Volver al foro
M
minijo
28/06/2008 18:18

VOTACIONES Y CUOTAS DE PARTICIPACION

¿Estamos votando de manera incorrecta las mejoras en las comunidades de propietarios?

820 lecturas | 4 respuestas
En relación a las votaciones que realizamos en las juntas de vecinos y leyendo acerca de la regulación de las comunidades de propietarios, creo que estamos votando de manera incorrecta todas las mejoras. Solo en lo que respecta a la cuota de participación y en como alcanzar las mayorías, las normas dicen:


La cuota de participación.
---------------------------

¿Qué es la cuota de participación en la comunidad?

El artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el título constitutivo de la propiedad horizontal debe contener la cuota de participación que corresponde a cada uno de los pisos o locales del edificio.

La cuota de participación es una expresión numérica referida a cada una de las viviendas y locales que forman parte de un edificio en régimen de propiedad horizontal y que se expresa en centésimas.

Mayorías para los acuerdos: La adopción de los acuerdos requerirá de las siguientes mayorías:
--------------------------------------------------------------------------------------------

1.-Unanimidad, para los acuerdos que impliquen modificación del título constitutivo de la comunidad o de los estatutos.

2.- Tres quintas partes de los propietarios que representen tres quintas partes de las cuotas, para establecer o suprimir servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, así como para arrendar elementos comunes que no tengan asignado un uso concreto dentro del edificio. Para arrendar elementos comunes será necesario además el consentimiento del propietario directamente afectado, si hubiere alguno.

3.- Mayoría de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación, para realizar obras o establecer servicios que tengan por objeto eliminar barreras arquitectónicas que dificulten el acceso de minusválidos.

4.- Una tercera parte de los propietarios que representen una tercera parte de las cuotas, para instalar infraestructuras comunes de acceso a servicios de telecomunicación, sistemas de aprovechamiento de energía solar o de acceso a nuevos suministros energéticos colectivos.

5.- Mayoría de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación para cualquier otro acuerdo en primera convocatoria, y simple mayoría de asistentes que representen más de la mitad de las cuotas presentes en segunda convocatoria.
a) Su superficie útil, en relación con la total del edificio.
b) Su emplazamiento interior o exterior.
c) Su situación dentro del edificio.
d) El uso que racionalmente se presuma que va a hace el piso o local de los servicios y elementos comunes del edificio.

En todo caso, cualquiera que sea el procedimiento de determinación de la cuota de participación, ésta deberá ser fijada de forma objetiva y no arbitraria.

¿Para qué sirve la cuota?

La cuota de participación tiene varias utilidades:

a) Determina la participación de cada uno de los pisos o locales en la propiedad de los elementos comunes del edificio (solar, cubiertas, fachadas, etc.).

b) Determina la distribución entre los distintos propietarios de los gastos y cargas de cualquier tipo que genera la comunidad de propietarios.

c) Determina igualmente la participación de cada propietario en cualquier beneficio que se derive de la situación de comunidad.

d) Determina la distribución de votos entre los propietarios con derecho de asistir a la Junta, así como los quórums necesarios para la válida constitución de la Junta y para la adopción de los acuerdos según el distinto régimen de mayorías para cada tipo de acuerdos.

El estatuto completo lo podéis encontrar en internet en cualquier página de consultas legales.

Saludos.
 
J
javilon
03/09/2008 10:26
Joder la gente, que perra con los columpios, para una cosa razonable que se aprueba, si nos ponemos asi entonces habria que revisar las votaciones de las camaras, del solado, de los aires , de las mega verjas de Guantanamo, etc...

A este paso se va a tener que disolver la comunidad y empezar de cero...
 
S
Sandwich
02/09/2008 09:30
No tengo ni idea de si lo que decís de las votaciones es o no cierto, pero aún suponiendo que sea así, el tema de los columpios ya se ha votado y se ha decidido, así que es un tema cerrado. Ya está bien de mirar solo por el interés particular de cada uno, os recuerdo que esto es una comunidad de vecinos, no un chalét independiente... A mi me han tocado pagar muchas mejoras que no me interesan para nada y que de hecho a día de hoy no he utilizado nunca (gimnasio, luces en páddel...) y las votaciones en ese caso eran igual de válidas que ahora...
Y que el barrio esté lleno de columpios nuevos ... a mí me da igual, porque no es lo mismo dejar a tus hijos bajar solos a nuestro parque que que se tengan que ir fuera.
 
2
22 enero
30/08/2008 21:38
Lo que deberiamos hacer es poner las cosas claras de una vez porque en cada reunión que hay se vuelven a votar y votar las mismas cosas pero con distintos argumentos. El tema de los columpios habria que mirarlo muy detalladamente porque la votación fue muy ajustada, y para ser más concretos os recuerdo que el resultado a favor de cambiar los columpios fue sólo por 1 voto.

Ahora el barrio esta lleno de zonas de columpios, sólo tenemos que salir del recinto y tenemos para todas las edades.
 
G
guachupi
01/07/2008 19:15
Creo que deberíamos plantearnos el funcionamiento de las votaciones y lo que es más importante: ¿porque no lo estamos realizando según marca la regulación de comunidades de propietarios?
A mi personalmente este administrador no me gusta ni un pelo, pero me bastaría con que hiciera bien las cosas, o que nos explique porque no se están teniendo en cuenta los porcentajes de votación y la cuota de cada vecino(puede ser que lo estemos haciendo bien).
Creo que en la próxima reunión deberíamos exigir una explicación, ya que me da la impresión que lo único que le interesa al administrador es que gastemos todo el dinero posible.
Otra propuesta que me gustaría hacer es exigir al administrador que la votación de los presupuestos se haga en una única reunión explicando de manera detallada todos los gastos. Lo que no puede ser es votarla al principio de la reunión teniendo por delante otros 200 puntos por tratar.
Salu2.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento