Volver al foro
V
vane y angel
21/02/2007 10:41

Problemas legales. Muy importante

¿Existe la licencia de obras para los terrenos destinados a pisos de protección vendidos como libres por la promotora?

1.342 lecturas | 16 respuestas
Hola vecinos, he llamado hoy por teléfono a la Consejería de Urbanismo y Vivienda y a diferencia de lo que me dijo ayer la promotora el problema es bastante grave.

Se le ha abierto expediente sancionador a la promotora por no respetar que esos terrenos estaban destinados a pisos de protección y venderlos como libres(a un precio más elevado) ; por otro lado se le han quitado las competencias en este hecho al ayuntamiento porque no hacía nada al respecto.

En el expediente que tienen en la Consejería no tienen la licencia de obras, esto puede ser bien porque el ayuntamiento no le ha facilitado nada o bien porque no la hay. Pero me dice que seguramente el ayto. la concediese ya que concedió otra cosa.

Alguno de vosotros sabe seguro si existe esa licencia de obras????

Ante esto pueden pasar dos cosas:
Que la promotora acepte la sanción,pague la multa, se hagan los pisos de protección, se nos reduzca el precio de los mismos, lo que también conlleva a que puedan cambiar los planos de los pisos.
 
L
lega2
22/02/2007 16:34
Yo tambien agradezco las ultimas informaciones. Esperemos que todo resulte bien y que no nos salpique. Saludos.
 
A
Anag77
22/02/2007 15:13
Pues Mary75, gracias por animarte porque yo creo que es la única manera de que entre todos nos tranquilicemos. Y sabiendo que alguien se ha personado y le han enseñado los papeles para el resto es muy importante, ya que por diferentes motivos no todos podemos acudir a las oficinas.

Y Fran M gracias también por preguntar en Rayet, para nuestro desconsuelo ( o no) quizá en la parcela de vuestro lado no se construya pero a nosotros ya nos dijeron que el terreno de la fábrica de mármoles estaba vendido y proyectadas 700 viviendas. Y que el futuro de la cárcel sería el mismo. Vamos que de servicios municipales me parece que vamos a ver bien pocos,salvo el de los bomberos que por si acaso, lo vamos a tener al lado.

Hoy he vuelto a hablar con ellos ya que me mosquea el hecho de que a 22 de Febrero no nos hayan pasado la letra correspondiente del mes por si estuviera relacionado con el tema que nos ocupa, y lo que me han dicho es que el banco tiene retrasos...

Saludos
 
F
FranM
22/02/2007 14:11
Hola, he estado hablando con rayet y me han dicho que es la primera noticia que tienen, que el otro dia hablaron del estado de las obras con sus jefes y no les comentaron que hubiera ningun problema, tambien me ha dicho que mientras veamos las obras avanzar que no nos preocupemos. Otra cosa que me ha dicho es que el otro terreno que queda al lado de la obra de rayet que no hay nada construido por lo visto no se puede construir nada que no sea del tipo de polideportivo o similar, es decir algo dal ayuntamiento, pero no vivienda libre, que es posible que el problema venga de ahi.
1 saludo y espero que todo sea de tema administrativo y no valla a mas y no nos salpique a los vecinos.
 
M
mary75
22/02/2007 13:07
Hola a todos:

Llevo tiempo leyendo el foro y no me he animado a escribir hasta ahora porque no me gustan mucho pero, ya que el tema lo requiere...
He estado en las oficinas de la Gestora y me han enseñado la documentación que les he pedido y a mi entender está todo en regla: la licencia, el aval de las cantidades entregadas, los certificados de obra...
Luego he llamado al teléfono 925 26 52 18 de la Junta de Castilla la Mancha, tal como leí en el foro y la persona que me atendió, Victoria Cavia, me comentó que la Consejería había requerido al ayuntamiento de Ocaña en más de una ocasión para unas aclaraciones respecto al Estudio de Detalle y el ayuntamiento no les había contestado, y ese era el motivo del presunto procedimiento. En resumen me dijo que me pusiera en contacto con el ayuntamiento.
Al lado de nuestra obra está en las mismas circunstancias la del Grupo Rayet. Esta empresa le compró, en su momento, la parcela a Gestora Magallanes, y si hubiera algún problema, tendría los mismos que nosotros. Este grupo inmobiliario es una de los más grandes de Castilla la Mancha, si hubiera habido problemas urbanísticos no creo qu hubieran comprado la parcela.
También creo que se están metiendo temas políticos de por medio.
Saludos.
 
V
vane y angel
22/02/2007 12:45
Parece que todo esto apunta a que sea todo cosa de política, pero no están llegando muy lejos afectando a terceras personas que no tenemos nada que ver?????

Espero que todo se solucione para bien y si es por política que salga quien salga en ocaña ayude al crecimiento de ésta.

Corroboro lo que decís de los terrenos, eran de Magallanes y se los vendió a Rayet y todo esto empezó antes de que se vendiesen esos terrenos con lo cual no deberían también estar implicados los terrenos de Rayet????

Esperemos que nuestro vecino Fran M se entere de algo y nos pueda decir que se cuece del otro lado.

Saludos
 
L
lega2
22/02/2007 11:11
Ana:

Dar las gracias a Geor que fue la persona que colgo el enlace del boletin en el foro el mismo día que salía. Ya ha empezado a salir en otros foros (www.pueblos-espana.org es un ejemplo) de Ocaña a traves de vecinos que han leido el boletin de Castilla La Mancha y que se preguntan que es lo que ha pasado y sus consecuencias. Saludos. Luis.
 
A
Anag77
22/02/2007 10:03
Hola!

El terreno fue comprado en su totalidad por Magallanes.
Según el documento que nos adjuntaste para que viéramos el requerimiento se hace con fecha anterior a la venta de la parcela colindante a Grupo Rayet que en ese momento entonces pertenecía a Magallanes.

La sentencia afecta a Conejeros y según está distribuido esa calle también pertenece a Rayet. Para el chico que ha preguntado, FRAN M, si les afectaba, ¿Podrías llamar tú a Rayet a ver que te dicen?
Nosotros seguiremos informando aquí de todo lo que nos dicen y nos gustaría que tú nos informaras ya que al ser la fecha anterior a la venta, el terreno pertenecía en toda su extensión a Magallnes, pero ahora cada uno tiene el suyo.

Saludos
 
L
lega2
21/02/2007 18:08
Por cierto:

El terreno creo (no estoy seguro) que fue comprado por las 2 empresas, Magallanes y Rayet, por lo que no entiendo por que si el suelo esta protegido no aparece en la resolución de la Junta como implicada mas al vender también pisos sin protección y anunciandose de igual forma. Saludos. Luis
 
L
lega2
21/02/2007 17:52
Buenas tardes a todos:

No habia visto los comentarios de hoy. He llamado esta tarde a la gestora y me han comentado que de momento no saben nada del tema. Van a mantener una reunión el abogado de la gestora y el ayuntamiento para recavar toda la información y asi poder informarnos a todos. El suelo según lo que les indicó el ayuntamiento a la gestora antes de construir, no es protegido, por lo que al parecer la pelota esta en el tejado del ayuntamiento que debera de responder a la junta. Esta claro que hay temita con las elecciones que estan al caer y con el potencial de Ocaña ante el avance de infraestructuras de comunicación seria un caramelo muy jugoso para cualquier color politico y otro caso urbanístico decidiria de que lado cae le balanza. Lo de la paralización de obras no es inminente, pues la obra esta a pleno rendimiento y en la gestora creen que no las van a parar (de momento no les han comunicado nada desde ambas instituciones), pero como comentais, puede pasar y habrá que esperar acontecimientos. Calma a todos, aunque se que no es para estarlo. A lo de reunirnos me apunto como ya os comente hace unos días, por lo menos esto si que nos traquilizaria a todos un poco. Saludos. Luis.
 
F
FranM
21/02/2007 14:03
Hola soy Fran y aunque no soy vecino de vuestro residencial sigo a diario el foto ya que vamos a ser vecinos de "barrio" ya que tengo un piso de rayet. Sabeis si lo del tema este de los terrenos afecta tambien a la obra de rayet?, lo digo porque en el caso de paralizacion de obras etc nos vendria bien saberlo a nosotros tambien para a ser posible unirnos para hacer mas fuerza. Espero que nos llevemos todos bien mas que nada por el tema de los bajos que aunque a mi no me afecta lo veo una PUTADA muy grande aunque la culpa no la tenemos los compradores sino las constructoras que como siempre lian alguna.
 
A
Anag77
21/02/2007 14:00
Yo también he hablado con la gestora, que la verdad a mi siempre me han atendido correctamente, otra cosa es que haya pedido ciertos documentos que aún no me han facilitado, pero la atención ha sido buena.
Me han explicado exactamente lo mismo, que es un problema entre competencias políticas y que si quiero tal y como yo he requerido puedo pasar por la oficina para revisar que tienen toda la documentación en regla.

en cualquier caso me voy a poner en contacto con un abogado para que me diga que pasos debo seguir si ocurre algo más. Yo de momento voy a seguir confiando en la gestora porque igual que vosotros veo que la obra crece y eso de alguna manera me da un poco de seguridad, no?

saludos
 
R
raulybea
21/02/2007 13:20
se me olvidaba, también me han dicho que si no es por el fax que les mandaron, creo que lega2, ni se enteran de esa situación, que es un conflicto entre el ayuntamiento y la junta, a mi me huele a tufillo pepero del ayuntamiento, en fin, ya veremos que pasa con las elecciones.

también le dije que si por favor podrían dar una opinión con respecto a la intranquilidad que generan todas estas opiniones para tranquilizarnos y darnos alguna garnatia a todosy me han dicho que claro,esto un foro de internet y se puede escribir lo que se quiera y que si ellos dicen que esta todo correcto vamos a pensar que "claro, que qué van a decir ellos".

mi opinión personal es que la mayor garantía que tengo es que excepto el bloque 2 por el tema del cable, cada vez que he ido a visitar la obra he visto avances (voy una vez al mes, mas o menos)y veo a muchas personas trabajando, el dia que vayamos y no se vea movimiento será cuando debamos preocuparnos.

saludos.
 
R
raulybea
21/02/2007 12:24
bueno, pues yo he hablado con el ayuntamiento de ocaña, con la consejera virginia cavia y con la gente de magallanes en este orden.

el ayuntamiento me ha dicho que si hay licencia de obras y que está concedida desde marzo de 2005.

virginia cavia me ha tratatado un poco de aquella manera y me ha dicho que ya ha hablado con alguien que se encargará de poner en el foro lo que le ha explicado y que no puede andar antendiendonos uno a uno, y yo me pregunto por que, ya que pienso que todos tenemos derecho al uso de las administarciones públicas, pero ese es otro tema.

magallanes, se ha mostrado muy atenta conmigo y me han explicado y respondido todo lo que he requerido.
me han dicho que las obras no se van a parar,que el conflicto está entre el ayuntamiento y la junta debido a la proximidad de elecciones y el ayuntamiento ser de un partido y la junta de otro, ya sabemos como va esto.

me han dicho que podemos requerir al ayuntamiento y al registro civil toda la documentación que queramos, ya que es documentación pública y todos como cooperativistas podemos acceder a ella.

a ellos no los han requerido para nada y en el momento que lo hagan ellos aseguran que tienen todo en regla.

yo creo que sería conveniente esperar e ir informandonos de los acontecimientos que van surgiendo tanto llamamando a la conserjeria, al ayuntamiento y a magallanes.

respecto al cable no me han dicho mas de lo que sabemos, que está por su parte todo hecho y el tema está pendiente del ministerio y unión fenosa.

un saludo.
 
A
Anag77
21/02/2007 12:09
Yo me uno a lo que decidais.
Yo intentaré hablar con ellos esta tarde para ver que me cuentan ya que el otro día cuando llamé me dijeron que estaba todo legal.
Aunque yo llevo meses reclamando los planos con las lindes y las cotas y nunca me los facilitan.
Antes de dar el dinero pedí en el registro de la propiedad si los terrenos eran de la gestora y en el papel que me dieron no especifica que se tenga que destinar a vivienda de protección oficial...
Estamos en contacto.
Saludos
 
G
geor
21/02/2007 11:55
Gracias por toda la informacion, es una noticia realmente mala. Deberiamos reunirnos para burcar una solucion juntos. Yo de momento empezaria por no pagar ni un duro mas.
 
V
vane y angel
21/02/2007 11:02
Perdón se me quedó el mensaje a medias, sigo:

Hola vecinos, he llamado hoy por teléfono a la Consejería de Urbanismo y Vivienda y a diferencia de lo que me dijo ayer la promotora el problema es bastante grave.

Se le ha abierto expediente sancionador a la promotora por no respetar que esos terrenos estaban destinados a pisos de protección y venderlos como libres(a un precio más elevado) ; por otro lado se le han quitado las competencias en este hecho al ayuntamiento porque no hacía nada al respecto.

En el expediente que tienen en la Consejería no tienen la licencia de obras, esto puede ser bien porque el ayuntamiento no le ha facilitado nada o bien porque no la hay. Pero me dice que seguramente el ayto. la concediese ya que concedió otra cosa.

Alguno de vosotros sabe seguro si existe esa licencia de obras????

Ante esto pueden pasar dos cosas :
Que la promotora acepte la sanción,pague la multa, se hagan los pisos de protección, se nos reduzca el precio de los mismos, lo que también conlleva a que puedan cambiar los planos de los pisos, y que alguno de nosotros no cumpla los requisitos para optar a ese tipo de vivienda.

O que la promotora quiera llevarlo a juicio lo que supondría un mayor retraso y no se sabe en qué acabaría.

Lo que está claro es que esos terrenos estan destinados a viviendas de protección y las nuestras no lo son.

De momento lo primero que me han dicho es que se paralizan las obras que esa es la primera medida que adoptan.

Qué pensais vosotros al respecto??? alguno de vosotros va a tomar alguna medida?

Me han dicho que algo que podemos hacer es exigir el reembolso del dinero y denunciar, buscarnos un abogado, ponernos todos de acuerdo y denunciar, por estafa.

También me han facilitado unos datos para enviar una carta y que nos mantengan al tanto de todo, luego os lo pongo en otro mensaje.

Sería bueno estar todos en contacto y unirnos, darnos los teléfonos y buscar un día para reunirnos cuando tengamos toda la información referente al caso un poco más clara.

Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento