Volver al foro
A
AVMPP
10/04/2006 13:08

COMPORTAMIENTO DE LAS VIVIENDAS A NIVEL ACUSTICO

¿Cómo está el aislamiento acústico de las viviendas en nuestra comunidad?

717 lecturas | 5 respuestas
Buenos días vecin@s:
Hace algun tiempo, uno de nuestros vecinos nos preguntó, sobre que tal se estaba comportando las viviendas a nivel termico y/o acustico.
Yo en particular dige, que termicamente, de momento no lo tenia muy claro, parecía que acusticamente no estaba mal del todo. Bueno despues de pasar unos meses allí viviendo, y con más razón actualmente que tengo algún nuevo vecino, puedo afirmar y afirmo, que:
Las viviendas acústicamente están de pena, se hoye todo, a veces es como si estuviesen dentro de casa.
Concretamente en el Salón, que le hemos hecho una pared de Pladur, para evitar las molestias que podamos acasionar, por lo de la Television, por las cenas y comidas con los familiares y amigos. Nos estamos pensando hacerlo tambien en la habitación principal, Oimos y nos hoyen los vecinos cada vez que habren/habrimos el grifo del lavabo, ducha y/o inodoro, muy fuerte.
Termicamente, no se sabe de momento muy bien, si tenemos en cuenta que la vivienda durante algunos meses, permanece la humedad. Pero acústicamente, me estoy quedando perplejo.
Os lo queria comentar, porque no todo parece un campo de rosas.
Un saludo a tod@s.
AVMPP
 
P
Parsol
11/04/2006 14:03
AVMPP, puedes estar tranquilo con respecto a los plazos para reclamar, ya que la última modificación de la ley del suelo establece 1 año para reclamaciones de defectos de tipo estético, 3 años para los defectos funcionales (que es el caso del aislamiento acustico) y 10 años para defectos estructurales que pongan en peligro la estabilidad del inmueble.
En cualquier caso, si te quedas más tranquilo, puedes reclamar antes de que se cumpla el año. Cuando te decía de esperar un año me refería a que dejases pasar un "ciclo clímatico" completo, es decir, un verano y un invierno completos, para ver como se comportaba el aislamiento en las condiciones de temperatura extremas a lo largo del año.

En cuanto a lo de la mejora, ya te digo, que si cumplen la normativa y están dentro de la ley (les han concedido todas las licencias pertinentes) no creo que se consiga nada denunciandoles, es más, te van a decir que cuando compraste la vivienda tenías derecho (por ley) a que te enseñasen el proyecto de ejecución completo de tu vivienda. Ten en cuenta que tienen miles de vias de escape siempre dentro del marco legal. No es fácil pillarles en aspectos de ese tipo, ya que siempre que tu alegues defectos constructivos, ellos van a justificar de mil maneras que estan dentro de lo permitido por la ley, y te aseguro que justificar ese tipo de cosas no es complicado.

Un saludo, ánimo y suerte.
 
A
AVMPP
11/04/2006 12:55
GRACIAS POR CONTESTARME TAN RAPIDAMENTE PARSOL:
EFECTIVAMENTE, CUANDO HICE EL MURO CON PLADUR, EN EL SALÓN, LE PUSIMOS LANA DE ROCA, ADEMÁS DE ROMPER EN LA ESCAYOLA, PARA TAMBIEN PONERLE LA LANA DE ROCA, DE MANERA QUE EFECTIVAMENTE, NO HUBIESE AMPLIFICACIÓN DEL POSIBLE RUIDO.
EN EL LADO DE LA COCINA COMO VÍ QUE TENIA TERMOARCILLA, LO DEGE ESTAR.
AHORA LO DEL DORMITORIO PRINCIPAL, EL BAÑO Y EL OTRO DORMITORIO, LO DEJAMOS POR EL MOMENTO YÁ QUE TAMBIEN UNO NO SIEMPRE SE PUEDE HACER LO QUE UNO QUIERE, Y MÁS QUE NADA, POR CUESTIÓN ECONIMICA.
PRECISAMENTE AYER MIENTRAS MI MUJER ESTABA EN UNA TIENDA, YO ME ENCONTRABA EN UN DORMITORIO DEL PISO DE ARRIBA, CREI OIR A MI MUJER DICIENDOLE COSAS A MIS MASCOTAS, PERO NO HABIA VUELTO, RESULTO SER LA VECINA HABLANDO CON SU HIJO. NO ERAN GRITOS, NO HABIA DISCUSION, HABLABAN CON NORMALIDAD, Y YO LOS ESTABA ESCUCHANDO. CREO QUE NO ES NORMAL.
LO DE DEJAR UN AÑO, ESO NO SE DEBE HACER, YÁ QUE ES ENTONCES, CUANDO ME VÁ A RESULTAR DIFICIL RECLAMARLES FORMALMENTE POR EL PROCEDIMIENTO ADECUADO.
ME ENCANTARÍA QUE HUBIESEN MÁS VECINOS.PARA QUE OS DIESEIS CUENTA, DE LAS CALIDADES, QUE NOS HAN DADO.
Y ESTO ES UN SUMA Y SIGUE.
DE TODAS FORMAS GRACIAS, A MI TAMBIEN ME GUSTARÍA SABER COMO A MANUEL MM, ¿COMO SE LES PUEDE EXIGIR A FADESA UNA MEJORA, SI LOS ADOSADOS YA ESTÁN ENTREGADOS?. ME REFIERO A LOS QUE YÁ HEMOS ESCRITURADO Y ESTAMOS VIVIENDO ALLÍ.
A LOS QUE TODAVÍA NO HABEIS ESCRITURADO, CREO QUE SE LES PUEDE PEDIR, LA REALIZACIÓN DE UNAS CATAS PARA COMPROBAR SI HAN PUESTO ALGUN TIPO DE AISLAMIENTO ACÚSTICO.
UN SALUDO A TOD@S.
AVMPP
 
P
Parsol
10/04/2006 15:57
Manuel MM, en ese caso tendrías que denunciarles y meterte en lios con ellos...lo cual no es aconsejable, teniendo en cuenta lo lento y costoso de esos procesos, y lo más importante...no te iba a solucionar el problema a corto plazo. De todas maneras, es muy dificil que no hayan cumplido la normativa, porque el proyecto ha tenido que ser visado en el colegio de arquitectos de murcia y revisado en el ayuntamiento de molina para conseguir licencia, con lo cual, no creo que no cumpla normativa. Como ya dije antes, el cumplimiento de la normativa no garantiza ni mucho menos el aislamiento acústico a gusto de todos, pero eso no es culpa de la constructora, es culpa de que la normativa vigente es muy antigua. Yo buscaría un camino para solucionar el problema, si es que la transmisión de sonido es realmente importante, como ya he dicho antes, es un tema de percepción personal...nunca llueve a gusto de todos.

AVMPP, olvidé comentarte antes que es recomendable dejar pasar por lo menos un ciclo anual completo para ver si el aislamiento térmico te resulta "confortable".

Salu2.
 
Manuel MM
Manuel MM
10/04/2006 15:10
y si fadesa no ha cumplido las normas vigentes, ¿Cómo se les puede exigir una mejora si los adosados ya están casi acabados?
 
P
Parsol
10/04/2006 13:53
Hola AVMPP.
Segun lo que nos cuentas, no se a que volumen escuchas a tus vecinos, pero da la impresión de que no te hubieran colocado aislante en las medianerías (que no me extrañaría nada). Si ya has decidido trasdosar tu vivienda con pladur, te aconsejo que lo suplementes con algún aislante, por ejemplo una lana de roca, ya que si el pladur es de una sola hoja, o el grosor no es suficiente el resultado no será el que buscas. Además debes ser muy minucioso en la ejecución, porque cualquier pequeño hueco que quede actuará como amplificador del sonido.

No me he fijado en las medianerías de los duplex, si puedes decirme exactamente como fueron construids puedo comprobar si están dentro de la normativa vigente. Si la cumplen, no podrás pedirles responsabilidades a ellos. De todas maneras ,ya te digo que el hecho de que cumplan la normativa tampoco te garantiza una buena insonorización.

Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento