ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Plan vivienda joven

Actualizado 18/05/2004
482 lecturas acumuladas
2  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ene.-2004
245 mens.
Usuario Habitual
18/05/2004 10:43
Información sacada del diario 20 minutos
http://www.20minutos.es/nx.asp?noti=5520

‘Grietas’ en el plan de vivienda
El Plan de Alquiler Joven regional suscita dudas en el interventor general de la Consejería de Hacienda y en la oposición
Pisos con una superficie máxima de 70 m2 construidos. Su alquiler oscilará entre 350 y 495 euros mensuales. Los arrendatarios no podrán ser mayores de 35 años ni ganar más de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, más de 35.458 euros anuales.
| david fernández | 20 minutos |
Además, cuando pasen siete años, el inquilino podrá comprar la vivienda, y la mitad de lo que haya pagado de alquiler durante esos años se descontará del precio final de la casa.

Estas son, a grandes rasgos, las líneas del Plan de Vivienda Joven diseñado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, “para facilitar el alquiler a la población con menos ingresos”, según reza en el decreto que regula este plan. El PSOE, en cambio, denuncia que Aguirre no ha contado toda la verdad sobre su plan, al que califica como “el menos social posible”. De hecho, un informe del interventor general de la Consejería de Hacienda no ve nada claro algunos de sus puntos.

dudas del plan
“Alquiler extra” | El artículo 27.2 del decreto señala que el “arrendador podrá recibir, además de la renta que corresponda, el coste real de los servicios de que disfrute el inquilino y se satisfagan por el arrendador”. Según el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo, este artículo da vía libre a que el arrendador, es decir, las promotoras que construirán los pisos, “puedan cobrar un alquiler extra a los adjudicatarios de las viviendas, con la excusa de que habrán mejorado algunas calidades de las viviendas”.
Precio final de venta | Según Aguirre, los pisos se empezarán a construir este año y se entregarán en 2007. Siete años después, en 2014, se podrán comprar. Su precio final será, dice el artículo 28.b del decreto, “el resultado de multiplicar el precio que figure en la calificación definitiva [en 2007> multiplicado por dos”. El interventor general critica este punto: “Si la finalidad del decreto es facilitar el acceso de la vivienda a los jóvenes, debería justificarse por qué se multiplica el precio por dos, ya que a priori encarece el precio final que debe abonar el beneficiario”.

Para Fernández Gordillo está bastante clara la razón de ser de este artículo. “Aunque es cierto que se descontará la mitad de lo que ya se haya pagado durante siete años, es una barbaridad que el precio se multiplique por dos, una subida del 100% que sólo busca beneficiar a los promotores”.
Cantidades adelantadas | ¿Qué pasa, si pasados esos siete años, las condiciones económicas del inquilino no le permiten adquirir la vivienda? Además de perder el piso, no recuperará nada de dinero, ya que “el arrendador hará suyas las cantidades percibidas durante el alquiler en concepto de opción a comprar”, reza el artículo 28.c. El interventor general también pone reparos a este punto. “Hasta ahora el promotor debía devolver al inquilino el dinero adelantado, por lo debería aclararse por qué ya no es así”.

Según Gordillo, este plan no favorece a los que menos recursos tienen. “Si no puedes comprar la casa, a la calle. Estos pisos sólo serán sociales siete años, cuando lo normal es que lo sean 25”.
500, 7.500 ó 12.433 viviendas | Aguirre anunció que este año se construirán 7.500 pisos. Sin embargo, un informe del director general de Vivienda, Juan Blasco, al que ha tenido acceso 20 minutos, afirma que “como mucho se calificarán provisionalmente este año 500”. La Comunidad ha rebatido este informe y asegura que tiene suelo para construir, no sólo 7.500, sino 12.433 pisos.
ene.-2004
233 mens.
Usuario Habitual
18/05/2004 20:48
Muchas gracias antonio, esta visto y comprobado que todos van a sacar tajada.
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+