Volver al foro
M
mcajpm
19/12/2006 20:24

plusvalía

¿Qué dice la nueva ley sobre la cláusula de la plusvalía?

8.731 lecturas | 73 respuestas
¿Habéis visto el mensaje del foro general sobre la nueva ley que anularía la cláusula de la plusvalía? Os lo transcribo.

´Esta semana las Cortes aprueban definitivamente la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.
Se publicará en el BOE en enero y entra en vigor al día siguiente de su publicación.
La ley declara claúsula abusiva, y nula de pleno derecho, "la estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el vendedor".
Este es el caso del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (la llamada plusvalía).
En consecuencia, es nula, aunque haya sido firmada, la claúsula que obliga al comprador a pagar este impuesto.
Una vez se publique en el BOE la ley, en enero, sería conveniente comunicar a las promotoras que, al amparo de la nueva ley, no vamos a pagar la mencionada plusvalía.´

¿Alguien sabe algo sobre esto? Si fuera verdad con lo que nos están pidiendo por la plusvalía...Voy a ver si veo de qué se trata.

Saludos,
 
C
chetos
18/04/2007 10:03
Muchas gracias

A ver si nosotros tenemos mas suerte aunque con esta gente...
Nosotros tambien enviaremos el burofax desde luego, como bien dices para posterior juicio, que entre el retraso que llevan y los fallos que ya se nos ocurrira sacar para aprovechar el abogado... al menos les va a picar algo.

Muchas gracias de todos modos.
 
L
luyfran
17/04/2007 22:27
Hola Chetos. al final creo que todos pagamos la plusval´ia porque el notario dijo que la ley se aplicar´a a los contratos firmados desde su entrada en vigor, y no a los que, como nosotros firmamos el contrato con la promotora antes de que la ley entrara en vigor. Ante eso, la promotora se podia negar a firmar, asi que no nos quedaba opcion.

Respecto al burofax, nosotros lo mandamos pero es sobre todo como prueba de haber pedido que no nos la cobren de cara a posibles juicios. Por supuesto no se dieron por enterados. saludos.
 
R
rosino
17/04/2007 12:03
Hola,

JFyEC al final enviaste el burofax con el tema de la plusvalia?
Te sirvió para algo?

saludos
 
C
chetos
17/04/2007 09:49
Hola a todos

Soy de otra promocion que pronto nos entregaran (de momento van con retraso) nuestras viviendas.
Al final, ¿alguno de los que ha escriturado en marzo ha conseguido no pagar la plusvalia?
Lo pregunto pq nosotros estamos en las mismas condiciones que vosotros, con la misma clausula firmada que se supone que es nula por derecho, pero la inmobiliaria no quiere saber nada y me gustaria no tener que incluir esa cantidad en la provision de fondos que te piden.
Gracias!!!
 
D
Da4
02/02/2007 14:10
A mi no me han podido facilitar los datos registrales de mi piso, pero me han dicho que esperaban tenerlos hoy y en cuanto lo recibieran me lo enviarían por mail....por lo tanto deben estar a la espera de recibir la licencia en breve.
Mcajpm, creo que tal como están las cosas nos avisarán con muy poco tiempo de antelación. Lo que si me comentaron es que nos irán avisando y necesitarán más de una semana para que pasemos todos por el notario (el primer día parece ser que es el día 9).... no es como en otras promociones que a todos les toca el mismo día.
 
M
mcajpm
02/02/2007 13:04
Yo también he llamado a Martinsa pero no hay nadie para atender de las promociones o no quieren ponerse no sé porque aunque he mencionado varias veces nuestra promoción, se creían que era de la promoción de Retiro de Montecarmelo que creo también tienen una buena liada.

Luego he hablado con el Banco de Santander y tampoco saben nada pero nada de nada. Creen que se puede empezar a partir del 9 de febrero pero no tienen ningún dato, de importes,.... Que espera que se los facilite Martinsa pero que sino nos llamarán uno por uno para preguntarnos por la cuantía de los cheques,...

¿Alguien sabe si ya les han concedido la cédula de habitabilidad? Comentaron que la esperaban para finales de enero pero por cómo andan con la información y las fechas parece que todavía no la deben tener.

Saludos,

 
M
mcajpm
02/02/2007 12:21
DA4, te dijeron con qué antelación avisarían?

Nosotros tenemos la hipoteca con el Banco Santander y no hemos recibido todavía nada. A lo mejor nos avisan con 3 días como con la visita de inspección.

Saludos,
 
D
Da4
02/02/2007 09:48
Acabo de hablar con Martinsa y me han dicho que el viernes que viene (día 9) esperan empezar a escriturar los pisos que se han acojida a la hipoteca del Santander.

Por favor en cuanto empeceís a escriturar, comentrnos que pasa con als plusvalías para que el resto podamos ir preparados.

gracias
 
M
mcajpm
02/02/2007 09:20
Muchas gracias por la información Marest.

Mi conclusión de lo que cuentas, si no he entendido mal, es que es voluntad de Martinsa o no hasta el 1 de marzo cobrarnos la plusvalía. Y parece que su voluntad es cobrarla. Y luego habría que ir a juicio para reclamar.

¿ Alguien sabe algo de la fecha de escritura? Nosotros todavía no hemos recibido nada.

Saludos,



 
R
rosino
02/02/2007 09:00
Nosotros hablamos con ellos nos dijeron que la plusvalia la teniamos que pagar nosotros y hemos mandado un burofax del cual no hemos obtenido ninguna respuesta. JFyEC si quereis a mediodia os mando el texto que enviamos.
 
J
JFyEC
02/02/2007 00:04
Muchísimas gracias por la información. Esto viene a confirmar lo que habíamos hablado de mandar el Burofax.
Nosotros todavía no lo hemos mandado, si alguno de vosotros ya lo ha mandado, nos podríais dar el texto. Nuestra dirección es: estheryj@terra.es
Gracias de nuevo Marest

Esther y Jesús
 
M
marest
01/02/2007 23:39
Buenas a todos

Ya tengo respuesta de la asesoria jurídica de Mapfre y voy a intentar ser claro y conciso:

· Antes de entrar en vigor la nueva ley el pago de la plusvalía por parte del comprador se podia considera una clausula abusiva o no. Hay juridisprudencia en ambos sentidos. Las opciones que habria seria poner una reclamacion en la Oficina de Cosumo y llegar a un acuerdo de Arbitraje con Martinsa (opcion sin costes) o abrir una accion judicial contra Martinsa y que el Juez dicte sentencia con los costes correspondientes.
· Con la nueva Ley el pago de la plusvalia esta definido claramente como clausula abusiva y según ellos a partir de 1 de Marzo (por la moratoria de 2 meses) todos los contratos tendrian que ser modificados. Por otro lado tenemos informacion de familiares que trabajan en la promotora Covivar de Rivas y les ha llegado una circular donde les obligan a no cobrar la plusvalia a los compradores desde 1 de Enero. La recomendación de Mapfre es llegar a un acuerdo amistoso con Martinsa y sino emprender accion judicial.
· Por otro lado tenemos el derecho a que nos detallan todos y cada uno de los importes de la provisión de fondos, asi como el poder revisar la documentacion de los contratos de compra-venta y del prestamo hipotecario del dia de las escrituras. Mapfre nos recomienda que solicitemos esta documentación via burofax para que quede constancia judicial.
· Ante la postura de negarnos a pagar la plusvalía Mapfre nos ha informado que las Promotoras apuestan muy fuerte y pueden intentar resolver el contrato por incumplimiento del mismo, devolverte el dinero (via Giro postal o transferencia) y dejarnos sin piso. Por eso Mapfre recomienda llevar con tacto las negociaciones y que seamos consciente de lo que nos jugamos y si la cosa se pone fea pagar, firmar y luego reclamar.

Puede que estemos dandole muchas vueltas al tema y Martinsa ante la publicacion de la nueva Ley, no se quiera complicar la vida y no cobrar la Plusvalia. Quizas seria conveniente contactar con ellos de buen rollo y si hace falta poner la reclamacion en Consumo.

Espero haber sido de ayuda.
 
V
varia
28/01/2007 13:51
Hola vecinos,

al final hoy no nos hemos podido pasar, hemos tenido un imprevisto familiar. Os contamos aquí lo que hemos averiguado nosotros.

Hemos hablado con dos amigos abogados respecto al tema de la plusvalía, en diferentes entrevistas, informalmente.
Ninguno de ellos leyó el contrato de compraventa que firmamos pero ambos coincidieron en que tendremos que pagarla inicialmente (ambos le dan mucho peso al valor de lo que se ha firmado).
Uno de ellos sugirió que negociásemos alguna contraprestación extraoficial, y el otro que si reclamábamos a posteriori lo hiciésemos de forma conjunta, para ahorrar gastos y tener más fuerza.

Un saludo para tod@s
 
D
Da4
26/01/2007 15:52
Estoy totalmente de acuerdo con Maria y Daniel.Yo ya lo comenté con anterioridad y creo que se dijo el domingo, el objetivo del burofax es decir que uno no está de acuerdo pero que firmará el contrato. Independientemente de ello es muy difícil negarse al pago ya que ello implica romper con el contrato y quedarse sin piso.

Independientemente de que nos hagan o no pagar, la ley es la ley y si nos ponemos de acuerdo gran parte de la comunidad de vecinos a posteriori, nos buscamos un abogado, y tenemos muchas posibilidades de negociar una devolución.... si no me equivoco, antes de que saliera la ley actual ya había algún caso de comunidades que habían ganado por considerar las cláusulas abusivas.
 
R
rodrigar
26/01/2007 12:39
Muchas gracias mcajpm, mi correro es: rodrigar@terra.es
Creo que es interesante lo del cambio de Notario por temas de mayor trasparencia en la operación.

No tengo tampoco claro lo del Burofax (mariay daniel)... Creía que el objetivo de dicho burofax era hacer constar que se ha tratado de negociar previamente a la firma el tema de la claúsula abusiva no pactada con Martinsa... ¿Alguien ha enviado ya dicho burofax? ¿Se supone que Martinsa tine que contestar algo a dicho burofax?

Nuestro piso estaba relativamente bien, pero me parece una faena que hagan firmar a gente con desperfectos tan terribles!!!
 
M
mariaydaniel
26/01/2007 11:23
Nosotros no creo que podamos ir este domingo. Sí que estuvimos en la pasada reunión (por cierto, un placer conoceros). He estado releyendo el contrato detenidamente y, sin que cunda el desánimo, creo que lo tenemos jodido a priori, pero ganado a posteriori el tema de la plusvalía. Me explico, despues de ver la reacción de Martinsa, ellos por buena volundad no van a ceder. Si no ceden de buena voluntad no podemos negarnos a firmar las escrituras. En nuestro contrato de compraventa aparece que la parte compradora provisionará de fondos en día de la escritura para hacer frente a todos los gastos, entre ellos la plusvalía, por lo que si no provisionamos esos fondos podrían resolver el contrato. Pero es que incluso puestos a muy malas y que fuese Martinsa la que se negase a entregarnos el piso, su única obligación es pagarnos un 10% del precio del contrato. A mí no me vale, porque lo quiero es el piso, no voy buscando ese 10%.

Ahora bien, no me cabe la menor duda que una vez pasados todos los trámites, esto se denuncia y, o bien Martinsa pacta la devolución o se gana en cualquier tribunal.

Dicho todo esto nuestra postura ahora mismo es la de NO mandar ningun burofax (no le vemos ahora mismo sentido alguno). Sí hablar con Martinsa por teléfono y/o e-mail de todo esto, a ver por dónde respiran (aunque ya sabemos la respuesta).
 
M
mcajpm
26/01/2007 10:47
Rodrigar, si tienes una dirección de correo electrónico ponla en el foro que a través de ella hablamos del notario.

Saludos,
 
V
varia
26/01/2007 10:40
Pues la verdad es que nosotros también te lo agradeceríamos si nos dieras la referencia del notario, de todas formas vamos a ir este dominto a reunión así que ya hablamos allí.

Un saludo
 
L
luyfran
25/01/2007 23:33
mcajpm: por favor, si tienes elegido un notario que te dé confianza, te agradecería que me mandases un correo con sus datos para solicitar también un cambio.Mi dirección es luyfranalvarez@yahoo.es
Gracias.
Por cierto, hoy hemos llamado a Martinsa para quejarnos por el estado del piso y siguen diciendo que quieren empezar a firmar la primera semana de febrero. Me parece escandaloso después de ver cómo están los pisos, sobre todo porque tampoco se ve movimiento de obreros en las casas.Ellos se limitan a decir que no tienen obligación de hacer la visita previa.
Saludos.
 
M
mcajpm
25/01/2007 13:11
La verdad es que ya no sé qué comentaros del tema de la plusvalía. Vaya desconcierto. No hay manera de enterarse con seguridad en que situación nos encontramos pendiente de escriturar. Lo que yo ya no oigo es lo de la moratoria de dos meses y si no es aplicable a este supuesto está claro que en la escritura no se podrá firmar una cláusula abusiva, ilegal, nula de pleno derecho.

Con el cambio de notario supongo que ya no tenemos que hacerle a Martinsa la provisión de fondos y haremos todo lo posible porque el notario recoja lo contrario en la escritura para que Martinsa no nos la pueda reclamar. Martinsa tiene razón en que la ley no tiene efecto retroactivo pero resultaría incomprensible que en la escritura se pudiera recoger una cláusula que es nula de pleno derecho.

En vista del desconcierto mi intención es no hacer nada hasta hablar con el notario y ver qué se va a recoger en la escritura en este aspecto. Y entonces, ya veremos.

Saludos,


 
B
bebitron
25/01/2007 09:30
Llamamos también a Martinsa el lunes y nos dijeron que se iba a mantener pues así figuraba en contrato, le referencié la ley nueva, de muy buenas maneras y que no me gustaría que tuvieran ninguna sanción administrativa, (esto me lo dijeron en consumo de la CAM), etc., me dijo que si fuera contrario a derecho, el notario no lo pondría. Entonces acto seguido llamé nuevamente al notario y el oficial me dijo que ellos entendían que si estaba en contrato es porque estábamos de acuerdo. Y de uno a otro se pasan la pelota.

Ah! puedes ver el borrador de la escritura pero tienes que ir a la notaría un par de días antes. Eso me dijo el oficial. Espero tener 5 minutos hoy para llamar a la notaría de mi trabajo y explicarles la situación.
 
R
rosino
24/01/2007 23:09
Yo les he preguntado esta mañana lo de la plusvalia, depues de comentarles lo del cambio de notario. Y me han dicho que "como la ley no tiene caracter retroactivo que la plusvalia nos la van a cobrar". Y se ha quedado tan pancho el tio.

Pues nada, burofax y a esperar que surta efecto.

Las escrituras, pedirlas se pueden pedir cuando quieras, pero que te las tengan que dar como mucho 3 dias antes, antes de eso creo que no estan obligados.

saludos.
 
R
rodrigar
23/01/2007 19:44
Yo también estaría interesado en algún Notario de confianza y que nos pudiera echar una mano con lo de la plusvalía.

Cuando se pueden pedir las escrituras para poder verlas con anterioridad a la firma???

Alguien ha preguntado directamente a Martinsa cual es su postura con respecto a la Plusvalía???
 
V
varia
23/01/2007 18:21
Hola vecin@s


No habíamos pensado cambiar de notario, pero considerando que ellos querrán hacerlo con un amiguete suyo... pues casi mejor elegir otro.

¿algún Notario recomendado?
Saludos
 
M
mcajpm
23/01/2007 16:41
Por cierto, Rosino que has encontrado gordo de desperfectos en el piso?

Saludos,
 
M
mcajpm
23/01/2007 16:39
Cuando firmamos el contrato lo comentamos y nos dijeron que sí pero que había que avisar con quince días de antelación antes de la firma de la escritura y cuando he llamado hoy me han dicho que bien que les mandara un correo electrónico con nuestros datos y los del notario pero que ya andaban justos de tiempo. Bueno, no me han puesto ninguna pega.

Saludos,
 
R
rosino
23/01/2007 16:32
A nosotros con lo de los desperfectos tambien nos van a tardar, porque tienen para arreglar fallos para rato, algunos gordos. Con respecto al cambio de notario que dices que le has pedido a Martinsa, que te han dicho? Se puede cambiar?

saludos.
 
M
mcajpm
23/01/2007 15:53
Buenas tardes, vecinos:

Yo he llamado a Martinsa para cambiar el notario que nos facilitaban y me han comentado que quieren firmar a finales de la semana que viene o principios de la siguiente, que ya lo están preparando. Lo que no he preguntado que qué pasa con los defectos.Porque con los que nosotros encontramos con un par de semanas no tienen para arreglarlos.

Saludos,
 
J
JFyEC
23/01/2007 13:37
Nosotros hemos estado también preguntando y comentando lo que hablamos el domingo y nos han comentado algo similar a lo que dice mcajpm. Además la ley está hecha precisamente para casos como el nuestro en que hay documento previo pero aún no hay escritura.
¿ A alguién le han llamado ya para firmar ? ¿ Sabéis algo al respecto?
 
M
mcajpm
23/01/2007 13:23
Buenos días, vecinos:

He hablado con un notario de confianza y me comenta que la moratoria de dos meses no es aplicable a este supuesto, que la ley es muy amplia y que hace referencia a otro tipo de contratos. Que la cláusula es abusiva y por tanto nula de pleno de derecho desde la entrada en vigor de la ley, el día 1 de enero. Que no es posible que el notario la recoja en la escritura pública porque incurriría en sanción. Así que el sentido del burofax que vamos a remitir es distinto, es para que recalculen la provisión de fondos y si no lo hacen les informaremos que en cualquier caso les entregaremos una provisión de fondos para los gastos e impuestos, descontando lo que se preveía para la plusvalía, que como habéis informado prevían unos 3.000 euros. Habrá que revisar bien el borrador de la escritura pública antes de firmar.

Saludos,

 
M
marest
22/01/2007 23:48
Hola a todos,

Es grato comprobar que con la suma de todos podemos conseguir un beneficio comun. Tampoco quiero cantar victoria antes de tiempo pero la primera opinion del abogado de Mapfre es que tenemos que pelearlo porque la ley aprobada nos da la razon. Estoy a la espera que me confirme que metodo nos recomienda para hacer las reclamaciones y la redacción del texto correspondiente.

En el momento que lo tengamos os informaremos para contrastarlo y ver que opinais.

Un saludo.
 
K
kiko96
22/01/2007 20:00
JFyEC:

Simplemente por desconocimiento. Ya está.

Un saludo.
 
J
JFyEC
22/01/2007 18:20
Una pregunta:

¿Porqué escribis con usuarios no registrados en la comunidad? (me refiero a holastodos y kiko96)

Saludos
 
K
kiko96
22/01/2007 14:46
Hola a todos:

Sentimos no haber podido acompañaros el domingo con un tema tan importante para todos.

Creo que la unidad de acción es importante en este caso, por lo que nosotros haremos lo mismo que la mayoría.

No obstante, ¿podría colgar alguien el texto que haya escrito en el "burofax"? Nos sería de incalculable ayuda.

Gracias.
 
V
varia
22/01/2007 11:00
Hola vecinos,

el burofax se puede enviar desde la página web de correos:

http://www.correos.es/comun/redirec/indexOnline.asp?src=contenidos/enviar/cartas_y_documentos/Burofax/inicial.asp

Un saludo
 
R
rosino
22/01/2007 09:13
Hola a todos:
He estado revisando la ley de consumidores 44/2006 y comentaros que no es el articulo 22c, es la cláusula nº22 c y d dentro de la disposición adicional primera. La c dice lo del pago de tributos y la d lo de los gastos derivados del establecimiento de los accesos a los suministros.
Otra cosilla es que si recordais en un mensaje anterior, os conté que habia ido a la omic que me mandaron los de asesoria juridica del instituto de la vivienda, este organismo es el que esta en gran via 24 y fue donde me dijeron que la ley no tenía efectos retroactivos y que como nosotros ya teniamos firmado el contrato no podia poner una reclamación.
 
V
varia
21/01/2007 22:56
Hola vecin@s,

sentimos no haber podido ir hoy a la reunión, por lo que se comenta en el mensaje anterior parece haber sido provechosa.

Si es posible nos gustaría informarnos de lo que habéis decidido para participar en lo que haga falta. No sé si queréis comentarlo por este medio o por email, mi email es varia9876@gmail.com

Respecto al mensaje de holaatodos nos queda una duda ¿el burofax lo enviamos cada uno individualmente o de forma conjunta? Otra pregunta es ¿lo enviamos inmediatamente o una vez reparados los desperfectos?

Un saludo y muchas gracias

 
H
holaatodos
21/01/2007 21:13
Hola, ha sido magnifico conoceros a todos, y seguro que vamos a tener una extraordinaria comunidad.
Tal y como os dije esta mañana, he estado hablando con los servicios jurídicos del instituto de la vivienda de la comunidad de madrid y me han indicado que es necesario enviar a martinsa un burofax con acuse de recibo y certificado de texto donde se manifieste que la claúsula del contrato donde se nos obliga a pagar la plusvaslía, no fue una clausula pactada, sino que fue impuesta por martinsa, y que es obligación del vendedor pagar dicho tríbuto, tal y como reconoce la legislación vigente, especialmente la ley de protección de los consumidores y usuarios en su artículo 22-C. Asimismo, la disposición transitoria primera de dicha ley establece que hay dos meses para adecuar el contrato a la legalidad vigente.
También incluir que en el supuesto de que insista en mantener dicha clausula abusiva e ilegal nos reservamos el derecho a ejercer tantas acciones legales me asistan, concediéndole 48 horas para que me contesten al presente requerimiento.
En todo caso, hay que hacer constar que nos avisen con tiempo suficiente para firmar la escritura y que nos hagan llegar el borrador de la escritura con la antelación mínima de 72 horas.
También dijimos esta mañana de incluir en el burofax que el IBI es por cuenta del vendedor, así como los enganches de los suministros necesarios (agua, gas, luz)
Me dijeron además, que lleváramos el borrador de la escritura a los servicios jurídicos del instituto de la vivienda de la comunidad de madrid.
Además me han dicho en la comunidad de madrid que se puede ir a la oficina de consumo del ayuntamiento (Gran Vía, 24), llamando primero al 010 por si es necesario cita previa, para formular una reclamación. (esto se me olvidó comentarlo esta mañana)
 
R
rodrigar
19/01/2007 20:23
Allí estaremos.
 

Fin del hilo
74  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento