Volver al foro
Sa216
Sa216
09/05/2011 22:22

Curso para la Urba

¿Se está diseñando un curso gratuito sobre prevención y protección en nuestra urbanización?

1.330 lecturas | 6 respuestas

Dado el enclave en el que se situa la Urbanización en la que vivimos, teniendo en cuenta sus peculiaridades y particularidades y a todo esto si le sumamos la cercanía del verano, entre varios vecinos hemos valorado traer ponentes para que nos impartan un curso. Dicho curso sería tanto para formar a los trabajadores de esta Urbanización como a los vecinos interesados. De esta manera, de forma práctica, nos impartirían temas como prevención de riesgos, evacuación, protección civil...

De momento el curso se está diseñando, falta hablar con organismos públicos relacionados con el sector y dejarnos asesorar por profesionales. Se está diseñando el curso para que sea gratuito. No se pretende hacer un doctorado, un curso básico al alcance de todos.

Agradecería si alguien tiene ideas para aportar, sugerencia, trabaja en algún sector relacionado con la materia, tiene conocidos a los que se lo pueda comentar y sacar un resultado positivo para todos... que lo vayais poniendo en este foro.

Un saludo.

 
M
mising6
12/05/2011 10:14

Hola guapa!

El siguiente párrafo lo puso Juan Manuel (antiguo tesorero) en el 2007. Como ves, ya hace tiempo que se habló de todo esto, pero no hicieron nada.

"Los hidrantes están situados uno en cada rotonda, incluidas las de la 2º fase, otro frente a la parcela 31 y otro en el depósito del agua."

Al igual que te dicen Luis y Paz, sé que existe alguna arqueta, pero tampoco sé si están operativas. Supuestamente también se compraron mangueras para extinción de incendios (también está publicado en este foro).

Por tu último mensaje parece ser que el administrador te ha dicho de contratar a una empresa para que haga el Plan. No entiendo nada, si varios vecinos os estáis ofreciendo a realizarlo gratuitamente y sois profesionales en diversos ámbitos y con conocimientos para ello ¿qué sentido tiene contratar a una empresa que nos costará una pasta como todo lo que se contrata aquí?

Si nos necesitas para algo, no tienes más que decirlo.

Gracias por tu esfuerzo

Angeles


Editado por mising6 12/05/2011 10:30
 
L
luisypaz
12/05/2011 09:42

Buenos dias, esta muy bien el curso y yo no me importaria aportar los conocimientos ya que tambien he estado dedicandome a la formacion en estos temas.

Pero opino que debido a que hay profesionales en la urbanizacion hasta que se realizase el citado plan de emergencia se podria ir adelantando dando esos profesionales un curso basico como por ejemplo como sofocar los pequeños conatos de incendio que se dan en nuestros domicilios y ya una vez tengamos el plan poder ir a mayores

Pienso que si los propios vecinos se implican en como actuar en sus domicilios pues luego sera mas facil que participen en como actuar en la comunidad.

Respecto a los hidrantes, las arquetas estan ya que hay varias en la urbanizacion, otra cosa es que esten operativas

Bueno es solo una opinion, si quereis mi colaboracion o teneis alguna duda os dejo mi mail cefomep@gmail.com

 

 
Sa216
Sa216
11/05/2011 15:07

Primeramente quisiera agradecerle el hecho de haber puesto mi mensaje en conocimiento de la Junta.

Tras leer los sucesivos mensajes, quisiera realizarle dos apuntes:

El primero es que en esta Urbanización convivimos diferentes profesionales de las Emergencias, Bomberos, Policías, etc... y gente que por motivos laborales y profesionales tiene un conocimiento extenso en materia de prevención de riesgos.
A lo largo de esta mañana he podido ponerme en contacto con alguno de ellos para hacer un equipo que pueda ayudar a la Junta a realizar dicho PLAN DE EMERGENCIAS Y AUTOAYUDA. Todos ellos han manifestado poder prestar su ayuda para realizar dicho plan.

En segundo lugar, en la conversación que personalmente mantuve con uno de los Oficiales del cuerpo de bomberos, este manifesto que existian "planes marco", que nos ayudarían a guiarnos para redactarlo y que facilmente lo podríamos redactar nosotros.

Por tanto, y expuesto estos motivos, quisiera que antes de pagar a una empresa por realizar dicho PLAN, tenga en cuenta la cualificación y buena voluntad de los vecinos para realizarlo sin coste alguno. Una vez finalizado este sería supervisado por los propios bomberos y por la Diputación de Guadalajara, por lo que dispondríamos de un órgano supervisor.

Sin mas y rogandole de nuevo que haga llegar este mensaje a la Junta, le envío un cordial saludo.

 
Sa216
Sa216
11/05/2011 10:51

A la atención del Administrador Don Alvaro NAVARRO PALLARÉS , para solicitarle que, como vecina y propietaria de la parcela 216 de la Urbanización Monte de los Santos de Medina Azahara, y ante el desconocimiento de otro medio para poder comunicarme con la Junta de la Entidad Urbanística, que:
HAGA LLEGAR EL SIGUIENTE MENSAJE A LA JUNTA, haciendome saber si se ha podido trasladar el mensaje o si por contra hubiere algún problema para ello.
Dándole las gracias por adelantado, le envía un cordial saludo.


A la JUNTA de la Entidad Urbanística de Monte de los Santos:

Nos dirigimos a Ustedes con el fin de poner en conocimiento y subsanar un hecho del cual hemos tenido conocimiento hace escasos días.
Inicialmente, dada la demanda de varios vecinos añadido a la importancia de la formación de estos, se pretendía realizar un curso de formación para prevenir determinadas situaciónese denominadas de emergencia, y dar nociones básicas de actuación ante las mismas. Que dada la cercanía del verano(época más peligrosa por incendios, robos, animales peligrosos...) se habían realizado trámites con expertos en diferentes áreas para que viniesen de una manera gratuita y desinteresada a impartir algunas materias. Que cuando nos ponemos en contacto con el Oficial de bomberos del parque de Azuqueca de Henares en materia de formación y le explicamos la situación de la Urbanización y la voluntad de realizar el curso nos informa de:

- Que toda Urbanización ha de tener un PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y DE EMERGENCIAS, Que dicho plan lo hemos de hacer nosotros. Que es básico para solucionar muchos problemas y necesario para ellos a la hora de intervenir. Nos informa igualmente que no es algo que nos deba costar dinero, puesto que existen modelos ya confeccionados y que tan solo sería el tiempo que hay que dedicarle ha hacerlo. Nos facilita el teléfono de la persona encargada de asesorar dentro del parque de Bomberos (que es al que pertenecemos), siendo este el Oficial de PREVENCIÖN.
Entre otra información se nos adelanta que para realizar este plan deberíamos presentar los planos de la Urbanización, donde se detallen : hidrantes, depósitos de gasoil, personas responsables, protocolos...
Otra de los apuntes que se nos da es que una vez finalizado este plan se ha de entregar en la Diputación de GUADALAJARA.

Bien tras esto se realiza llamada al Ayuntamiento de Chiloeches exponiendo lo ocurrido y consultando si existiera dicho PLAN DE EMERGENCIAS Y AUTOPROTECCION, y solicitando información para adquirir los planos de la Urbanización para comenzar a confeccionar dicho plan. Desde el Ayuntamiento se informa que no existe dicho plan. Que si se desease solicitar los planos el solicitante debería presentar las escrituras de la casay rellenar un formulario de solicitud justificando para que se desean dichos planos.
Por otra parte y como apunte informar que la Auxiliar Administrativo informa telefónicamente que tras consultar con el arquitecto Municipal este le ha manifestado que la Urbanización Monte de los Santos no tiene ni un solo Hidrante, que cuando se realizó la normativa no obligaba a ello.

Por tanto, y ante toda la exposición de hechos ocurridos, traslado a la Junta la obligación y la necesidad imperante de realizar este plan, que según los profesionales se tardaría menos de dos semanas en realizar. Es obvio que el verano está próximo y no estamos exentos de ningún percance.

Si necesitasen cualquier aclaración pueden dirigirse por escrito a la dirección de correo desde la que se les está escribiendo.
Un saludo.

 
Sa216
Sa216
10/05/2011 16:08

 Ya me ha respondido el Ayuntamiento:

 Que no hay ningún Plan de Emergencia y Autoprotección  para esta Urbanización. Que el Arquitecto Municipal  ha dicho que no hay plano de Hidrantes ya que no hay Hidrantes en la Urbanización porque en el año en que se construyó no eran obligatorios.Si bien sí que podemos pasar a por el resto de planos justificando el motivo e identificándonos mediante las escrituras de la casa.

 Como nuestra intención no era realizar dicho Plan, el cual se entiende que ya debería de estar hecho, sino un CURSO,  entendemos que son los responsables de la Urbanización quienes deberían de realizarlo, por lo que estos hechos se lo transmitiremos por escrito a la junta y  cuando tengamos el PLAN DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN, seguiremos adelante con el Curso.

 

 Un Saludo

 
Sa216
Sa216
10/05/2011 14:06

Esta mañana hemos estado gestionando el curso. Queremos informaros de las respuestas de los organismos a los que hemos llamado que son MUY IMPORTANTES  y entiendo de GRAN INTERÉS para tod@s.

Hemos hablado con el responsable de formación de bomberos de Azuqueca. Este nos informa que:

1.-Debemos hacer un PLAN DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN. Este plan es fundamental para nuestra Urbanización y lo debemos hacer nosotros. Dentro de ese plan debemos incluir planos de Hidrantes, depósitos de Gasoil, salidas de evacuación, protocolos y personal responsable...

2.- Una vez tengamos este PLAN DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCION, que es básico para su labor y nuestra seguridad, gustosamente nos ayudarán con el curso.

Seguidamente se ha llamado al Ayuntamiento para consultar si existe dicho plan y los trámites necesarios para gestionar los documentos e información para confeccionar dicho plan. Nos han respondido que no tienen conocimiento de la existencia de dicho plan para esta Urbanización pero que lo mirarán y nos informarán al respecto.

Ya que vivimos "en el monte", tenemos personas discapacitadas en la Urbanización, niños,... y nos hemos encontrado ante este problema (a la espera de que el Ayuntamiento nos diga otra cosa) debemos realizarlo todos.

Los bomberos nos han dicho que este plan debe incluir  un plano de la Urbanización donde vengan recogidas las ubicaciones de hidrantes, otro con depositos de gasoil, un protocolo de gestion de que en la entrada un persona les ha de conducir hasta el lugar del incidente,  porque el tiempo es importantisimo y bastante perderán en subir hasta aquí!!

 

Si algún responsable tanto de la Junta como de la Urbanización sabe si dicho plan existe, que nos lo comunique para llevárselo a bomberos y poder seguir gestionando el curso. Si no lo hay los bomberos nos han dicho que es mucho más importante tener este PLAN que cualquier curso que nos puedan ofrecer.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento