ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Aire acondicionado por conductos

Actualizado 20/06/2003
2504 lecturas acumuladas
10  mensajes
Autor
Tema
Fecha
feb.-2003
176 mens.
Usuario Habitual
  YUFi
19/06/2003 16:45
Hola a todos, futuros vecinos. Cuelgo este mensaje para todos aquellos que estan (estamos) interesados en poner equipos de A/A en nuestra nueva casita. NO PRETENDO volver a abrir la brecha de la discusión. Por favor, a los que no les parezca bien poner A/A, que no abran otra vez más polémica.



Aunque AÚN ES PRONTO, os voy a comentar una solución muy eficaz que cada vez está más utilizada en viviendas particulares, y por tanto está bajando de precio:



Se trata de poner una sóla unidad INTERIOR en la casa, oculta sobre un techo falso de escayola o similar y llevar por tubos la conducción de aire hasta todas y cada una de las habiaciones que se quieran. En cada habitación hay una rejilla por donde sale el fresquito e incluso se pueden comprar con palanquita para que salga menos caudal o cerrarla completamente.



No pongáis esa cara, no es tan dificil como parece aunque, como todas las cosas, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. INCONVENIENTES: Hay que hacer unpoco de obra para destapar el techo falso recién puesto de un pasillo (y si no hay, hay que hacerlo), meter la máquina dentro, poner los tubos las rejillas y tal. Tengo que decir que cada vez las unidades interiores de este tipo son más PEQUEÑAS. En el catálogo de El Corte Inglés podéis ver una de Fujitsu de solo 18 cm. de alto.



La máquina y la instalación posiblemente salgan más caras que un ´split´ interior sencillo



VENTAJAS: Distribución uniforme del frío, por tanto, consumo más razonable de electricidad.

Una sóla unidad exterior, quizá un poco más grande que si fuera un split sencillo, pero infinitamente más cómodo que varias unidades exteriores. Instalación de tuberías de frío y desague más sencilla. Menos ruido, más comodidad.



Como podréis comprobar, estoy muy ilusionado con el tema, y de aquí a que nos den los pisos las máquinas avanzarán más y tal. Personalmente estoy muy decidido a hacerlo así, porque todos los días del verano me arrepiento de no haberlo puesto en casa de mis padres, donde tenemos una sóla unidad interior funcionando todo el día a todo meter y gastando luz a lo loco para que la casa esté regular.



Os lo comento no para decidir nada, sino para que lo vayáis pensando, preguntéis a alguien que acaba de poner A/A si lo ha hecho así, etc... Evidentemente, hay que estudiar el sitio de la unidad interior sobre el plano para hacer la menor ´obra´ posible y muchas cosas más.



Aunque os lo pueda parecer, yo NO soy distribuidor de máquinas de A/A. Pero sí que leí hace tiempo que alguien conocía a alguien... Ya miraremos ofertas de máquinas y comercios, en caso de que os apuntéis. En caso de que no os apuntéis os invitaré a mi casa para que veáis como queda y cómo va.

Lo óptimo hubiera sido poner de esta manera A/A y la calefacción, pero ya está pagada la caldera, los radiadores, etc... Todo será ver cuánto cuesta la máquina exterior con bomba de calor y pensarselo.



Os dejo, YUFi

nov.-2002
370 mens.
Usuario Frecuente
19/06/2003 17:06
Y dónde va el aparatejo de fuera? Es más grande o más pequeño?



Mala no es la Idea. Pero, no sale más caro que un split?



Y el caudal es el mismo o es menor?



Yo sí que te puedo asegurar que no trabajo con A/A ni soy distribuidor, se nota no?



Un Saludo
feb.-2003
176 mens.
Usuario Habitual
  YUFi
19/06/2003 17:28
jejejeje se nota.



El tamaño de los compresores (que es lo de fuera) van en función de la potencia frigorífica. En casa de mis padres, que es donde vivo, por ejemplo tengo uno de 4.000 frigorías, para unos 70 m2 dando el sol por la mañana en un piso que NO es el último ; como he dicho antes se queda corto.



Para mi furtura casita que es un 5º con parte del salón y habitación ppal que da el sol directo y tal... hará falta más potencia ; ahora no sé si decirte que 6.500 ó 7.000 frigorías por hora, eso nos lo dirá un experto que habrá que buscar con mucho ojo para distinguirlo de un vendedor.

O sea, que será un pepino exterior más grande ; igual de cuadrado, pero más grande.



Tengo aquí, en la oficina un catálogo de El Corte (que no me parece precisamente el mejor sitio para comprar estas cosas a no ser que salga alguna promoción ´instalación incluída´ o similar), pero solo vienen datos genéricos de los fabricantes ´hasta 10.000 frigorías, desde 1.180 €´. En casa tengo otro catálogo con datos técnicos. Luego lo cojo y mañana pongo uno de ejemplo.



El caudal es mayor, aunque sólo sea porque los ventiladores son más grandes, pero ahí nos tendremos que andar con mucho ojo para que no meta mucho ruido.



Cada marca tiene su ´táctica´ de venta: Fujitsu presume de ser el más silencioso, aunque las máquinas más robustas del mundo son Carrier (a qué precios) que fabrican a lo bestia y Mitsubishi hace las cosas más curiosas como con una sóla unidad exterior una unidad interior de conducto y un split...



Que conste que no soy experto, pero entiendo un poquillo, a nivel de aficionado de todo aquello que lleve tubos, cables y tornillos.



abr.-2003
306 mens.
Usuario Frecuente
19/06/2003 17:44
Veo que os váis interesando en el tema. Yo quiero hacer también esa obra antes de entrar a vivir. Ya hablaremos de ello cuando se vaya acercando la entrega de llaves.
jun.-2003
123 mens.
Usuario Habitual
20/06/2003 08:31
Pero quiero hacerte una pregunta ¿donde se colocará el compresor de fuera que es realmente donde esta el problema al no poder poderlo en la fachada? por lo demas me parece todo muy bien.
abr.-2003
306 mens.
Usuario Frecuente
20/06/2003 10:07
Creo que nos tocará ponerlo en los tendederos o colgado si se puede en la zona interior (queda mal, pero supongo que la mayoría lo querremos así). Espero que no haya problemas entre nosotros cuando llegue el momento.
Avatar SMP
nov.-2002
30 mens.
Usuario Ocasional
  SMP
20/06/2003 10:08
A nosotros tb nos parece muy interesante, así que cuando se aproxime la fecha de entrega podemos hablar seriamente del tema.



Contad con un piso más...
Avatar Alf
feb.-2003
235 mens.
Usuario Habitual
  Alf
20/06/2003 12:03
Hola



Nosotros también estamos interesados, y si el sueldo nos lo permite, intentaremos ponerlo nada más tener el piso, o en pleno invierno, que es cuando cuestan menos estos aparatos ¿creo?



De todos formas, corregirme si me equivoco, existen vecinos que no tienen acceso al patio interior, por lo que deberán tener la salida por la fachada exterior, y no quiero entrar en si es legal o no. Pero será un asunto a tratar.
feb.-2003
176 mens.
Usuario Habitual
  YUFi
20/06/2003 16:01
Bien, hola a todos, os he tardado un pelín en contestar, pero aquí estoy. Me he cruzado la calle y me he ido a El Corte que tengo enfrente de la oficina. Me han dado otro catálogo distinto a los que tenía, es de color rojo (medio rosa) y es sólo de los productos de Fujitsu. Los he comparado con la información que tiene el distribuidor en España de Fujitsu (www.tecnosakura.com) y aquí os traigo los resultados.



Lo primero de todo es advertiros que el el catálogo ´rosa´ de E.C.I. no vienen los ´split normales´ y en la web no vienen los de conductos, así que las comparaciones que ahora leeréis las he hecho a mano. Las estancias que pueden enfriar son APROXIMADAS, a ojo de buen cubero, depende de a qué horas dé el sol, cuántas horas en total dá el sol, cómo están los suelos/techos aislados y un montón de cosas más, pero me parece que para irnos haciendo una idea nos sirven.



Primero me referiré a las dimensiones del compresor (unidad exterior) según la potencia frigorífica:



- Para máquinas split de 3000 kcal/h (que es lo que vulgarmente llamamos frigorías), que enfriaría un salón y una habitación mediana como mucho, mide 70x53x25 (al-anc-prof, en cm.) y pesa 30 kg.



- Para máquinas split de 4200 kcal/h, para un salón y dos habitaciones medianas ya iría un poquito justo, mide 84x74x34 y pesa 66 kilos. La distancia máxima según el fabricante es de 20 m desde el compresor al/los evaporado/es y de 10 m. de diferencia de altura.



- Nuestro hipotético caso: Máquina de conductos (aunque es el mismo dato para un split de la misma potencia), de 6.200 ó 7.500 kcal/h, mide 90 de alto, 90 de ancho y 35 de fondo. ALUCINAD, es más ancho que una lavadora y (casi) hasta la cintura de alto. Eso sí, permite distancias de hasta 25 m entre ambas unidades y 15 metros de desnivel.



Eso con lo que respecta a las dimensiones del compresor. En la web que os he dicho antes, si vais al catálogo de A/A, sección SPLIT PARED, podéis ver el modelo ASY30E que tiene menos potencia, pero viene una foto del pepino exterior con dimensiones que concuerdan con los de E.C.I.



Como dice Nefertari, el problema es: ahora que sólo ponemos un compresor... ¿dónde?. Yo tomaré medidas cuando tenga mi casita, pero en principio estoy dispuesto a sacrificar espacio en el tendedero con tal de no afear la fachada. Además la potencia de la máquina permite de sobra esa distancia.



INSISTO MUCHO a todos los que leáis esto: no quiero re-abrir la polémica de que si se puede, que si no se puede, que si quiero lo hago, que si ya te denunciaremos los demás... Estoy dando MI opinión personal ante una cuestión que surgirá dentro de un año y medio y estoy muy seguro que nuestras opiniones no serán iguales ; pero estoy convencido (algunos me llaman pringao) de que todos nunca estamos de acuerdo en todo y que, por tanto, tenemos que ser razonables, escuchar a los demás y nunca ser inflexibles.



Perdondad este paréntesis tan extenso, a lo que iba: En mi barrio hay gente que ha hecho un invento (no sé para qué, porque en mi barrio los pisos son todos con terrazas y cada uno ha cerrado del color y forma que le ha parecido bien) muy curioso y que seguro que apartir de hoy os vais a ir fijando para ver si lo veis: Supongo que nuestos tendederos tendrán un tabique que se levanta hasta un metro y pico y encima la ventana y según creo todo eso va tapado por unas lamas que van de abajo del bloque hasta arriba del todo. Se trata de colocar el compresor bajo la ventana en una esquina, a la derecha del todo (o a la izquieda, segñun tenga la entrada de aire y las salidas de las tuberias), abrir un boquete en el tabique para que quede salida libre de aire frente al ventilador y otro boquete en el lateral para que tenga entrada y después hacerle un cajeado con la propia mapara del cerramiento o con lo que sea (BUF, no sé si me explico...) de manera que el resultado final es que nos comemos un trozo de tendedero, el compresor queda fuera, pero no cuelga ni asoma porque está apoyado en el mismo suelo del tendedero y no se ve desde fuera porque todo el tendedero va cubierto con las lamas.



TOMA YA, lo he escrito todo. Ahora, que me haya explicado... lo dudo, confío en vuestra visión espacial e imaginación (mucha)



Tal y como yo lo veo no nos iremos a vivir (por decirlo de alguna manera) hasta después del verano de 2004, así que como apuntaba Alf, habrá que ponerlo en otoño (yo diría invierno) de 2004, con lo que nos saldrá más barato (supongo) con la desventaja de que empezaremos a disfrutar en verano de 2005 de una máquina que quizas no tenga los avances tecnológicos de las máquinas de la gama del 2005, pero creo que a todos nos da exactamente igual.



Como todos decis, es un asunto a tratar más (mucho) adelante, según se aproxime la entrega, pero no me ha importado nada informarme. Ya nos tocará comparar modelos, fabricantes, funciones, ventajas, tamaños...



Ahora que me lo repaso, me he fijado que dejé sin responder la pregunta de ´¿será mas caro, verdad?. No he visto precios, pero seguramente sí porque, comparado con un solo split igual de pontente hay que romper el techo falso, las rejillas y todo eso (que me lo pienso hacer yo solito, claro, picar es muy fácil), pero si lo comparamos con sistemas múltiples... no creo que se suba mucho, y tenemos que tener en cuenta que estaríamos consiguiendo tener uno en cada estancia, que para los que tenemos 3 dormitorios sería más caro climatizar 4 estancias si incluimos el salón.



Espero que no me odiéis por haberos calentado la cabeza con números y suposiciones, pero todo lo que he aprendido en un día tenía que compartirlo. EJEJE.



Un saludete fresquito, YUFi
ene.-2003
359 mens.
Usuario Frecuente
20/06/2003 17:35
un saludete fresquiiito con tó lo que has escrito? mi maaaadre.
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Aire acondicionado por conductos" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+