Volver al foro
S
sergimark
23/08/2011 16:06

Modificación de la tributación a la compra de viviendas

¿Cuál es el impacto del Real Decreto-Ley en la tributación de las entregas de inmuebles destinados a vivienda nueva?

1.582 lecturas | 5 respuestas

Aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viérnes 19 de agosto.

Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley y vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2011, las entregas de inmuebles destinados a vivienda nueva se beneficiarán de la tributación al tipo superreducido del 4 por 100 en lugar del 8 por 100 habitual en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Se trata de una medida de política fiscal que incide sobre una situación concreta y que persigue obtener efectos sensibles durante el período sobre el que desplegará su vigencia, sin vocación de afectar con carácter permanente la estructura de tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

No encuentro el RD, luego no se si se ha publicado, así pues cuidadín con pagar nada hasta que no se publique, a partir del cual entrará en vigor.

Me imagino que habra que aplicar el 4% a lo que le quede a cada uno por pagar. La duda que me queda es, si ya has fimado el contrato, como es nuestro caso no te apliquen la reducción o si por el contrario si no has acabado de pagar te apliquen el nuevo tipo a la factura que quede por pagar, así pues la entrada y las cuotas que hemos pagado hasta ahora llevarían un tipo implicito del 8% y lo que resta a pagar antes de escriturar al 4%.

Así todo hasta que no veamos el RD no lanzar las campanas al vuelo.

Yo he estado calculando y me ahorraría unos cinco mil eurazos, ufffff que nervios.

Si esto es así, al que ya haya pagagado, joodeeer, menuda gracia. Si no es así, a los que no hayamos pagado, pues nada igual que antes.

No quiero crear falsas esperanzas, solo que esteís atentos y consulteís con amigos/familiares y entendidos para ver que os dicen y lo comentaís aqui.

Un saludo


Editado por sergimark 23/08/2011 16:49
 
J
juandela3fase
29/08/2011 16:00

nosotros hicimos el ingreso de la pasta 2 dias despues de que ya entrara en vigor la nueva ley ,y en ese momento le hicimos al 8% asta que nos enteramos por el telediario y gracias al foro tambien,y fuimos hablar con pinta y con el banco para anular la transferencia que mandamos al 8% para hacerla de nuevo al 4%, y nos dijo que el mismo dia se puede anular pero pasadas 24h no,asique nos recomendo que nos lo delvolveria pinta,fuimos a pinta y si que el dinero que dimos demas nos lo devuelven por cheque ante notario,

y la verdad es que es un buen pico el que te devuelven que biene estupendamente para otras utilidades del hogar

pues casi cinco mil eurazos que como digo bienen de PM jajaja

 
J
juandela3fase
25/08/2011 14:02

Muchas gracias por la informacion que estais dando para que nos podamos enterar todos.

Un saludo vecinos

 
S
sergimark
24/08/2011 11:37

Confirmado por el Banco de Santander. Las escrituras que se han firmado durante esta semana se han realizado con el 4% del IVA para lo que queda por pagar.

Por cierto el RDL ya se publico se encuentra en el BOE de este pasado sábado. es el RDL 9/2011

http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/20/pdfs/BOE-A-2011-14021.pdf

Así pues a los que os afecte, enhorabuena.

 
S
sergimark
23/08/2011 22:05

No si yo también entendí eso cuando lo vi en el telediario, pero leyendo la nota que ponen en el Consejo de Ministros del viernes http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20110819.htm

literalmente dice tal y como pone en mi primer mensaje: "las entregas de inmuebles destinados a vivienda nueva se beneficiarán de la tributación al tipo superreducido del 4 por 100 en lugar del 8 por 100 habitual en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)".

Yo ahora ya no lo tengo tan claro hasta que no lea el RD. En principio y leyendo la nota, los ciento y picomil euros que le voy a pagar a Pinta mas su correspondiente IVA (y se los pago ahora, no cuando firme el contrato) son para adquirir mi primera vivienda, luego se podrá aplicar el 4%, ya que es el tipo vigente en la actualidad. Si no añaden alguna excepción (como por ejemplo que no se haya firmado la compra venta antes de agosto de 2011, que sería mi caso, y entoces sería lo que dice fase 1) yo lo veo así.

Así que nada más digo que el que no haya entregado el dinero y lo vaya hacer, que espere y se entere bien, no vaya a ser que después se lleve un disgusto. Y lo dicho si al final es el 8, pues nada, aqui paz y después gloria.

Un saludo

 
F
fase1
23/08/2011 21:08

lo que yo he entendido de lo q he oido en el telediario es q el 4% de iva es solo para los q compren de agosto a  diciembre, como medida para impulsar la venta de viviendas en stock. no creo q tenga nada q ver con nosotros .

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento