Volver al foro
V
Vicenw
20/03/2007 22:58

Asamblea 20 de Marzo de 2007

¿Qué se ha comentado en la Asamblea y qué hay sobre la elección de vivienda y orientación de la parcela RB10 en los planos?

1.445 lecturas | 20 respuestas

Hola...

No he podido asistir a la Asamblea por motivos de trabajo.

Podeis indicar que es lo que se ha comentado y dicho en ella... ¿?

En un anterior mensaje ya se ha comentado algo pero no mucho.

¿No se ha dicho nada sobre el tema de la elección de vivienda y la orientación de la parcela RB10 en los planos?

Me parece todo tan raro...

Gracias.
 
valdemoross
valdemoross
27/03/2007 08:25
se agradecen tus comentarios...veo que estas puesto en la materia, yo solo queria pedirte que nos hicieras algunas aclaraciones y explicaciones para los que no estamos tan puestos en la materia nos enteremos un poco más..
pero se agradece.
un saludo.
 
L
lostopoyiyos
26/03/2007 18:29
Buenas,
Referente a la construcción las cosas las estan haciendo bastante bien, los muros de medio pie de ladrillo no son estructurales, por lo que no soportan ninguna carga, además estos muros al ir con azulejos el contrapeado y el yageado se ejecutan así, el material de adhesión suele ser un mortero mas parecido al pegolan (que estructuralmete no da nada de fuerza al muro)y éste necesita mas contacto con material cerámico por el el tema de humedad en el fraguado.
Si quereis ver diferencias entre construcciones fijaros en el edificio de enfrente de la RB-10, siendo estos pisos de renta libre, tienen muchas mas coqueras en el hormigón que los nuestros, las terminaciones de los pilares en el atado con el forjado estan bastante flojas, las impremeabilizaciones se han quedado muy por debajo de las tierras.
El único pero que pongo es que el ladrillo visto que estan usando no es de los mejores, hidrofugo F-2 lo mejor es F-5 e impermeabilidad es normal, normalmente en edificaciomes nuevas se pone alta, pero luego existen productos químicos para tratarlos. Además de estar destrozando en conjunto la urbanización que por experiencia luego los ayuntamientos tienen a la constructora cogida por los huevos ya que mientras no reparen todo no suelen dar la licencia de primera ocuparión.
No se, yo he visto terminaciones bastante peores en viviendas mas caras.
 
M
MARIAJUUM
25/03/2007 22:29
hola a todos:

yo llevaba mucho tiempo en stand bye y pensando que que hacer si salirme o no, y tra haber decidido quedarme con el piso me doy cuenta de la continua incompetencia de la gestora, que desde el primer dia no han hecho nada derecho y encima ahora espero que no todos tengamos que pagar las consecuencias, reespecto al tema comun de holaquetal por lo que se en la reunión no se comentó nada y la verdad que aunque es un tema que como supuesta cooperativa nos afecta a todos tienes que reconocer que nos puedes provocar una putada a 148 personas, hablando claro, yo no estoy dispuesta a alegir, ya que no tenia un buen numero y6 me tuve que conformar con los restos mejores, e igual que todos antes de elegir fuimos a ver las parcelas, y cualquier duda preguntamos, incluso yo misma pregunte lo de la orientación el dia de la eleccion podrias haber hecho lo mismo.
Yo no estoy dispuesta a volver a elegir piso, y tampoco estoy dispuesta a cambiar todos mis planes de futuro porque tu te hayas equivocado con la eleccion por culpa de la gestora, es algo que tendrá que solucionar la gestora y seguro que hay alguien que no esta al corriente de pago y puedan cambiar su piso con el tuyo.
respecto al tema de las cuentas, yo me dedico a eso y las ultimas cuentas no he podido tener aun acceso a ellas pero estoy dispuesta a quedar cualquier viernes e ir a verlas, yo ya amenaze a carmen con ir y la verdad es que estaba bastante tranquila.
bueno espero no haberte molestado holaquetal, pero lo que digo yo lo piensan los demas y espero que se te solucione, pero no a consta de los demás.
 
B
bichillo
25/03/2007 18:14
Hola a todos. Pues tienes toda la razón almoyaste porque nosotros nos hemos acercado a la obra esta mañana y madre mía qué chapuzas se pueden llegar a ver. Si vais fijaros vien en la Rb10 en los ladrillos de debajo sde las escaleras... madre mía si no hay ni uno bien puesto y están completamente abombados! qué pasa, que sólo se ponen bien los de las fachadas que son los que se ven!! joe y eso que son los de Fcc!
Por otro lado y volviendo al tema de holaquetal yo también estuve en la asamblea y alli nadie sacó el tema, y lo que sí os puedo decir es que nosotros no vamos a volver a hacer otra elección, porque es un problema que nos afecta a todos evidentemente, pero todos estamos conforme con el piso que hemos elegido y su orientación y ahora no puede ser que porque una persona no esté conforme (porque no se dio cuenta o por lo que sea)148 personas tengamos que cambiar lo nuestro.
Por lo del tema de que hacen lo que quieren y que se están llevando una pasta, estoy de acuerdo. Por nosotros fenomenal lo de la quedada un viernes. Un saludo
 
A
almoyaste
25/03/2007 16:54
Mirare eso que dices manu_biker (las cuentas no son lo mío pero si hay cosas que cantan...). En cuanto a lo de quedar un viernes me parece bien, avisando antes a la gestora para que nos puedan recibir y no ir para nada.

Ayer estuve en las obras y van muy bien. La más avanzada la RB-14, ya tiene medio edificio cubierto por la fachada y en la RB-10 estaban empezando por la zona norte a poner ladrillos. La RB-1 parece que es la que vas más lenta ahora pero bueno, no tiene que ver nada.

También me gustaría comentar que los ladrillos de la fachada tienen pinta de estar muy bien puestos, al contrario que los de los muros interiores y escaleras. Algunas paredes estan abombadas, ladrillos torcidos y con poco cemento entre ladrillo y ladrillo. Como se que FCC lee este foro, por favor, no cuesta nada hacer las cosas bien, que ya sabemos que luego esas paredes se cubren con cemento y no se ve nada, pero el aspecto es algo chapuza. Por lo demás todo bien.

Ah, la piscina de la RB-14 esta casi acabada por si alguien quiere comprobar el tamaño de la piscina.

Saludos.
 
M
Manu_biker
24/03/2007 20:56
holaqtal dijo:

Muchas gracias Vicen.

Con respecto a lo de las viviendas de ellos, en esa lista como minimo y que yo sepa figuraba la de la sacretaria de la cooperativa cuando se fundo creo y eligio con el nº3, eligio un atico y ni de coña lo hiba a cambiar.

Otro tema: estoy revisando los estatutos, y he encontrado que en al articulo 12 se dice que a las cooperativas con mas de 100 y menos de 200 se tiene que formar un comite de cooperativa, que se encargara de revisar cuentas, y del funcionamiento de la obra, que la eleccion de este comite, tiene que ser secreta. El comite tiene que estar formado por 3 cooperativistas al corriente de pago y que no tenga expediente sancionador................

Recordais alguno alguna votacion secreta (con urnas) en las asambleas???? Ya que tambien se especifica que tiene que ser en asamblea e incluido en el orden del dia, yo no recuerdo nada de esto. Tambien ese articulo incluye otras cosas que pedire a mis abogados que revisen y me aclaren, no me atrevo a poner nada de esos puntos ya que la inerpretacion mia puede ser erronea, si alguien lo lee y lo entiende podria explicarlo.


Como van a asumir sus errores si no tienen ni huevos a contarlo en la asamblea, lo unico que quieren que TODO se tape pase el tiempo y pillar y a correr, como ya he puesto otras veces el conssejo rector no mira por los cooperativistas sino por la gestora y asi mal vamos.

Bueno un salodo a todos, y no me cansare de daros las gracias. Ciao


Estoy de acuerdo en que hay cosas que cada vez me inquietan más ; el tema de las cuentas sin ir más lejos no lo tengo nada claro.

Las he vuelto a revisar en mayor profundidad y en el punto de los gatos de la gestora (gastos de asesoria, que no se que coño de asesoria hacen), hay algo que me huele mal (sin saber exactamente el porcentaje de comisión que nos cobra la gestora, ya que los últimos papeles firmados en los que aparecía su porcentaje, oh gran casualidad, no nos los han enviado) ya que hasta este momento, les hemos pagado el 15,8 % de todos los gastos que ha tenido la cooperativa.

Como he dicho antes, deberíamos de ir un día a la gestora y pedir que nos enseñen los papeles que firmamos y según lo que aparezca en los mismos, actuar en consecuencia ; por tanto, os pediría que acudamos un viernes a la gestora (ya que por mi parte no puedo otro día).
 
M
Manu_biker
24/03/2007 20:29
Respecto al 10 % de comisión de la gestora, os acordais dentro de los papeles que firmamos cuál era el porcentaje de comisión en los papeles que firmamos?

Porque yo fue uno de los puntos que miré, y creo recordar que no ascendía ni de lejos a un 10 %.

Si alguien me acompaña algún viernes a la cooperativa, y ya que no nos han enviado una copia de dichos papeles, me gustaría que me enseñasen los papeles que firmamos para corroborar el porcentaje de comisión que nos deberían de aplicar.

Ya me diréis ...
 
V
Vicenw
23/03/2007 13:53


Bueno, bueno...

Antes de nada agradecer las molestias de "holaqtal" en escribir todo lo que está sucediendo y de sus pormenores y quejas.

Tenemos que darnos cuenta que si no lo escribiese en este foro no nos enterariamos de nada. Como siempre ha pasado.

La solucción es complicada y creo que a lo mejor ni exista. Sería 148 contra 1 y es posible que no se llegue a ningun acuerdo a no ser que sea el conformismo o salirse de la cooperativa.

El problema es "muy fuerte" y "holaqtal" tiene razón en casi todo pero hay que reconocer que el fallo lo ha tenido la gestora y sobre todo el estudio de arquitectura.

Es increible que se diga ahora así... ahora asá, que si ahora el color de los ladrillos es así, que si ahora salen casas con menos habitaciones (no os acordais¿?), que si ahora ...

Y yo me pregunto... ¿que hace el representante de los cooperativistas? ese que nadie eligió y que fue puesto a dedo ¿?...

No sé es que yo de la gestora ya no me creo nada. Al principio les dí un voto de confianza pero es que se hacen las cosas muy mal...

Y no digamos lo del 10%... Eso es bárbaro...

Lo que está claro es que el problema no es de uno es de todos. Somos una cooperativa y lo que haga uno afecta a TODOS.

Es asi, y es duro, pero es que no hay otra.

"Holaqtal", yo propondría si fuera tú a la gestora una cosa... Si no recuerdo mal habia unas viviendas que quedaban para ellos (no sé si estare confundido) no se si eran 5. Seguro que no seran malas. ¿Porque no les propones un cambio de esas viviendas por la tuya?. Ya que han sido ellos los que han metido la pata pues que asuman el error. Pero esto es hablar por hablar...

Y poco más... y mas de lo mismo ...

http://www.espacioblog.com/proyecto2004

Agradeceros a todos la información que poneis.

El Foro es la unica herramienta que nos ayuda a comunicarnos y de la que se puede sacar algo en claro.

 
A
almoyaste
22/03/2007 17:40
Totalmente de acuerdo piratas!

En cuando a lo de los ladrillos, yo fui en verano a preguntarlo a Urbanismo (ya lo puse por ahi en el foro). Me dijeron que había 7 colores (más o menos) de ladrillos que se podían poner en nuestra zona, desde claros hasta oscuros y que el Ayuntamiento daba libertad para poner esos colores. El problema había sido que Lamela presento el proyecto a Urbanismo con el diseño de cuando nos querían poner el revoco blanco y no lo habían cambiado, por lo que las viviendas debían ser blancas.

Yo estaba totalmente convencido de que irian en ese color hasta que me acerque a la obra y vi que lo habían cambiado. Pense que al final habian cambiado el color por lo que votamos en la Asamblea pero ahora no se que pensar. De todas formas a mucha gente no le gustaba el blanco (a mi me daba igual la verdad), así que si al final la gente está mas contenta pues mejor ¿no?

Saludos.
 
P
Piratas
22/03/2007 16:16
holaqtal, almoyaste:

estoy de acuerdo en lo de no volver a firmar los planos, puesto que si hay algun error, que lo digan, que nos informen y que se lo coman. no obstante, repito que los planos que firmamos no tenían orientación. nosotros no volveremos a firmar nada.
de todas formas, que es eso de que se decidio por mayoria volver a firmar los planos? me pareceria surrealista, aunque es un poco raro, pues en la reunion no se dijo nada...en fin, no me creo que Carmen haya dicho eso....quiza se lo habra dicho individualmente a holaqtal...pero solo para q vuelvan a firmar ellos, no todos los cooperativistas..

el presupuesto nunca ha sido cerrado, y ha estado siempre en funcion de varios aspectos (coste constructora, calidad de materiales, precio del modulo de la cam)....solo digo que a mi me dieron unas cifras y hasta ahora se está cumpliendo...

el ladrillo, que mas da??? además el ayuntamiento no ha dejado ponerlos en el tono votado...

en el tema de la hipoteca ni te contesto porque veo que andas un pelin pez y seria dificil explicartelo.....más adelante, si quieres nos mreunimos un dia unos cuantos y lo tratamos....

 
M
maresdelmar
22/03/2007 16:04
yo estuve en la reunion y me quede un poco alucinada cuando comentaron lo del color del ladrillo.
al dia suguiente cuando llegue al trabajo se lo comente ya que trabajo en un estudio de arquitectura y estamo haciendo viviendas en valdemoroy le conte lo del color.
La respueste de mi jefe que es imposible eso que si no estamos seguros que le pidamos el requerido al arquitecto.
A mi parecer estan haciendo un poco lo que le da la gana y si no entendi mal el blanco es mas caro y los nuestros deben de ser mas baratos entonces el presupuesto tambien ha debido de variar deberia de ser mas barato.
Si alguien habla con ellos comentarles lo del requerido para ver si es verdad
 
A
almoyaste
22/03/2007 13:22
Hola piratas. Quizas no me he expresado bien. Me referia a que si como dice holaquetal, Carmen le ha dicho que se "decidio por mayoria volver a firmar los planos", cosa que yo no vi hacer en ningún momento y me quede hasta el final de la asamblea. Por eso decia que si realmetne la gestora piensa hacer eso nos deberia haber informado a todos, porque en ese sentido nos afecta a todos. Otra cosa es que cuando nos lo digan ya estaré yo ahi para decirles que el error se lo van a comer ellos, no nosotros, porque lo que tengo claro es que yo mi piso no lo vuelvo a firmar ni lo cambio!
 
P
Piratas
22/03/2007 09:56
disculpadme pero ese no es un tema que nos afecte a todos, solo afecta a holaqtal......

en la asamblea no se dijo nada de eso ni nadie de la gestora ha dicho nada de volver a firmar los planos.

holaqtal, no quieras trasladar a nosotros un problema tuyo, ya está bien!!!

deja de comer la cabeza a la gente diciendo que estan jugando con nosotros, pues es un problema tuyo, creo que el resto esta bastante satisfecho.

respecto al precio de los pisos estoy de acuerdo en q un 10 o 12% para la gestora es mucho, pero tampoco nos han engañado: a mi me ofrecieron un piso de aproximadamente 80m cuadrados, de tres habitaciones y cuyo precio rondaba los 180.000 €... Y HASTA EL MOMENTO HAN CUMPLIDO!!!

claro que me gustaria pagar incluso menos, pero no se si sois conscientes de como esta la vivienda y sus precios....y creo que lo nuestro es una ganga....

por tanto propongo no tensar mucho la cuerda y fomentar cosas positivas para todos nosotros, y dejar de quejarnos por todo, pues repito, que hasta ahora, todo se ha cumplido....

pensadlo...
 
A
almoyaste
22/03/2007 09:36
Ah por cierto, en el acta que leyeron al final de la asamblea no consta nada de eso, y al ser un tema que afecta a todos debería haber constado no? Pero claro, si nadie ha oido hablar del tema como va a constar en acta.

Lo dicho, a informarnos.
 
A
almoyaste
22/03/2007 09:34
holaquetal, yo estuve hasta el final de la asamblea y no escuche nada de orientaciones de pisos, ni de planos, etc, a no ser que lo hicieran en un corrillo y no me enterara. Lo que cuentas me preocupa y bastante, no se adonde quieren ir a parar. Por otro lado, estoy de acuerdo en que tu tema lo tenía que haber sacado la propia gestora en la asamblea.

Lo mejor es mantenernos informados entre nosotros.

Saludos.
 
M
mnemonic
22/03/2007 09:01
Buenos días,
pues hasta que yo me fui (19:00) no se dijo nada de la orientación del edificio. Es más, antes de irme dijeron q se cerraba la asamblea y salimos todos en fila. No salí de los últimos, pero no creo q cuando todo el mundo se fuera saliera el tema.

No lo entiendo, la verdad. Esperemos que no anden de mamoneos. A lo mejor, como dice holaqtal, hay algún mamoneo interno que no quieran que sepamos.

Yo creo que, siendo VPPL, las gestoras tienen un máximo de comisiones para levarse, un porcentaje, y dudo que esté en un 10-12% como dijeron que se llevan. Eso lleva a pensar que si el módulo son unos 1925 euros m2 (no lo recuerdo exactamente) entonces los pisos cuestan unos 160 000 euros aproximadamente (seguro q me equivoque) y el dinero restante que falta se lo llevan ellos. Por esta regla de tres todo estaría dentro de la legalidad y no nos cobrarían más por el piso, sino por sus servicios. Escrituraríamos por 160 000 y el resto es lo q pagamos a la gestora por el papeleo.

No sé, espero estar equivocado porque no tengo ni idea y sin suposiciones. Yo creo que pueden ir por ahí los tiros.

En el caso de que tengan un límite de comisiones para llevarse la gestora por cada piso impuesto por la Comunidad de Madrid, ¿creeis que puede ascender al 10-12%?

Eso de firmar de nuevo los planos creo q es lo q menos nos afecta a todos y crea menos cisma, peor a holaqtal no le deja satisfecho. Al fin y al cabo lo q pretenden es cubrise las espaldas de cara a este gran error q han cometido y evitar que tomemos acciones, q por desconocimiento no sabemos qué hacer realmente.

El tema es que juegan con nuestras ilusiones y ganas de tener el piso. Si la cosa no estuviera tan jodida en el tema de la vivienda creo que hubiéramos protestado más por las cosas, y yo el primero, pero siemrpe piensas.... mejor me callo que parece q esto lo puedo pagar a ver si se va a joder.

Como ejemplo, el novio de una amiga mía se ha comprado un pis oen Fuenlabrada de renta libre con 45m2, 1 dormitorio, garaje y trastero por 210 000 euros. Agárrense los machos.
 
A
almoyaste
21/03/2007 23:22
Hola! Muy bien explicado todo! Yo ayer vi la Asamblea muy tranquilita pero hubo bastante asistencia, más que en la anterior y eso es bueno.

En cuanto a lo de la hipoteca veo que al final nos tocará quedarnos con Banesto, porque las comisiones de cancelación, de apertura, etc., al final te da casi lo mismo quedarte que irte, y eso que Banesto es una de las peores.

En cuanto a lo del 10% de la gestora yo también me quede sorprendido.
 
N
NEVA29
21/03/2007 12:12
HOLA:

LA VERDAD Q LA ASAMBLEA ESTUVO MUY TRANQUILITA, YO ESPERABA Q SE FUESE A ARMAR POR EL TEMA DEL CAMBIO DE VIVIENDA, LO QUE YO DEDUCÍ ES Q DESPUÉS DE COMO SE HABÍA PUESTO EL FORO CON EL TEMA, PARA DECIR ALGO IN SITU EN LA REUNIÓN, YO CREO QUE HOLAQTAL SEGUIRÁ EN SUS TRECE PERO TODO LO LLEVARÁ VÍA ABOGADOS, Y NOS VAMOS A ENTERAR POR HAY POR ESA VÍA CUANDO NOS SALPIQ XQ ESTOY SEGURO Q NOS SALPICARÁ DE ALGUNA MANERA, EN LA DECISIÓN QUE SE TOME, YO TAMBIÉN ESTOY DEACUERDO CON EL TEMA DE Q UN 10% ES UNA PASTA GANSA, Y YO NO SÉ SI ESTARÁ DENTRO DE LOS LÍMITES LEGALES Q CREEÍS?
Y REFERENTE AL TEMA DE LA HIPOTECA: YO SE LO COMENTÉ A CARMEN EL DÍA Q FUÍ A FIRMAR, XQ YA COMO SABÍAMOS EL PRECIO DEL PISO REALMENTE Q HABÍAMOS ELEGIDO, PODÍAMOS CALCULAR CLARAMENTE EL IMPORTE DE LA HIPOTECA Y ELLA ME COMENTÓ Q ESTABA CON BANESTO COMO ES SABIDO POR TODOS VAMOS Q NO ES NADA NUEVO, PERO QUE ESTABA EN UN 0.75 YO LE COMENTÉ Q ERA UNA BURRADA X COMO ESTABA EL MERCADO SOBRE UN 0.35 + O - DEPENDIENDO DEL BANCO O CAJA Y YO EN PRINCIPIO SE LO PROPUSE, (YO NO TENGO NADA EN CONTRA NI A FAVOR DE BANESTO) PERO Q DESDE MI PUNTO DE VISTA LE COMENTÉ Q VALE CON BANESTO PERO Q SE LES PODÍA APRETAR AL MÁXIMO PORQ SOMOS 149 HIPOTECAS CREO Q ES BASTANTE TENTADOR PARA CUALQUIER BANCO, VAMOS Q HAY Q APRETARLES LAS TUERCAS AL MÁXIMO PORQUE YO CREO Q SE PUEDE, PERO VAMOS ELLA COMO Q LE DABA IGUAL (ESA FUÉ MI IMPRESIÓN) AL FIN AL CABO LOS Q PAGAMOS SOMOS NOSTROS. YO CREO Q ESE ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE, A MEDIDA Q SE VAYA ACERCANDO EL DÍA DE HIPOTECARNOS HASTA DESPUÉS DE Q NOS JUBILEMOS JEJEE.... NO CREEÍS?

SALUDOS A TODOS
 
M
mnemonic
21/03/2007 11:42
Acabo de encontrar esto con respecto a la hipoteca...

Información sacada de la web de Banesto.
----------------------------------------

Vas a comprar una vivienda que ya tiene la hipoteca con Banesto... ¡Aprovecha todas sus ventajas, que son muchas!

No hay que hacer una nueva hipoteca, te quedas con la hipoteca que el promotor ha hecho sobre la casa. Esto se conoce como subrogación y se realiza en la misma escritura de compraventa de la vivienda.

La ventaja principal es el importante ahorro de gastos del que te beneficias: tasación, notario, registro y, especialmente, el pago de impuestos pues la subrogación está exenta del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

El ahorro es, aproximadamente, del 2% del importe de la vivienda.

---------------------------------------------

Saludos
 
M
mnemonic
21/03/2007 08:48
Buenos días a todos. Intentaré hacer un escueto resumen
- La obra va bien, incluso algo adelantada.
- Controles de calidad satisfactorios
- Plazo de entrega: calculo que para Junio (entrega la constructora en febrero y 4 meses de papeleo
- Ascensor: segunda marca de Otis con maquinaria en el interior, no en superficie
- Las ventanas serán algo más pequeñas que las previstas porque la fachada no es revoco
- Los soportales van abiertos
- La altura de las ventanas en la parte más baja de la RB10 son unos 3 metros por lo que dicen que está bien la altura aunq nosotros pensamos que son bajos
- No se dijo nada del chico que quiere cambiar la vivienda por el fallo orientación
- Hipoteca no obligatoria (estaría bueno) per ocon gastos de cancelación del 0.5% con Banesto
- Banesto da una hipoteca de Euribor +0.5 en el mejor de los casos, pero oscila entre el 0.5 y el 0.75. Fuera de mercado claramente
- La gestora se está llevando un 10-12% por todo el papeleo (ahora veo donde va el dinero q pagamos de más por el piso)
- Alguien dijo q en los planos había dos bañeras cuando habíamos elegido bañera y plazo. Dijero q se revisaría
- Las rampas de los garajes son para 1 coche
- No van a hacernos una presentación de cómo van a quedar los edificios
- El local comercial es de la cooperativa, no del bloque en el que esté
- Alguien preguntó si cabía ndos coches en la plaza de garaje. Sólo cabe uno

No recuerdo nada más, pero segur oq se me olvida algo
Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento