Volver al foro
R
rodriguez40
31/03/2009 18:56

baja

¿Cómo puedo darme de baja correctamente de una cooperativa sin ser incluido en el registro de morosos?

1.245 lecturas | 14 respuestas
Hola amigos. Con fecha de hoy he enviado un burofax para darme de baja,(primera fase). He pagado hasta la tercera repercusion y he preguntado en la cooperativa si debo pagar algo mas para darme de baja correctamente, pero me han dicho que no lo saben,increible.Quiero hacer las cosas bien y no quiero, encima, ser incluido en el registro de morosos. ¿Sabeis como debo proceder?. Ya no es que quiera recuperar algo, lo que no quiero es que esta gente me haga todavia mas daño del que ya me ha hecho. Sea como fuere, he puesto este asunto en manos de un abogado. Un saludo, gracias.
 
B
brisa_5
01/09/2010 19:40

Hola , me gustaria que alguien que se haya dado de baja me informara de cómo hacerlo, y qué tramites he de seguir. muchas gracias.

 
E
Estafadores
04/04/2009 14:43
Lo que es indignante es que nos tomen el pelo, no tengamos dinero, tengamos que seguir pagando, no tengamos nada más que una casa sin terminar y deudas.
Y los de la gestora, como buenos gallegos, no sabemos si van o vienen, suben o bajan.
Convocan reuniones que son meros formalismos para salir del paso y o dar explicaciones.
Pues que sepáis que están muuuuy nerviositos y que no solamente nosotros somos los que no dormimos bien, algunos empiezan a tener serios problemas de sueño, así que tenemos que seguir adelante, unirnos y luchar, y que no nos cuenten milongas de que si bancos, que si CCM, que si la abuela fuma.
Yo solamente deseo que la regla del 7 se cumpla y todo el mal que hacen un dia se les de la vuelta y lo sufran multiplicado por 7.
Son unos chapuzas, Manolete, si no sabes torear, pa que te metessssss, dice una canción.
 
L
lcd71
04/04/2009 13:39
muchas gracias, compañero
 
A
artodemagallanes
03/04/2009 19:40
Lagones, lo explicas bien, es lo mismo que he dicho mas arriba, y despues de la baja, solo se te puede reclamar durante esos 5 años, las deudas generadas anterior a la fecha de baja, pero para eso se aprueban las cuentas anuales, pero ojo cuando apruebas las cuentas anuales apruebas la gestion de la gestora y como estos te metan un pufo y tu no lo veas eres responsable de este durante 5 años.

Con lo cual el que se de de baja que pague todo lo que deba hasta el momento.

Otra cosa las deudas con los que estan de baja justificada, tambien generan intereses a favor de los quese den de baja justificada, con lo cual quien pagara al final dichos intereses? Mejor que conteste la Gestora, verdad como no sabe no contesta...
Cada 12 meses se puede pedir una parte proporcial de lo que te tienen que devolver mas intereses.

Lcd71, ya lo preguntare al Abogado, pero piensa que eres socio, mientras tanto debes los intereses y las derramas hasta el año vigente que te des de baja, si diste 1000 y te faltan 100 por derramas + intereses, el total es 1100 y de hay descuentan.(PERO SEGURO,SEGURO, NO LO SE, ESTO MAS O MENOS ME DIJO EL ABOGADO.)

Por eso y por motivos personales me di de baja.

Yo fui a la gestora y me conto lo que queria escuchar pero me dio a firmar otra cosa, pero el unico culpable soy yo.

Pero me dijo te costara tanto mas una derrama, telo daran mas o menos para tal fecha, y luego metieron 2 derrama y sin fecha, pues nada pagas 2 por un importe bastante mas alto que el que me dijo y ademas sin fecha de entrega y se le escapa una posible 3, pues entonces despues de ahorrar un monton para pagar la 2, les pregunto que me confirme fecha y si no mas derramas y hay empiezan a pasarse la pelota, pues yo no puedo pagar mas y como yo mas gente, no es que no quiera, esque tengo que comer y vivir, y no darles a ellos de comer y pagarles lo que quieran.

Bueno me desahogo un poco por que estoy arto, de todo esto solo quiero, que me den lo mio, algun dia y con un poco de suerte que no tengaque pedirselo a los socios.

Por eso me meto al foro y pregunto y digo y explico lo que pueda, para ver si ayudo a algo y que dieran los pisos, pero esto de la gestora yo ya no se que es lo que quieren?
Bueno en vuestras manos esta....yo no soy socio y no tengo voto.

Un saludo
 
lagones
lagones
03/04/2009 15:43
Creo que todos tenéis algo de razón. El prestamo de la edificación de la promoción esta dividida en trozos (imaginaros un pastel), uno por cada vivienda, trastero y garaje financiados, a cada cual su parte proporcional al precio financiado de hipoteca. La suma de todos los trozos componen la hipoteca a la que estamos haciendo frente, pero está a nombre de la cooperativa y los trozos no tienen aún nombre adjudicado de socio, solo un número de vivienda sin dueño hasta que se escritura, después dejas de pagar tu trozo y empiezas con tu hipoteca personal. Como socio estás haciendo frente al pago de una vivienda de asignación directa y provisional, no tiene dueño, es de la cooperativa y es uno de los trozos, no respondes del resto. Por lo menos así lo entendí yo. Luego están las responsabilidades del socio tras la baja, en el artículo 8º de los estatutos se puede leer esto al final del mismo:"...el socio que cause baja en la cooperativa responderá personalmente por las deudas sociales, previa exclusión del haber social, durante cinco años desde la pérdida de su condición ser socio, por las obligaciones contraídas por la cooperativa con anterioridad a su baja, hasta el importe reembolsado de sus aportaciones al capital social."

Las aportaciones sociales se componen del capital social aportado y de las cantidades aportadas para financiar la vivienda. Creo que viene a decir que debes hacer frente a los pagos pendientes hasta el momento de la baja, excluyendo el haber social. De lo de después a la baja no se dice nada. Saludos.
 
O
ofuscado
03/04/2009 14:20
artodemagallnes no me ha molestado,al contrario.creo que aqui todos estamos en el mismo barco y nos interesa tener informacion y no generar confusion.
tenemos que estar jutnos contra ellos no entre nosotros de mal rollo.
ademas he consultado varios buffetes y cada uno te dice una cosa
 
L
lcd71
03/04/2009 14:03
Una duda. A ver si alguien podría aclararmela. Imaginemos que he pagado 1000. Y soy deudor de 100 de repercusiones que no he pagado. Soy expulsado de la cooperativa. me sancionaran con un 30% de los 1000 y además deberé los 100 euros más intereses?

Muchas gracias
 
A
artodemagallanes
03/04/2009 13:55
No te preocupes ofuscado, que sabia perfectamente que no me atacabas ni nada, solo te decia que podia equivocarme, perfectamente y haberme asesorado mal, nadie esta libre de eso, por eso por si acaso y para no crear dudas que si me equivocada y tu lo sabias que lo aclarases para no generar dudas.

Sin algun momento te ha molestado algo de lo escrito lo siento.

Bueno despues de los ultimos queda todo claro.

El que no pague sus deudas anteriores a la baja, estas le seran exigidas con interese.

El que pague todo, no se le podra exigir nada despues de esta sea efectiva.


Ahora los que estan de alta, deberian plantearlo, ya que que pasa si la gestora tarda mucho en dar los pisos, pues seguiran tirando de los socios de su dinero, y el ccm cobrando intereses.
LA GESTORA MINTIO CON LA FECHA DE ENTREGA.

Yo de verdad me encantaria que los dieran mañana y que todo se solucione, pero veo que la Gestora no se pone las pilas y sus soluciones, son pagar mas o escriturar sin celula y eso no es recomendable.

Un saludo
 
R
rodriguez40
03/04/2009 13:42
Para conocimiento de todo el que lea este mensaje. Una vez que te das de baja de la cooperativa ( de una forma legal ) y te has puesto al dia de tus obligaciones de pago hasta la fecha de la baja, ya no tienes porque pagar derramas, ni intereses del prestamo. Leer los estatutos y lo explica todo bien clarito. Los propietarios deberian ser mas consecuentes con lo que escriben aqui, ya que crean incertidumbre entre los que nos hemos dado de baja. Las obligaciones de los intereses quedan para el resto de los cooperativista a partes iguales.
 
O
ofuscado
03/04/2009 13:38
todos nos equivovamos y no te estoy atacando,solo digo,no se los que se han dado de baja ya a partir de ese momento que pasa,pero hasta que la baja es efectiva la parte que te corresponda es tuya,de la 1,2 o 3 repercusion,eso no te lo quita nadie.creo que ya lo dije en el otro mensaje,que no te exime de tus obligaciones contraidas con anterioridad puesto que estos gastos se han generado durante estos años.
no hemos firmado ningún documento con CCM,lo firmo la junta rectora en nuestro nombre,les autorizamos en el contrato y eso si que esta firmado y cada uno de nosotros tiene su participación en ese prestamo,cada uno individualmente en proporcion a lo qu le corresponda,que esto está bien porque el resto no nos hacemos cargo de la deuda de otro socio,el banco ira contra ese socio moroso.
 
A
artodemagallanes
03/04/2009 12:45
Bueno, pues yo siempre piendo que me puedo equivocar..
Pero te agrdeceria ofuscado, que expliques legalmente una vez dado de baja, y que ya pierdes la condicion de socio, de que manera mantienes tu una relacion con la entidad Bancaria.

Pues pienso que tu solo eres responsable legalmente como dice la ley de cooperativas con todo lo relacionado con anterioridad a tu baja, osea si la gestora deja una deuda con alguien, y fue en tu epoca como socio, tu seras responsable aunque ya no seas socio,, pero una vez el socio esta de baja lo posteior a esa baja deja de ser tu responsabilidad.
Si me equivoco me corrijes y me dices por que?.

No trato ni de tener razon ni de no tenerla, solo de aclarar lo que no aclaran en la Gestora.

Y por cierto cual es el documento que yo firme con una cuenta a mi nombre generando interes en el CCM?

Creia que la Gestora lo que tiene es una relacion de segun el piso tu compraras pues tu generas un interes en el banco y se la pasan a la entidad para estos no se que fin..

Pero bueno como los de la gestora no informan, pues que alguien aclare como lo han hecho y que es lo que han hecho, ya que somo una cooperativa y no un particular con una hipoteca individual.

Vuelvo a decir que seguro que estoy equivocado, pero para eso es el foro, para ayudarnos unos a otros.

Un saludo
 
O
ofuscado
03/04/2009 11:03
yo creo que artodemagallnes esta muy puesto en el tema,lo que pasa es que no ha leido todos los documentos que tiene firmados la cooperativa y tampoco distingue bien entre "derrama" e "intereses generados por el prestamo".pues ambas cosas son bien distintas y repercuten de manera diferente.
por supuesto que estas en tu derecho a darte de baja pero no te exime de pagar intereses de un prestamo que la CCM tiene a nombre de la cooperativa pero con el porcentaje que corresponde a cada socio con nombre y apellidos.
Ponte en contacto con CCM y que te expluquen las condiciones que hay firmadas,por cierto leete tambien mejor el contrato firmado por ambas partes en la que SE PACTA EXPRESAMENTE QUE ESTOS GASTOS SE REPERCUTEN AL SOCIO.
Y tu firma en el contrato prima por encima de todo,salvo que un buen abogado pueda desmontarlo,estamos perdidos
 
R
rodriguez40
03/04/2009 10:46
Hola,yo he pagado hasta la 3ª repercusion, despues de haber enviado el burofax tengo que esperar una respuesta de la cooperativa..,asi que en eso estoy., espero acabar pronto esta pesadilla.
 
A
artodemagallanes
31/03/2009 20:02
Has pagado la tercera? por que? si los socios no votan las cuentas y el pago de mas repercusiones, por estos de la gesotora tienen tanta cara de cobrartela?

Yo de verdad alucino..

Bueno, uno para ser morose te lo tienen que notificar mediante carta, y tienen un plazo para ello, con lo cual si saben que legalmente lo pueden hacer pues te lo notifican y si no pues nada, te quiero dedir que tu no te preocupes hasta qe te llagara una cartita bien firmada y por el consejo rector, pidiendote deudad y demas.

Solo pagaras la repercusiones generadas o deudas contraidas como socio, las contraidas hasta la baja.
Leete la ley de cooperativas que te interesa.

Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento