Volver al foro
V
valvaq
29/10/2007 11:14

Aeropuerto Campo Real

¿Cuáles son los problemas de ruido y ambientales de los nuevos aeropuertos de El Álamo y Campo Real?

4.521 lecturas | 5 respuestas
Pvi. Os paso articulo publicado el jueves en El País, esperemos no tener mucho ruido

" Los aeropuertos de El Álamo y Campo Real ya tienen parcela
Los informes técnicos revelan problemas de ruido y ambientales
SOLEDAD ALCAIDE - Madrid - 25/10/2007

Una parcela situada en los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero (entre la carretera M-404 y la radial 5), y otra entre Campo Real y Pozuelo del Rey (atravesada por las carreteras M-209 y la M-224) son los emplazamientos que los técnicos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han elegido para los dos nuevos aeropuertos de la región, según los informes a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Aunque los expertos los eligen como los más idóneos para las instalaciones, también señalan varios inconvenientes, sobre todo de ruido y afecciones ambientales para el entorno. Los dos aeropuertos son fruto de una promesa electoral de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Hasta ahora su equipo ha defendido la construcción sólo por razones económicas. De hecho, ambas iniciativas forman parte de un plan para construir nueve plataformas de distribución de mercancías con conexiones por carretera, ferrocarril y aeropuerto.

Con el primer aeródromo, Álamo-Navalcarnero, el Ejecutivo regional pretende asumir la aviación general (escuela, vuelos privados y deportivos) y, por tanto, absorber el tráfico actual del aeropuerto de Cuatro Vientos y los vuelos de negocios del de la base de Torrejón. No es nuevo que el Gobierno regional pretenda desmantelar el viejo aeródromo del interior de la capital, para lo que ha recalificado sus terrenos como zona verde. Eso ha echado por tierra los planes de su propietario, el Ministerio de Defensa, que pretendía obtener plusvalías de los terrenos, como ya hizo con los cuarteles de Campamento, que serán futuras viviendas.

Para el aeródromo Álamo-Navalcarnero está prevista la reserva de 230 hectáreas de suelo y la construcción de una pista de 2.000 metros. La Consejería de Transportes estudió otras dos posibilidades, que descartó por tener más "afecciones acústicas y medioambientales". Pero los propios técnicos reconocen que en la ubicación elegida el aeropuerto afectará a la cercana urbanización Calypo II, que soportará unos 50 decibelios, el máximo para "áreas de silencio (uso sanitario, docente y cultural)". Añaden que la proximidad con el aeropuerto de Casarrubios (Toledo) puede provocar interferencias en el espacio aéreo.

El otro aeródromo, el de Campo Real, se fija en los terrenos reservados hace 11 años para construir instalaciones alternativas a Barajas, antes de que se optara por levantar la T-4. Se reservaron 8.446 hectáreas de la finca Los Altos de Campo Real. Y, desde entonces, cada seis meses el Ejecutivo regional renueva la prohibición de construir en esos terrenos.

Los informes técnicos no dan una extensión precisa de este territorio para el aeródromo, pero concretan que la pista tendrá una longitud de 3.700 metros y la ubican al norte de la parcela. La consejería estudió también emplazar el aeropuerto en Santorcaz, pero entre las razones que ofrecen los técnicos para descartarlo está la "difícil justificación política del abandono de los terrenos" de Campo Real.

También en este caso los informes apuntan inconvenientes para la parcela seleccionada. Entre ellos, las interferencias con Barajas y Torrejón. "Sería necesario que AENA [el organismo que encargado de los aeropuertos y la navegación aérea> modificara los procedimientos de la operación de entrada de las aeronaves en Barajas en su configuración sur", sugieren. Los técnicos alertan de riesgos medioambientales, al afectar a hábitats naturales de interés prioritario y el sobrevuelo de un lugar de interés comunitario (LIC) y de una zona de especial protección de aves (ZEPA).


Los informes técnicos de la Consejería de Transportes calculan en dos años y medio el tiempo preciso para tramitar y construir los dos nuevos aeropuertos. Consideran que podrían estar en funcionamiento a finales de 2011.

El Gobierno regional baraja la opción de que los nuevos aeródromos, -uno en Campo Real y otro entre El Álamo y Navalcarnero- sean declarados de interés general. Así lo anunció Esperanza Aguirre el pasado martes, tras reunirse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Entonces dijo que había pedido el visto bueno del ministerio y se lo habían dado. "La declaración de interés general la tiene que dar AENA ", justificó la presidenta. Después, la ministra sólo explicó que le parecía bien porque los sufragaría íntegramente el Gobierno regional.

Todos los aeropuertos españoles se han declarado de interés general, pero eso supone que su tramitación sea más rápida y sin limitaciones exhaustivas de los estudios de impacto ambiental y de otras afecciones. También las expropiaciones son más rápidas y baratas.
yopero
yopero
19/12/2007 17:55
otro articulo sobre el Aeropuerto de campo real

INFRAESTRUCTURAS
Campo Real, oportunidades a la espera del aeropuerto
Los analistas prevén fuertes inversiones en hoteles, logístico y residencial si prospera el proyecto propuesto por la CAM


Campo Real, un humilde pueblo agrario de alrededor de 3.000 habitantes situado 35 kilómetros al este de Madrid, podría albergar en el futuro el mayor aeropuerto de España, a juzgar por la interpretación que muchos analistas hacen del Plan de Infraestructuras Aeroportuarias 2007-2025, presentado recientemente por la Comunidad de Madrid, que contempla la construcción de un aeródromo de carga en dicha localidad.

En principio, el objetivo del proyecto, que aún deberá negociarse con el Ministerio de Fomento -al menos en lo que concierne a Campo Real-, es aliviar a Barajas del tráfico de mercancías. Sin embargo, la idea para la construcción del nuevo aeropuerto data de 1989 y compitió durante años con la ampliación de Barajas como posible solución a la congestión del tráfico aéreo en Madrid. Aunque la opción elegida resultó finalmente la T-4, a largo plazo no habría que descartar que Campo Real se convirtiese en el primer aeropuerto de nuestro país.

Campo Real cuenta con dos ventajas, como apunta Gregorio Izquierdo, director de Estudios del IEE. En primer lugar, las posibilidades de ampliación de Barajas se han acabado, todo lo contrario que las de Campo Real. Y, en segundo, «el terreno de Barajas vale más en edificios que en aeropuerto», porque se trata de una de las pocas zonas de expansión urbana que le quedan a la ciudad. Sólo con la venta de ese suelo, se podría financiar un nuevo aeropuerto, asegura Izquierdo, que, sin embargo no se pronuncia sobre si Campo Real acabará reemplazando a Barajas.

«A la zona le va a tocar la lotería». Así describe Basilio González, director de la Agencia Industrial de CB Richard Ellis, las oportunidades de crecimiento para Campo Real si el plan de la Comunidad prospera. González explica que un proyecto de la envergadura de un aeropuerto requiere de fuertes inversiones, por ejemplo, en hoteles. «Sólo en un radio de cinco kilómetros de Barajas hay alrededor de ocho grandes hoteles», afirma.

Pero, además, son necesarios desarrollos logísticos, «lugares donde almacenar las mercancías hasta que sean transportadas» y que cuenten con excelentes conexiones con la red ferroviaria y de carreteras, asegura González.

Por otro lado, de la misma forma que ha ocurrido en Barajas, al personal del aeropuerto le interesará vivir cerca de su trabajo, con lo que se deberán construir residenciales para albergarlo.

De igual parecer es Pedro Ortiz, portavoz de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), quien augura una importante transformación en toda la zona. Ortiz reclama a las administraciones, además, que el proyecto vaya acompañado de infraestructuras viarias a la altura de las circunstancias. «No es necesario que el AVE pase por Campo Real ni por Barajas [como quiere la CAM>, sino que se habilite una conexión de alta velocidad en los aeropuertos, un tren bala, que enlace con el AVE en Atocha», afirma.

El COAM calcula que el aeródromo de Campo Real podría doblar en capacidad a Barajas, hasta llegar a los 150 millones de pasajeros anuales, y que, a pleno funcionamiento, supondría el 30% del empleo de la Comunidad de Madrid, de forma directa e inducida.

En conjunto, la transformación de Campo Real y de los municipios adyadcentes va a presentar importantes oportunidades para las promotoras inmobiliarias. La zona se distingue ahora por un acentuado minifundismo agrario, lo que hace prever que el futuro planeamiento urbanístico se consolide mediante una Junta de Compensación.

La Comunidad de Madrid tiene reservadas más de 8.000 hectáreas de suelo desde que el ex presidente, Alberto Ruiz Gallardón, se decidiera a impulsar el proyecto, que no cuajó en el medio plazo. Sin embargo, esa reserva se ha venido renovando en sucesivas legislaturas. En el proyecto previsto por la CAM, el aeropuerto ocuparía unas 780 hectáreas en los municipios de Campo Real -la mayor parte-, Pozuelo del Rey y Valdilecha.

En cualquier caso, todo está pendiente de la aquiescencia de Fomento y, más aún, del crecimiento económico, urbanístico y demográfico de Madrid, como se pregunta Izquierdo: «¿Va a necesitar la ciudad más capacidad de los 100 millones de pasajeros anuales que puede acoger Barajas?». Esa es la clave.


 
yopero
yopero
04/12/2007 20:33
He aqui una imagen no oficial del projecto del aeropuerto de campo real,

http://www.camporealmadrid.com/CR%20aeropuerto1.jpg
 
V
valvaq
12/11/2007 18:32
Pues nada nos tocara esperar, tal vez las casas aumenten su valor dentro de unos años.
 
L
lolyj
12/11/2007 15:57
pUES VA A SER QUE SI SE VA A HACER

esta legislatura la obra civil del aeródromo de Campo Real estará avanzada
El nuevo aeropuerto del suroeste podrá estar operativo en 2016
12-11-2007 - Ana Narbón - Fotografías: Diego Sánchez Los nuevos aeropuertos en Campo Real y en los municipios de El Álamo-Navalcarnero serán los ejes básicos del Plan de Infraestructuras Aeropuertarias de la Comunidad de Madrid para los años 2007-2025. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Transportes, Manuel Lamela. La obra civil del aeropuerto del suroeste estará terminada a finales de esta legislatura para que pueda estar operativo en 2016 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos. Durante esta legislatura también se espera que la obra civil del aeródromo de Campo Real esté avanzada. Para desarrollar los nuevos equipamientos el Ejecutivo autonómico creará una nueva empresa pública denominada Aeropuertos de Madrid, S.A.

"Para mí, como consejero de Tranportes, es una enorme satisfacción cumplir uno de los grandes compromisos de nuestro programa de Gobierno". Manuel Lamela ha comenzado de esta forma la presentación del Plan de Infraestructuras Aeropuertarias de la Comunidad de Madrid 2007-2025 cuyos proyectos básicos serán la construcción de los nuevos aeropuertos en Campo Real y en los municipios de El Álamo-Navalcarnero, este último con el fin de sustituir al actual aeródromo de Cuatro Vientos. "Se trata de un plan innovador y ambicioso con vocación de futuro", según ha señalado el consejero. Y es que por primera vez una Comunidad Autónoma va a abordar actuaciones de esta magnitud en el ámbito aeroportuario.

Y lo puede hacer porque, como ha recordado Lamela, la Comunidad de Madrid tiene competencias aeropuertarias a nivel regional y a nivel nacional siempre que cuente con el apoyo de AENA, como es el caso ya que cuenta con el respaldo del propio "presidente del Gobierno y de la ministra de Fomento". Por tanto, Lamela ha vaticinado que "no habrá ningún problema para desarrollar las nuevas infraestructuras". Para ello, el Ejecutivo autonómico creará una nueva empresa pública, denominada Aeropuertos de Madrid, S.A., dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, cuya función será la participación en la planificación y gestión de los nuevos aeropuertos así como en la gestión de aquellas infraestructuras aeroportuarias de titularidad estatal.

El consejero de Transportes ha informado que para construir el aeropuerto del suroeste se ha reservado una parcela de 230 hectáreas entre los municipios de Navalcarnero y El Álamo. Esta nueva infraestructura absorberá las operaciones que se desarrollan actualmente en Cuatro Vientos, -más de 75.000 anuales en una pista de 1,5 kilómetros que ya no reúne "las condiciones de seguridad requeridas"- además de las 15.000 operaciones de aviación de negocios que se realizan al año en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz. En un primer momento contará con una pista de 2.000 metros de longitud aunque tendrá "capacidad para albergar una segunda pista" para absorber los incrementos de demanda.

Para llegar a este aeropuerto se han planificado varios accesos. En concreto, Lamela ha informado que en una primera fase se construirá una variante exterior de la M-600, cuyo trazado continuará con la duplicación de la M-404, mientras que en una segunda fase se ha contemplado la posibilidad de una vía de acceso que conecte el aeródromo con la a-5 y la R-5 así como la prolongación de la futura
línea de Cercanías de Móstoles-Navalcarnero. El consejero de Transportes ha querido dejar claro que este aeródromo acogerá fundamentalmente los tráficos de
escuelas de vuelo, aviación de negocios, vuelos deportivos y trabajos
aéreos como agroforestales y extinción de incendios. La previsión es que la obra civil del aeropuerto del suroeste esté terminada a finales de esta legislatura para que pueda estar operativo en 2016 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos.

Aeródromo de Campo Real
Lamela ha indicado que el segundo de los aeropuertos, que estará ubicado en Campo Real, se ha proyectado pensando "en Barajas ya que puede y debe seguir creciendo. Por eso hay que dotar a Madrid de otra infraestructura aeropuertaria". Este aeropuerto acogerá principalmente el transporte de mercancías. Para ello, contará con una superficie prevista de 780 hectáreas entre los municipios del propio Campo Real, Pozuelo del Rey y Valdilecha. Dado que el destino principal de las instalaciones será el transporte aéreo de mercancías la longitud de la pista inicial se ha planteado con 3.700 metros. Sin embargo, Lamela también ha matizado que este aeropuerto nacerá con la posibilidad de acoger, también, "tráfico de viajeros" y la opción de albergar las "líneas de bajo costo". Por tanto, el consejero de Transportes lo ha definido como un aeródromo de "enorme ambición porque acogerá carga y viajeros".

Al igual que con el anterior el Gobierno regional también ha estudiado los accesos al futuro aeródromo de Campo Real comunicándolo con la A-3 y R-3, mediante la
duplicación de la M-209 y M-300, en una primera fase, así como con la M-203. Esta última permitiría la conexión con la A-3 y la M-50. Respecto al transporte público Lamela ha informado que se ha contemplado la construcción de una plataforma
reservada exclusiva de Metrobús hasta Arganda del Rey, donde conectaría con la prevista por el Ministerio de Fomento en la Carretera de Valencia. Además, el consejero ha adelantado que también existe la posibilidad de tener un ramal "con el AVE Madrid-Barcelona". Respecto a los plazos de ejecución de este aeropuerto Lamela ha señalado que durante esta legislatura se espera que la obra civil del aeródromo de Campo Real esté "en marcha y avanzada".

En relación a los operadores el consejero ha recordado que una vez que estén operativos los nuevos aeropuertos -que serán bautizados por la Comunidad de Madrid como crea oportuno- "va a ver cola" para operar en estas infraestructuras, aunque desde el Gobierno regional no impondrán nada, según ha señalado Lamela. Finalmente, el consejero de Transportes ha destacado que junto a los dos nuevos aeropuertos, el Plan Aeroportuario de la Comunidad de Madrid también tiene por objetivo promover la participación del Gobierno regional en la gestión de Barajas. Como paso previo, el Gobierno regional impulsará, en colaboración
con AENA, el Ayuntamiento, CEIM y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la
creación de un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de
Madrid-Barajas.

«VOLVER
HerramientasVersión para imprimir
Enviar a un amigo
Archivo
Comentarios de los lectoresEnviado por: Elisa / 12-11-2007 15:25
Buenas perspectivas para un gran proyecto de infraestructuras que puede culminar con las olimpiadas. Desde luego esta comunidad no se para, muy al contrario, busca nuevos retos.

Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores



Otras noticiasConcurso para construir una planta de carga para buses eléctricos de la EMT
Aguirre firmará el convenio de carreteras con Fomento
El cierre de la M-50 bajo El Pardo permitirá el paso de camiones
Comunidad y Fomento se reunirán el miércoles
Metro mostrará al público sus instalaciones durante la Semana de la Ciencia
Comienzan las pruebas del AVE a Valladolid a 300km/h

SUMARIO
Rutómetro
Conexiones municipios
Itinerarios Cercanías
Mapa Metro
EMT
Cercanías Renfe
Interurbanos
Líneas por municipios
Incidencias
Tarifas
Otras noticias
Concurso para construir una planta de carga para buses eléctricos de la EMTAguirre firmará el convenio de carreteras con FomentoEl cierre de la M-50 bajo El Pardo permitirá el paso de camionesComunidad y Fomento se reunirán el miércolesMetro mostrará al público sus instalaciones durante la Semana de la CienciaComienzan las pruebas del AVE a Valladolid a 300km/hOpinión
Constantino Mediavilla
¡Habemus Tele!Rafael Martínez-Simancas
Preparados para la invasiónNino Olmeda
Discriminación por desconocimientoEly del Valle
Vaya pareja de perrosPedro Montoliú
Pantallas invasivasSara Medialdea
Más seny...Ángel del Río
De Morán a MoratinosJavier López
Apretarse el cinturónBlogs
Constantino Mediavilla
Com.permisoFernando Jáuregui
PolíticaRosa Jiménez
Nuevo PeriodismoM. Mariño y M. J. Arias
CineJuanlu Jaén
El MetronautaEmilio Martínez
DeportesM. A. Medina
LocodelpelorojoPablo Muñoz
Ojo CríticoAccesibilidad
a- a a+
normal - contraste




Servicios
Calendario laboral
Callejero
Pág. amarillas
Rutómetro
Farmacias
Clasificados
Metro
Vuelos
Sorteos
Turismo
EMT
Pólen
Guía telefónica
Transportes
Cercanías
El tráfico
Carreteras
Logos/tonos sms

madrid distritos municipios medio ambiente ferias y congresos transportes ciencia y tecnología infraestructuras reportajes especiales anuario 2006 cartas al director cine I empleo I bolsa I españa y mundo I turismo madrid I turismodiario I agenda FIDA I periódico FIDA I cocina y vino I el periodigolf I enREDao Equipo de Madridiario | Redacción | Anunciarse en MDO | Página inicio
© Madridiario.es - Powered by Tecnilógica - Diseño web: La nueva factoría ER
 
V
vladdem
06/11/2007 11:06
Buenos dias,

Lo del aeropuerto de Campo Real, es algo poco probable.

Las rutas que se usan en Barajas (para la T2/T4 en cofiguracion Sur) y las de Torrejon pasan por Campo Real. De construirse un aeropuerto en Campo Real, dichas rutas no podran utilizarse, lo cual es inasumible, ya que dependiendo del viento y otros factores se cambia la configuracion del aeropuerto, so pena de sufrir graves congestiones. Al haber aumentado el trafico en la zona considerablemente debido a la nueva terminal de Barajas, un aeropuerto en Campo Real es algo tecnicamente ineficiente.

Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento