Volver al foro
R
rakelgomezg
30/04/2010 20:33
Hola a tod@s.

Después de leer todos los comentarios y ponerme al día con “el nuevo tema” de la condición resolutoria, os cuento:

Yo hablé con Armando esta semana y se lo comenté. Me dijo lo mismo que a Mikki, que la cancelación la debe de hacer el Consorcio. En el Registro sin embargo me dicen que Martinsa tiene q solicitar al Consorcio, algún tipo de certificado donde diga que “acepta” que la condición se ha cumplido y que la misma queda cancelada, pero q es Martinsa quien debe ir al Registro a inscribir dicha cancelación. Eso tiene un coste, claro está.

Me he vuelto a leer el contrato y he visto lo siguiente:

Cláusula séptima (párrafo 6º):
“A los efectos del ejercicio de la condición resolutoria por la parte vendedora, la parte compradora consiente y autoriza a aquélla que, en su nombre, y para conseguir la reinscripción registral de los inmuebles transmitidos a su favor, la parte vendedora:
1) realice cuantas gestiones y otorgue cuantos documentos públicos o privados se requieran ante el Registro.......
2) abone por cuenta de la parte compradora las cantidades que se exijan.
......"

Cláusula décima (tan mencionada últimamente):
“Serán de cuenta de la parte compradora todos los gastos....... condición resolutoria pactada......
La parte compradora, para hacer frente al pago de los gastos a que se refieren los párrafos precedentes, efectuará a la parte vendedora en el acto del otorgamiento de la escritura, la necesaria provisión de fondos.....”


Estamos con lo mismo que con la plusvalía: lo hemos firmado, pero ya no sé si considera cláusula abusiva o no.

Esa condición ya ha sido “arrastrada” a cada una de nuestras fincas, al hacer la división horizontal, por lo que ya tenemos la carga cada uno de nosotros en la nota simple de la vivienda.

Voy a intentar el lunes ponerme en contacto con el Consorcio, para ver si ellos me aclaran algo (Martinsa me dice una cosa y el Registro me dice otra). También voy a llamar al Registro para ver cuánto supone el coste de esa inscripción. Ya os diré lo que me dicen.

Por último, al volver a leer el contrato, he visto que tienen 3 meses desde la concesión de la Calificación Cefinitiva para escriturar y entregar las llaves. Ya ha pasado uno y así seguimos.......
 
D
dekhart
30/04/2010 13:27

Mikki,

Nosotros estamos en un caso igual al vuestro.

Escrituramos y firmamos la semana que viene con La Caixa. Yo esta tarde me acerco sin falta al registro a pedir la nota (están hasta las 17:30).

En la Caixa me dicen que todo está bien y no les consta nada de esto.
Los que tenemos la hipoteca con ellos deberíamos llamar a la oficina YA para presionar y para que miren a ver que pasa.

Por otra parte si alguno tiene la nota ¿puede decir si aparece algo relativo a lo del seguro decenal que habéis mencionado?.

 

 
Mikki
Mikki
30/04/2010 12:55
Hola a todos,

Nosotros no teníamos ni idea del problema de la división de la hipoteca, entre otras cosas porque nos hemos fiado de lo que nos han contado en La Caixa. De hecho estuvimos el lunes 19 porque al parecer estaba todo listo. Así que ante este revuelo le he puesto un correo a Armando, aquí pongo su respuesta:


La inscripción de la distribución hipotecaria la realiza directamente La Caixa, y si hay que hacer alguna subsanación, con seguridad estarán al tanto de ello y solucionándolo.

Por otra parte, la condición resolutoria se refiere a que estén terminadas las obras y es el Consorcio de la Estación quien levantará la carga, como ocurre en todas las promociones. Por nuestra parte, se lo hemos solicitado formalmente para que lo hagan.

Adjuntamos dicha solicitud, así como la ficha económica.

Nosotros firmamos el lunes, por favor los que ya hayan firmado que nos cuenten cómo ha ido la cosa.

El lunes antes de firmar pediremos la nota simple en el registro y nos pasaremos por La Caixa, lo que tenemos claro es el importe del préstamo al que nos vamos a subrogar.

Ánimo
 
D
dekhart
30/04/2010 11:30
Hola,

¿Esta información os la está dando el registro de la propiedad de Colmenar?.

Por favor, decidme si es así. Alguien ha comentado que le han informado a través del teléfono. He llamado al registro y me dicen que esta información no se da por teléfono que hay que ir allí a solicitar la nota simple.
Me voy a acercar esta tarde a por la nota.

He llamado varias veces a la Caixa de Colmenar esta mañana pero no tengo forma de contactar con el director o la subdirectora que son los que saben del tema.

La subdirectora me aseguró la semana pasada que la distribución horizontal estaba hecha y todo OK.

Yo escrituraba la semana que viene pero con estas condiciones y si la vivienda tiene cargas ya no lo tengo claro.
 
I
isamar
30/04/2010 11:05
Hola a tod@s...!!

Confirmo lo que dice Chusk, en el registro figura una carga hipotecaria de millones de euros. Y por un defecto de forma, no se han aprobado los papeles de martinsa  para hacer la distribución hipotecaria.

Si firmamos la escritura en esas condiciones, eso puede significar que nos reclamen la hipoteca de esos millones de euros. Por eso,hay que esperar a que este hecha la distribución hipotecaria.

Nosotros por nuestra parte, le hemos dicho por burofax a martinsa que nuestra vivienda tiene que estar libre de carga, es decir, que una vez que hayan hecho la distribución hipotecaria en el registro, Martinsa tiene que cancelar ese trocito de hipoteca con La Caixa y nuestra vivienda tiene que figurar libre de hipoteca para poder firmar.

Nosotros no vamos a firmar con La Caixa, la Entidad Bancaria con la que vamos a firmar, visto lo visto, del precio total que se adeuda a Martinsa, le va a descontar el precio de la cancelación hipotecaria que hay en nuestra vivienda con La Caixa y si sobra algún dinero, se lo va a abonar a Martinsa después. De esta manera, nosotros no vamos a pagar la cancelación de la hipoteca con La Caixa, que es lo que pretende Martinsa que hagamos.

Si no os hacen caso con el Burofax, hablar con la Entidad Bancaria con la que vayáis hacer el prestámo y que hagan lo mismo.

Un saludo,
 
Sema
Sema
30/04/2010 09:40
En un banco que comentaron (no se si es cierto) que faltaban 2 documentos importantes: La distribución hipotecaria de la que habláis, y el seguro decenal, que si no entendí mal se trata de un seguro de 10 años.

En internet podéis ver este artículo
"Qué es el seguro decenal

Según la LOE (Ley de Ordenación de la Vivienda) el seguro decenal es el que garantiza durante un periodo de diez años todos los daños producidos por vicios o defectos de la construcción, y que afectan de manera directa a la resistencia del edificio.

El promotor es el tomador del seguro y está obligado por ley a suscribir el seguro decenal. De igual forma, el propio promotor es el asegurado. Tras la venta de la vivienda sus compradores se convierten en los beneficiarios del seguro.

Como toda ley, la LOE necesita un tiempo de adaptación. En España, según el Organismo de Control Técnico para la edificación (Certum), un 30% de la viviendas que se están construyendo carecen del seguro decenal. Esto se debe a que en los meses previos a la puesta en marcha de la ley los promotores inmobiliarios aprovecharon para tramitar el mayor número de licencias posibles para futuras construcciones...."


http://www.consumer.es/web/es/vivienda/comunidades_vecinos_y_legislacion/2003/01/08/56102.php


 
T
Tautau
30/04/2010 09:34

Una pregunta, tenemos alguna noticia de que Martinsa se haya negado a pagar la cancelacion de la condición resolutoria? o solo se esta retrasando en el pago?

A mi ayer me llamaron de La Caixa, y cuando les dije esto de la cancelacion me dijeron que no sabian nada... un poquito desastroso, no??

 
C
Chusk
29/04/2010 22:05
Hola a todos

Yo tengo claro que hasta que no esté incrita la distribución del préstamo no voy a firmar nada, no voy a comprar una casa sobre la que figure incrista una hipoteca de millones de euros!!

En el registro de Colmenar, me han dicho lo mismo que habéis comentado alguno: que no está inscrita la distribución porque se presentó con defecto de forma, que puede tardar un par de semanas más una vez que Martinsa presente los papeles que hacen falta.

Los que ya habéis firmado y no os habéis subrogado al préstamo de la Caixa, vuestro banco no ha puesto pegas???
 
D
dekhart
29/04/2010 19:51
Hola,

Se me ha olvidado comentaros que en Martinsa me han dicho que 'esperan' que entre un 80%-90% de los desperfectos que apuntamos en la visita de marzo estén resueltos a la entrega de llaves. El resto de reparaciones se haría después.

Lo que no me han dejado claro es quien tiene la responsabilidad de reparar lo que quede.

 
D
dekhart
29/04/2010 18:24

Hola.

Es cierto que todo ha sido por los burofax.

Después de insistir me enviaron los nuevos datos económicos.

Estoy por enviar uno especificando que el piso tiene que estar libre de cargas, incluyendo el concepto de condición resolutoria.

Por otra parte, en principio firmo la semana que viene pero no me han gustado las prisas de última hora de Martinsa ni de La Caixa.

 
C
ChusayFer
29/04/2010 13:14
Isamar, no entiendo eso de que nos vayan a entregar la vivienda con cargas ¿qué es lo que hay que hacer?
 
I
isamar
29/04/2010 11:19
Se me ha olvidado añadir, habría que animar a los vecinos que no enviaron el burofax de la plusvalía con el añadido de que nos entreguen la vivienda libre de cargas, a que lo hicieran.

Porque está claro, que NO tenemos que pagar la plusvalia porque les he mandado el burofax.

Ahora como bien dice, decolmenar, les tenemos que exigir que nos la entreguen libre de cargas. Es preferible gastarse 25 euros en un burofax que no tener que pagar alrededor de 300 y pico para cancelar una deuda de Martinsa.

Un saludo,
 
I
isamar
29/04/2010 11:12
Hola decolmenar!

Efectivamente, fuimos al Registro de la Propiedad de Colmenar Viejo y lo que pongo en el post es lo que nos dijo el técnico municipal que no se podía en esas condiciones escriturar.

A lo mejor, él que me informó esta confundido y sí se puede escriturar pero como bien decís, las fincas están gravadas y no se están entregando libre de cargas.

Nosotros enviamos el burofax de la plusvalía y añadimos que nos tenían que entregar la vivienda libre de cargas y así se lo vamos a exigir a martinsa.

No entiendo como el Notario que tiene que solicitar una copia simple de la vivienda el día de antes de la firma, tolera que se firme una finca que no está libre de cargas.

Nosotros desde luego, no pensamos firmar en esas condiciones.


Un saludo,
 
E
egonza
29/04/2010 10:04
Buenos días,

acabo de hablar con los del Registro de Colmenar, por cierto muy amables.
Me han comentado que efectivamente, a Martinsa le falta hacer la cancelación resolutoria. 
Me han comentado, que esto no influye para realizar la escritura, pero que si no se cancela por parte de Martinsa, esa deuda quedara pendiente. Y pasara a los propietarios de la vivienda.
Que lo normal es que presionemos a Martinsa para que lo cancele.

Otro tema:
Los que escriturais el viernes, ¿habéis realizado el ingreso para la Comunidad de Vecinos? 

 
I
isamar
29/04/2010 09:25
Hola a todos,

Nosotros fuimos ayer al registro a solicitar una copia simple de la vivienda porque nos lo exige la entidad bancaria con la que vamos a hacer el prestámo y cuál es nuestra sorpresa que nos dice el técnico municipal del registro que NO está repartida la carga hipotecaria entre las viviendas. Y que a Martinsa le faltan 2 papeles a presentar en el registro:uno que es la certificación de que las viviendas son vppl y otro una comunicación del Banco de España en la que se explica el reparto.
El técnico municipal nos ha dicho que Martinsa quedó en entregar estos papeles esta semana y no los ha llevado. Y sin esos papeles NO se puede escriturar las viviendas.OJO...!!!

Un saludo,

 
C
ceyge
28/04/2010 08:17
Yo no trabajo en banca y no conozco todos los detalles, pero lo que sí te puedo confirmar es que en mi caso la hipoteca se ha aprobado en la propia sucursal, no la han enviado a riesgos, y con la aprobación del director de la sucursal ha sido suficiente. Por eso ha ido algo más rápido el tema.
 
E
eduguito
28/04/2010 00:06
estimado iperez no todas las hipotecas van  a  riesgos depende de muchos factores , entre otras del riesgo del cliente si es poco se aprueban enseguida si hay mucho es cuando puede subor a riesgos pero el 90% no es necesario acudir a riesgos 
 
I
iperezdemadrid
27/04/2010 21:35
ceyge dijo:

Me subrogo a la hipoteca de la caixa, en mi caso la hipoteca no iba "a riesgos", por lo que han tardado muy poco en aprobarla. La Caixa llamó a Martinsa para avisar que mi hipoteca ya estaba aprobada y Martinsa me llamó para escriturar.

Ánimo, que ya no queda nada!



ceyge, como es eso de que tu hipoteca no va a "riesgos"? Toda hipoteca, incluidas las de empleados de la propia entidad, pasan por el departamento de riesgos, entre otras cosas, para pedir el certificado al banco de españa y alguna cosa mas...
 
C
ceyge
27/04/2010 20:50
Me subrogo a la hipoteca de la caixa, en mi caso la hipoteca no iba "a riesgos", por lo que han tardado muy poco en aprobarla. La Caixa llamó a Martinsa para avisar que mi hipoteca ya estaba aprobada y Martinsa me llamó para escriturar.

Ánimo, que ya no queda nada!
 
R
rakelgomezg
27/04/2010 19:22
Hola a tod@s

Yo también he hablado con Martinsa esta tarde y me ha vuelto a reiterar que la plusvalía la pagan ellos.

maga61, te importa transcribir aquí en el foro cómo queda finalmente recogido en la escritura?? por que yo he preguntado, pero no me ha concretado nada, sólo q estemos tranquilos que la pagan ellos.

Respecto de cómo nos van a ir llamando, me ha dicho Armando (como a alguno de vosotros), que según les confirmen a ellos La Caixa la concesión de la hipoteca, así van llamando.

Y para los q no se van a subrogar, en el momento en q tengáis la hipoteca concedida por la entidad que sea, llamad a Armando y ya concretáis día de firma.

Un saludo.
 
Z
zxana
27/04/2010 18:40
Efectivamente, acabo de hablar con Armando ( por fin) y corren ellos con los 1500€ de plus valía. No nos van a dar nada por escrito pero el día de la firma va a estar el allí y me ha dicho que no nos preocupemos que es seguro.
 
M
maga61
27/04/2010 18:36

Oficialmente puedo decir que la PLus Valia corre a cargo de MARTINSA, lo pone en la propia escritura de compraventa


Editado por maga61 27/04/2010 18:38
 
Z
zxana
27/04/2010 17:56
hola!!!

A mi me han llamado hoy de la caixa (yo si me subrogo a la hipoteca) que ya tienen todo listo y que han pasado aviso a martinsa para que me llamen para escriturar así que yo calculo que en 1 ó 2 semanas como mucho estará todo firmado. Parece que ya sí que ha llegado el momento...!!!

¿Alguien puede decirme si al final el gasto de plus valía corre a cargo nuestro o de martinsa como decía alguien en el foro? he intentado contactar con Armando pero no he podido y como veo tan cercano ya el momento de la escritura...

Muchas gracias!!!
 
S
sminguet
27/04/2010 17:41
A nosotros lo que nos dijeron es que hasta que la Caixa les confirme que el préstamo esta concedido no nos llamarán a escriturar, así que ahora la pelota la tiene la Caixa. Y Ejsel, no te agobies, nosotros llevamos toda la documentación hace un mes, y se supone que nos iban a hacer el estudio de riesgos rapidamente y seguimos esperando, y les hemos dado bien la coña... les da igual!
suerte

 
S
SOMARSO
27/04/2010 16:56
Hola Ejsel,

No quiero ser aguafiestas, pero en el contrato pone que si no escrituramos cuando nos avisen tendremos que pagar 100€ por día de retraso. Imagino que se podrá hablar con ellos para cambiar la fecha, justificando el motivo.

Sí hay que llevar dos talones uno a nombre de Martinsa con la cantidad pendiente y otro para el notario.

Ánimo !!!
 
E
ejsel
27/04/2010 16:31

Hola, ya veo que sí han empezado a llamar para la escritura.
Tengo unas cuantas preguntillas a ver si alguien me puede aclarar:
Me subrogo a la hipoteca de la Caixa y me han dicho que el estudio de riesgos para concederme la hipoteca, me tardará como poco unas dos semanas o 20 dias, si me llaman antes resulta que no tengo hipoteca concedida, lo cual es un "pequeño" problema. Esto se me ha ido de las manos, pq como dijeron en La Caixa que nos iban a llamar a cada uno para ir viendo, menos mal que se me ocurrio pasarme a mi, y encima ya voy con el tiempo pegado al culo, joder.
Despues lo del cheque nominativo a MArtinsa con el dinero que no cubre la caixa, que hay que llevarl el dia de la escritura junto con el del Notario, no?
Ya queda menos para vernos todos en esta nuestra comunidad.
Un saludo.

 
T
Tautau
27/04/2010 15:19
Ceyge... y teneis que pagar la plusvalía?
 
S
SOMARSO
27/04/2010 14:56

Hola Ceyge,

Una preguntilla, bueno dos:

¿de qué portal eres? ¿te subrogas con La Caixa?

Que bien parece que al fin llega el momento tan esperado!!!!

Sldos

 
C
ceyge
27/04/2010 14:51
Sí, nosotros escrituramos el Viernes.

Saludos
 
T
Tautau
27/04/2010 12:40
Os han llamado a alguien de La Caixa diciendoos algo?
y de Martinsa para escriturar?

 
S
spfontan
22/04/2010 17:50
En lo que a mí respecta, voy a esperar tranquilamente a que me llamen ELLOS, que son los principales interesados en que firmemos CUANTO ANTES.
Así que más vale que lo tengan todo MUY clarito, y que me lo expliquen muy requetebén, para que yo agilice mis pagos.
Pienso que ya hemos correteado suficiente de aquí para allá con toda nuestra impaciencia, buscando información, mandando burofax, sufriendo el retraso por culpa de MF.
Que se aclaren y que me lo expliquen.
En mi caso voy a subrogarme con Caixa. Pero entiendo que los pasos principales para la escritura tienen que darlos los MF y aclarar gestorías, pagos, etc. Me niego a que me aprieten ellos ahora. Que me lo preparen bien, y sobre todo sin malentendidos de gestorías ni plusvalías.

Lo dicho, los pisos ya están hechos, inspeccionados por la Comunidad y por el Ayuntamiento, y el mantenimiento de los jardines y todo lo demás está corriendo por cuenta de MF, y ahora son ellos los que tienen que espabilarse... pues ANDANDO!!
 
S
SOMARSO
22/04/2010 13:59
Decolmenar, creo que estás equivocado, en La Caixa nos han estado dando largas hasta que no han tenido la distribución del Registro, dado que no se fiaban del documento que les entregó Martinsa.

Disponen de la división del registro desde el viernes a última hora de la mañana. Nosotros estuvimos el lunes y aún quedaban algunos flecos sin concretar.

Uno de ellos era el tema de la gestoría, La Caixa quería que fuera su gestoría y Martinsa la que ya tenía. Al final ha ganado Martinsa, pero según me han contado esta mañana no es necesario hacer el talón a nombre del notario dado que la Administración Concursal ha abierto una cuenta en la Caixa para las gestiones de nuestra promoción, así que se pueden hacer todos los pagos directamente a dicha cuenta (tengo mis dudas)

Otro tema pendiente es saber qué diferencial van a aplicarnos a los que nos subrogamos con La Caixa, me ha dicho que no está muy segura, pero creía que las bonificaciones por las vinculaciones se empezaban a aplicar al año, cuando se realice la primera revisión, “que majos que son” yo me estoy vinculando hoy para obtener un menor diferencial dentro de un año, me parece una tomadura de pelo.
Ya os contaré cómo termina la película.

Del tema de firmas no sabemos nada, ni de la asunción de la plusvalía por parte de Martinsa.
Ánimo









 
S
spfontan
20/04/2010 18:07
REGALOS???

Qué bien: primero nos regalan la plusvalía, que por cierto, ya les valeee, después de lo que llevamos sufriendo...

Y ahora La Caixa nos regala un nosequé (mini-tele o cámara de vídeo), porque casi prefiero que mejoren las condiciones, aunque me aguante con la tele de tubo del año catapún. O una cámara de vídeo, ahora que ya tengo vídeo hasta en el móvil...

Bueno, como no hay 2 sin 3, a ver cuál es el siguiente REGALO....


 
E
egonza
20/04/2010 15:49
En la Caixa de la plaza, me han dicho, que la distribución de la hipoteca llego el  viernes a ultima hora.
Ahora tienen que estudiar cada caso en concreto, y ya nos ira llamando para "cerrar" tema, uno a uno.

Luego he hablado con Armando, me ha comentado, que probablemente hasta principios de mayo no se empiece a escriturar.

Referente al pago de la plusvalía por parte de Martinsa, me ha dicho, que lo han propuesto desde el departamento comercial, y ahora están a la espera, que lo admita el departamento jurídico ....bla bla bla
Que cualquier cambio, al respecto, será notificado por escrito.


Gracias de Colmenar por la info... un regalo nunca viene mal, je je
 
verohrrg
verohrrg
20/04/2010 14:50
Hola!

Qué buena noticia!

¿Sabéis cómo lo irán haciendo?; ¿En qué orden irán llamando?, ¿cuándo empezarán a llamar?...

qué de preguntas! jaja.

un saludo.
 
T
Tautau
20/04/2010 14:18
Chicos!! Ya ha salido la licencia de primera ocupación; aqui os pego lo que sale en el acta del ayuntamiento!!! Yujuuu

255/10 URBANISMO: LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN DE
116 VIVIENDAS GARAJE Y TRASTEROS EN C/ CARLOS ARAGÓN
CANCELA, 7 , 9 Y 11 Y C/ AGAPITO GARCÍA “SERRANITO, 67, 69 Y
71, SOLICITADA POR EL REPRESENTANTE DE MARTINSA-FADESA,
S.A.
Se concede la licencia solicitada
 

Fin del hilo
76  mensajes<12
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento