Volver al foro
S
sinai
11/01/2007 20:37

Futuro Metro de Madrid

¿Cuál es el proyecto de la nueva línea 11 de Metro en Madrid?

1.274 lecturas | 2 respuestas
Hola.
He mandado al webmaster un plano de como se espera que sea el metro de Madrid en 2011-2012 según la información que añado a continuación. Basicamente se va a construir otro anillo alrededor de la linea 6. Si el anillo de la M-30 corresponde a la linea 6, lo que se pretende es crear otro anillo que corresponda con la actual M-40, sobre todo de cara a las posibles Olimpiadas y (aqui viene lo bueno), para comunicar la zona Este (nosotros) con el Sur y el Norte de Madrid sin tener que viajar hasta el centro de la ciudad.
A ver si se hace realidad. Un saludo.


Aguirre proyecta una línea ´cremallera´
Enviado el Lunes, 23 de Mayo de 2005 a las 9:01 por fpuente


Fuente: EL MUNDO

Transportes. La nueva línea 11 de Metro pasará a ser la segunda en longitud de toda la red (25,3 kilómetros) y la tercera o cuarta en número de usuarios (75 millones anuales). Unirá todas las líneas que circulan por el centro (de la 1 a la 10) mediante un anillo exterior a la actual línea 6. Su presupuesto es de 1.871 millones de euros, podría estar terminada en 2010 y tendrá 25 estaciones, 12 de ellas nuevas

LUIS ANGEL SANZ

María Dolores de Cospedal leva casi cinco meses en su despacho del hospital de Maudes (Cuatro Caminos) y no deja de estudiar proyectos nuevos para proponer a la presidenta de la Comunidad.Además, debe mantener en marcha las obras de Transportes de esta legislatura que, sólo en Metro, ampliarán la red actual en 90 kilómetros para llegar a más de 730.000 vecinos que no contaban hasta ahora con este medio de transporte. La consejera de Transportes e Infraestructuras se encontró un departamento que su predecesor, Francisco Granados, le dejó funcionando a velocidad de crucero.Ahora, y como ha podido saber M2, acaba de plantear a Esperanza Aguirre el que podrá ser el gran proyecto de infraestructuras para la próxima legislatura.

Se trata de la nueva línea 11 Circular, que será exterior a la actual 6 y se convertiría en una línea cremallera que uniría entre sí a las 10 líneas de Metro que atraviesan el centro de la capital (de la 1 a la 10). El proyecto está ya muy maduro ; ha dejado de ser un borrador para tener presupuesto, plazo de ejecución, objetivos... Este diario ha tenido acceso al proyecto completo, que ampliaría la línea 11 (hoy la más pequeña de la red, con 2,6 kilómetros desde Plaza Elíptica a Pan Bendito) hasta convertirla en la segunda circular de Madrid, con un perímetro de 25,3 kilómetros exterior a la actual línea 6 o gris.

La decisión política definitiva de hacerla todavía no está tomada, pero es casi seguro que la presidenta quiera acometer la que ella llama «la M-40 del Metro» a partir de 2007, siempre si sale reelegida presidenta.

La ´M-40´ del Metro

La M-40 del Metro (la 6 sería, actualmente, la M-30) uniría todas las líneas centrales del suburbano y serviría de gran distribuidor del norte con el este y el sur. La nueva 11 se convertiría en la segunda en extensión tras Metrosur, dispondría de 25 estaciones: 13 de ellas ya existen y otras 12 serían de nueva creación y darían servicio a barrios que todavía no disponen de suburbano.

Su coste ascendería a 1.871 millones de euros y su plazo de ejecución está previsto en tres años, con lo que podría estar en servicio en 2010.

Esta segunda circular sería la tercera o la cuarta línea en número de usuarios casi desde el principio, lo cual da una idea de la importante demanda que atendería. El Consorcio de Transportes espera que la utilicen unos 75 millones de viajeros al año. En 2004, la línea más usada fue la 6 circular, con 120 millones de viajeros ; le sigue la línea 1 (103 millones) y la 5 (76,5 millones). En la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la línea Circular es también la que más usuarios mueve, precisamente porque sirve como distribuidor de toda la ciudad y de enlace entre rutas radiales.

«La actuación más importante»

Como explicó a este diario María Dolores de Cospedal, «la futura línea 11 será la actuación más importante de Metro realizada en la capital desde hace, por lo menos, ocho años». De hecho, dará un importante servicio a todos los que vivan fuera de la almendra central de la ciudad, ya que rompe la estructura radial que les obliga a ir al centro en Metro para hacer transbordo, se dirijan donde se dirijan.

Esta circular nacería en la Avenida de la Ilustración y moriría en el PAU de Carabanchel, donde está siendo ahora mismo prolongada la 11. No se cerraría, de momento, por su flanco oeste, ya que este ámbito es el espacio protegido de la Casa de Campo. Aparte de los problemas medioambientales, tampoco existe en esa zona una demanda de Metro que haga necesaria su expansión.

Además, el Metro ya da servicio a toda la zona del pulmón de la capital, en especial en aquellos lugares a los que acude una gran afluencia de público, como el Lago, el Zoológico o el Parque de Atracciones.

Como explican desde el Consorcio de Transportes, su prolongación natural en el futuro se haría hacia Metrosur o hacia la operación Campamento, donde volvería a enlazar con la línea 10.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene claro que si la candidatura de Madrid 2012 gana a sus rivales para organizar los Juegos, la línea se hará en la próxima legislatura sin ninguna duda porque prestará un importante servicio al Anillo Olímpico. De perderse esa final, todo dependerá de la decisión política que tome Aguirre aunque, como dijo la presidenta a M2, «sería una línea muy útil, tanto como lo fue en su día la 6, que tardó muchos años en cerrarse».

La estructura de la red de Metro perdería de esta forma parte de su composición radial al contar con un segundo distribuidor entre líneas. El plazo de ejecución sería corto (tres años) y la mayor dificultad de las obras sería adaptar 11 de las 12 estaciones existentes con las que tendría transbordo, ya que no están preparadas para la llegada de una nueva línea. La nueva estación de Chamartín, que incluye un intercambio con Cercanías y Largo Recorrido sí tendrá prevista la llegada de la nueva 11.

Como explicó la consejera de Transportes, «las ampliaciones que estamos haciendo en esta legislatura responden a dos principios: llevar el Metro a aquellos barrios que llevan años pidiéndolo, como Villaverde o La Elipa, y vertebrar la región». María Dolores de Cospedal se refiere a la llegada del Metro, subterráneo o en superficie, a Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

«En la próxima legislatura, trataremos de llegar más allá», continuó la consejera, «a barrios como La Fortuna (Leganés) y El Casar (Getafe), pero también podremos vertebrar la ciudad de Madrid con este proyecto».

Su construcción, como ya han estudiado los técnicos de Madrid Infraestructuras de Transporte (Mintra), no implicaría especial complejidad, ya que el recorrido entre estaciones se podría hacer con tuneladoras.

La nueva línea también dará servicio a barrios que todavía no cuentan con el suburbano, como toda la zona de Santa María de la Cabeza entre Legazpi y la M-30, el paseo de la Reina Cristina, el eje de Arturo Soria (cuya calle sigue bajo el subsuelo la línea) y la zona de Fuencarral, en el norte.

Tras las ampliaciones previstas esta legislatura y la próxima, la red de Metro de Madrid ya sólo sería comparable a la del suburbano de Londres, la más importante del mundo.

Los otros proyectos para la próxima legislatura

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre todavía no ha decidido todas las ampliaciones de red que llevaría a cabo si la presidenta del PP de Madrid gana las elecciones en 2007. Pero algunas quedarán ya empezadas, con lo que el siguiente Gobierno las continuará sin duda alguna.

Se trata de la prolongación de la línea 3 hasta El Casar, en Getafe, y Perales del Río. Además, también tiene previsto llegar hasta La Fortuna, en Leganés, un barrio tradicionalmente aislado que también quedó aislado del Metrosur de Alberto Ruiz-Gallardón.

Metro Oeste también se extenderá en forma de tren ligero en superficie y llegará a Majadahonda y Las Rozas. En este caso, como en el de Getafe, los ayuntamientos del oeste madrileño ayudarán en la financiación de esta obra. Otra posibilidad es que Metroeste siga más allá de San Fernando de Henares y llegue hasta Torrejón de Ardoz, como está reclamando insistentemente su alcaldesa.En este caso, como adelantó De Cospedal a este diario, lo más probable es que el Metro llegue en forma de Metro Ligero, dadas las características del terreno.

Ahora mismo, como destacan fuentes del Consorcio Regional de Transportes, que preside José Manuel Pradillo, no existe ningún barrio de los que históricamente pedían el Metro que no cuente o no vaya a contar en un plazo breve con suburbano.

El recorrido, barrio a barrio

A lo largo de 25 estaciones (12 existentes y 13 nuevas), la futura línea 11 llegará a millones de vecinos del norte, el este y el sur de la ciudad de Madrid conectándolos entre sí y con el resto de las líneas que van al centro. Tramo a tramo, estas son las zonas a las que llegará:

Barrio del Pilar. Nacerá en la estación de la Avenida de la Ilustración, donde enlazará con la línea 7, en pleno barrio del Pilar, para comunicar esta zona directamente con Chamartín. También tendrá parada en Herrera Oria (línea 9).

Fuencarral. Antes de llegar a Chamartín, donde intercambiará con la línea 10 y el Cercanías, tendrá dos paradas en dos zonas del distrito de Fuencarral que hoy no tienen Metro.

Chamartín y Arturo Soria. Desde la estación, se dirigirá hacia la calle Arturo Soria, que seguirá casi en su totalidad hasta Ciudad Lineal, dotando de suburbano a una zona que sólo contaba con una parada de la línea 4 (Arturo Soria). Tras la ampliación, tendrá hasta cinco.

Del Este a Atocha. Tras Ciudad Lineal, irá a La Elipa (línea 2) y Sáinz de Baranda. Entre estas dos estaciones habrá dos paradas, otra más en La Elipa y otra junto al parque de Roma. Después dará servicio a Reina Cristina y llegará a Atocha Renfe.

Santa María de la Cabeza. Entre Palos de la Frontera y Plaza Elíptica, la línea seguirá la calle de Santa María de la Cabeza, prestando servicio a los vecinos a ambos lados de la M-30.

Pan Bendito y el Sur. Los vecinos de esta zona pasarán a estar muy bien comunicados gracias a la 11 que hoy sólo enlaza Plaza Elíptica con Pan Bendito
 
S
sinai
12/01/2007 18:18
ferrubiez dijo:

Gracias sinai, por cierto sabeis donde irá la linea de Cercanías del Soto? Hacia Chamartín o hacia Atocha?
La que viene de Alcalá acaba en Atocha no? pero había oido campanas...
Saluds


La Estación de Cercanías del Soto seguirá el mismo intinerario que actualmente, es decir, puedes ir a Atocha o a Chamartín si continuas más paradas. La novedad es que en Coslada se pretende conectar el Cercanías con una parada de metro de lo que será el anillo del que hablaba y que conectará con la linea verde (la de Canillejas) con la de Arturo Soria (la marrón oscuro), con la linea 8 (de Nuevos Ministerios a la Nueva T-4 de Barajas) y acabará en Chamartín, es decir, nos conectará a la altura de Coslada vía metro con el Noreste y Norte de Madrid.
Efectivamente la linea que viene de Alcalá acaba: en Atocha o en Chamartín, puedes elegir cualquiera de los dos destinos.
 
S
sinai
12/01/2007 09:25
He recibido un mensaje del webmaster en el que me comunica que no ha podido colgar el plano del futuro metro de Madrid en el apartado "descargas" porque tiene un aviso legal que impide su difusión. Lo siento, no me dí cuenta, y es lógico que se respeten los derechos de autor.
Bueno, el texto que he colgado sí es de difusión pública y viene a ser un reflejo de como quedaría el mapa. Os podeis hacer una idea.
Lo siento, otra vez será. Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento