Volver al foro
I
Iragora
10/02/2021 21:04

Las últimas ‘encuestas prohibidas’ encienden todas las alarmas en el PP y Cs.

¿Sorpasso de Vox en las últimas encuestas prohibidas?

91 lecturas | 0 respuestas

AUTONOMÍAS

Las últimas ‘encuestas prohibidas’ encienden todas las alarmas en el PP y Ciudadanos: ¿Sorpasso de Vox?
Los resultados del sondeo realizado por 'El Periòdic d’Andorra' no pueden ser publicados por la ley electoral española

 

JOSÉ MARÍA GARRIDO Miércoles, 10 de febrero de 2021

En el conjunto del Estado español, la ley electoral prohíbe publicar y difundir sondeos electorales cinco días antes de los comicios. Sin embargo, las principales formaciones políticas y empresas periodísticas encargan y disponen de 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña, que tal y como está ocurriendo estas elecciones de Cataluña, suele ser decisiva.

Las últimas ‘encuestas prohibidas’ han encendido todas las alarmas en Génova 13. De hecho, Pablo Casado ha pasado de afirmar el 1 de febrero que le preocupa "poco" un posible sorpasso de Vox en Cataluña a preparar el terreno para defender su liderazgo ante una más que probable noche electoral de difícil digestión. Incluso, este martes Casado recordaba que en su día "Podemos sorpasso al PSOE en Barcelona, Valencia, Cádiz y Madrid” y pese a ello hoy Pedro Sánchez está en La Moncloa.

Por su parte, en base a estos sondeos, Ciudadanos ya empieza a temer que además de superar al Partido Popular, la extrema derecha también pueda adelantarles en las urnas este domingo 14 de febrero. Algo impensable hace solo unas semanas. Y es que según estas ‘sensaciones’, los naranjas podrían pasar de ganar las últimas elecciones autonómicas (sumando hasta 36 diputados) a caer a la la séptima posición.

El ascenso de Vox sería de tal calibre que los de Santiago Abascal sueñan con obtener los diputados que pronosticarían algunos de estos sondeos que no se pueden publicar en España.  Ser la cuarta fuerza política más votada y quedar por delante de Ciudadanos y del Partido Popular sería el escenario más favorable (y más probable a día de hoy) en lo que respecta al partido ultra.

Algo que provocaría un tsunami en Génova 13, pendientes incluso que el PP de Alejandro Fernández supere el 3% del voto y no se quede fuera del parlamento, tal y como apuntarían los pronósticos más pesimistas respecto a los populares.

Los socialistas catalanes serían conocedores de estos sondeos. Desde el PSC y Moncloa afrontan con optimismo el tramo final de campaña, siendo conscientes de que la candidatura de Salvador Ila partiría ahora mismo con ventaja (muy estrecha, eso sí) sobre la de Junts y ERC.

En cualquier caso, parece ser que los independentistas podrían alcanzar mayoría absoluta en diputados aunque por un margen tan ajustado que volvería a evidenciar que los del 14 de febrero serán unos comicios muy reñidos y plagados de incertidumbres. 

 

La última ‘encuesta prohibida’

'El Periòdic d'Andorra' ofrece a los electores un 'tracking' encargado al prestigioso Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) sobre las expectativas electorales relatadas en este artículo. Un sondeo al que hace mención ‘El Periódico’ y que coincide con los parámetros que Electomanía explica en su perfil de Twitter en base, eso sí, al valor de diferentes frutas y verduras del campo andorrano.

 


Editado por Iragora 10/2/2021 21:05
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento