Volver al foro
O
otro_vecino_agridulce
29/07/2007 22:36

Afecciones urbanísticas y terminación de la urbani

¿Qué son las afecciones urbanísticas y cómo afectan a los vecinos de zonas de reciente urbanización?

738 lecturas | 2 respuestas
Hace tiempo un vecino comentó al respecto algo sobre unas cargas urbanísticas que aparecían en su escritura. Parece que no quedó claro que era, pero al escriturar, cosa que hice hace poco (¡¡¡por fin!!!) me informé sobre el tema.
Resulta que se trata de afecciones urbanísticas, y que es cosa normal en la compra de viviendas en zonas de reciente urbanización, y se trata de una obligación que tienen los vecinos de estas zonas de responder de los gastos que conlleve la terminación de la urbanización por parte del ayuntamiento si tras ejecutar los avales y reclamar a la constructora lo que no alcancen los avales, esta (la constructora) se declarase en quiebra. Total, que para evitar en caso de esta situación extrema que el ayuntamiento se tenga que hacer cargo de pagar la terminación, se lo reclama a los vecinos. Esta es la afección urbanística (o al menos así me lo explicó mi abogado).

Esto, aunque pueda perecer preocupante, me parece una buena noticia, por las siguientes conclusiones que saque de la explicación:
- El ayuntamiento es responsable de ejecutar aquellas cosas que Fadesa se deje en el tintero y de reclamar a Fadesa el dinero para ello. Tal vez haya que estar detrás de ellos para que lo hagan pero por lo menos no será la entidad de conservación la responsable de hacerlo.
- Lo anterior concuerda con lo que he leído en los estatutos de la entidad, donde no se dice en ningún sitio que sea la responsable de ejecutar los elementos pendientes de acabar en la misma. Si habla de mejoras, pero mejoras no es ejecutar lo que debía estar a la entrega según proyecto. Me preocupa más el tema de desperfectos (aceras y otros elementos rotos o en mal estado) que habrá que gestionar bien, ya que si es "conservación", por lo que cuando nos hagamos cargo habrá que ir con notario, cámara en ristre, para que de fe de estos y reclamárselos a Fadesa
- Como Fadesa es poco probable que se vaya a la quiebra, a pesar de como trabajan, no creo que nos toque pagar el acabado de la misma.
- Aunque quisiéramos ejecutar aquellas cosas que falten nosotros mismos, no podemos, no somos propietarios de las calles, farolas, etc. La entidad es un conjunto de obligaciones y derechos (sobre todo obligaciones) que no conlleva propiedad, así que no podemos hacer más que lo que establecen los estatutos y reclamar lo demás.

Por todo esto soy partidario de que se constituya la entidad para que mejoren los servicios (basuras, alumbrado, etc.) y poder empezar a tomar medidas en cuanto a reclamaciones a través de un organismo realmente representativo y no a modo individual o por medio de las comunidades de vecinos, que están para otras cosas. Otra opción es que creemos una asociación de afectados para hacerlo.

Se que saldrá el mismo con la tontería de que soy un topo o alguna similar. Un mensajito para él y para sus mamporreros oficiales: cada uno es libre de pensar y opinar lo que que quiera, el decir que si un vecino no piensa como tu tiene que ser un topo de Fadesa es que el topo erres tú, pero por lo corto de miras.

Ahora, a opinar todos.
 
O
otro_vecino_agridulce
01/08/2007 02:26
dvdrtz dijo:

me atribuyo la consideración de mamporrero oficial


Viendo que te has dado por aludido me da que pensar que la definición no se aleja mucho de la realidad.
 
D
dvdrtz
30/07/2007 09:09
otro_vecino_agridulce dijo:

Se que saldrá el mismo con la tontería de que soy un topo o alguna similar. Un mensajito para él y para sus mamporreros oficiales: cada uno es libre de pensar y opinar lo que que quiera, el decir que si un vecino no piensa como tu tiene que ser un topo de Fadesa es que el topo erres tú, pero por lo corto de miras.

Ahora, a opinar todos.


La verdad es que te sales cada vez que hablas. Teniendo en cuenta que ya has entrado en el plano personal (me atribuyo la consideración de mamporrero oficial), no pienso rebajarme a tu nivel, y por eso me reservaré mis opiniones para cuando me las pida alguien con el mínimo de educación.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento