Volver al foro
S
SeKRoS
13/01/2007 13:22

IMPORTANTE ´ Impuesto de Transmisiones ´

¿Qué impuestos adicionales hay que pagar al comprar una vivienda de pase?

778 lecturas | 5 respuestas
Hola vecinos este mensaje es para deciros a todos aquellos que habeis comprado una vivienda de pase. Que segun una modificacion de la LEY DE PREVENCION DE FRAUDE FISCAL nos temnemos que acoger a pagar a parte de un 7% de IVA, un 7% de Transmisiones del valor que suscribieron el primer comprador con la promotora, es decir que si hay alguien que este en ese caso por el hecho de hacer una cesion hay que pagar un 14 % por la vivienda en vez de un 7% del inicial IVA. Hacienda ha impuesto esto para que se acaben los pases, pero segun esta medida los mas perjudicados son los compradores finales o como los llama la administracion los compradores pasivos.
Esto no se ha estado aplicando el año pasado por la mala interpretacion de la administracion de esta ley y de este modo los que escrituraron el año pasado se beneficiaron de no pagar este impuesto, a partir del 01/01/2007 se ha impuesto pagarlo, pero es que lo mas crudo es que FADESA no hace la cesion de derechos sino esta el impuesto pagado "MODELO 600" para hacienda.

Bueno solo comentaros que si os ha pillado lo siento, ya que yo soy uno de ellos y muy a mi pesar si quiero la vivienda me va a tocar pogarlo no hay manera de evadirse de este impuesto.

Solo decir que ya que es por una transmision de patrimonio yo veria mas logico que se lo cobraran a el inversor, pero ya sabemos como son las leyes y a quienes protegen por lo tanto siempre somos los mismos los que pagamos el pato.

Solo deciros por ultimo que estoy a vuestra entera disposicon y que para cualquier aclaracion de este tema me mandeis un email a sekros@gmail.es
 
O
otro_vecino_agridulce
21/01/2007 18:52
Vamos a ver,
Yo no digo que me alegre de que Fadesa se lleve un dinero por el pase, solo digo que es licito ya que es una empresa con ánimo de lucro, y ya que está permitiendo que una persona haga negocio y se lucre en esa operación es normal que pida algo a cambio. Estamos en una economía de mercado y eso es lo más logico y normal.
Por lo demás insisto y hago incapié en que se trata en prevenir un FRAUDE, en el que unos especuladores eluden el pago de impuestos (y otros gastos) revendiendo antes de escriturar. En un principio puede que mientras se desconozca este hecho, no afectara al precio y será una "sorpresa" para los compradores. Sin embargo, cuando se vaya sabiendo hará que los compradores lo tengan en cuenta a la hora de negociar el precio y hará que no sea tan lucrativo el pase.
Es un principio económico básico, lo que se grava con impuestos se frena y lo que se rebaja de impuestos o los desgrava se favorece.
A pesar de todo estoy deacuerdo en que la solución a la especulación está muuuuuy lejos, y más mientras detrás de todos los políticos esté el dinero del ladrillo.
 
A
AVMPP
19/01/2007 13:23
Efectivamente, como ya es de costumbre, estoy de acuerdo contigo, en algunas cosas, no en todas, y es que yó cuando compré, y viendo las calidades de obra que nos han dado, ya hace tres años de eso, ya pagamos tres veces más de lo que costo construirla, diria que ese momento del que hablas ha llegado, sobre todo a aquellos que han comprado una vivienda, de pase o no, en este ultimo año.
Por supuesto, que Fadesa, tiene culpa mucha culpa de esto, pero no solo Fadesa, todas las contructoras, inmobiliarias, promotoras, agentes sociales, etc, etc, pero como de costumbre, los politicos en general, los de antes, y los de ahora, los del Gobierno Central y los Autonómicos, la falta de una regularización o limitación de precios, aunque sean de renta libre.
Al final el de a pie, necesita la vivienda, y comprará aunque sea hipotecando a los descendientes, o herederos de la vivienda, por que si no, como se puede pagar una hipoteca a cuarenta años, si los sueldos no suben, en proporción, y encima las hipotecas, suelen ser de interes variable, tela.
Y nadie tiene cojones y dudo mucho de que aparezca, para ponerle, el cascabel a gato, al final, el pato lo pagaremos entre todos, yá que por un lado, se estan cargando la gallina de los huevos de oro, y por otro lado, aquí todo el mundo vá a su bola.
Lo que desde luego no estoy contigo, es en que Fadesa tenga que llevarse además una comisión, de 3000€ por pase.
Eso sí que lo tendría que perseguir haciendo.
Un saludo
AVM
 
O
otro_vecino_agridulce
16/01/2007 00:03
Pues a mi me parece muy bien, ya que estos comportamientos son los que encarecen los precios de la vivienda.

Resulta que quien va sobrado de dinero le da por comprar una vivienda sobre plano, y como no tiene prisa ni necesidad la pone en venta, inflando el precio todo lo que puede, ya que no tiene ninguna urgencia, y para más "inri", para ahorrarse pagar impuestos y gastos de escritura por una operación que le está enriqueciendo, se aprovecha de una laguna legal vendiendo antes de escriturar.

Además, se trata de una LEY DE PREVENCIÓN DE FRAUDE FISCAL no de prevención de la especulación, aunque de paso consigue también reducir el beneficio de los pases al encarecer la operación. Espero que ese dinero que van a conseguir recaudar sirva pagar mejores colegios, hospitales, pensiones, etc...

Por otro lado, si Fedesa aprovecha para cobrar un dinero, si es legal no veo razón para criticarla. Yo me limitaría a seguir resaltando lo que hace mal. Está en su derecho ya que tienen suscrito un contrato con el primero no con el segundo comprador, y si va a favorecer un negocio accediendo al pase es normal que quiera sacar tajada.

Si te parece mal no accedas a la compra o que pague el vendedor la diferencia que surge de esta cuestión, es decir, que te rebaje el precio. En cuanto deje de ser un negocio tan lucrativo se acabará la especulación.

Si por mi fuera habría una ley que protegiera los precios de los bienes de primera necesidad como comida, vivienda, medicina y educación, evitando que los intermediarios y especuladores se enriquecieran con ellos. Preguntad a un agricultor que le pagan por un kilo de naranjas y luego ir al super y comparar. Por este camino vamos a terminar pagando por la vivienda cuatro veces más de lo que cuesta construirla.
 
S
SeKRoS
15/01/2007 17:18
Buenas tardes:

Fadesa es una de las beneficiadas porque obtienen 3.000 € por la cesion de derechos y aun asi nos cargan a nosotros con un nuevo impuesto y si es el IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES.

No se donde va a acabar esta barbarie, porque se supone que lo hacen para que la gente deje de hacer pases, pero no acaban con los especuladores, sino que nos ahogan a nosotros, esta muy claro es que los especuladores son los mismos que un dia promulgaron esa ley.

Saludos
 
A
AVMPP
15/01/2007 14:39
Buenos días vecin@s:
Me parece muy fuerte, lo que comentas en tu mensaje, por no decir una barbaridad, por supuesto por parte de hacienda o mejor dicho, por parte del que ha modificado dicha ley, no tienen vergüenza.
Ya que los que han especulado, son los que compran a un precio bajo, para luego vender antes de escriturar, y así llevarse, la diferencia que suele ser bastante dinero, ya que desde que compran hasta que tienen la previsión de entrega, pasan dos años, se lo deberían cobrar al que hace el pase, y no al comprador final que es quien escritura, por supuesto el que hace de intermediario, que es Fadesa, me imagino que se llevará alguna comisión.
¿No?
Me parece una barbaridad, y estos son los que velan por nuestros intereses, (me refiero al gobierno que ha modificado dicha ley).
No son suficientes impuestos, con el IVA y los Actos Jurídicos Documentados, Mas costas de Notarias, Seguros, Gastos de Gestaría y Bancarios, por las Hipotecas, que además hay que pagar un Impuesto por Transmisiones, imagino que patrimoniales.
¿Y la Plusvalía quien la paga?.
Mi solidaridad, a los que estáis pagando este pato, que no debería ser vuestro.
Un saludo y ánimo.
AVM
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento