Volver al foro
O
otro_vecino_agridulce
12/09/2006 20:28

Entregas y Cedula

¿Cuáles son los riesgos de firmar la escritura de una vivienda sin la cédula de habitabilidad concedida?

855 lecturas | 4 respuestas
Respecto a la proxima entrega de las viviendas por parte de Fadesa hay una cosa que creo que, aunque se ha comentado en algún mensaje, no se ha hecho el hincapié que creo que se merece. Las entregas que se realicen en el mes de septiembre tengo entendido que serán solo con la solicitud de cédula de habitabilidad . Si esto es así los que firmen en mi opinión corren un grave riesgo, no solo de tener agua caliente en vez de fría o cortes de agua como ya han contado por ahí, sino otros peores.

Solo tenéis que consultar a cualquier abogado, pedir consejo al banco (en algunos no te conceden la hipoteca si no está la cedula concedida) o ir a urbanismo y preguntar por el monton de expedientes de cedulas paradas por faltas pendientes de corregir.

Podeis también ir a Google y buscar "sin cedula de habitabilidad" tal cual y con las comillas para que busque la frase exacta y empezáis a leer historias (algunas no tienen nada que ver con lo nuestro pero otras me pusieron los pelos de punta).

El problema que veo que la gente está ansiosa por firmar y no está calibrando bastante los riesgos, que por lo que me han contado amigos de primera mano van desde problemas para pedir ayudas a la compra de vivienda a que si no se concede la cedula puedan cortar el agua o la luz si pasa mucho tiempo y la obra se da por finalizada. Desde Fadesa pueden alegar que eso no va a ocurrir ¿lo pueden firmar? También hay quien ha dicho que no hay problema para hacer el seguro y es verdad, pero lo que no nos dicen es que si ocurre un siniestro no se van a hacer cargo por no tener cedula de habitabilidad. Preguntad a un perito o cualquiera que trabaje en seguros si me equivoco. Como mucho puede que si cubra el continente, que los bancos ya se curarán en salud para no perder dinero.

Cuanta más gente firme ya, más dinero cobra la constructora , y menos prisa van a tener en solucionar cualquier problema que surja para conceder la cedula. A pesar de que tengo un gran interes por mi situción personal en meterme en mi nueva casa cuanto antes, yo no lo haré sin la cédula y el resto tampoco deberían. Desde luego lo que no pueden hacer es obligaros a firmar la escritura sin la cédula de habitabilidad CONCEDIDA ya que hasta entonces no se considera la construcción una vivienda, como ponen los contratros (al menos el mío).

¿Que pensais los demás, estáis deacuerdo? Sea así o no solo os pido que os paréis a pensar un poco y nos os dejéis llevar por las prisas y que cualquier información, la mìa, la de Fadesa o la de otro, la contrastéis antes de tomar una decisión.
 
O
otro_vecino_agridulce
15/09/2006 00:38
Se me olvidaba, lo que dice Moni_tor sobre que la mayoría de las urbanizaciones se hacen sin cédula de habitabilidad, no creo que sea cierto. Si es cierto que cada vez es más habitual y de hecho lo están empezando a denunciar publicamente algunos, como veis en http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=238660
Pero lo normal es que se hagan las cosas como deban ser, y eso es con cedula.
Subrayo la parte que dice:
Uno de los casos más flagrantes es la segunda fase de Corts Valencianes, pues la urbanización de la calle ha empezado en los últimos días, pero hay bloques de viviendas construidos desde hace dos décadas, sin cédula. "Quien resulta más perjudicado es el comprador de la vivienda, quien ha hecho un gasto con toda la buena fe, y corre el riesgo de no contar con este documento", dijo.

Pensad en ello.
 
O
otro_vecino_agridulce
14/09/2006 23:59
A Moni_tor: Precisamente porque compras una casa y no una bicicleta, sin cedula de habitabilidad no se considera adecuada para habitarla. Además no es mero trámite, se hacen inspecciones y comprobaciones y si no se cumplen los requisitos no se conceden, sean 800 viviendas o sean 80. Y el problema no es que no la concedan, que seguramente si lo harán, sino cuando y lo que puede pasar hasta entonces. Aunque nos asociemos y nos enfademos poco podemos conseguir o tardaremos mucho en conseguirlo. Nuestra unica fuerza es no firmar hasta que no esté todo en orden (por lo menos legalmente) que ya tendremos bastante trabajo luego para conseguir que nos arreglen los fallos que encontremos despues. Y esremos respaldados legalmente si hacemos las cosas como se debe hacer. Si un día se te inunda la casa y llamas al seguro y te dice ¡Ah! está viviendo en una casa donde no se debería vivir, así que no pagamos los daños. Te darás cuenta entonces lo respaldado que estás legalmente.

A AVMPP: Gracias por el apoyo, ya me extrañaba que por todos sitios me dicen que no firme sin cedula ni loco y aqui nadie lo comentara. De todas maneras y a riesgo de ser extremista, aunque no te puedas permitir no escriturar, no escritures , te estas jugando una inversión de más de 100.000€. Y si todo está bien como dice Fadesa en un par de meses o tres como mucho deberían estar concedidas
 
A
AVMPP
13/09/2006 11:34
Estoy Absolutamente de acuerdo contigo.
Tambien entiendo, que hay gente que ha tenido que hacerse con una hipoteca puente, que sus circunstancias, son complicadas, y que el meterse en la vivienda cuanto antes, les soluciona problemas y costes economicos, que no todo el mundo se puede permitir.
Pero efectivamente tienes y mucha razón, en muchas cosas de las que cuentas, en tu primer mensaje.
Si puedes permitirte, no escriturar hasta que las viviendas esten en condiciones, y la correspondiente cédula de habitabilidad. Hazlo, que efectivamente, no te pueden obligar a escriturar.
Efectivamente, las entregas sa harán sólo, con las solicitudes de cédulas.
Pero efectivamente es como cuentas.
Un saludo y animo
AVMPP
 
M
Moni_tor
13/09/2006 11:08

Efectivamente se corre un gran riesgo, yo estuve en mi antigua vivienda 1 año sin celula y no paso nada...ademas si hay algo que no esta correcto la constructora es la encargada de arreglarlo,o por las buenas o por las malas pero lo arreglan.
Yo no escrituraria si no fueran 800 viviendas y seamos realistas... estamos hablando de una constructora muy conocida como es Fadesa (con esto no quiero decir que sea buena, porque para mi no lo es), han hecho ya otra urbanizacion en la misma zona y no han tenido problemas.Son muchas casas como para que no nos den la celula, no entiendo mucho del tema pero vamos NOS HEMOS COMPRADO UNA CASA no una bicicleta se supone que estamos respaldados legalmente porque en la mayoria de las urbanizaciones lo hacen de este modo, sin celula.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento