Volver al foro
A
andaca
13/11/2007 21:40

DENUNCIAS

¿Qué hacer en caso de retraso en la entrega de una vivienda?

880 lecturas | 6 respuestas
Hola a todos, yo he comprado de una habitación, para primer trimetre del 2008. Cuando empiece el retraso, que así parece que sucederá,verélas medidas legales. Creo que la mejor forma es que lo hiceramos en conjunto, de hecho, hay gente que debían de entregarslo en 2006 si no me equivoco. Es una verguenza. Os dejo algo que he leído sobre los retrasos. Un saludo a todos.



Retraso en la entrega ¿Qué hacer?
El promotor está obligado a entregarle su vivienda en la fecha prevista en el contrato o de lo contrario debe indemnizarle los daños y perjuicios que el retraso le cause.

La fecha de entrega debe de estar prevista en el contrato de una forma clara y precisa. Así lo dispone el artículo 5.5 del ´Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre Protección de los Consumidores en cuanto a la información a suministrar en la Compraventa y Arrendamiento de Viviendas´.

Si en su contrato no se establece la fecha de entrega debe formalizar una HOJA DE RECLAMACIONES ante el mismo promotor, pues dicha omisión constituye una infracción de las normas protectoras de los Consumidores y puede ser denunciado ante el órgano competente de la respectiva Comunidad Autónoma, el cual tras la oportuna tramitación impondrá una sanción a la promotora.

La vivienda no debe considerarse entregada hasta que vd. no reciba la copia de la licencia de primera ocupación y de la cédula de habitabilidad, además de los boletines de enganche a los diversos suministros. No acepte la entrega con ´suministros de obra´. Eso es una entrega defectuosa que no tiene por qué aceptar.

El primer día de retraso con respecto a la fecha prevista, es decir, en cuanto empiece el retraso, envíe un Burofax Certificado y con acuse de recibo al promotor exigiéndole la entrega inmediata de conformidad con lo pactado o una justificación del retraso. Aunque no le conteste conseguirá por este medio que quede constancia de su disconformidad con el retraso.

Para calcular la indemnización a la que tiene derecho lo primero que debe hacer es leer con detenimiento su contrato de compraventa. Si en el mismo se establece lo que el promotor le debe pagar en caso de retraso, entonces esa será la indemnización a la que tendrá derecho.

Si en el contrato no se prevé nada, tiene derecho a que le indemnice por todos los daños y perjuicios que pueda acreditar. A modo de ejemplo:

Gastos ocasionados por el alquiler de otras viviendas, cumplidamente justificados mediante el Contrato de Arrendamiento y los recibos o extractos bancarios acreditativos del pago de la renta mensual.
Gasto de Mudanzas, acreditado con factura.
Gasto de Guardamuebles, acreditado con factura.
Intereses legales del dinero representativo de la parte del precio que se pagó, pues no es justo que el vendedor se quede con ellos.
Daños morales. Algunos Tribunales son partidarios también de incluir entre los daños indemnizables los daños morales, si bien no es una opinión compartida por todos.
Si no puede acreditar ningún daño o perjuicio entonces no tiene derecho a indemnización. El simple retraso no es indemnizable.

Durante todo el tiempo que dure el retraso Vd. no debe dejar de cumplir con sus obligaciones de pago según el contrato, o de lo contrario perdería la razón para reclamar por el incumplimiento que supone el retraso.

El mero retraso no es motivo suficiente para resolver el contrato de compraventa con devolución de las cantidades entregadas.
 
M
MILLENIUM
21/11/2007 11:13
hola...

En cuanto a la cocina para gustos los colores, quizas la de ARALDIS sea una apuesta mas arriesgada.. y para mi gusto mas bonita aunque la explicacion de TPC es que es ultima tendencia con agarradores en mate como las puertas y tal y tal.. y que al tener muchas viviendas con cocina americana no quedaria bien los muebles rojos para combinar con salon.. en fin!! Hablando de lo que comente ayer decir que SACYR es la cabeza visible de la obra en el hospital pero esta obra es una UTE (UNION TEMPORAL DE EMPRESAS) Muy tipico en obras grandes.. y OBRUM-SACYR han hecho esta union para la construccion de este hospital,

un saludo...
 
I
iqsa
20/11/2007 23:27
Hola,

Perdonar que me entrometa en vuestro foro, pero he comprado en otra promoción en la que la constructora era Obrum y sé que ellos no son los encargados de la obra del hospital, creo que es Sacyr. Ellos son los encargados de urbanizar la zona (calles,servicios....). Con esto no quiero decir que acaben antes pero no será por culpa del hospital. El verdadero problema es TPC.
Saludos y suerte,
 
A
alfre32
20/11/2007 20:43
Jezu y Nata dijo:

PD: Las cocinas no estan del todo mal, es cierto que de modernitas nada, son color madera, encimera blanca, y los cajones y armarios los de toda la vida. Lo que ya si he visto que han puesto en los portales es el marmol y las puertas, que menos mal que hos han quitado esas asquerosas de chapa....


Juer!! Pues para eso que me la hubieran dado "pelada" y ya la hubiera amueblado a mi gusto cohones!!! en fin!!!
 
J
Jezu y Nata
20/11/2007 16:25
Hola a tod@s ;

Nosotros tampoco pensamos que la obra la vayan a acabar en febrero, vamos ni de coña. El sabado estubimos dentro y mas o menos pasamos por casi todos los portales de ambos bloques.... aunque es cierto que poco a poco van cerrando pisos queda muchisimo trabajo por hacer, incluso los pisos del bloque pequeño que estan cerrados a cal y canto y que nosotros pensabamos que estaban terminados al 100% nada de nada, faltan de pintar, griferia, remates, enchufes, muebles de baño, tomas de TV, etc etc.... y para que contaros nada del edificio grande, nosotros como muy pronto lo espero para Mayo del 2008 y ojala estemos equivocados. Aparte queda muchisimo trabajo tanto en las zonas comunes de la piscina y jardines como en los garajes, asique visto lo visto creo que este verano seguramente tampoco nos podamos pegar un chapuzon en la piscina.

PD: Las cocinas no estan del todo mal, es cierto que de modernitas nada, son color madera, encimera blanca, y los cajones y armarios los de toda la vida. Lo que ya si he visto que han puesto en los portales es el marmol y las puertas, que menos mal que hos han quitado esas asquerosas de chapa....

Si teneis vosotros alguna novedad ya sabeis...

Hasta luego vecin@s ;
 
M
MILLENIUM
20/11/2007 14:20
Hola a todos:

bueno tan solo queria compartir con todos ustedes una reflexion que llevo pensando tiempo atras.. Si se llama a TPC te informan qeu en la "misteriosa" reunion que se llevo a cabo con la constructora esta dio como fecha de fin de obra FEBRERO 2008 ; pero si les pides confirmacion te dicen que aun puede varia.. y por supuesto a naide se le da esta fecha por escrito.. lo que quiere decir QUE LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO.. O mucho me equivoco o en febrero (que aunque parezca mentira esta a la vuelta de la esquina) estaremos con la misma "cantinela". Mi reflexion es la siguiente: OBRUM ES LA CONSTRUCTORA DE NUESTRAS VIVIENDAS Y A LA VEZ DEL HOSPITAL QUE TENIAN QUE HABER INAGURADO EN MARZO DE ESTE AÑO... ESTO QUIERE DECIR QUE VA CON RETRASO Y SEGUN SE RUMOREA HASTA ENERO-FEBRERO 08´ NO ESTARA ACABADO... NO CREO QUE OBRUM DESVIE TRABAJADORES A NUESTRAS VIVIENDAS HASTA ESA FECHA QUE SERA CUANDO SE DESAGOBIEN DE UNA OBRA QUE ES SEMI-PUBLICA Y LE INTERESA DEJAR SU NOMBRE SIN MANCHAS.. SERA ENTONCES CUANDO SE PUEDA NOTAR ALGO DE ADELANTOS EN NUESTRAS DESEADAS VIVIENDAS... DE TODAS FORMAS CON LA GENTE QUE SE VE AHI LES QUEDARIA TRABAJO COMO PARA 6 MESES OTRA COSA ES QUE REFUERZEN LA PLANTILLA Y YA OS DIGO CREO QUE SERA IMPOSIBLE HASTA QUE ENTREGUEN EL HOSPITAL.. AUN ASI COMO YA OS DECIA ANTES FEBRERO ESTA AHI YA QUE PARA LA CONSTRUCCION DICIEMBRE ES UN MES QUE NO CUENTA YA QUE ES PRACTICAMENTE ENTERO DE FESTIVIDADES. RETOMARIAN EL TRABAJAO EL 08/01/08... CREEEIS DE VERDAD QUE TAL UY COMO ESTA AHORA LA OBRA Y DESCONTANDO DICIEMBRE ESTA GENTE LOS ENTREGAN EL LA FECHA QUE NOS VENDEN??? MENTIRA!! SIMPLEMENTE DESPEJAN BALONES Y LO DEMAS NO LES IMPORTA NADA.. PUES QUE SEPAN QUE NADA MAS EMPIEZE FEBRERO LES VOY A ESTAR DANDO EL COÑAZO A DIARIO... ESPERO QUE TODOS LO HAGAMOS QUIZAS SEA UNA REFLEXION MUY NEGATIVA Y ESPERO DEL TODO EQUIVOCARME PERO VISTO LO VISTO.....

ANIMO!!!
 
A
alfre32
20/11/2007 14:04
La fecha de entrega de la constructura es para febrero de 2008 segun TPC, con lo cual lo entregan dentro del plazo, que segun el aval es marzo del 2008. A partir de marzo de 2008 es cuando además tienes derecho al re-embolso de las cantidades entregadas y la renuncia al piso sin penalizacion. Asi es como lo entiendo yo, pero si me equivoco por favor que alguien me corrija.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento