Volver al foro
D
DeCePCioNaDo
02/12/2003 01:09

Mi ´querida´, ´segura´ y ´justa´ Cdad de Vecinos

¿Cómo mejorar la convivencia en nuestra comunidad de vecinos?

632 lecturas | 2 respuestas
Hola vecin@s,

He acudido a todas las reuniones que han tenido lugar desde que nos entregaron nuestros ansiados pisos, tratando de escuchar al máximo, aprender de todo y todos, y ver de qué manera puedo ser útil o aportar algo al proyecto común en que nos hemos embarcado 276 familias.

En su momento voté por la expulsión del antiguo Administrador impuesto por Pryconsa, que tan grande rídiculo hizo tras mentirnos como un auténtico bobo ingenuo. No me arrepiento en absoluto de esa decisión pues de esa forma no se puede empezar nada. Es más, me ilusioné con la forma que mis vecinos tenían por tratar de hacer que todo funcionase sin dobles fondos y de forma transparente. Creí (iluso de mí) que seríamos un oasis de gente diferente. Sin embargo, tras la última reunión mantenida la semana pasada, mi gozo ha caído en un pozo y he vuelto a la realidad.

He dejado transcurrir unos días después de la última reunión, para así permitirme un tiempo para la autorreflexión y no opinar en caliente. Hoy acabo de llegar de un viaje de trabajo (hay que ganar dinero para pagar mi hipoteca, y es que los banqueros también comen los pobres), y me dispongo a expresar en este maravilloso mar de expresión libre que es Internet y este Foro, mis opiniones tras todo lo acontecido.

Para aquellos que no estén por la labor de leer todo el "tocho", podríamos resumir mis puntos de vista en:

1) La seguridad: somos una Comunidad de ricos, que no nos roben todos nuestros tesoros !!!
2) La burocracia: comportemonos como la Administración (qué gran ejemplo a seguir!). Ante problemas cercanos, decisiones lentas, complicadas e inoperativas.
3) Somos un reflejo del mundo en que vivimos: el planeta Tierra, Europa, España, Madrid, Vicálvaro y Mi comunidad -- > Lo mismo es.
4) La justicia y la ética: ¿por qué preocuparme de los derechos de los demás y de lo que realmente está bien, si a mí me conviene otra cosa?
5) Egoismo: considerémonos parte de un grupo mayoritario, y las excepciones, como son minoritarias, nos deben dar exactamente igual.
6) Fraternidad y amistad verdadera: en estas condiciones, díficil de llevar a cabo. Pero qué más da, si ya no están de moda!!!

Para los que queráis seguir leyendo (benditos seáis !!!), a continuación os explico el temario de forma más detallada:

1)Cuando me compré la casa, me la compré en Vicálvaro, que sin ser un mal barrio, pues como que no es La Moraleja. Creo que es un barrio obrero como muchos otros. Sin embargo, resulta que el mayor quebradero de cabeza de mis vecinos es la "seguridad": tiene que haber un señor 24 horas, 7 días a la semana. Alucino con las joyas y tesoros que aguardarán tras las paredes de todos los portales!!! Cuando lo normal es disponer de un portero 40 horas semanales, nosotros queremos siempre alguién ahí. Si pasa algo, por qué llamar al vecino como es habitual, a por el portero...Y lo mejor de todo, ese alquién no deja de ser un pobre desgraciado (un currito como nosotros o peor pagado) sin pistola ni porra, es decir, alguién que a la mínima amenaza será golpeado, se hará el sueco o saldrá corriendo. Además de que no servirá de nada ante una comunidad tan grande (el ladrón entrará en cuanto se dé la vuelta para recorrer otro lugar). Pongamos 5 o 6 guardias, eso será más útil!!! Y por mucha valla que pongamos o alarguemos, recordad que no evitaremos que quien quiera entre (¿habéis visto el resto de comunidades vecinas, lo fácil que es entrar?). O yo soy muy raro o lo son mis amigos, pero el 99% de sitios que conozco tienen un portero cutre salchichero en la puerta 40 horas a la semana y punto. Supongo que en 1 o 2 años os daréis cuenta de la pérdida de dinero que ha supuesto tanta "seguridad" inútil, pues robarán seguro cuando quieran y seremos como todo el mundo. Creo que lo importante es reforzar la casas individuales y cada uno de los 12 portales.

2)Un vecino (que vive en un primer piso) denuncia que quiere poner una verja respetando los colores y demás lo antes posible, y en vez de decirle que lo haga, se deja para decisiones posteriores. Todos los que vivimos en la Comunidad sabemos de qué vecino se trata y deberíamos dejarnos de rollos y dejarle que lo haga ya. Mal empezamos, dejémonos de protocolos y actuemos ante las incidencias puntuales sin miramientos, pues nadie sale dañado.

3) No olvidemos que ante una Comunidad de Vecinos tan numerosa, vamos a tener vecinos de todas las clases: altos , bajos, que no paguen, descuidados, guarros, educados, etc. Por tanto, por mucho que queramos que sea perfecta, no lo será. Dialoguemos ante las adversidades y no nos creamos nadie superior a nadie. En cuanto a lo de recoger las basuras: vamos a permitir que el portero (ese que nos va a cuidar y guardar los aposentos) sufra un suplicio diario recogiendo los cubos de basura de tantas familias durante 3 horas (además del olor que van a desprender los cuartos de la basura). ¿Se nos van a caer los anillos por sacar cada uno la basura de nuestra casa como hemos hecho siempre? Que me perdonen los vecinos finos y los hijos de marqueses y monarcas.

4)En cuanto al tema de los coeficientes y lo que paga cada vecino, mejor obviarlo. El nuevo Administrador, que no gana más por hacer las cosas de una u otra manera toma la decisión de hacer las cosas siguiendo el camino justo, y sin embargo, escudándonos en una ley hecha de forma genérica, tomamos la decisión de que a falta de disfrutar de un piso más amplio, paguen otros por nosotros lo que es público. Y como somos más y tenemos las de ganar, pues que les den a pesar de que en nuestro interior sabemos que no está bien (me dolió ver votar a favor incluso al Presidente y al Vicepresidente, aunque de esta forma aprendí que tienen piso estándar o pequeño ;-) ). Si yo tuviera un piso de 4 habitaciones, un ático (piso pequeño pero con terraza, qué suerte, allí vivirán 17 !!!) o un primero grandecito, me creería en todo mi derecho de ser más descuidado que el resto y romper o robar objetos de las zonas comunes, pues para ello pago más por ello, y así todos serán iguales a la larga, ¿no? Y no nos escudemos en tonterías como "que disfruten más de la piscina", o que "sólo es un euro más al mes", pues sabemos que es demagogia barata. La ética y la moral cada vez importan menos, así que sea para todos la degeneración!!!

5)El dueño de un local denuncia que no ve justo algunos de los conceptos en que se le integra, y se le calla en pocos segundos para que así todos paguemos menos. Esto es ser egoista y ambiciosos, pues ya que tiene un dinero para un negocio (es un ricachón), tambiém lo tiene para ayudarnos al resto, ¿no? En fin, más de lo mismo. Espero que no ponga una discoteca de salsa que se llene de ruidosos inmigrantes ecuatorianos (no soy racista, pero un amigo mío lo sufre!!) como venganza al canon injusto.

6)Y luego querremos que reine la paz y la fraternidad entre todos, ¿verdad? Pues con un comienzo como el habido va a resultar difícil. Habrá malos rollos resultantes de todo lo anteriormente expuesto, y es que se muchos vamos a "pasar" de llevarnos bien (o simplemente llevarnos) con el resto de vecinos que nos tratan como si fueramos diferentes y se aprovechan de la coyuntura.


Concluyendo: visto lo visto, he decidido que no voy a volver a acudir a ninguna reunión de vecinos, pues soy un raro. Siempre voy a aparecer como un integrante de la élite que posee un piso por encima de la media (tengo un mísero piso de 3 habitaciones pero creo en la justicia), que deberá contribuir en absolutamente todos los aspectos por encima de la mayoría de integrantes de la comunidad, y cuyo voto, sin embargo, va a seguir valiendo por una única unidad. Es decir, mi capacidad de decisión va a ser nula y correré el riesgo de que se me mire con un poquito de envidia, cuando mi único delito ha sido comprarme el piso nada más ser lanzada la promoción de viviendas, y los precios originales no habían sido aumentados semana a semana como después hicieron los espabilados de Pryconsa. Además de que no me identifico con la opinión generalizada de la mayoría, a la que por supuesto respeto y respetaré. Llevaré mi vida como hasta ahora, con mis amig@s de siempre y punto.

Dejo en manos de gente muy apta y en la que confío, el devenir y gestión de esta enorme (12 portales, se dice pronto!!!) Comunidad.

Por favor, no os toméis mis palabras como una crítica destructiva, es simple y llanamente mi opinión, una más, y que como tal puede ser errónea. Pero es que no lo puedo evitar: soy humano.

Por último, no quiero terminar mi "speech" sin dar las gracias al presidente, vicepresidente y vocales, que están realizando un trabajo fantástico ante una tarea tan complicada como la que les ha caido. Y también quiero dar las gracias al Webmaster de nuevosvecinos.com, página web que es increiblemente útil y que nos cuesta cero Euros (así que no olvidéis clickear en sus banners para que su gestión le resulte más sencilla).

Muchas gracias por aguantarme y saludos. Hasta siempre.

PD: tranquilos, no voy a volver a aparecer por este foro para aburriros. A pesar de todo, disfrutemos de nuestros pisos nuevos y de la vida. Y es que para dos días que vivimos (y uno está nublado), no merece la pena comerse el coco por absolutamente nada. Sed felices !!!
 
A
Anamar
02/12/2003 11:00
AMÉN!!!!!
 
K
Kikika
02/12/2003 10:54
Sólo puedo decir, después de leer esto, que me siento totalmente identificada contigo plenamente, enhorabuena por ser capaz de describir lo que, imagino, muchas sentimos, yo no lo podría haber echo mejor.
Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento