Volver al foro
ralcalde
ralcalde
27/01/2010 14:27

¿Nueva actividad deportiva: Destreza o esgrima antigua?

¿Alguno de los vecinos está interesado en aprender esgrima antigua?

2.220 lecturas | 5 respuestas
Hola Vecinos,

¿a alguno le interesa aprender esgrima antigua? Nos podeis haber visto algun viernes tirando, y hay algunos ya interesados. Si alguno quiere que me lo diga y traeriamos un instructor de la AEEA (www.esgrimaantigua.com )
Evidentemente, solo sería para los que vivimos aqui en los Brezos.
Se me olvidaba, esto es para mayores de 16.. o 17 que hay que tener una madurez.
Serian 2h aprox los viernes por la tarde.


 
S
Sertorio
03/02/2010 13:32
Bien, como ha dicho Rafa arriba, cualquiera esta invitado a vernos tirar (luchar) e intercambiar conocimientos y por supuesto a que, si así lo pidieran, le instruyésemos en los conceptos básicos: Maneras de asir la espada, desplazamientos, lo que comúnmente se conoce como guardias; estocadas y cuchilladas; y bueno una introducción a la idiosincrasia de la Destreza Verdadera, que la separa tanto de cualquier otro sistema.
En resumen lo que se quiera, porque Rafa y yo tenemos correa para rato, esto es para varias clases de iniciación.

Para esas clases de introducción o prueba, no seria necesario nada, si bien convendría llevar unos guantes.

La esgrima antigua, ya sea a la luz de la Destreza, o no; ya sea barroca o de cualquier época, pretende ser siempre un arte marcial, de defensa personal y de formación personal del propio tirador. Si nos veis tirar con cualquiera de las armas que manejamos en la AEEA, veréis rápidamente lo poco que se parece a la esgrima escénica de los espectáculos medievales, o de las prelícualas, no por ello es menos visual, antes al contrario.

Por otro lado intentare invitar, a algún que otro tirador viejo o instructor, que pueda subir un poco el nivel de la improvisada exhibición.
Podría hablarlo con la plana mayor de la AEEA, para organizar, si os parece bien, una pequeña exhibición promocional con un instructor.
De todas formas yo he prometido a Rafa defender este proyecto con vehemencia frente al maestro, siempre y cuando me asegure que sois no menos de cinco personas (hombres o mujeres, no solo hay mujeres tiradoras, sino mujeres instructoras), porque siendo menos, no salen las cuentas.
Pensar lo pionera que es la idea de Rafa, hasta hace un año solo había una sala en todo Madrid, en Tres cantos, ahora estamos creciendo y tenemos otras dos más, pero entre las dos nuevas, abren solo tres días por semana. Por todo ello, estamos hablando de llevar una actividad en expansión pero aun muy minoritaria, a una comunidad de vecinos, para que estos la practiquen a tres minutos del salón de su casa.

Rafa olvido mencionar al iniciar este hilo, que el arma de estudio en los Brezos, seria la espada ropera, la espada de lazo conchas o taza de los siglos XVI y XVII.
Motivos: es el arma más extendida, por lo que hay mayor número de instructores de ella; Es un arma que permite un asalto de contacto pleno, es decir se puede luchar con toda la intensidad del mundo sin riesgo; El equipamiento básico es más fácil, rápido, y barato de conseguir; Es, sin duda alguna, el arma más didáctica; El tiempo necesario para poder empezar a tirar (bien, y con seguridad) es el más corto.
Una vez instaurada la clase semanal y cuando la sala vaya cogiendo nivel, se podría hacer alguna clase introductoria de otras armas, mano y media, o ropera y daga… Aun así a los que empecéis y os guste siempre podéis ir por Tres Cantos o Cuatro Caminos y conocer el resto de las armas.

La persona más joven, que yo sepa, que ha entrado en la AEEA lo hizo con quince años cumplidos, es una buena referencia creo yo.

Una ultima acotación, el material de esgrima dura lo que no esta escrito, hay personas que llevan 6 años con la misma careta y chaquetilla, usándola dos o tres veces por semana, y no ven ninguna razón para comprar otras.

 
ralcalde
ralcalde
01/02/2010 17:23

M11 estas invitado tanto a la sala de tres cantos como a las sesiones que hagamos aqui... seguro que te acabas animando.

Precio, aun lo estamos negociando con la sala de tres cantos, lo normal serian 40€ mensuales... lo que te daria derecho a ir a la sala de tres cantos cualquier dia, especialmente los sabados, lunes y martes que se practica espada ropera y daga que es lo que hariamos aqui.

En cuanto al equipo necesario: chaquetilla, guantes, careta y espada puedes mirar en la web: www.thetimeseller.com los precios orientativos.

 
H
Harry Lime
01/02/2010 15:43

Buenas,

pues yo estaría interesado (es posible que nos apuntásemos dos) pero necesitaría saber más o menos las horas y un precio orientativo mensual.

Gracias
 
M
M11
29/01/2010 17:16
Esta chulo! Unos amigos míos la practican, creo que van a Tres Cantos por que hay pocos sitios en Madrid donde se haga. A mi personalmente no me atrae el practicarla pero si el verla.
Saludos!
 
ralcalde
ralcalde
27/01/2010 18:38
otro link explicativo:

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento