
Que parece que nos tomen por el pito del sereno.

La cuestión es que ha pasado un mes desde el supuesto visto bueno municipal y los vecinos seguimos en la inopia. El esperpento de la recepción de obra continúa y la inacción de la EUCB también.

 
A
ASISTENTE
24/06/2010 18:15

Bueno, pues pasan las semanas y nadie nos aclara nada. Tal vez sea una nueva burla del Ayuntamiento de Jaca, en esta ocasión con la prensa de por medio; se atreven con todo, su desfachatez se crece ante la sumisa inoperancia de la EUCB.

Más cosas: ¿Cómo han ido las adhesiones a la sociedad deportiva, cuyo plazo finalizaba el pasado día 30? ¿Hay suficientes para constituirla?

Y metidos en preguntas: ¿ya está inscrita en el Registro de la Propiedad la escritura del solar de la zona deportiva?

¡Ánimo! que dar un poco de información de vez en cuando no hace daño. De verdad; prueben por una vez.
 

 
E
Esterres1
01/06/2010 17:37

Nos notifica  ASISTENTE la noticia de que el Ayuntamiento de Jaca ha dado el visto bueno a la urbanización de Badaguás. Eso sí el periodista deja la noticia y seguro que no la ha contrastado. ¡Faltaría más! ¡Ayuntamiento de Jaca dixit!.

Sin embargo el contenido de la misma no se ajusta a la realidad pues contiene varias inexactitudes y errores:


A) Quien tiene la obligación y la potestad de recepcionar las obras es el Ayuntamiento de Jaca, no los vecinos, al que obliga la legislación urbanística vigente. Por tanto, da igual que los vecinos ratifiquemos o no. Además en el mes de diciembre del 2009, bastantes vecinos solicitamos del Ayuntamiento de Jaca que se abriera Expediente a FADESA instándole a que terminara las obras y que reparara los numerosos defectos (que han estado reparando los vecinos y la EUCB ) o que los ejecutara subsidiariamente como contempla la ley. Como siempre, el Ayuntamiento de Jaca no ha hecho nada de ello (los 3 millones de euros que le dio Fadesa son razones muy poderosas) despreciando una vez más, por enésima vez, a los vecinos. La EUCB tampoco es que haya hecho mucho. Gastarse un dinero recaudado y destinado según el Consejo Rector para la prestación de servicios de agua, luz, basuras, etc., que en realidad ha servido para comprar a FADESA (menos mal que se compensaba la deuda de esta gente) el terreno de uso deportivo. Han destinado la friolera e 50.000 euros. Quizás por ello este fin de semana no había ni luz ni recogida de basuras. Bgmbgm estará contenta. Ahora que explique eso de las excusas para no pagar o lo de los 50000 euros -yo prefiero ésto último-. O que se lo pregunte a su amiga Arancha, la del Ayuntamiento que de tantas cosas le informa.


B) No existe ninguna Junta de Vecinos. La asociación de vecinos se disolvió por un chantaje de FADESA a cambio de entregar un terreno para uso deportivo por las deudas contraídas con los vecinos (terreno en el que FADESA nos vendió que iba a construir unas instalaciones deportivas).  Sin contar la chapuza procesal que parece cometieron. Tampoco hay una Comunidad de Comunidades o similar. En la primera reunión ya nos dijeron los promotores de la AAVV que no se podía hacer una Comunidad de Comunidades. Agraciam dijo más cosas claro (ahora dicen todo lo contrario, sin excusarse con aquellos a los que insultaron, sobre todo al inefable administrador Jorge Galindez). No confundan estos entes con la Entidad Urbanística de Conservación Badaguás (que debe de prestar unos servicios municipales – agua, mantenimiento farolas, limpieza de calles y zonas verdes y poco más- quedando el resto de servicios municipales, como no puede ser de otro modo, -basuras, luz, policía, transporte público,…-en la órbita de actuación del Ayuntamiento por los que se ha de pagar la tasa establecida.


C) Los propietarios de Badaguás, hemos de administrar y sufragar los costos de los servicios que ha de prestar la EUCB y solo por éstos y por el resto de servicios pagaremos las tasas correspondientes, ... si las hay, como todos los demás vecinos de Jaca, ni más ni menos. No es a nuestra costa todos los servicios municipales. Aquellos que no tienen tasas, tampoco las tendrán para nosotros. Y por estos servicios deberemos recibir el mismo trato que el resto de los vecinos de Jaca. A ver si el CR de la EUCB (éste -ya dfícil - o el que venga)  tiene arrestos para defender nuestros derechos frente al Ayuntamiento y no sumisión enfermiza como la mostrada hasta ahora.


D) Me parece muy aventurado que se diga que la noticia ha sido bien acogida por los vecinos cuando la mayoría, que somos de fuera de Jaca, y no se ha enterado y unos pocos están difundiendo la noticia remitiendo al periódico que la dio como fuente de la misma.


Soy consciente que nuestra situación, precisamente por ser la mayoría de los propietarios foráneos, les tiene sin cuidado al Ayuntamiento (que precisamente se ampara en esta condición de foráneos para subir el IBI y demás - el 60 % según dijo la concejal de Hacienda (leído en la prensa)- y a los medios de comunicación en general, a pesar de las grandes irregularidades que se han cometido, despilfarros, abusos de poder por parte del Ayuntamiento, silenciando las demandas que han interpuesto varios vecinos al Ayuntamiento de Jaca y a la EUCB (eso sí pretendieron echar a los pies de los caballos a sus autores en la última Asamblea) -pan y circo-  y otras que -dicen- se van a interponer (incluso penales).

Que, no solo a los medios de comunicación, partidos políticos en la oposición, sin o a la mayoría de los propietarios que somos unos dejados, nos dé igual el porqué del Ayuntamiento de Jaca no ha devuelto a la masa concursal de Fadesa los 3 millones de euros que recibió aquel a pesar de lo que dice la ley concursal o porqué el ayuntamiento de Jaca no abrió expediente a FADESA o ejecutó las obras subsidiariamente a cuenta de los avales (¿saben ustedes que si los devolvió el Ayuntamiento  sería una ilegalidad urbanística? Léanse el informe del Abogado de la EUCB que hizo para las Comunidades de Propietarios) cuando fueron unos cuantos vecinos los que se lo solicitaron incluso la petición de información que se les ha negado. Que les de igual (o nos dé igual)   que los vecinos pagemos por unos servicios que debiera estar prestando FADESA o en su lugar el Ayuntamiento, el cual se niega a prestar alegando que no ha recepcionado las obras, cuando dicha recepción depende del Propio Ayuntamiento (juez y parte), y ha estado mirando hacia otro lado durante meses, y resulta que en el juicio contencioso mantiene que como hay una recepción parcial es la EUCB la que debe prestar los servicios que les corresponden y los del Ayuntamiento también (basuras, luz, tráfico –miren los guardias tumbados que han colocado los del CR sin tener competencia-,….)

Podríamos seguir, pero como he dicho, sabemos que poco les importa a los medios de comunicación, Gobierno de Aragón, y -de esvergüenza, a los vecinos-, pero por favor, al menos cuando den una noticia, podían contrastarla para que resulte veraz y no una trasmisión de lo que desea el poder –en este caso municipal- para que se crea por la mayoría de la gente, para tapar una actuación absolutamente vergonzosa y vergonzante.
 

Eso sí, mientras tengamos las instalaciones deportivas, todo lo demás da igual; valoraciones ficticias, asunciones de deuda sin conocimiento ni aprobación de los interesados, pagos de lo indebido, mentiras, medias verdades, ocultación de hechos, cambio de uso de dinero,,... y lo que no sabemos. 

Luego vendrá Paco con la rebajas... y las reclamaciones al maestro armero, esperemos que Paco no sea Hacienda.

¡Qué pena! con la capacidad que han demostrado algunos de trabajar y les ha dado lo mismo hacerlo mal que bien, con un todo vale y el fin justifica los medios. Haber si hay más suerte la próxima vez (aunque si vemos los nombres que están en la AAVV, CR, y Comisiones, se repiten los nombres hasta la saciedad. Así normal que no se renueven los cargos... solo cambian de silla)

Un saludo

PD: Que nadie venga con la cantinela esa de que preséntese usted, a ve si hay huevos, hágalo usted mejor,...  El próximo CR -si es que cambia, que lo dudo- tendrá una herencia y las herencias se pueden aceptar o no -yo no la quiero, no me presento a heredero-, y como algunos dicen en estos foros, hay que dejar trabajar... pero también pedir responsabilidades. Alguno lo dejó por escrito. A qué no lo hace.

 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=418881

http://www.ppjaca.es/foro/viewtopic.php?f=5&t=56

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=632299

http://represaliados.com/2010/01/a-pagar-y-a-callar/

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento